School coexistence for learning and good treatment of all. towards a better understanding of t he concept

dc.creatorMena Edwards, María| Isidora
dc.creatorHuneeus Villalobos, Marcial Ramón
dc.date2019-06-05T13:29:07Z
dc.date2019-06-05T13:29:07Z
dc.date2017-12-11
dc.date.accessioned2023-10-03T20:00:51Z
dc.date.available2023-10-03T20:00:51Z
dc.identifierMena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
dc.identifier2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/4792
dc.identifierhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
dc.identifier10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier2145-9258
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173842
dc.descriptionComo todos los conceptos que la política pública pone en boga, la “Convivencia Escolar” es hoy en día un constructo polisémico, que muchos cuando se les pide definir o explicar qué es lo que permite una “buena” convivencia escolar, deben reconocen desconocimiento. La experiencia en terreno muestra tendencias: quienes asocian convivencia escolar a un ambiente cálido, de relaciones humanas amables y no violentas; y otros que asocian buena convivencia a un ambiente disciplinado entendiendo por tal ordenado, respetuoso, obediente al quehacer escolar. Valoras UC, un programa de “Convivencia escolar para el aprendizaje y buen trato de todos” de la P. Universidad Católica de Chile, propone que la convivencia escolar debe adjetivarse por el objeto de la escuela, el aprendizaje integral de todos. La propuesta consiste en “pensar la escuela como una comunidad de aprendizaje con la meta del aprendizaje y buen trato de todos” (Valoras UC, 2017). El aprendizaje requiere como contexto social buen trato entre compañeros y un vínculo afectuoso con los docentes, ambos son fundantes de la confianza y la disposición fisiológica para que se activen las redes neuronales relacionadas con un aprendizaje significativo y comprensivo. Esto significa que si la convivencia que hay en la escuela no permite que todos aprendan y que esto sea en un ambiente de buen trato, no estaríamos hablando de la “buena convivencia escolar”. La Buena Convivencia Escolar debiera expresarse en un buen clima, que permite buenos aprendizajes, de todos.
dc.descriptionLike all the concepts that public policy puts in vogue, the “School Coexistence” is nowadays a poly-semic construct, which many when asked to define or explain what it is that allows a “good” school coexistence, must recognize ignorance. The experience in the field shows trends: those who associate school coexistence with a warm environment, with friendly and non-violent human relations; and others that associate good coexistence with a disciplined environment, understood as being orderly, respectful, obedient to school work. Valoras UC is a program of “School Coexistence for the Learning and Good Treatment of All” of the P. Universidad Católica de Chile, proposes that school coexistence should be adjectived by the object of the school, the integral learning of all. The proposal consists of “thinking of the school as a learning community with the goal of learning and good treatment for all” (Valoras UC, 2017). The learning requires a good social relationship between peers and an affectionate bond with the teachers, both are foundational of the trust and the physiological disposi-tion so that the neural networks related to a meaningful and comprehensive learning are activated. This means that if the coexistence in the school does not allow everyone to learn and that this be in a good treatment environment, we would not be talking about “good school life”. The Good School Coexistence should be expressed in a good climate, which allows good learning, of all.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
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dc.relationCult. Edu. Soc.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1702
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPrograma valoras UC
dc.subjectSchool life
dc.subjectLearning
dc.subjectValoras UC program
dc.titleConvivencia escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto
dc.titleSchool coexistence for learning and good treatment of all. towards a better understanding of t he concept
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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