Intrapreneurship fundamental as element in the organizations of the XXI century

dc.creatorAngulo Rangel, Franklin Alejandro
dc.creatorBRACHO NAVARRO, ISAAC ENRRIQUE
dc.creatorRodriguez Marquez, Ritssy
dc.date2020-06-02T16:35:06Z
dc.date2020-06-02T16:35:06Z
dc.date2020-01-06
dc.date.accessioned2023-10-03T20:01:24Z
dc.date.available2023-10-03T20:01:24Z
dc.identifierAngulo Rangel, F., Bracho Navarro, I., & Rodríguez Márquez, R. (2020). Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI. ECONÓMICAS CUC, 41(1). https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.5
dc.identifier0120-3932, 2382-3860 electrónico
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/6319
dc.identifierhttps://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.5
dc.identifier10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.5
dc.identifier2382-3860
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier0120-3932
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173931
dc.descriptionThis article focuses on the importance of intrapreneurship in organizations. It is based on the works of recognized authors; who have theorized about the importance of an intra-entrepreneurial culture in organizations. The objective of this research was to establish the benefits of the subject in question and its contribution to the productive units. The literature review methodology was used, complemented with the use of the hermeneutical method as an exegetic instrument to achieve a correct analysis of the hypothetical approaches expressed by the authors consulted, throwing among its conclusions, that intrapreneurship is essential to achieve organizations with committed and motivated members , thus contributing with their creative and innovative skills to the achievement of strategic objectives. Therefore, the design of organizations that facilitate the culture of intrapreneurship should be pointed out.
dc.descriptionEl presente artículo se enfoca en la importancia del intraemprendimiento en las organizaciones. Se fundamenta en los trabajos de autores reconocidos; que han teorizado sobre la importancia de una cultura intraemprendedora en las organizaciones. El objetivode esta investigación fue establecer las bondades del tema en mención y su aporte a las unidades productivas. Se empleó la metodología de revisión bibliográfica complementada con la utilización del método hermenéutico como instrumento exegético para lograr un análisis correcto de los planteamientos hipotéticos expresados por los autores consultados, arrojando entre sus conclusiones, que el intraemprendimiento es fundamental para lograr organizaciones con miembros comprometidos y motivados, aportando así con sus habilidades creativas e innovadoras al logro de los objetivos estratégicos. Por lo tanto, se debe apuntar hacía el diseño de organizaciones que faciliten la cultura de intraemprendimiento.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationECONÓMICAS CUC; Vol. 41, Núm. 1 (2020)
dc.relationECONÓMICAS CUC
dc.relationECONÓMICAS CUC
dc.relationAcosta, J., Zárate Tores, R., & Ibarra, A. (2014). Caracterización del emprendedor latinoamericano, a partir del modelo Global Entrepreneurship Monitor – GEM. ECONÓMICAS CUC, 35(1), 135-156. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/212
dc.relationBerrío, H. J., Angulo, F. A., y Gil, I. (2013). Gestión del conocimiento como bases para la gerencia de centros de investigación en universidades públicas. Revista Dimensión Empresarial, vol. 11, Núm. 1, Pág. 116-125.
dc.relationBracho Navarro, I., Ángulo Rangel, F. A., & Ardila, J. I. (2016). Innovación como estrategia de competitividad en Colombia. Gestión, Competitividad e innovación (Julio-diciembre 2016), Pág.103-113.
dc.relationFalconi, C Giancarlo (2016). Estos son los principales problemas de los peruanos al emprender. http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/estos-son-los- principales-problemas-de-los-peruanos-al-emprender. Tomado el 15/06/2017, 8:04 pm.
dc.relationGálvez-Albarracín, E., Reyes-Velasco, M., & Rodríguez-Orejuela, A. (2018). Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas colombianas. ECONÓMICAS CUC, 39(1), 27-40. https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.02
dc.relationGarzón Castrillón, Manuel Alfonso (1998), El programa intraemprendedor, una alternativa para incentivar la innovación, Estudio experimental en una gran empresa de energía en México, tesis doctoral IPN ESCA, México D.F.
dc.relationGarzón Castrillón, Manuel Alfonso (2004), Una alternativa para impulsar la innovación intraemprendedora en organizaciones que aprenden, Segundo Congreso Internacional en Gestión del Conocimiento y de la Calidad, Cartagena de Indias, Corporación Instituto Tecnológico Iberoamericano de Informática (ITI), y el Centro de Innovación y desarrollo para la investigación en Ingeniería de Software, Universidad Industrial de Santander.
dc.relationGarzón Castrillón, Manuel Alfonso (2005). Propuesta de modelo intraemprendedor para la innovación en organizaciones perdurables Universidad & Empresa, vol. 4, núm. 9, pp. 122-138.Universidad del Rosario. Bogota, Colombia.
dc.relationHamel, G., & Ruben, P. (2000). Leading the revolution (Vol. 286). Boston, MA: Harvard Business School Press.
dc.relationHenderson, R. M., & Clark, K. B. (1990). Architectural innovation: The reconfiguration of existing product technologies and the failure of established firms. Administrative science quarterly, 9-30.
dc.relationHenríquez, G., Rada, J., & Torrenegra, A. (2016). Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla. ECONÓMICAS CUC, 37(1), 179-202. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.08
dc.relationLombriser, R. (1999), Top Entrepreneurs, The Financial Times, Londres, Pitman Madrid, Editorial Gestión, 2000.
dc.relationPinchot, G. (1985). “Intrapreneuring. Why you don’t have to leave the corporation to become an entrepreneur”. New York. Harper & Row
dc.relationRomero, R. B. (2010) Emprendimiento y cultura para la perdurabilidad empresarial. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Science Quarterly, 35, pp. 9-30.
dc.relationRubio, G. (2015). Las contribuciones del intraemprendimiento a la estrategia de manufactura. Revista Dimensión Empresarial, vol. 13, núm. 1, p. 95-109.
dc.relationVecchio, R. P. (2003). Entrepreneurship and leadership: common trends and common threads. human resource managment review
dc.relationVesper, K.H. (1984). “Three faces of corporate entrepreneurship:a pilot study”, in Hornaday, J.A., and Timmons, J., Vesper,K., and Tarpley, F., eds. Frontiers of Entrepreneurship Research. : Proceedings of the 4th Annual Entrepreneurship Research Conference, Babson College, Welles.
dc.relation1
dc.relation41
dc.relationRevista Económicas CUC
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceECONÓMICAS CUC
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2566
dc.subjectIntrapreneurship
dc.subjectInnovation
dc.subjectEntrepreneurship
dc.subjectOrganization
dc.subjectIntraemprendimiento
dc.subjectInnovación
dc.subjectEmprendimiento
dc.subjectOrganización
dc.titleIntraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI
dc.titleIntrapreneurship fundamental as element in the organizations of the XXI century
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución