dc.creatorDíaz Alonso, Roberto Carlos
dc.creatorJiménez de Rincón, Gloria Isabel
dc.date2021-04-09T21:48:09Z
dc.date2021-04-09T21:48:09Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2023-10-03T20:00:55Z
dc.date.available2023-10-03T20:00:55Z
dc.identifier978-958-8710-50-1
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/8116
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173854
dc.descriptionLa presente obra titulada Manual para la Implementación de Consultorios Contables en las instituciones de educación superior, representa el compromiso de toda institución académica de propender para que todos sus estudiantes tengan un espacio para realizar sus prácticas que les permita tener un buen desempeño en la vida laboral. Es tan importante esta responsabilidad que en la Ley 30 de 1992 en el Artículo 6 señala los objetivos de la educación superior y de sus instituciones así: Profundizar en la formación integral de los colombianos, dentro de las modalidades y calidades de la educación superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país. En este sentido, se destaca el Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior. Todo esto conlleva a responder a las expectativas y exigencias de nuestro entorno laboral cada vez más competitivo. Con esta obra se busca implementar espacios pedagógicos y empresariales, como los que ya han sido desarrollados por otras instituciones de Colombia, que apuntan al fortalecimiento de la preparación académica de los estudiantes de Contaduría Pública y al ofrecimiento de servicios como apoyo al sector empresarial, denominados “Consultorios Contables Empresariales” cuya esencia radica en que los estudiantes confrontan el conocimiento teórico con la práctica, enfrentados a situaciones reales del quehacer profesional orientados por docentes de la misma institución, quienes cumplen un papel de vital importancia en el desarrollo de estas actividades, pues son ellos los asesores y conductores de este proceso que exige compromiso y responsabilidad. Con este escenario se enfatizan mucho más las prácticas empresariales en la institución y se amplía el campo de servicio a la comunidad, debido al sentido social que este conlleva.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationAvendaño, A. (2004). Marco de la Formación Ciudadana, Unidad 3. En la sección de Desarrollo Humano, p.26.
dc.relationAvendaño, A. (2004). Fundamento sobre Desarrollo Humano, Capitulo 1.
dc.relationBrunner, J. J. (2003). Competencia de empleabilidad. En: Articulación de la Educación con el Mundo Productivo, “La Formación de Competencias Laborales. Documento del Ministerio de Educación Nacional”. Bogotá, Colombia, D.C., agosto, p. 5. Bajado de: http//geocities.com/brunner_ cl/empleab.html>
dc.relationColombia. (2003). Ministerio de Educación Nacional, Documento: Articulación de la Educación con el Mundo Productivo, “La Formación de Competencias Laborales”, Bogotá, D.C., agosto, p.5, 7.
dc.relationErickson, F. (1989): Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En: Wittrock, Merlín C. La nvestigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós/MEC, p. 119-161.
dc.relationFerro Bayona, J. et al. (1998). Desarrollo Humano Perspectiva Siglo XXI, Barranquilla: Ediciones Uninorte, p.6.
dc.relationFlórez Ochoa, R. (1998). Hacia una pedagogía del conocimiento, Santafé de Bogotá, Ed. McGraw-Hill. p.160.
dc.relationFlórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá, McGraw Hill, 311 p.
dc.relationFundación Universitaria Tecnólogico Comfenalco Cartagena. http://www.camatsan.com/quinessomos.php.
dc.relationGaitán, C. (1998). Desarrollo Humano Perspectiva Siglo XXI. Documentos sobre desarrollo humano (Inédito), citado por: Ferro Bayona, J. et al., Barranquilla: Ediciones Uninorte, p. 11.
dc.relationInstitución Universitaria de Envigado, http://www.iue.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=73%3Aconsultorio-contable&catid=51%3Aconsultoriocontable&Itemid=1.
dc.relationJiménez de Rincón G. I., Díaz Alonso, R. C., & Molina Flórez, H. (2006). Consultorio Contable, una Estrategia Pedagógica para el fortalecimiento de la formación del estudiante del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria de la Costa. CUC, Barranquilla, Colombia.
dc.relationColombia. Ministerio de Educación Superior. (1992). Ley 30 de diciembre 28-1992, por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bajado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf.
dc.relationMasseilot, H. “Competencias laborales y procesos de certificación ocupacional”. En: Cinterfor-oit. Competencias laborales en la formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional No. 149, mayo–agosto, p. 79. Citado por: Avendaño, A. En: Unidad 3, Marco de la Formación Ciudadana. Sección de Desarrollo Humano, p.26.
dc.relationMaurino, D. E., et al. (2001). Beyond aviation: Human Factors. Alvebury: Aldershot, 1995. En: Capper, P. “La competencia en contextos laborales complejos”. En: Argüelles, A. y Gonczi, A. Educación y capacitación basada en normas de competencias: una perspectiva internacional. México: Limusa, p. 200. Citado por: Avendaño, A. En la Unidad 3. Marco de la Formación Ciudadana. En la sección de Desarrollo Humano, p.27.
dc.relationColombia. (2003). Ministerio de Educación Nacional. Documento referente a la Articulación de la Educación con el Mundo Productivo: “La Formación de Competencias Laborales”, Bogotá, D.C., agosto, p. 5,7.
dc.relationPeña, J. (2004). Documento: Naturaleza de la Investigación, Barranquilla, Colombia.
dc.relationPiñeres Royero, F. (2005). Seminario de Investigación, Barranquilla, Colombia.
dc.relationPiñeres Royero, F. (2004). Modulo: Investigación Educativa y Pedagógica I, Texto Básico, Barranquilla.
dc.relationPolitécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, http://www.politecnicojic.edu.co o http://www.actiweb.es/iq/index.html.
dc.relationSagales, P. Teorías Constructivistas según Jean Piaget. Disponible en: http://cdu.cnc.una.py/docs/cnc/grupos/piaget/construvtivismo.htm.
dc.relationSitio en Internet, disponible en: http://www.monografias. com/trabajos12/elusomc/elusomc.shtml#PARADE
dc.relationSitio en Internet, disponible en: http://comunidad.vlex.com/contaunaula/P%20V%20consultorio%20 contable%20V.htm.
dc.relationVergel Cabrales, G. (1997). Manual para la elaboración de diseños y proyectos de investigación, tercera edición Barranquilla.
dc.relationUniversidad de Antioquia, http://contaduria.udea.edu.co/index.php?page=Consultorio.IndexPage o http://economicas.udea.edu.co.
dc.relationUniversidad de Medellín, http://www.udem.edu.co/UDEM/Programas/Pregrados/ContaduriaP/consultorio.htm.
dc.relationUniversidad Autónoma Latinoamericana, http://www.unaula.edu.co/facultades/contaduria/contaconsul.html.
dc.relationUniversidad Eafit, http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/Paginas/servicios.aspx o http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-contable/Paginas/quienes-somos.aspx.
dc.relationUniversidad del Cauca, http://www.universia.net.co/laboral-empresarial/destacado/consultorio-empresarialde-unicauca-todo-un-servicio-a-la-comunidad.html.
dc.relationUniversidad Central, http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:7a68ZOy_qOgJ:www.ascun.org.co/ascun/homeFiles/Experiencia%2520U.%2520Central. doc+definicion+consultorio+contable&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=co.
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceEducosta
dc.subjectEducación superior
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectPolítica de educación superior
dc.titleManual para la implementación de consultorio contables en las instituciones de educación superior
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución