dc.creatorCorporación Universidad de la Costa
dc.date2020-07-16T22:42:00Z
dc.date2020-07-16T22:42:00Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-10-03T20:00:28Z
dc.date.available2023-10-03T20:00:28Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/6588
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173801
dc.descriptionLa formación del estudiante de psicología requiere de una aproximación a los conocimientos esenciales formativos en procura de adquirir bases para su desarrollo profesional. Lo anterior concebido desde la base de un recorrido por los fundamentos esenciales de la evaluación en psicología. Por otro lado, En la actualidad, los procesos de evaluación en Psicología y de las disciplinas de la salud mental en general se encuentran nuevamente muy relacionados a la aplicación de instrumentos de evaluación y medición. Teniendo ahora que dar frente a los efectos colaterales que ello presupone, en el punto más álgido del asunto es imprescindible referirse a la proliferación indiscriminada de pruebas, sin olvidar la cantidad de versiones o revisiones de las mismas, lo cual según Muñoz, Roa, Pérez, Santos-Olmo y de Vicente (2002) podría sumergir a las disciplinas en una especie de caos, debido a que cada vez se complejiza para los profesionales el determinar los instrumentos más adecuados para abordar un trastorno determinado. En este escenario, Muñoz et al. (2002) Se contemplan que el escenario ideal consistiría en contar con protocolos de evaluación bien estructurados y que a pesar de tenerse avances en esta materia, usualmente se encuentran restricciones tanto con la publicación de estos como al acceso a los mismos, debido a intereses de tipo económico, académico o sociales que están de por medio, sin mencionar la usual falta de consenso científico que resulta de estos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherPsicología
dc.relationContenidos académicos por cátedra
dc.relationAragon, L. (2015). Evaluación psicológica: historia, fundamentos teórico-conceptuales y psicometría. México: Manual Moderno
dc.relationCaballo, V. (2005). Estrategias de evaluación en psicología clínica. En Caballo (Ed.), Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad (pp. 29-43). Madrid: Pirámide.
dc.relationCompas, B. E. (2003). Introducción a la psicología clínica. México D. F.: MacGrawHIll Interamericana
dc.relationCullari, S. (2001). Fundamentos de psicología clínica. México D. F.: Pearson
dc.relationGuidelalde, G. (2015). Escuelas de la psicología clínica contemporánea. Argentina: Brujas
dc.relationTrull, T. J. (2003). Psicología clínica: Conceptos, métodos y aspecto prácticos d ela profesión. México D. F.: Thomson
dc.relationFernández-Ballesteros, R. (2004). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
dc.relationBarlow, D. H. (Ed.). (2014). The Oxford Handbook of Clinical Psychology. New York: Oxford University Press.
dc.relationPomerantz, A. M. (2016). Clinical psychology: Science, practice, and culture. California: Sage Publications.
dc.relationThomas, J. C. & Hersen, M. (2011). Handbook of Clinical Psychology Competencies. New York: Springer Science
dc.relationWeiner, I. (2003). Handbook of Psychology. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
dc.relationAlonso Tapia, J. (2004). Garantías de la Evaluación Psicológica. En J. Alonso Tapia (Ed.), Evaluación psicológica. Coordenadas, procesos y garantías (pp. 173-221). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relationSuarez, A. & Osuna, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar – Tolima. Cultura Educación y Sociedad 6(1), 109-126
dc.relationDurán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02
dc.relationMena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
dc.relationArias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04
dc.relationAscorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez C. y Álvarez, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/culteldusoc.8.2.2017.02
dc.relationUrra, M. y Pérez, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 77-89.
dc.relationZambrano-Quintero, Y., Rocha -Roja, C., Flórez-Vanegas, G., Nieto-Montaño, L., Jiménez-Jiménez, J. y Núñez -Samnández, L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 457-464. DOI: http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53
dc.relationCruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139
dc.relationGarcía, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03
dc.relationAPA - Society of Clinical Psychology: https://www.div12.org/
dc.relationCOLPSIC - Campo de Psicología Clínica: http://colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-clinica/85
dc.relationLier, D. (2017). History of Psychology. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=Xy0RWoFw5wk&index=3&list=PLHi_qzn8QCgQa99FY1n7kAIdVs4kUSNNe
dc.relationLlewelyn, S. (2018). Clinical Psychology: A Very Short Introduction. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=VpmB9C01qLY
dc.relationMc GrawHill: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/13
dc.relationScience Direct: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/3
dc.relationScopus: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/1
dc.relationSpringer: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/6
dc.relationWeb of Science: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/2
dc.relationASHA (s.f.). Práctica Basada en Evidencia (EBP). Recuperado de https://www.asha.org/Research/EBP/Evidence-Based-Practice/
dc.relationClinical Practice Guidelines (AHRQ) : http://www.ahrq.gov/professionals/clinicians-providers/guidelines-recommendations/index.html
dc.relationDuke University Medical Center Library & The Health Sciences Library. (s.f.). Introduction to Evidence-Based Practice. Recuperado de https://guides.mclibrary.duke.edu/ebmtutorial/home
dc.relationEPPI (Evidence for Policy and Practice Information) Centre Evidence Library: http://eppi.ioe.ac.uk/cms/Default.aspx?tabid=56
dc.relationGuide to Community Preventive Services: http://www.thecommunityguide.org/
dc.relationNational Prevention Strategy: http://www.surgeongeneral.gov/initiatives/prevention/strategy/
dc.relationPrevention Status Reports (CDC): http://www.cdc.gov/stltpublichealth/psr/topics.html
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectDesarrollo profesional
dc.subjectEvaluación en psicología
dc.subjectDisciplinas de la salud mental
dc.subjectInstrumentos de evaluación y medición
dc.titleEvaluación clínica
dc.typeOtros
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución