dc.creator | Campo Castro, Daniela Sofia | |
dc.creator | Collazos Gutiérrez, Leidy | |
dc.creator | Quintero Merchán, Sebastián | |
dc.creator | MIRANDA SAMPER, ORLANDO | |
dc.date | 2021-09-24T20:33:43Z | |
dc.date | 2021-09-24T20:33:43Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:00:58Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:00:58Z | |
dc.identifier | 2343-6131 | |
dc.identifier | 2610-8046 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/8747 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.5281/zenodo.4758723 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173860 | |
dc.description | This essay explores the state of the art of the environmental relevance of the Colombian university from a perspective that converges on social participation. The analysis was based on a statement of the epistemological, theoretical and con-ceptual relationships of the actors of the Colombian educational process, to exer-cise a critical stance in the construction of environmental knowledge and com-mitments of the universities. In recent years, environmental education at the ini-tiative of ASCUN has taken on relevance and interest, showing growth in training programs, research and social projection in the matter, in addition to contribu-tions to the fulfillment of the SDG of the United Nations 2030 Agenda, however, it is not keeping pace with global de-mands. The biggest challenge it faces is to create a model with an interdisciplinary approach capable of generating changes in the community, so that sustainability is a constant in the daily life of society. | |
dc.description | Este ensayo explora el estado de arte de la pertinencia ambiental de la universidad colombiana desde una perspectiva que confluya en la participación social. El aná-lisis se fundamentó en una declaración de las relaciones epistemológicas, teóricas y conceptuales de los actores del proce-so educativo colombiano, para ejercer una postura crítica en la construcción de saberes y compromisos ambientales de las universidades. En los últimos años, la educación ambiental por iniciativa de la ASCUN ha tomado relevancia e interés, mostrando crecimiento en programas de formación, investigación y proyección social en la materia, además en aportes al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sin embargo, no marcha al ritmo de las exigencias globales. El mayor desafío que enfrenta, es crear un modelo con enfoque interdisciplinario ca-paz de generar cambios en la comunidad, para que la sostenibilidad sea una cons-tante en la vida cotidiana de la sociedad. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.relation | 1 BOFF, Leonardo (2001). Ética Pla-netaria desde el Gran Sur. Editorial Tro-tta. Madrid. Pág.16. | |
dc.relation | 2 Ibidem. Pág. 17 | |
dc.relation | 3 Organización de las Naciones Unidas, ONU. (15 de noviembre de 2020). Agenda 2030, Objetivos de Desa-rrollo Sostenible. Pág. 1. https://www.un.org/sustainabledevelopment /es/sustainable-development-goals/ | |
dc.relation | 4 Ibidem. Pág. 4. | |
dc.relation | 5 Gadotti, Moacir (2011). Foro Mundial por la Transformación Uni-versitaria. En Pedagogía de la Praxis. Miño y Dávila. Buenos Aires, Argenti-na. https://minoydavila.com/pedago-gia-de-la-praxis.html | |
dc.relation | 6 A decir de Darcy Ribeiro, en su texto: La Universidad Nueva: un proyecto (2006), “La Universidad La-tinoamericana, en el período colonial, fue una réplica del modelo hispánico | |
dc.relation | 7 García, Jerez y Quintana, (2012). Lucas, Responsabilidad Social Ambiental de las Universidades Colom-bianas. Revista de Investigación Agra-ria y Ambiental. Volumen 3 Número 2. Pág. 124 | |
dc.relation | 8 Duarte J, y Valbuena E. (2017). Rasgos Epistemológicos de la Educa-ción Ambiental que Presentan Implica-ciones para su Enseñanza. Memorias del IX Encuentro Nacional de Experien-cias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Edición Extraordinaria. Pág. 630. | |
dc.relation | 9 Rengifo, Beatriz; Quitiaquez, Liliana y Mora. Francisco (2000). La Educación Ambiental una Estrategia Pedagógica que Contribuye a la Solución de la Problemática Ambiental en Colombia. Memorias XXII Coloquio Internacional de Geocritica. pág. 7. | |
dc.relation | 10 Henao Hueso, O., y Sánchez Arce, L. (2019). La Educación Ambien-tal en Colombia, Utopía o Realidad. Re-vista Conrado, vol. 15, núm. 67, pp. 214. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/949 | |
dc.relation | 11 Constitución Política de Colombia [Constitución]. (1991). Artículo 67. (Colombia). https://www.consti-tucion colombia.com/titulo-2/capitu-lo-2/articulo-67 | |
dc.relation | 12 Ley 30, (30 de Diciembre 28 de 1992). Ley de Servicio Público de la Educación Superior en Colombia, Artículo 6, literal i. (Colombia) | |
dc.relation | 13 Henao Hueso, O., y Sánchez Arce, L., ob. cit. (2019). | |
dc.relation | 14 Callejas, M., Sáenz, O., Plata, A., Holguín, M., Mora, W., (2018). El Compromiso Ambiental de Instituciones de Educación Superior en Colombia. Ed. Praxis y Saber, vol. 9, núm. 21, pp. 197-220, Bogotá, Colombia, DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21. 2018.8928. Pág. 207. | |
dc.relation | 15 Pabón Patiño, Morelia, 2006. Instauración de la Formación Ambiental en la Universidad Colombiana. Articulo Dialnet, No 7. Bogotá, Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2979349. Pág. 70. | |
dc.relation | 16 Sistema Nacional de Informa-ción de la Educación Superior, SNIES (17 de diciembre 2020). Mineducación Colombia. https://snies.mineduca-cion.gov.co/1778/articles-391288_ recurso_1.pdf | |
dc.relation | 17 Callejas et. al., ob. cit. Pág. 212. | |
dc.relation | 18 Ibidem, Pág. 213. | |
dc.relation | 19 Ibidem, Pág. 214. | |
dc.relation | 20 Asociación Colombiana de Universidades, ASCUM. (20 de marzo de 2021) https://www.ascun.org.co/proyectos/index/documen-tos-agenda-2030-y-ods | |
dc.relation | 21 Idem | |
dc.relation | 22 Idem | |
dc.relation | 23 Secretaría General Iberoame-ricana, SEGIB (18 de noviembre de 2018). XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. Programa de Acción de La Antigua, Guatemala. Pág. 6 | |
dc.relation | 24 Berdugo, Norma y Montaño, Wendy, (2017) La Educación Ambiental en las Instituciones de Educación Superior Públicas Acreditadas en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, Educación - Vol. 15, Núm. 20. Bogotá, Colombia. Pág. 135 | |
dc.relation | 25 Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación Para el Siglo XXI 1996. | |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | |
dc.rights | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico | |
dc.source | http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/155 | |
dc.subject | Environmental relevance | |
dc.subject | Colombian university | |
dc.subject | Social transformation | |
dc.subject | Sustainability | |
dc.subject | Pertinencia ambiental | |
dc.subject | Universidad colombiana | |
dc.subject | Transformación social | |
dc.subject | Sostenibilidad | |
dc.title | Educación ambiental: perspectiva crítica en el modelo universitario de Colombia | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |