dc.creator | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.date | 2020-07-16T22:42:00Z | |
dc.date | 2020-07-16T22:42:00Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T20:00:28Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T20:00:28Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/6588 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173801 | |
dc.description | La formación del estudiante de psicología requiere de una aproximación a los conocimientos esenciales formativos en procura de adquirir bases para su desarrollo profesional. Lo anterior concebido desde la base de un recorrido por los fundamentos esenciales de la evaluación en psicología.
Por otro lado, En la actualidad, los procesos de evaluación en Psicología y de las disciplinas de la salud mental en general se encuentran nuevamente muy relacionados a la aplicación de instrumentos de evaluación y medición. Teniendo ahora que dar frente a los efectos colaterales que ello presupone, en el punto más álgido del asunto es imprescindible referirse a la proliferación indiscriminada de pruebas, sin olvidar la cantidad de versiones o revisiones de las mismas, lo cual según Muñoz, Roa, Pérez, Santos-Olmo y de Vicente (2002) podría sumergir a las disciplinas en una especie de caos, debido a que cada vez se complejiza para los profesionales el determinar los instrumentos más adecuados para abordar un trastorno determinado. En este escenario, Muñoz et al. (2002) Se contemplan que el escenario ideal consistiría en contar con protocolos de evaluación bien estructurados y que a pesar de tenerse avances en esta materia, usualmente se encuentran restricciones tanto con la publicación de estos como al acceso a los mismos, debido a intereses de tipo económico, académico o sociales que están de por medio, sin mencionar la usual falta de consenso científico que resulta de estos. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.relation | Contenidos académicos por cátedra | |
dc.relation | Aragon, L. (2015). Evaluación psicológica: historia, fundamentos teórico-conceptuales y psicometría. México: Manual Moderno | |
dc.relation | Caballo, V. (2005). Estrategias de evaluación en psicología clínica. En Caballo (Ed.), Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad (pp. 29-43). Madrid: Pirámide. | |
dc.relation | Compas, B. E. (2003). Introducción a la psicología clínica. México D. F.: MacGrawHIll Interamericana | |
dc.relation | Cullari, S. (2001). Fundamentos de psicología clínica. México D. F.: Pearson | |
dc.relation | Guidelalde, G. (2015). Escuelas de la psicología clínica contemporánea. Argentina: Brujas | |
dc.relation | Trull, T. J. (2003). Psicología clínica: Conceptos, métodos y aspecto prácticos d ela profesión. México D. F.: Thomson | |
dc.relation | Fernández-Ballesteros, R. (2004). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide. | |
dc.relation | Barlow, D. H. (Ed.). (2014). The Oxford Handbook of Clinical Psychology. New York: Oxford University Press. | |
dc.relation | Pomerantz, A. M. (2016). Clinical psychology: Science, practice, and culture. California: Sage Publications. | |
dc.relation | Thomas, J. C. & Hersen, M. (2011). Handbook of Clinical Psychology Competencies. New York: Springer Science | |
dc.relation | Weiner, I. (2003). Handbook of Psychology. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. | |
dc.relation | Alonso Tapia, J. (2004). Garantías de la Evaluación Psicológica. En J. Alonso Tapia (Ed.), Evaluación psicológica. Coordenadas, procesos y garantías (pp. 173-221). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.relation | Suarez, A. & Osuna, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados
del municipio de Melgar – Tolima. Cultura Educación y Sociedad 6(1), 109-126 | |
dc.relation | Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02 | |
dc.relation | Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01 | |
dc.relation | Arias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04 | |
dc.relation | Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez C. y Álvarez, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/culteldusoc.8.2.2017.02 | |
dc.relation | Urra, M. y Pérez, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 77-89. | |
dc.relation | Zambrano-Quintero, Y., Rocha -Roja, C., Flórez-Vanegas, G., Nieto-Montaño, L., Jiménez-Jiménez, J. y Núñez -Samnández, L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 457-464. DOI: http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53 | |
dc.relation | Cruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139 | |
dc.relation | García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03 | |
dc.relation | APA - Society of Clinical Psychology: https://www.div12.org/ | |
dc.relation | COLPSIC - Campo de Psicología Clínica: http://colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-clinica/85 | |
dc.relation | Lier, D. (2017). History of Psychology. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=Xy0RWoFw5wk&index=3&list=PLHi_qzn8QCgQa99FY1n7kAIdVs4kUSNNe | |
dc.relation | Llewelyn, S. (2018). Clinical Psychology: A Very Short Introduction. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=VpmB9C01qLY | |
dc.relation | Mc GrawHill: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/13 | |
dc.relation | Science Direct: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/3 | |
dc.relation | Scopus: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/1 | |
dc.relation | Springer: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/6 | |
dc.relation | Web of Science: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/2 | |
dc.relation | ASHA (s.f.). Práctica Basada en Evidencia (EBP). Recuperado de https://www.asha.org/Research/EBP/Evidence-Based-Practice/ | |
dc.relation | Clinical Practice Guidelines (AHRQ) : http://www.ahrq.gov/professionals/clinicians-providers/guidelines-recommendations/index.html | |
dc.relation | Duke University Medical Center Library & The Health Sciences Library. (s.f.). Introduction to Evidence-Based Practice. Recuperado de https://guides.mclibrary.duke.edu/ebmtutorial/home | |
dc.relation | EPPI (Evidence for Policy and Practice Information) Centre Evidence Library: http://eppi.ioe.ac.uk/cms/Default.aspx?tabid=56 | |
dc.relation | Guide to Community Preventive Services: http://www.thecommunityguide.org/ | |
dc.relation | National Prevention Strategy: http://www.surgeongeneral.gov/initiatives/prevention/strategy/ | |
dc.relation | Prevention Status Reports (CDC): http://www.cdc.gov/stltpublichealth/psr/topics.html | |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | |
dc.rights | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Desarrollo profesional | |
dc.subject | Evaluación en psicología | |
dc.subject | Disciplinas de la salud mental | |
dc.subject | Instrumentos de evaluación y medición | |
dc.title | Evaluación clínica | |
dc.type | Otros | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |