dc.creatorCampo Castro, Daniela Sofia
dc.creatorCollazos Gutiérrez, Leidy
dc.creatorQuintero Merchán, Sebastián
dc.creatorMIRANDA SAMPER, ORLANDO
dc.date2021-09-24T20:33:43Z
dc.date2021-09-24T20:33:43Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-10-03T20:00:58Z
dc.date.available2023-10-03T20:00:58Z
dc.identifier2343-6131
dc.identifier2610-8046
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/8747
dc.identifierhttps://doi.org/10.5281/zenodo.4758723
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173860
dc.descriptionThis essay explores the state of the art of the environmental relevance of the Colombian university from a perspective that converges on social participation. The analysis was based on a statement of the epistemological, theoretical and con-ceptual relationships of the actors of the Colombian educational process, to exer-cise a critical stance in the construction of environmental knowledge and com-mitments of the universities. In recent years, environmental education at the ini-tiative of ASCUN has taken on relevance and interest, showing growth in training programs, research and social projection in the matter, in addition to contribu-tions to the fulfillment of the SDG of the United Nations 2030 Agenda, however, it is not keeping pace with global de-mands. The biggest challenge it faces is to create a model with an interdisciplinary approach capable of generating changes in the community, so that sustainability is a constant in the daily life of society.
dc.descriptionEste ensayo explora el estado de arte de la pertinencia ambiental de la universidad colombiana desde una perspectiva que confluya en la participación social. El aná-lisis se fundamentó en una declaración de las relaciones epistemológicas, teóricas y conceptuales de los actores del proce-so educativo colombiano, para ejercer una postura crítica en la construcción de saberes y compromisos ambientales de las universidades. En los últimos años, la educación ambiental por iniciativa de la ASCUN ha tomado relevancia e interés, mostrando crecimiento en programas de formación, investigación y proyección social en la materia, además en aportes al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sin embargo, no marcha al ritmo de las exigencias globales. El mayor desafío que enfrenta, es crear un modelo con enfoque interdisciplinario ca-paz de generar cambios en la comunidad, para que la sostenibilidad sea una cons-tante en la vida cotidiana de la sociedad.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relation1 BOFF, Leonardo (2001). Ética Pla-netaria desde el Gran Sur. Editorial Tro-tta. Madrid. Pág.16.
dc.relation2 Ibidem. Pág. 17
dc.relation3 Organización de las Naciones Unidas, ONU. (15 de noviembre de 2020). Agenda 2030, Objetivos de Desa-rrollo Sostenible. Pág. 1. https://www.un.org/sustainabledevelopment /es/sustainable-development-goals/
dc.relation4 Ibidem. Pág. 4.
dc.relation5 Gadotti, Moacir (2011). Foro Mundial por la Transformación Uni-versitaria. En Pedagogía de la Praxis. Miño y Dávila. Buenos Aires, Argenti-na. https://minoydavila.com/pedago-gia-de-la-praxis.html
dc.relation6 A decir de Darcy Ribeiro, en su texto: La Universidad Nueva: un proyecto (2006), “La Universidad La-tinoamericana, en el período colonial, fue una réplica del modelo hispánico
dc.relation7 García, Jerez y Quintana, (2012). Lucas, Responsabilidad Social Ambiental de las Universidades Colom-bianas. Revista de Investigación Agra-ria y Ambiental. Volumen 3 Número 2. Pág. 124
dc.relation8 Duarte J, y Valbuena E. (2017). Rasgos Epistemológicos de la Educa-ción Ambiental que Presentan Implica-ciones para su Enseñanza. Memorias del IX Encuentro Nacional de Experien-cias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Edición Extraordinaria. Pág. 630.
dc.relation9 Rengifo, Beatriz; Quitiaquez, Liliana y Mora. Francisco (2000). La Educación Ambiental una Estrategia Pedagógica que Contribuye a la Solución de la Problemática Ambiental en Colombia. Memorias XXII Coloquio Internacional de Geocritica. pág. 7.
dc.relation10 Henao Hueso, O., y Sánchez Arce, L. (2019). La Educación Ambien-tal en Colombia, Utopía o Realidad. Re-vista Conrado, vol. 15, núm. 67, pp. 214. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/949
dc.relation11 Constitución Política de Colombia [Constitución]. (1991). Artículo 67. (Colombia). https://www.consti-tucion colombia.com/titulo-2/capitu-lo-2/articulo-67
dc.relation12 Ley 30, (30 de Diciembre 28 de 1992). Ley de Servicio Público de la Educación Superior en Colombia, Artículo 6, literal i. (Colombia)
dc.relation13 Henao Hueso, O., y Sánchez Arce, L., ob. cit. (2019).
dc.relation14 Callejas, M., Sáenz, O., Plata, A., Holguín, M., Mora, W., (2018). El Compromiso Ambiental de Instituciones de Educación Superior en Colombia. Ed. Praxis y Saber, vol. 9, núm. 21, pp. 197-220, Bogotá, Colombia, DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21. 2018.8928. Pág. 207.
dc.relation15 Pabón Patiño, Morelia, 2006. Instauración de la Formación Ambiental en la Universidad Colombiana. Articulo Dialnet, No 7. Bogotá, Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2979349. Pág. 70.
dc.relation16 Sistema Nacional de Informa-ción de la Educación Superior, SNIES (17 de diciembre 2020). Mineducación Colombia. https://snies.mineduca-cion.gov.co/1778/articles-391288_ recurso_1.pdf
dc.relation17 Callejas et. al., ob. cit. Pág. 212.
dc.relation18 Ibidem, Pág. 213.
dc.relation19 Ibidem, Pág. 214.
dc.relation20 Asociación Colombiana de Universidades, ASCUM. (20 de marzo de 2021) https://www.ascun.org.co/proyectos/index/documen-tos-agenda-2030-y-ods
dc.relation21 Idem
dc.relation22 Idem
dc.relation23 Secretaría General Iberoame-ricana, SEGIB (18 de noviembre de 2018). XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. Programa de Acción de La Antigua, Guatemala. Pág. 6
dc.relation24 Berdugo, Norma y Montaño, Wendy, (2017) La Educación Ambiental en las Instituciones de Educación Superior Públicas Acreditadas en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, Educación - Vol. 15, Núm. 20. Bogotá, Colombia. Pág. 135
dc.relation25 Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación Para el Siglo XXI 1996.
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceEncuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico
dc.sourcehttp://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/155
dc.subjectEnvironmental relevance
dc.subjectColombian university
dc.subjectSocial transformation
dc.subjectSustainability
dc.subjectPertinencia ambiental
dc.subjectUniversidad colombiana
dc.subjectTransformación social
dc.subjectSostenibilidad
dc.titleEducación ambiental: perspectiva crítica en el modelo universitario de Colombia
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución