dc.contributorCarreño Colina, Mg. Carlos Alejandro
dc.contributorSalas Solano, Gerson José
dc.creatorMontoya Vizcaíno, María Elena
dc.date2018-11-02T19:50:35Z
dc.date2018-11-02T19:50:35Z
dc.date2017-12-13
dc.date.accessioned2023-10-03T20:00:47Z
dc.date.available2023-10-03T20:00:47Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/55
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173830
dc.descriptionThe objective of this research work is to analyze the effect of interactive simulations as learning objects in the development of competencies, explanation of phenomena and inquiry in Natural Sciences in 9th grade. To do this, a research process was carried out, envisioned from a quantitative approach, oriented from an empirical-analytical paradigm, with a quasi-experimental design and an explanatory-type scope. On the other hand, the validation of the instrument was carried out through a pilot test and an internal consistency measure was used, such as Crombach's alpha and content validation by experts. As regards the population, it is made up of 131 9th grade students of the I.E.D. Liceo Pivijay represented by 67 men and 64 women. With a non-probabilistic sample of 67 participants, of which 35 students formed the experimental group and 32 the control group. To these two groups a pre-test of 23 items was applied with the purpose of identifying the level of scientific competences explanation of phenomena and inquiry. Subsequently, the experimental group underwent interventions for three months, using interactive simulations as a teaching resource, while the traditional method was used with the control group. Then a post-test was applied to both participating groups. The results indicate that interactive simulations as learning objects are appropriate pedagogical tools to enhance in students the scientific competences explanation of phenomena and inquiry, also have a positive effect on the development of the same when not used to this type of means.
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el efecto de las simulaciones interactivas como objetos de aprendizaje en el desarrollo de las competencias explicación de fenómenos e indagación en las Ciencias Naturales en 9°. Para ello, se realizó un proceso investigativo vislumbrado desde un enfoque cuantitativo, orientado a partir de un paradigma empírico- analítico, con un diseño cuasi experimental y un alcance de tipo explicativo. Por otro lado, se realizó la validación del instrumento mediante una prueba piloto y se empleó una medida de consistencia interna como es el alfa de Crombach y la validación de contenido por parte de expertos. En lo que respecta a la población está conformada por 131 estudiantes de 9° grado de la I.E.D. Liceo Pivijay representada por 67 hombres y 64 mujeres. Con una muestra no probabilística de 67 participantes, de los cuales 35 educandos conformaron el grupo experimental y 32 el grupo control. A éstos dos grupos se les aplicaron un pre test de 23 ítems con el propósito de identificar el nivel de las competencias científicas explicación de fenómenos e indagación. Posteriormente al grupo experimental se les realizaron intervenciones durante tres meses, empleando como recurso didáctico las simulaciones interactivas, mientras que con grupo control se utilizó el método tradicional. Luego se les aplicaron un post-test a ambos grupos participantes. Los resultados indican que las simulaciones interactivas como objetos de aprendizaje, son herramientas pedagógicas apropiadas para potenciar en los estudiantes las competencias científicas explicación de fenómenos e indagación, además tienen un efecto positivo en el desarrollo de las mismas que cuando no se recurre a este tipo de recursos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igual
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectSimulaciones interactivas
dc.subjectCompetencias explicación de fenómenos e indagación
dc.subjectObjetos de aprendizaje
dc.titleLas simulaciones interactivas como objetos de aprendizaje en el desarrollo de las competencias explicación de fenómenos e indagación en las ciencias naturales en 9°
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución