dc.contributor | Mojica Rodriguez, Isela Ester | |
dc.contributor | Vásquez García, Edwin Marlon | |
dc.creator | Idarraga Cabrera, Claudia Marcela | |
dc.date | 2018-11-20T19:39:05Z | |
dc.date | 2018-11-20T19:39:05Z | |
dc.date | 2008-09-10 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:01:01Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:01:01Z | |
dc.identifier | Mojica, I.; Vásquez, E,; Idarraga, C. (2008). Estrategias pedagógicas posibilitadoras del desarrollo de la autoestima y la autorregulación en los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Javier Sánchez. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1476 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/1476 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173867 | |
dc.description | With this work of investigation looked for that the student possess a thought reflexivo, criticize and that can apply of autonomous way pedagogical strategies to learn. Strengthening the autoestima and the autorregulación like mediación for the development of the leadership, elements that are fundamental in our social means
The development of the leadership, elements that are fundamental in our social means. It is like this as they formulated objective in research to design strategies that from the pedagogical act develop the autoestima and the autorregulación. For such end applied surveys to parents, students and professors of the representative sample, interviews semiestructuradas to informantes key and the direct observation of two kinds
The results showed that the pedagogical strategies that are using no posibilitan the development of the autoestima and the autorregulación, by the contrary anulan when being that you find in processes of training. Besides there is an abandonment to the educating by part of the family and the school. Leave sideways when being integral and only work with a part of him.
Is like this as it arrived to the conclusion, that is necessary to break old pedagogical paradigms and give opening to one practises that it generate processes of transformation and the knowledge trascienda to all the aerial when being. For such end create a proposal that looks for to attain the achievement of such metas and reorientar practises it to the training of leaders that generate processes of personal and social development | |
dc.description | Con este trabajo de investigación se buscó que el estudiante posea un pensamiento reflexivo, critico y que puede aplicar de manera autónoma estrategias pedagógicas para aprender. Fortaleciendo la autoestima y la autorregulación como mediación para el desarrollo del liderazgo, elementos que son fundamentales en nuestro medio social.
Es así como se formularon objetivos en búsqueda de diseñar estrategias que desde el acto pedagógico desarrollen la autoestima y la autorregulación. Para tal fin se aplicaron encuestas a padres, estudiantes y profesores de la muestra representativa, entrevistas semiestructuradas a informantes claves y la observación directa de dos clases.
Los resultados mostraron que las estrategias pedagógicas que se están utilizando no posibilitan el desarrollo de la autoestima y la autorregulación, por el contrario anulan al ser que se encuentra en procesos de formación. Además hay un abandono hacia el educando por parte de la familia y la escuela. Se deja de lado al ser integral y solo se trabaja con una parte de él.
Es así como se llegó a la conclusión, que es necesario romper viejos paradigmas pedagógicos y dar apertura a una practica que genere procesos de transformación y el conocimiento trascienda a todas las aéreas del ser. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Especialización en Estudios Pedagógicos | |
dc.relation | AGUIRRE, Dávila Eduardo. Enfoques Teóricos Contemporáneos de la Psicología. Ed. UNISUR, Santa fe de Bogotá, 1997. Pág. 69 | |
dc.relation | BUENO Velazco Concepción, GONZÁLEZ Viera Tomás, HERNÀNDEZ Más Magaly, LÒPEZ Llerena Mayra. Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias múltiples: ¿Aprendemos todos igual? Humanidades Médicas, Volumen 6, No.16, Cuba. Enero-Abril de 2006. | |
dc.relation | Constitución Nacional. Art. 16, 366 | |
dc.relation | Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Ministerio de la Protección Social. Art. 7. | |
dc.relation | CORREA De Molina Cecilia, Comparación entre paradigmas de Investigación. | |
dc.relation | DE BONO, Edward. Pautas y herramientas para aprender a pensar. Ed. Norma. | |
dc.relation | GÁZQUEZ, Linares José Jesús. Autoestima y Estrategias de Aprendizaje. Universidad de Almeria, 20 | |
dc.relation | GOETZ, J. P. y LeCompte, M. D. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.1988 Pág. 55 | |
dc.relation | LACASA, Díaz Pilar. La Psicología Hoy. ¿Organismos o Maquinas? Editorial Ed. Cincel, 1992. Pág. 73 | |
dc.relation | MORIN, Edgar. Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Ed. Santillana, 1999. | |
dc.relation | Nueva Ley General de Educación. República de Colombia. Artículo 92, Ley 114 de 1994. Momo Ediciones, 2005, Pág., 88 | |
dc.relation | NÚÑEZ José Carlos, GONZÁLEZ Pineda Julio A., ROSÁRIO Pedro y SOLANO Paula. Autorregulación del aprendizaje: Un nuevo desafío del estudiante de Enseñanza Superior. Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, (+) Instituto de Educación y Psicología de la Universidad de Minho (Portugal).2006 | |
dc.relation | PAPALIA, Diane. Psicología, Editorial Mc Graw Hill. México, 1997. | |
dc.relation | Vygotsky. Aprendizaje y desarrollo intelectual en la Edad Escolar. 1934 | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Autoestima | |
dc.subject | Autorregulación | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Autovaloración | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Comunidad educativa | |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | |
dc.subject | Liderazgo | |
dc.subject | Competencias | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.subject | Valores | |
dc.subject | Niñez | |
dc.subject | Adolescencia | |
dc.subject | Autoconcepto | |
dc.subject | Autoconocimiento | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Self-esteem | |
dc.subject | Self-regulation | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Autoevaluation | |
dc.subject | Communication | |
dc.subject | Educational community | |
dc.subject | Pedagogic strategies | |
dc.subject | Leadership | |
dc.subject | Competences | |
dc.subject | Significant learning | |
dc.subject | Values | |
dc.subject | Childhood | |
dc.subject | Adolescence | |
dc.subject | Autoconcept | |
dc.subject | Self-knowledge | |
dc.subject | Family | |
dc.title | Estrategias pedagógicas posibilitadoras del desarrollo de la autoestima y la autorregulación en los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Javier Sánchez | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |