dc.contributorFigueroa, Miguel Ángel
dc.contributorMora, Otto Andrés
dc.contributorMartínez, Andrea
dc.contributorBlanco, David
dc.contributorCervantes, Richard
dc.creatorMaria Lucia, Babilonia Santiago
dc.creatorUriel David, Miranda Montes
dc.creatorFigueroa, Lopez Maryini
dc.date2023-09-12T15:05:12Z
dc.date2023-09-12T15:05:12Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-10-03T20:00:54Z
dc.date.available2023-10-03T20:00:54Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/10478
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC-Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173852
dc.descriptionDiseño y Arquitectura
dc.descriptionEn las últimas décadas, los estacionamientos han adquirido un papel fundamental, especialmente en entornos como universidades, que funcionan como pequeñas ciudades, debido a su impacto en la mejora de la movilidad. El propósito de este proyecto es evaluar las características de los estacionamientos para analizar tanto su oferta como la demanda del servicio. Además, se pretende estudiar los factores que influyen en la elección de un estacionamiento y, basándose en estos hallazgos, proponer estrategias para su mejor administración. Para llevar a cabo el estudio, se realizó un inventario a las zonas de parqueo actuales de la universidad, así como la toma de demanda de estacionamientos a través de la metodología de placas y la utilización de la base de datos de encuestas de preferencias declaradas tomadas a partir de investigaciones anteriores para la generación de modelos tipo Logit Multinomial. Esta toma de información fue realizada con el fin de definir políticas y medidas para la disminución de la demanda de parqueaderos de la universidad y poder incentivar un cambio modal hacia el transporte público o auto compartido por parte de los funcionarios de la universidad. Con base a los resultados, se obtiene que la medida a corto plazo de mayor impacto corresponde ser la restricción vehicular a partir del número de patente del vehículo y como medida a mediano a largo plazo, la implementación de la tarificación del uso de estacionamiento para a través de la variable costo poder lograr el cambio modal de las personas e incentivar el uso de modos de transporte amigables con el medio ambiente.
dc.descriptionIn recent decades, parking lots have played a crucial role, especially in settings like universities, which function as small cities, due to their impact on improving mobility. The purpose of this project is to assess parking lot characteristics to analyze both their supply and the demand for the service. Additionally, it aims to study the factors influencing parking lot choices and, based on these findings, propose strategies for their better management.To conduct the study, an inventory of the university's current parking zones was carried out, as well as the collection of parking demand using the license plate methodology and the utilization of a database of stated preference surveys from previous research for generating Multinomial Logit models. This information was gathered to define policies and measures to reduce the university's parking demand and encourage a modal shift towards public transportation or carpooling among university staff.Based on the results, it was found that the most impactful short-term measure is vehicle restriction based on the license plate number, and as a medium to long-term measure, implementing parking usage pricing through cost variables can achieve a modal shift and encourage the use of environmentally-friendly transportation modes.
dc.descriptionLista de tablas y Figuras 5 -- Introducción 6 -- Objetivos 7 -- General 7 -- Específicos 7 -- Justificación 8 -- Fundamento teórico 9 -- Infraestructura zona de parqueaderos 9 -- El método de las placas 11 -- La teoría de utilidad aleatoria 12 -- Políticas estacionamientos 12 -- Normativa Vigente 15 -- Plan de ordenamiento territorial (POT) 15 -- Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) 21 -- Metodología 26 -- Inventario de estacionamiento 27 -- Aforo de ingreso y salida de vehículos a través del método de las placas 28 -- Encuestas de preferencia de usuarios 31 -- Análisis De Resultados 42 -- Inventario de estacionamiento 43 -- Demanda de estacionamientos 48 -- Modelos de elección discreta 51 -- Modelo Logit Multinominal (MLN) 52 -- Modelo Mix Logit con efecto panel (EC) 54 -- Discusión De Políticas De Implementación 58 -- Propuesta de pico y placa para ingreso de estacionamiento 60 -- Reestructuración urbanística de zonas de estacionamiento 61 -- Propuesta de movilidad sostenible 62 -- Política de uso de auto compartido 63 -- Conclusiones 64 -- Referencias 67 --
dc.descriptionIngeniero(a) Civil
dc.descriptionPregrado
dc.format69 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherCivil y Ambiental
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.publisherIngeniería Civil
dc.relationBeirao, G., & Sarsfield Cabral, J. (November de 2007). Understanding attitudes towards public transport and private car: A qualitative study. Transport Policy, 14(6), 478-489. doi:2007.04.009
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dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectAdministración de parqueaderos
dc.subjectPreferencias declaradas
dc.subjectCambio modal
dc.subjectTransporte sostenible
dc.subjectRestricción vehicular.
dc.subjectParking management
dc.subjectStated preferences
dc.subjectModal shift
dc.subjectSustainable transportation
dc.subjectVehicle restriction
dc.titleImplemetanción de política de ingreso y optimización del espacio destinado a parqueaderos en la Universidad de la Costa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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