Huertas Caseras Familiares: Estrategia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la convivencia
Home Gardening Family: Strategy for the strengthening of interpersonal relationships and coexistence
dc.creator | Diaz, Martha | |
dc.date | 2019-01-23T22:14:50Z | |
dc.date | 2019-01-23T22:14:50Z | |
dc.date | 2018-12-04 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:00:50Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:00:50Z | |
dc.identifier | Diaz, M. (2018). Huertas Caseras Familiares: Estrategia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 263 - 272. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.30 | |
dc.identifier | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/2171 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.30 | |
dc.identifier | 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.30 | |
dc.identifier | 2389-7724 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | 2145-9258 | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173840 | |
dc.description | Las huertas caseras familiares son una apuesta colectiva de cuidado del entorno y se convierte en una estrategia saludable de consumo, propiciando la participación de las comunidades educativas. La presente investigación tiene como objetivo identificar los beneficios que genera la creación de huertas caseras familiares, para mejorar las relaciones interpersonales y de convivencia, de la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní: Sede El Retiro. El estudio se aborda desde una mirada cualitativa, con un alcance descriptivo y con una población constituida por estudiantes, docentes y padres de familia. Se utilizó como técnica la entrevista y la observación. Dentro de las conclusiones se puede destacar que las huertas caseras familiares resultan una estrategia motivadora no solo para los estudiantes, sino para la comunidad educativa en general, siendo un medio de generación de ingresos, un aporte al cuidado del entorno y una contribución al consumo de alimentos naturales y saludables. | |
dc.description | The family home gardens are a collective commitment to take care of the environment and become a healthy strategy of consumption, encouraging the participation of educational communities. The present investigation has like objective Identify the benefits that generates to creation of familiar homemade gardens, to improve the interpersonal relations and of coexistence, of the Educational Institution Departmental Liceo Ariguaní: Sede El Retiro. The study is approached from a qualitative perspective, with a descriptive scope and with a population made up of students, teachers and parents. The survey and observation were used as a technique. Among the conclusions we can highlight that family home gardens are a motivating strategy not only for students, but for the educational community in general, being a means of income generation, a contribution to caring for the environment and a contribution to the consumption of natural and healthy foods. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.relation | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018) | |
dc.relation | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | |
dc.relation | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | |
dc.relation | Arias. M., (2012); Rivas, P., y Rodríguez. L (2013). Huertos caseros en Costa Rica y América. Ambientico. Vol.3 (243). P.p 2-31.Documento recuperado de: http://www.ambientico.una.ac.cr/pdfs/ambientico/243.pdf. Blaya, C., Debarbieux, E., Alamillo, R. y Ortega Ruiz, R. (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339, 293-315. Constitución Política De Colombia. (1991). www.constitucioncolombia.com. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-44 Cruz, E. (2016). El ciclo de protesta 2010-2016 en Colombia. Una explicación. Jurídicas CUC, 12 (1), 31-62. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.3. Erazo, O. (2010). Reflexiones sobre la violencia escolar. Revista de Psicología GEPU, 1 (3), 74 - 86. Forero, O. (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8). Bogotá Colombia. Gómez, E. (2015). Evaluación de la estrategia pedagógica de huertas caseras para mejorar la nutrición y desempeño escolar en la Institución Educativa Agropecuaria “Santa Rita”, la Vega Cauca. Popayán. Gómez, H. (2015). Evaluación de la estrategia pedagógica de huertas caseras para mejorar la nutrición y desempeño escolar en la Institución Educativa Agropecuaria “Santa Rita”, La Vega Cauca. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Popayán, Colombia. Gómez, L. y Ortega, W. (2012). La huerta Escolar y las TIC para un mejor futuro. Campamento, Antioquia. [Citado, Febrero 6 de 2015]. Documento recuperado de: http://wadithortega.wordpress.com/2012/11/25/la-huerta-escolar-y-las-tic-para-un-mejor/ Guerrero. H, Cepeda. (2016) El impacto del líder comunitario en el siglo Xxi. Editorial Universitaria De La Costa. Barranquilla-Colombia. Herrera – Tapia. (2014). Las acciones colectivas en Colombia frente a una realidad global: El derecho de consumo. Justicia, No. 25 - pp. 70-81 - Junio 2014 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia. Instituto Agustin Codazzi. (2015). Instituto-Geográfico-Agustín-Codazzi. Obtenido de http://studylib.es/doc/7199891/ley-1753-de-2015---instituto-geogr%C3%A1fico-agust%C3%ADn-codazzi Jares, X. (2008). Formación del Profesorado para la convivencia. IV Congreso de Convivencia: “Profesorado y Convivencia” MEC, Madrid, España. Documento recuperado de: http://multiblog.educacion.navarra.es/iibarrog/files/2010/04/Jares.pdf Mazzini. C. (2012). Secuencias didácticas y huerta escolar. Obtenido de http://arconrecursosisfd119pep.blogspot.com.co/p/blog-page.html. Palacios, J., Amud, N y Perez, D. (2016). implementación de huertas escolares como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la biología de grado sexto en la Institución Educativa Agrícola De Urabá Del Municipio De Chigorodó y de grado séptimo de la Institución Educativa Rural Zapata, De Necoclí, Departamento De Antioquia. (Tesis de Maestría). Universidad Pontifica Bolivariana. Medellín, Colombia. Palacios, M. (2016). Implementación de huertas escolares como estrategia de enseñanza aprendizaje. Medellín - Colombia. catarina.udlap.mx. (s.f.). Recuperado el 2017, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/oropeza_c_f/capitulo4.pdf See, (2009). El Huerto escolar como recurso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas del currículo de educación básica. Documento recuperado de: http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877-061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf Soto, A. (2011). Las áreas verdes urbanas: Una alternativa para mejorar el microclima urbano. Cultura y Sociedad. Vol. 1 (1) Documento recuperado de: Macgregor, I. & Ortega, R. (2013). Vera, J. (2015). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. | |
dc.relation | 3 | |
dc.relation | 9 | |
dc.relation | Cult. Edu. Soc. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | |
dc.source | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2136 | |
dc.subject | Huertas caseras familiares | |
dc.subject | relaciones interpersonales | |
dc.subject | convivencia | |
dc.subject | cultivos | |
dc.subject | Family home gardens relationships | |
dc.subject | coexistence | |
dc.subject | crops | |
dc.title | Huertas Caseras Familiares: Estrategia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la convivencia | |
dc.title | Home Gardening Family: Strategy for the strengthening of interpersonal relationships and coexistence | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |