Application of economic models to estimate the acceptability of a vehicle congestion charge

dc.creatorJiménez Serpa, José Carlos
dc.creatorSalas Rondón, Miller Humberto
dc.date2019-02-13T21:02:23Z
dc.date2019-02-13T21:02:23Z
dc.date2017-07-01
dc.date.accessioned2023-10-03T20:00:10Z
dc.date.available2023-10-03T20:00:10Z
dc.identifierJ. Jiménez Serpa y M. Salas Rendón. “Aplicación de Modelos Econométricos para Estimar la Aceptabilidad de una Tasa por Congestión Vehicular,” INGE CUC, vol. 13, no. 2, pp. 60-78, 2017 DOI: http://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.08
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/2456
dc.identifierhttps://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.08
dc.identifier10.17981/ingecuc.13.2.2017.08
dc.identifier2382-4700
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier0122-6517
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173753
dc.descriptionIntroducción: Por medio del estudio de la problemática que genera la congestión del tráfico vehicular en los períodos de máxima demanda, se tasa la externalidad negativa de la congestión mediante modelos econométricos de tipo Logit multinomial, mixto y disposición a pagar mediante una tasa pigouviana.Objetivo: En este artículo se propone implementar una tasa por congestión para gestionar la demanda vehicular mediante la aplicación de encuestas de preferencia declaradas y modelos econométricos.Metodología: El estudio se ejecuta en seis pasos o etapas: antecedentes de la problemática, contexto del estudio, fundamentos metodológicos, especificación y estimación del modelo, estimación de la función costo medio-usuario y costo marginal-social, y finalmente, resultados obtenidos con su discusión e informe.Resultados: Analizando los modelos obtenidos de las 2053 observaciones realizadas mediante las encuestas de preferencia declaradas, se observó que para desestimular el uso del auto particular se debería cobrar una tasa de $7.000 COP por vehículo que entre en la zona o área de congestión, lo cual disminuiría el uso del auto particular en un 68,7%. Con referencia a este comportamiento, se puede decir que las políticas del gobierno que fijan el cobro de la tasa de congestión es una política que no se ajusta a la percepción de los usuarios.Conclusiones: Con esta investigación se identificó la tarifa que refleja lo más fielmente posible el costo social marginal y los costos generalizados de cada viaje en términos de los impactos en los demás. Ahora, si se considera el costo marginal debido a la congestión, se tiene que la demanda actual es excesiva; los usuarios disfrutan del beneficio a un costo de $3.100 COP, pero imponen a los demás un costo de $22.152 COP. Finalmente, se debe fortalecer el fundamento jurídico con la reglamentación y creación de un Sistema Nacional de Identificación Electrónica Vehicular, que permitirá, en principio, los cobros por congestión.
dc.descriptionIntroduction− Through the study of the problems generated by vehicular traffic congestion during periods of maximum demand, the negative exter-nality of congestion would be assessed using Multinomial Logit, Mixed and econometric models, and willingness to pay through a Pigouvian rate.Objective−In this article, we propose to implement a congestion charge to manage vehicular demand, through the application of declared preference gages and econometric models.Methodology−The study consists of the execution of 6 steps or stages: Background of the problem, Context of study, Methodological Foundations, Specification and estimation of the model, Estimation of the function average cost user and social marginal cost, Results obtained Discussion and report.Results−Analyzing the models obtained from the 2053 observations made through the declared preference surveys, it was observed that in order to discourage the use of the private car, a rate of COP 7000 per vehicle entering the congestion area or area should be charged, which would decrease the Use of Auto Particular in 68.7%, referring to this behavior we can say that the government policies that set the collection of the congestion charge is a policy that does not fit the perception of the users.Conclusions−This research identified the rate that reflects as closely as possible the marginal social cost and the generalized costs of each trip in terms of the impacts on the others. Now if we consider the marginal cost due to congestion, we have that the current demand is excessive, the users enjoy the benefit at a cost of $ 3,100COP, but impose to others a quota of $ 22,152COP. Finally, it is necessary to strengthen the legal basis with the regulation and creation of a National Vehicle Electronic Identification Sys-tem, which will allow, in principle, charges for congestion.
dc.format19 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationINGE CUC; Vol. 13, Núm. 2 (2017)
dc.relationINGE CUC
dc.relationINGE CUC
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dc.relationINGE CUC
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceINGE CUC
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/1084
dc.subjectTasa por congestión
dc.subjectValor del tiempo
dc.subjectCostos generalizados
dc.subjectModelos de elección discreta
dc.subjectCongestion charging
dc.subjectValue of time
dc.subjectGeneralized costs
dc.subjectDiscrete choice models
dc.titleAplicación de modelos econométricos para estimar la aceptabilidad de una tasa por congestión vehicular
dc.titleApplication of economic models to estimate the acceptability of a vehicle congestion charge
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
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dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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