dc.contributor | Jiménez Barrios, Miguel | |
dc.contributor | Ariza Colpas, Paola Patricia | |
dc.creator | Peña Bilbao, Amaider Esther | |
dc.date | 2021-11-18T22:24:43Z | |
dc.date | 2021-11-18T22:24:43Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:00:37Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:00:37Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/8875 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173828 | |
dc.description | This research aims to create a pedagogical repository, implementing a Web Information System where the significant experiences in the classroom developed by different actors of the academic community, of the Rotinet Agricultural Technical Educational Institution - INETAR, located in the municipality of Repelón (Colombia). The development of this research is based on the need to have a space where the members of the institution can interact and exchange knowledge and practices, thereby allowing an enrichment of the historical educational heritage of the institution in all its areas of knowledge and also of knowledge. location. The main objective of the web platform is that the members of the educational community of the institution can share the research experiences carried out in the educational task using ICT. In turn, the platform will be open access, in order to sow the free production and circulation of knowledge, favoring social and educational inclusion, and promoting debate and exchange of information among users. | |
dc.description | Esta investigación tiene como finalidad crear un repositorio pedagógico, implementando un Sistema de Información Web donde se evidencie las experiencias significativas en el aula desarrolladas por diferentes actores de la comunidad académica, de la Institución Educativa Técnica Agropiscícola de Rotinet - INETAR, ubicada en el municipio de Repelón (Colombia). El desarrollo de esta investigación parte de la necesidad de contar con un espacio donde los miembros de la institución puedan interactuar e intercambiar conocimientos y prácticas, permitiendo con ello un enriquecimiento al patrimonio educativo histórico de la institución en todas sus áreas del saber y también de la localidad. El objetivo principal de la plataforma web, es que los miembros de la comunidad educativa de la institución puedan compartir las experiencias investigativas realizadas en el quehacer educativo haciendo uso de las TIC. A su vez, la plataforma será de acceso abierto, con la finalidad de sembrar la libre producción y circulación del conocimiento, favoreciendo la inclusión social y educativa, y fomentando el debate e intercambio de información entre los usuarios. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría en Gestión de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones - Modalidad Investigativa | |
dc.relation | Asociación de Proyectos Comunitarios (2005). Sistematización de Experiencias Comunitarias. Popayán: Autor. Disponible: www.asoproyectos.org/doc/Modulo_6 [Consulta: 2019, mayo, 05]. | |
dc.relation | Barnechea, M. y Morgan M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias Retos No 15 pp. 97-107, octubre. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tendencias/rev-co-tendencias-15-07.pdf | |
dc.relation | BOLÍVAR O. L. (2003). Sistematización de experiencias educativas en derechos humanos: Una guía para la acción. [On Line]. Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Marzo 2003. 32 p. En: http://iidhwebserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/10_2010/1846/Sistematizacion_de_Experiencias.pdf. ISBN 9968-917-01-X | |
dc.relation | Borjas, B. (2003). Metodología para sistematizar prácticas educativas: Por las ciudades de Italo Calvino. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría. | |
dc.relation | Campos, N. (2015). ¿Por qué es importante que el personal docente investigue? Reflexión a partir de resultados de una experiencia de investigación etnográfica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Vol 15, No 3. Recuperado de:
https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-4703-aie-15-03-00446.pdf | |
dc.relation | Centre d’Educació i Noves Tecnologies, Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume. Centre d’Educació i Noves Tecnologies de la UJI con la colaboración del Servei d’Informàtica y del Gabinet Tècnic del Rectorat, 2004. Disponible en
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/8025/9897 | |
dc.relation | Colombia aprende. La red del conocimiento. (s.f.) “Ambientes de Aprendizaje – desarrollo de competencias matemáticas”. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html | |
dc.relation | Díaz, S. (2009). Introducción a las plataformas virtuales en la enseñanza. Sevilla, España.
Recuperado el 31 de mayo de 2021, de
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4920.pdf | |
dc.relation | Expósito Unday, Dámari, & González Valero, Jesús Alberto. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, 19(2), 10-16. Recuperado en 09 de junio de 2019, de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-
89212017000200003&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | EDUTEKA. (2020). Algunas razones para sistematizar experiencias educativas, diplomado
Transición hacia la Educación no presencial. Recuperado de:
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SistematizacionExperiencias1 | |
dc.relation | Eduteka. (2020). Ruta para la virtualización de clases presenciales. Recuperado de:
http://eduteka.icesi.edu.co/ | |
dc.relation | Estudiante.com.co (2021). Normas APA 2021. Recuperado de:
https://www.elestudiante.com.co/normas-apa/ | |
dc.relation | Fundación SES (2006). Definiciones y criterios para la sistematización de experiencias.
Dialogando con Jara. Disponible: www.fundses.org.ar [Consulta: 2019, mayo 01]. | |
dc.relation | García, G. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Educación y Desarrollo. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_
desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.pdf | |
dc.relation | GENBETA. (2020). HTML un lenguaje de marcas que ha marcado la historia. Recuperado de:
https://www.genbeta.com/desarrollo/historia-de-html-un-lenguaje-de-marca-que-hamarcado-historia | |
dc.relation | GONZÁLEZ A., L. (2005). Manual operativo del Banco de Buenas Prácticas de Cooperación Empresarial con el Sector Educativo. Bogotá: Fundación Empresarios por la Educación. | |
dc.relation | Gutiérrez Pinto, Y., & Perilla Rojas, M. (2018). De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase. EDUCACIÓN Y CIENCIA,(19). https://doi.org/10.19053/01207105.7773 | |
dc.relation | Guzmán, C. y Saucedo, C.L. (2015). Experiencias, Vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios. Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Presentación
temática. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n67/v20n67a2.pdf | |
dc.relation | Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación, sexta edición. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | |
dc.relation | Heery, R. y Anderson, S. (2005). Digital repositories review. Recuperado de
http://www.ukoln.ac.uk/repositories/publications/review-200502 | |
dc.relation | Instituto de Estudios Cajasol (2020). ¿Qué es WordPress, Para Qué Sirve y Cómo Funciona?.
Recuperado de https://institutocajasol.com/que-es-wordpress-y-como-funciona/ | |
dc.relation | Jara, O (2006). Definiciones y criterios para la sistematización de experiencias Dialogando con
Jara. Argentina: Fundación SES. Disponible:
http://www.fundses.org.ar/archi/tematicas/sistematizacion/criterios%20para
%20sistematizacion%20de%20experiencias.pdf. [Consulta: 2019, mayo 05] | |
dc.relation | JARA, Oscar. (2008). Sistematización de experiencias: un concepto en la realidad
latinoamericana. Revista Internacional del Magisterio. No. 33 junio-julio, 2008. BogotáColombia. | |
dc.relation | Jiménez, A. (2002). Creación de Ambiente de Aprendizaje. Universidad Pedagógica NacionalHidalgo. Recuperado de http:// upnmorelos.edu.mx/2013/documentos_
descarga_2013/Antologias_LIE/Sexto_ semestre_LIE/CREACION%20DE%20
AMBIENTES%20DE%20APRENDIZAJE.pdf | |
dc.relation | Laudon, Kenneth C. & Laudon Jane P. (2004) Sistemas de Información Gerencial. Octava
Edición. Prentice Hall Latinoamericana, S.A. México | |
dc.relation | LAUDON, Kenneth C.; LAUDON, Jane Price. (2004). Sistemas de información gerencial.
Pearson Educación. | |
dc.relation | Lynch, C. A. (2003). Institutional repositories: essential infrastructure for scholarship in the digital
age. ARL bimonthly report, 226, 1-7.
http://www.arl.org/resources/pubs/br/br226/br226ir.shtml | |
dc.relation | MARTINIC, Sergio. (1984), Seminario de Sistematización. Algunas categorías de análisis para
la sistematización, CIDE-FLACSO, 9-13 de Enero.Talagante-Chile. | |
dc.relation | MIGUEL, A. DE, y PIATTINI, M. (1993): Concepción y diseño de bases de datos. Madrid: RA-MA | |
dc.relation | MINCIENCIAS (2021). Resolución 0643 de 2021. Recuperado de
https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/resolucion_0643-
2021.pdf | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2007). Portal Educativo Colombia Aprende.
Santa fe de Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Mortera, F., Salazar, A. y Rodríguez, J. (2011). Guía de referencia para el uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA). Montemorelos, México:
LULU/ CONACYT/ CUDI. Recuperado de http://www.slideshare.net/anlusar/guia-dereas-final-mayo-2012. | |
dc.relation | MUÑOZ CRUZ, V. (1998). Gestión y planificación de sistemas y servicios de información. En
GARCÍA GUTIÉRREZ, A. L. (ed.). Introducción a la Documentación Informativa y
Periodística. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2016). Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente”. Texto 3: Metodología de
Sistematización de Experiencias Educativas Innovadoras. Lima: Perú (1ª ed. ISBN No.
978- 9972-841-22-4). | |
dc.relation | Paredes Daza, J.D. y Sanabria Becerra, W.M. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes
educativos. Una reflexión ineludible. Revista de Investigaciones UCM, 15(25), 144-158. | |
dc.relation | Plan nacional de desarrollo 2014-2018. Presidencia de la república de Colombia. (2014).
Recuperado en 09 de junio de 2019, de
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-2018%20
Tomo%201%20internet.pdf | |
dc.relation | Pérez de Maza, T. (2016). Guía didáctica para la sistematización de experiencias en contextos universitarios. Ediciones del vicerrectorado académico de la Universidad Nacional Abiera de Caracas. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/wpcontent/uploads/2016/04/GUIA-DID%C3%81CTICA-SISTEMATIZACI%C3%94Nabril-2016.pdf | |
dc.relation | PNUD (2003). Informe de Nacional de Desarrollo Humano, Colombia: El Conflicto, callejón con salida. Bogotá, Colombia.
Londoño Cancelado, A., Acuña Beltrán, L., Cardozo Espitia, L., Bejarano Bejarano, O., Quiroz | |
dc.relation | Quiroz, S., Muñoz Contreras, D., Susa, D. y Alarcón, J. (2019). Sistematización de
experiencias pedagógicas que transforman la escuela. Bogotá, D. C. – Colombia. IDEP. | |
dc.relation | Quiroz, S. (2019). Sistematización de experiencias pedagógicas que transforman la escuela.
Bogotá. INVESTIGACIÓN IDEP. | |
dc.relation | Saa, W. (2014). Documentación de experiencias significativas de los docentes de la Institución
Educativa San Vicente a través de una estrategia web. Recuperado de:
http://bdigital.unal.edu.co/17994/1/7811018.2014.pdf | |
dc.relation | Top10.com (2021). Los Mejores Constructores De Sitios Web. Recuperado de
https://www.top10.com/website-builders/spcomparison?utm_source=google&kw=create%20a%20website&c=523489500134&t=sea
rch&p=&m=b&adpos=&dev=c&devmod=&mobval=0&network=g&campaignid=87602
8938&adgroupid=121420258774&targetid=kwd312790717653&interest=&physical=1029390&feedid=&a=2047&ts=sp&topic=&utm_c
ampaign=&nodeID=&test=google_sp_default&gclid=CjwKCAjwzruGBhBAEiwAUqM
R8OYE9vxUcM-5afKPWndgHMH5Ie7yT8aHqB38gXwR1-
UTerrUCnhKCBoCut4QAvD_BwE _BwE | |
dc.relation | Universidad Pontificia Bolivariana. (2021). Tres claves para entender la apropiación social del
conocimiento. Recuperado de: https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/divulgacioncientifica/apropiacion-social-del-conocimiento | |
dc.relation | WEBEMPRESA. (2021). Crear Web WordPress: cómo crear tu web WP. Recuperado de:
https://www.webempresa.com/wordpress/crear-web-wordpress.html | |
dc.relation | Wordpress.org (2003). WordPress Now Available. Recuperado de:
https://wordpress.org/news/2003/05/wordpress-now-available/ | |
dc.relation | WordPress.org (2021). Elementor Websitie Builder. Recuperado de https://esco.wordpress.org/plugins/elementor/ | |
dc.relation | World Wide Web Technology Surveys (2021). Estadísticas de uso de los sistemas de gestión de
contenidos. Recuperado de
https://w3techs.com/technologies/overview/content_management | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Significant experiences | |
dc.subject | Systematization of significant experiences | |
dc.subject | Learning environments | |
dc.subject | Information systems | |
dc.subject | Experiencias significativas | |
dc.subject | Sistematización de experiencias significativas | |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | |
dc.subject | Sistemas de información | |
dc.title | Plataforma web para la socialización de experiencias significativas en el aula desarrolladas por los actores de la Institución Educativa técnica Agropiscícola de Rotinet. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |