dc.creatorValbuena Duarte, Sonia
dc.creatorGranados Ospina, Adriana del Carmen
dc.creatorSoler Márquez, Elvis Gregorio
dc.creatorPolo Ospino, Martha Inés
dc.date2018-11-16T15:40:57Z
dc.date2018-11-16T15:40:57Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-10-03T20:01:05Z
dc.date.available2023-10-03T20:01:05Z
dc.identifierValbuena, S., Granados, A., Soler, E. y Polo, M. (2016). Matemática escolar apoyada con herramientas computacionales. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1115
dc.identifier978-958-892-108-2
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/1115
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173879
dc.descriptionLa obra presenta el uso de herramientas tecnológicas como estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas en todos los grados de la secundaria. Este libro se compone de una serie de secuencias didácticas para los distintos grados agrupados de acuerdo con las directrices dadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de los lineamientos curriculares, esto es, se presentan estrategias y el desarrollo temático de la matemática para los grados agrupados en 3 grupos: el primero de grados 6 y 7, el segundo de grados 8 y 9, y el tercero de grados 10 y 11; y en cada caso se muestra el uso de programas en la solución de las actividades indicadas. Se pretende ponderar la utilización de software de uso gratuito o masivo para los cuales las instituciones poseen las licencias por convenios campus agreement, o bien porque es un software que puede usarse desde dispositivos externos, los cuales no exigen su instalación en el equipo. Es así como los softwares que contempla esta obra como apoyo didáctico para la presentación de las secuencias didácticas son: WxMaxima, Excel, Derive y Geogebra. Teniendo como elemento clave el uso de las TIC para favorecer escenarios de formación, tal como se puede apreciar en el libro Escenarios formativos que hacen uso de las TIC de Olga Marina Martínez (2009), se proponen en cada desarrollo temático un primer momento de fundamentación teórica; seguidamente, como muestra, se presentan ejercicios resueltos mediante el uso del programa en cuestión del capítulo; y como último momento se proponen ejercicios similares al expuesto para fortalecer competencias, siguiendo el nombre y esencia de “Desafíos”.
dc.descriptionThe work presents the use of technological tools as a didactic strategy for the teaching of mathematics in all grades of high school. This book is composed of a series of didactic sequences for the different grades grouped according to the guidelines given by the Ministry of National Education (MEN) through the curricular guidelines, that is, strategies are presented and thematic development of mathematics for the degrees grouped into 3 groups: the first of grades 6 and 7, the second of grades 8 and 9, and the third of grades 10 and 11; and in each case the use of programs in the solution of the indicated activities is shown. It is intended to weigh the use of free or massive use software for which the institutions have the licenses by agreements campus agreement, or because it is a software that can be used from external devices, which do not require its installation on the computer. This is how the softwares that this work contemplates as didactic support for the presentation of the didactic sequences are: WxMaxima, Excel, Derive and Geogebra. Having as a key element the use of ICT to promote training scenarios, as can be seen in the book Formative scenarios that make use of the ICT of Olga Marina Martínez (2009), a first moment of foundation is proposed in each thematic development theoretical then, as a sample, solved exercises are presented through the use of the program in question of the chapter; and as a last moment, similar exercises are proposed to strengthen competencies, following the name and essence of "Challenges".
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.subjectMaths
dc.subjectTeaching
dc.subjectTeaching with the help of computers
dc.subjectSecondary education
dc.titleMatemática escolar apoyada con herramientas computacionales 
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución