dc.contributorMojica Rodriguez, Isela Ester
dc.contributorVásquez García, Edwin Marlon
dc.creatorIdarraga Cabrera, Claudia Marcela
dc.date2018-11-20T19:39:05Z
dc.date2018-11-20T19:39:05Z
dc.date2008-09-10
dc.date.accessioned2023-10-03T20:01:01Z
dc.date.available2023-10-03T20:01:01Z
dc.identifierMojica, I.; Vásquez, E,; Idarraga, C. (2008). Estrategias pedagógicas posibilitadoras del desarrollo de la autoestima y la autorregulación en los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Javier Sánchez. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1476
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/1476
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173867
dc.descriptionWith this work of investigation looked for that the student possess a thought reflexivo, criticize and that can apply of autonomous way pedagogical strategies to learn. Strengthening the autoestima and the autorregulación like mediación for the development of the leadership, elements that are fundamental in our social means The development of the leadership, elements that are fundamental in our social means. It is like this as they formulated objective in research to design strategies that from the pedagogical act develop the autoestima and the autorregulación. For such end applied surveys to parents, students and professors of the representative sample, interviews semiestructuradas to informantes key and the direct observation of two kinds The results showed that the pedagogical strategies that are using no posibilitan the development of the autoestima and the autorregulación, by the contrary anulan when being that you find in processes of training. Besides there is an abandonment to the educating by part of the family and the school. Leave sideways when being integral and only work with a part of him. Is like this as it arrived to the conclusion, that is necessary to break old pedagogical paradigms and give opening to one practises that it generate processes of transformation and the knowledge trascienda to all the aerial when being. For such end create a proposal that looks for to attain the achievement of such metas and reorientar practises it to the training of leaders that generate processes of personal and social development
dc.descriptionCon este trabajo de investigación se buscó que el estudiante posea un pensamiento reflexivo, critico y que puede aplicar de manera autónoma estrategias pedagógicas para aprender. Fortaleciendo la autoestima y la autorregulación como mediación para el desarrollo del liderazgo, elementos que son fundamentales en nuestro medio social. Es así como se formularon objetivos en búsqueda de diseñar estrategias que desde el acto pedagógico desarrollen la autoestima y la autorregulación. Para tal fin se aplicaron encuestas a padres, estudiantes y profesores de la muestra representativa, entrevistas semiestructuradas a informantes claves y la observación directa de dos clases. Los resultados mostraron que las estrategias pedagógicas que se están utilizando no posibilitan el desarrollo de la autoestima y la autorregulación, por el contrario anulan al ser que se encuentra en procesos de formación. Además hay un abandono hacia el educando por parte de la familia y la escuela. Se deja de lado al ser integral y solo se trabaja con una parte de él. Es así como se llegó a la conclusión, que es necesario romper viejos paradigmas pedagógicos y dar apertura a una practica que genere procesos de transformación y el conocimiento trascienda a todas las aéreas del ser.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherEspecialización en Estudios Pedagógicos
dc.relationAGUIRRE, Dávila Eduardo. Enfoques Teóricos Contemporáneos de la Psicología. Ed. UNISUR, Santa fe de Bogotá, 1997. Pág. 69
dc.relationBUENO Velazco Concepción, GONZÁLEZ Viera Tomás, HERNÀNDEZ Más Magaly, LÒPEZ Llerena Mayra. Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias múltiples: ¿Aprendemos todos igual? Humanidades Médicas, Volumen 6, No.16, Cuba. Enero-Abril de 2006.
dc.relationConstitución Nacional. Art. 16, 366
dc.relationCódigo de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Ministerio de la Protección Social. Art. 7.
dc.relationCORREA De Molina Cecilia, Comparación entre paradigmas de Investigación.
dc.relationDE BONO, Edward. Pautas y herramientas para aprender a pensar. Ed. Norma.
dc.relationGÁZQUEZ, Linares José Jesús. Autoestima y Estrategias de Aprendizaje. Universidad de Almeria, 20
dc.relationGOETZ, J. P. y LeCompte, M. D. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.1988 Pág. 55
dc.relationLACASA, Díaz Pilar. La Psicología Hoy. ¿Organismos o Maquinas? Editorial Ed. Cincel, 1992. Pág. 73
dc.relationMORIN, Edgar. Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Ed. Santillana, 1999.
dc.relationNueva Ley General de Educación. República de Colombia. Artículo 92, Ley 114 de 1994. Momo Ediciones, 2005, Pág., 88
dc.relationNÚÑEZ José Carlos, GONZÁLEZ Pineda Julio A., ROSÁRIO Pedro y SOLANO Paula. Autorregulación del aprendizaje: Un nuevo desafío del estudiante de Enseñanza Superior. Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, (+) Instituto de Educación y Psicología de la Universidad de Minho (Portugal).2006
dc.relationPAPALIA, Diane. Psicología, Editorial Mc Graw Hill. México, 1997.
dc.relationVygotsky. Aprendizaje y desarrollo intelectual en la Edad Escolar. 1934
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igual
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectAutoestima
dc.subjectAutorregulación
dc.subjectEducación
dc.subjectAutovaloración
dc.subjectComunicación
dc.subjectComunidad educativa
dc.subjectEstrategias pedagógicas
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectCompetencias
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectValores
dc.subjectNiñez
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectAutoconcepto
dc.subjectAutoconocimiento
dc.subjectFamilia
dc.subjectSelf-esteem
dc.subjectSelf-regulation
dc.subjectEducation
dc.subjectAutoevaluation
dc.subjectCommunication
dc.subjectEducational community
dc.subjectPedagogic strategies
dc.subjectLeadership
dc.subjectCompetences
dc.subjectSignificant learning
dc.subjectValues
dc.subjectChildhood
dc.subjectAdolescence
dc.subjectAutoconcept
dc.subjectSelf-knowledge
dc.subjectFamily
dc.titleEstrategias pedagógicas posibilitadoras del desarrollo de la autoestima y la autorregulación en los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Javier Sánchez
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución