Factors associated with the development of industrial internships in university institutions

dc.creatorPérez Granado, Judith
dc.creatorMarín-González, Freddy
dc.creatorMercado Porras, Carolina
dc.date2019-09-23T21:32:43Z
dc.date2019-09-23T21:32:43Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-10-03T20:01:05Z
dc.date.available2023-10-03T20:01:05Z
dc.identifier1012-1587
dc.identifier2477-9385
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/5290
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173880
dc.descriptionThe research proposes to reveal factors associated to Industrial Internships in Experimental Universities, approaching from a descriptive level with documentary and field modality. The students who completed the Internship in 2017, the tutors and the companies where they took place were taken as a sample; applying as instruments two questionnaires aimed at students and tutors. Students stand out in factors: time spent by tutors, company collaboration and evaluation system used. For teachers: logistic mechanisms for visits, lack of effective and timely communication to improve processes and lack of inter-institutional relations between actors involved
dc.descriptionLa investigación plantea develar factores asociados a las Pasantías Industriales en Instituciones Universitarias, abordándose desde un nivel descriptivo con modalidad documental y de campo. Se tomó como muestra los estudiantes que realizaron la Pasantía en el año 2017, los tutores y las empresas donde se realizaron; aplicándose como instrumentos dos cuestionarios dirigidos a estudiantes y a tutores. Destacan en los estudiantes factores: tiempo dedicado por tutores, colaboración de la empresa y sistema de evaluación empleado. Para los docentes: mecanismos logísticos para las visitas, falta de comunicación efectiva y oportuna para mejorar procesos y falta de relaciones interinstitucionales entre actores involucrados.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherOpción
dc.relationBRAVO, Olga; MARÍN-GONZÁLEZ, Freddy; y CARRERA, María. 2012. “Redes interorganizacionales y desarrollo local”. Opción. Revista de Antropología, Ciencias de la Comunicación y de la Información, Filosofía, Lingüística y Semiótica, Problemas del Desarrollo, la Ciencia y la Tecnología. Año 29. No: 70: 86–103. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4454410, Consultado el 01.11.2017 CABRERA, Flor; PELEKAIS, Cira y TIRADO, Luis. 2005. “Gestión de vinculación entre los institutos universitarios tecnológicos y el sector productivo a través de los Programas de Pasantías Industriales”. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales Vol. 5, No: 3: 394– 407. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6436530. Consultado el: 15.10.2017 Comisión Nacional de Currículo. 2010. VIII Reunión Nacional de Currículo y II Congreso Internacional de Calidad e Innovación en la Educación Superior. Documento Nacional. Orientaciones para la Transformación Curricular Universitaria del Siglo XXI. COLLINSON, Vivienne; KOZINA, Ekaterina; KATE LIN, Yu-Hao; LING, Lorain; MATHESON, Ian y NEWCOMBE, Liz. 2009. “Professional Development for Teachers: a world of change”. Revista European Journal of Teacher Education, No: 32(1): 3-19. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/02619760802553022. Consultado el 12.12.2017. DARLING-HAMMOND, Linda. 2006. Powerful teacher education: lessons from exemplary programmes. Disponible en: http://dadun.unav.edu./bitstream/10171/9015/1/12%20Recensio nes.pdf. Consultado el: 10.10.2017 DE LA CONCEPCIÓN, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad /article/view/840 DELORS, Jacques. 1997. La educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Disponible en: http://www. rau.edu.uy/docs/delors_s.pdf. Consultado el: 10.09.2017 DERRICK, Jay y DICKS, Jamie. 2005. Teaching Practice and Mentoring: The key to effective literacy, language and numeracy teacher training. Ed. National Institute of Adult Continuing Education. ISBN 1862012377, 9781862012370 ESPELT, Constanza y MAÑÀ, Teresa. 2011. El valor añadido de las prácticas externas para los estudiantes y las instituciones: La experiencia de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Barcelona. Universidad de Barcelona. Barcelona (España). Disponible en: http://conference.ifla.org/ifla77. GALDEANO, Carlos y VALIENTE, Antonio. 2010a. “Competencias Profesionales”. Revista Evaluación Educativa. Vol. 21(1), 28-32. Universidad Autónoma de México. Ciudad de México (México). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3170757. Consultado: 12.12.2017. GALDEANO, Carlos y VALIENTE, Antonio. 2010b. “Competencias en Ingeniería Química”. Revista: Evaluación Educativa. Vol. 21(3): 260–264. Universidad Autónoma de México. Ciudad de México (México) Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v21n3/v21n3a12.pdf. Consultado: 12.12.2017. GIMENEZ, Telma. 1999. “Reflective teaching and teacher education contributions from teacher training”. Revista Linguagem & Ensino, Vol. 2, No: 2: 129-143. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/255663283_Reflective _teaching_and_teacher_education_contributions_from_teacher_ training. Consultado: 09.10.2017 HERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. 2014. Metodología de la investigación. Sexta edición. McGraw Hill. (México). HERNÁNDEZ, Judith; CHUMACEIRO, Ana. 2018. Una discusión epistemológica sobre gestión de la participación ciudadana. Opción. Revista de Antropología, Ciencias de la Comunicación y de la Información, Filosofía, Lingüística y Semiótica, Problemas del Desarrollo, la Ciencia y la Tecnología. Año 34, No. 87. 856-883., Consultado el 01.11.2018 LATORRE, María y BLANCO, Francisco. 2011. “El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación”. Revista de Docencia Universitaria. Vol. 9 (2): 35–54. Universidad de Granada. (España). Disponible en: http://redu.net/redu/files/journals/1/articles/269/public/269-532-3- PB.pdf.Consultado el: 03.11.2017. LISTON, Daniel; WHITCOMB, Jennie y BORKO, Hilda. 2006. Too little or too much: teacher preparation and the first years of teaching. Journal of Teacher Education, 57(4): 35-58. Disponible en: https://www.colorado.edu/education/sites/default/files/attached-files/Liston%20et%20al_Too%20little%20or%20too%20much. pdf LÓPEZ GARCÍA, Juana. 2013. “Prácticas profesionales en niveles y modalidades, sustentadas en el aprendizaje significativo”. Caso: Programa de Administración UCLA. TEACS. Revista de Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, AÑO 5, No: 12. Disponible en: http://www.ucla.edu.ve/dac/revistateacs/articulos/Rev12-Art4- Lopez.pdf. Consultado el: 13.11.2017 MACIAS, Erika. 2012. “Significado de las prácticas profesionales. La experiencia de un grupo de alumnos de nutrición de la Universidad Guadalajara” Lamar. Revista Iberoamericana de Educación / ISSN: 1681-5653. No: 59/3 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU). Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/4769Macias.pdf. Consultado el: 14.12.2017. MARIN GONZÁLEZ, Freddy; RIQUETT Marlene; PINTO, María; ROMERO Samara y PAREDES, Ana. 2017. “Gestión participativa y calidad educativa en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional en Escuelas Colombianas”. Opción. Revista de Antropología, Ciencias de la comunicación y de la Información, Filosofía, Lingüística y Semiótica, Problemas del Desarrollo, la Ciencia y la Tecnología, Año 33, No. 82: 344-365. Disponible en: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/opcion/ar ticle/view/22850. Consultado el: 20.03.2018. MARÍN GONZÁLEZ, Freddy, ROA GÓMEZ, Mayelin, GARCÍA PEÑA, Leiber, SÁNCHEZ MONTERO, Edgardo, Evaluación institucional en escuelas de Barranquilla - Colombia desde la perspectiva del docente. Revista de Ciencias Sociales (Ve) XXII (Octubre-Diciembre). MOLINA, Enriqueta. 2007. “La práctica profesional, componente de formación de futuros profesionales”. Revista Investigación Educativa Vol. 11, No: 19: 19. Disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/artic le/view/3375. Consultado el: 03.11.2017.
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPasantías industriales
dc.subjectTutores
dc.subjectInstituciones universitarias
dc.subjectIndustrial internships
dc.subjectTutors
dc.subjectUniversity institutions
dc.titleFactores asociados al desarrollo de las pasantías industriales en instituciones universitarias
dc.titleFactors associated with the development of industrial internships in university institutions
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución