dc.creator | Inciarte González, Alicia | |
dc.creator | Paredes -Chacin, Ana Judith | |
dc.creator | Zambrano Villada, Luz Marina | |
dc.date | 2021-03-10T13:42:58Z | |
dc.date | 2021-03-10T13:42:58Z | |
dc.date | 2020-08-29 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:00:29Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:00:29Z | |
dc.identifier | 13155216 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/7972 | |
dc.identifier | http://doi.org/10.5281/zenodo.4087411 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173806 | |
dc.description | Ante una sociedad vulnerada por fenómenos promovidos por el virus COVID-19, el sistema educativo ha sido uno de los sectores queha adoptado cambios vertiginosos para garantizar la continuidad de los procesos formativos; en este orden se analizan docencia y tecnologías en tiempos de pandemia, desde la percepción de los docentes colombianos y su relación con las políticas públicas del Estado emitidas en 2020. La docencia ha enfrentado cambios en la interacción didáctica incorporando las tecnologías, este proceso se analiza desde los conceptos de: políticas públicas, calidad y democratización educativa e incertidumbre. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.relation | ARIAS, E.; ESCAMILLA, E.; LÓPEZ, A, Y PEÑA, L. (2020). ¿Cómo perciben los docentes la preparación digital de la educación superior en América Latina? México: Observatorio de Innovación Educativa-Instituto Tecnológico de Monterrey y el BID. | |
dc.relation | BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. (2020). La educación en tiempos de Coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante el COVID-2019. Documento para discusión. IDB-DP00768. Sector Social. División Educación. | |
dc.relation | BRITEZ, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. | |
dc.relation | CASANOVA, I. CANQUIZ, L. PAREDES, I E INCIARTE A. (2018). Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica. Revista Ciencias Sociales (RCS). Año: XXIV, No. 4, p. 114-125. | |
dc.relation | CEPAL. (2019). Panorama Social en América Latina. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44969/5/S1901133_es.pdf | |
dc.relation | COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE-CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19 Efectos económicos y sociales e impacto en la vida de las mujeres. Secretaría Ejecutiva. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/america_latina_y_el_caribe_ante_la_pandemia_del_covid-19_efectos_economicos_y_sociales_eimpacto_en_la_vida_de_las_mujeres.pdf | |
dc.relation | CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL-MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. (1999). Documento Conpes 3032. Programa compartel de telefonía social. 1999-2000. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Bogotá. Recuperado en:https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3497_documento.pdf | |
dc.relation | CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL-MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. (2002). Documento Conpes 3171. Lineamientos de política en telecomunicaciones sociales 2002 - 2003 República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Bogotá. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/CONPES/Econ%C3%B3micos/3171.pdf | |
dc.relation | CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL-MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. (2007). Documento Conpes 3457. Lineamientos de política para reformular el programa compartel de telecomunicaciones sociales República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Bogotá. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/CONPES/Econ%C3%B3micos/3171.pdf | |
dc.relation | CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL-MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. (2018). Documento Conpes 3670. Lineamientos de política para la continuidad de los programas de acceso y servicio universal a las tecnologías de la información y comunicación. Sistema de Información de Tendencias Educativas de América Latina (SITEAL). Bogotá. Recuperado de: https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/co_3029.pdf | |
dc.relation | DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. (2020). Documento CONPES 3988. Tecnologías para aprender: política nacional para impulsar la innovación en las prácticas educativas a través de las tecnologías digitales. República de Colombia. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3988.pdf | |
dc.relation | DIRECIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA. (2019). Boletín Técnico Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) 2018. Bogotá. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/Boletin_Tecnico_ECV_2018.pdf | |
dc.relation | FERNÁNDEZ, M.; HERNÁNDEZ, D.; NOLASCO, R.; DE LA ROSA, N. Y HERRERAI, L. (2020). Lecciones del COVID-19 para el sistema educativo mexicano. Tecnológico de Monterrey. México. Recuperado de: https://educacion.nexos.com.mx/?p=2228 | |
dc.relation | GARCÍA BULLÉ, S. (2020). La incertidumbre epistémica y las crisis de salud. México: Observatorio de Innovación Educativa- Instituto Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/incertidumbre-epistemica | |
dc.relation | GARCÍA-PEÑALVOA, F.; CORELLB, A.; ABELLA-GARCÍAC, V. Y GRANDED, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society 21, article 12. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/eks/ | |
dc.relation | HERNÁNDEZ G. DE VELAZCO, JUDITH J; CHUMACEIRO H., ANA C. Y RAVINA, R. (2019). Mirada transdisciplinaria de la participación ciudadana y la felicidad social en el discurrir del milenio. UTOPÍA Y PRAXIS LATINOAMERICANA. AÑO: 24, n° EXTRA 3, pp. 46-59. Recuperado de: http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/download/29685/30740 | |
dc.relation | INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf. | |
dc.relation | INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN – ICFES. (2020) Resolución 0258. Normativa que define realizar una prueba de Estado totalmente electrónica y en casa. Colombia. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/Normograma/docs/resolucion_icfes_0258_2020.htm | |
dc.relation | MÉRIDA MARTÍNEZ, J. Y ACUÑA GAMBOA, L. (2020). Covid-19, Pobreza y Educación en Chiapas: Análisis a los Programas Educativos Emergentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3e), 61-82. Recuperado de: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.004 | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2020). Decreto 660. República de Colombia. Recuperado de: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Gobierno-expide-Decreto-660-que-autoriza-al-Ministerio-de-Educacion-para-flexibilizar-el-calendario-academico-200514.aspx | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2020). Directiva 011 y 012. República de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Directivas/398747:Directiva-No-012-2-de-junio-2020 | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2020). Lineamientos para educación en casa y presencialidad en alternancia, con la implementación de prácticas de bioseguridad. República de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-399112.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2020). Directiva 09 7 10. República de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-395660.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2020). Cominicado del 04.01.2020. República de Colombia. Recuperado de :https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360713.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2020). Decreto 532. Ministerio de Educación. República de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-395806_pdf.pdf | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2020). Directiva No.14: Prioridad en la prestación del servicio educativo. República de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399108_recurso_1.pdf | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2020) Directiva 13. Instrucciones para retomar actividades académicas en laboratorios prácticos y de investigación e instituciones de educación superior. República de Colombia. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-398802.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. (2020). Resolución 734. República de Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/default.aspx | |
dc.relation | MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. (2020). Resolución 0639. República de Colombia. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-126471_res_639.pdf | |
dc.relation | MURILLO, F.; DUK, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2020, 14(1), 11-13 | |
dc.relation | NOVOA PALACIOS. A. (2018). Una educación ética para la formación ciudadana. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. Año 2018. Número Extraordinário. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8966/6731 | |
dc.relation | NOVOA, A. PIRELA, J. E INCIARTE, A. (2019). Educación en y para la democracia. UTOPÍA Y PRAXIS LATINOAMERICANA. AÑO: 24, n° EXTRA 3, 2019, pp. 60-74 | |
dc.relation | OMS. (2020). Panel de la enfermedad de coronavirus de la OMS (COVID-19). Recuperado en: https://covid19.who.int/. | |
dc.relation | ONU. (2020). Más de 156 millones de estudiantes están fuera de la escuela en América Latina debido al coronavirus. Recuperado en: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471822. | |
dc.relation | PAREDES-CHACIN AJ, MARÍN-GONZÁLEZ F, MARTÍNEZ-CUETO K, INCIARTE-GONZÁLEZ, A.ET AL. (2019). Retos del sistema general de seguridad social y salud: prospectiva para el desarrollo social en la Costa Atlántico de Colombia. Revista Cubana de Salud Pública. 45(1):1-9, Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsalpub/csp-2019/csp191l.pdf | |
dc.relation | PRIGOGINE, I. (1996). El fin de la certidumbre. Editorial Andrés Bello. Recuperado de: http://medicinayarte.com/img/el-fin-de-las-certidumbres.pdf | |
dc.relation | REIMERS, F. Y SCHLEICHER, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Recuperado de: https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/un_marco_para_guiar_una_respuesta_educativa_a_la_pandemia_del_2020_del_covid-19_.pdf | |
dc.relation | SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1990). Ley 29 de febrero de 1990. Fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. Recuperado de: https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/20183/ley_29_1990.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | UNESCO. (2020). La educación es el fundamento de una sociedad más justa en el mundo de después de la pandemia de COVID-19. Recuperado en: https://es.unesco.org/news/educacion-es-fundamento-sociedad-mas-justa-mundo-despues-pandemia-covid-19 | |
dc.relation | WORLD HEALT ORGANIZATION. (2020). WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 - 11 March 2020. Recuperado en: https://bit.ly/3bUz265. | |
dc.relation | WORLD ECONOMIC FORUM. (2020). 3 ways the coronavirus pandemic could reshape education. Recuperado de: https://www.weforum.org/agenda/2020/03/3-ways-coronavirus-is-reshaping-education-and-what-changes-might-be-here-to-stay/ | |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | |
dc.rights | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | Utopia y Praxis Latinoamericana | |
dc.source | https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34170/36022 | |
dc.subject | Calidad y democratización educativa covid-19. | |
dc.subject | Docencia y tecnología | |
dc.subject | Políticas públicas | |
dc.title | Docencia y tecnologías en tiempos de pandemia covid-19 | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |