Implementation of an open educational resource through the model of universal design for learning taking into account competency-based assessment and the individual needs of students

dc.creatorZamora Musa, Ronald
dc.creatorVélez, Jeimy
dc.creatorPaez Logreira, Heyder
dc.creatorMartinez Palmera, Olga Marina
dc.creatorCano Cano, Cristina
dc.creatorCoba, Jesús
dc.date2019-01-24T22:32:13Z
dc.date2019-01-24T22:32:13Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-10-03T20:00:21Z
dc.date.available2023-10-03T20:00:21Z
dc.identifier07981015
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/2218
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173779
dc.descriptionEl artículo presenta la implementación de un recurso educativo mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el cual se toma como base el nuevo modelo del diseño universal para el aprendizaje (UDL), convirtiéndolo en un recurso abierto y accesible donde se pueden evaluar competencias educativas. El recurso es implementado en la institución educativa Débora Arango Pérez ubicada en Medellín-Colombia. Los resultados evidencian que la implementación de recursos educativos mediados por las TIC a través del modelo UDL permite la evaluación de competencias en un entorno flexible, accesible y adaptativo de acuerdo a las necesidades individuales de los estudiantes.
dc.descriptionThe article presents the implementation of an educational resource mediated by Information Technology and Communication (ICT), in which is taken as basis the new model of universal design for learning (UDL), making it an open and accessible resource where educational competences can be evaluated. The resource is implemented in the school Debora Arango Perez located in Medellin, Colombia. The results show that the implementation of educational resources mediated by ICT through UDL model allows evaluation of competences in a flexible and accessible environment according to individual needs of students.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspacios
dc.relationArantes, E., Stadler, A., Del Corso, J., & Catapan, A. (2016). Contribuições da educação profissional na modalidade a distância para a gestão e valorização da diversidade. Espacios, 37(22), E-1. Bastos, I., Bottentuit, J., Costa, L., & Oliveira, W. (2016). O uso de ferramentas de interação e comunicação na orientação de trabalhos de conclusão de cursos a distância. Espacios, 37(22), E-2. Castellanos, F. & Martínez, O. (2010). Laboratorios Virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en Ingeniería. Inge-CUC, 6(6), 267-279. Coll, C. (2005). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica, 25, 1-24. Freire, P., Dandolini, G., De Souza, J., Trierweiller, A., Da Silva, S., & Sell, D. et al. (2016). Universidade Corporativa em Rede: Considerações Iniciais para um Novo Modelo de Educação Corporativa. Espacios, 37(5), E-5. Graciola, A., Bebber, S., Olea, P., & Macke, J. (2015). Rática reflexiva, envolvimento crítico e inteligências múltiplas: Um estudo comparativo das competências de professores universitários. Espacios, 36(19), E-1. Izzo, M.V. (2012). Universal Design for Learning: Enhancing Achievement of Students with Disabilities. Procedia Computer Science, 14, 343-350. Izzo, M.V., Murray, A., & Novak, J. (2008). Universal Design for Learning: The Faculty Perspective. Journal of Postsecondary Education and Disability. 21, 60-72. Martinez, O. (2009). Escenarios formativos que hacen uso de las TIC. Educosta, Barranquilla, Colombia. Mayer, R., & Alexander, P. (2011). Handbook of research on learning and instruction. New York. Morford, Z. H., Witts, B. N., Killingsworth, K. J., & Alavosius, M. P. (2014). Gamification: The Intersection between Behavior Analysis and Game Design Technologies. The Behavior Analyst, 37(1), 25–40. Ovallos, D., Villalobos, B., De la Hoz, S., & Maldonado, D. (2016). Gamificación para la gestión de la innovación a nivel organizacional. Una revisión del estado del arte. Espacios, 37(8), 2-18. Paez-Logreira, H., Zabala-Campo, V., & Zamora-Musa, R. (2016). Análisis y actualización del programa de la asignatura Automatización Industrial en la formación profesional de ingenieros electrónicos. Educación En Ingeniería, 11(21), 39-44. Rose, D.H., & Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal design for learning. Association for Supervision and Curriculum Development, Alexandria, VA. Vélez, J., Baldiris, S., Nassiff, S., & Fabregat, R. (2008). Generación de cursos virtuales adaptativos en SCORM e IMS-LD. Adaptive Hypermedia and Adaptive Web-Based Systems, 320-323. Zamora, R. (2010). Laboratorios Remotos. Análisis, características y su desarrollo como alternativa a la práctica en la facultad de Ingeniería. Inge-CUC, 6(6), 281-289. Zamora, R., & Villa, J.L. (2013). Estudio de la alternativa de ambientes virtuales colaborativos como herramienta de apoyo a laboratorios tele-operados en ingenieria. WEEF – World Engineering Education Forum. Zamora-Musa, R., Vélez, J., & Villa, J. (2016). "Contributions of Collaborative and Immersive Environments in Development a Remote Access Laboratory: From Point of View of Effectiveness in Learning", in Handbook of Research on 3-D Virtual Environments and Hypermedia for Ubiquitous Learning, 1st ed., F. Mendes, R. de Souza and A. Sandro, Ed. Pennsylvania (USA): IGI Global, pp. 1-28. Zarifian, P. (2001). Objetivo competência: por uma nova lógica. Objetivo competência: por uma nova lógica: Atlas. Zielinski, D., Rao, H., Potter, N., Sommer, M., Appelbaum, L., & Kopper, R. (2016). Evaluating the Effects of Image Persistence on Dynamic Target Acquisition in Low Frame Rate Virtual Environments. 2016 IEEE Symposium On 3D User Interfaces (3DUI), 133 - 140.
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igual
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectCompetences
dc.subjectICT
dc.subjectOpen educational resource (OER)
dc.subjectUDL (Universal Design for Learning
dc.subjectTIC
dc.subjectRecurso Educativo Abierto (REA)
dc.subjectUDL
dc.subjectCompetencias
dc.titleImplementación de un recurso educativo abierto a través del modelo del diseño universal para el aprendizaje teniendo en cuenta evaluación de competencias y las necesidades individuales de los estudiantes
dc.titleImplementation of an open educational resource through the model of universal design for learning taking into account competency-based assessment and the individual needs of students
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución