dc.creatorPinto Osorio, Diana
dc.creatorOlmos Ariza, Olidys
dc.date2020-09-11T14:29:15Z
dc.date2020-09-11T14:29:15Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-10-03T20:00:52Z
dc.date.available2023-10-03T20:00:52Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/7084
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173845
dc.descriptionEste proyecto de investigación va encaminado en la efectividad de las estrategias de educación ambiental como alternativa que permita contribuir con el desarrollo sostenible al interior del Instituto Ariano desde un enfoque de investigación acción participación, con el fin de cerrar la brecha entre el conocimiento de la comunidad educativa frente a las actitudes, y comportamientos de las problemáticas ambientales que puedan estar relacionada con procesos de enseñanza y aprendizaje, en donde se interrelaciona el contexto ambiental, institución educativa, padres de familia, docentes, estudiantes, políticas, normatividad y el mismo ámbito de la educación ambiental y desarrollo sostenible. Por lo tanto, se hace necesario tener como base principal el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 4 EDUCACIÓN DE CALIDAD y su Meta N°7, donde indica que para“el año 2030, se debe garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el Desarrollo Sostenible, entre otras cosas mediante la Educación para el Desarrollo Sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura del desarrollo sostenible, entre otro. De esta manera se daría cumplimiento a las 3 dimensiones del Desarrollo Sostenible: social, ambiental y económico. Se propone la Investigación Acción Participación, debido que es una herramienta de la Educación para el Desarrollo Sostenible que permite no solo la apropiación del conocimiento, sino que exista una integración del conocimiento, la acción y la promoción de los miembros de la institución educativa siendo parte de los procesos, que conozcan, interpreten y transformen la problemática, generando alternativas de solución, donde el fin principal será generar cambios y transformaciones definitivas en camino a un Desarrollo Sostenible. En esta propuesta se permite incentivar la conciencia ambiental y sostenibilidad en la comunidad educativa, participando activamente en el manejo de los recursos naturales y residuos para la reutilización o aprovechamiento de los mismos, crear la interdisciplinariedad en las áreas del saber del currículo institucional estipulados en el Plan Educativo Institucional(PEI), siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación y Políticas Ambientales Nacionales e Internacionales, los Proyectos Ambientales Escolares(PRAES) y de esta manera crear la perspectiva de análisis de las realidades sociales, económicas y ambientales que le permita a toda la comunidad educativa relacionarse con ellos mismos, con otros seres humanos y con su entorno, en el marco del Desarrollo Sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationDe la Peña, Y., Bordeth, G., Campo, H., & Murillo, U. (2018). Clean Energies: An Opportunity to save the Planet. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 21-25. Retrieved from http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/91
dc.relationDel, Mesetas, Sasaima, M. D. E., & De, E. N. E. L. D. (2014). FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL AULA AMBIENTAL DE LA FINCA EL TABOR, LOCALIZADA EN LA VEREDA MESETAS DEL MUNICIPIO DE SASAIMA, EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA COLOMBIA.
dc.relationDel, Ministerio, & Ambiente, M. (2002). Politica nacional de educacion ambiental sina.
dc.relationEducation, E., Development, S., & Context, C. (2015). La educación ambiental y el desarrollo sostenible en el contextocolombiano Environmental Education and Sustainable Development in the Colombian Context. 19(3), 1–12.
dc.relationIglesias, C., & Elena, M. (2018). LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.
dc.relationKwatra, S., Kumar, A., & Sharma, P. (2020). A critical review of studies related to construction and computation of Sustainable Development Indices. Ecological Indicators, 112(January), 106061. https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2019.106061
dc.relationNuñez, M., Correa, J., Herrera, G., Gómez, P., Morón, S., & Fonseca, N. (2018). Study of perceptions on clean and self-sustainable energy. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 11-15. Retrieved from http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/89
dc.relationMacedo, B., & Salgado, C. (2007). Revista de la Cátedra Unesco sobre desarrollo sostenible. Revista de La Cátedra Unesco Sobre Desarrollo Sostenible, no01, 29–37. http://www.ehu.eus/cdsea/web/wp-content/uploads/2016/12/Revista1.pdf#page=31
dc.relationCaro Moreno, J. (2016). Funding of technological innovation in the services sector in Colombia. ECONÓMICAS CUC, 37(2), 89-114. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.05
dc.relationNarváez-Mercado, B., Matzumoto-Benitez, N., Mira-Olano, L., & Zúñiga-Bolívar, A. (2019). Los derechos e inclusión de las víctimas del conflicto armado vs. las obligaciones Estado colombiano / The rights and inclusion of the victims of the armed conflict vs. the obligations of the Colombian State JURÍDICAS CUC, 15(1), 321-352. DOI: https://doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.13
dc.relationPérez, C. (2019). Business innovation at the service of the micro and small business of North-Santander: for regional competitiveness. ECONÓMICAS CUC, 40(1), 91-104. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.06
dc.relationHenríquez Fuentes, G., Rada Llanos, J., & Torrenegra, A. (2016). Measurement of Psychological, Economic and Social Variables to Identify Hidden Factors of Entrepreneurs in Barranquilla. ECONÓMICAS CUC, 37(1), 179-202. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.08
dc.relationNousheen, A., Ali, S., Zai, Y., Waseem, M., & Ali, S. (2020). Education for sustainable development ( ESD ): Effects of sustainability education on pre-service teachers ’ attitude towards sustainable development ( SD ). Journal of Cleaner Production, 250(January), 119537. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119537
dc.relationPozo Llorente, M., & Gutiérrez Pérez, J. (2006). Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Educación, 41(41), 21–68. https://doi.org/10.35362/rie410771
dc.relationRengifo Rengifo, B. A., Quitiaquez Segura, L., & Mora Córdoba, F. J. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geocrítica, 1–16
dc.relationVega Marcote, P., & Álvarez Suárez, P. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. Revista Eletrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 4(1), 16.
dc.relationVillegas -p---k, D. J. C. (2019). II Congreso Internacional de Tecnología , Ciencia y Educación para el Desarrollo Sostenible La Socioformación como enfoque educativo en pro del Desarrollo Sostenible. February, 0–8.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEducación Ambiental
dc.subjectDesarrollo Sostenible
dc.subjectEducación de Calidad
dc.titleEstrategias de educación ambiental como alternativa de contribución al desarrollo sostenible en el Instituto Ariano
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución