Reflexiones desde el Aula de Clases en Arquitectura

dc.creatorPadilla-Llano, Samuel Esteban
dc.creatorzarate Sánchez, Yanira
dc.creatorIglesias Arrieta, Santiago A.
dc.creatorAcevedo Niebles, Johan S.
dc.creatorPedrozo Arroyave, Jorge
dc.creatorSilva Aldana, Grey
dc.creatorPeña Olmos, Jesús
dc.creatorAriza Newball, Deirk
dc.creatorTatis Duarte, David
dc.creatorMartinez Camargo, Danilo
dc.creatorRomulo Bravo, Jared
dc.creatorGranados Gutiérrez, Dairo
dc.creatorJiménez Castro, Blas
dc.creatorMendoza Triana, Flavio C.
dc.creatorSanjuan Laura, Cardona
dc.creatorMora Pacheco, Manuel
dc.creatorVillarreal Luna, Gissel M.
dc.creatorBerdugo Barnadica, Mirta
dc.date2020-09-11T18:46:44Z
dc.date2020-09-11T18:46:44Z
dc.date2020-08
dc.date.accessioned2023-10-03T20:00:07Z
dc.date.available2023-10-03T20:00:07Z
dc.identifierPadilla-Llano, S., zarate, Y., Iglesias, S., Acevedo, J., Pedrozo, J., Silva, G.,....Berdugo, M. (2020). En S. Padilla-Llano (Ed.), ¿Qué significa el Hábitat? Reflexiones desde el Aula de Clases en Arquitectura. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/7090
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/7090
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173746
dc.descriptionLas líneas que siguen a continuación son el resultado de un ejercicio académico de estudiantes de noveno semestre del Programa de Arquitectura de la Universidad de la Costa, en el marco de la asignatura Electiva en Proyecto de Investigación II dirigida por el profesor Samuel Padilla-Llano, donde se aborda la investigación como un proceso de coproducción del conocimiento a través de metodologías y estrategias pedagógicas en el aula que permiten al estudiante deconstruir conceptos y elaborar colectivamente posturas y argumentación que aporten a la elaboración de ejercicios investigativos que decantan en productos de investigación y que reflejan en aprendizaje y el dominio de las competencias genéricas y específicas que consolidan su formación académica y profesional. La metodología de este ejercicio rápido de escritura está basada en las lecturas previas de fuentes primarias y bibliografía estructurada en las temáticas desarrolladas en la asignatura las cuales tienen un enfoque en la relación existente entre la arquitectura y los saberes relacionados con la salud y la medicina. Durante una sesión de clases de 3 horas se realiza un debate para socializar y puesta en común de las ideas. Posteriormente cada estudiante dedica un tiempo de la misma sesión a la elaboración del escrito bajo los parámetros indicados (ser reflexiones inéditas, usar citas bibliográficas a partir de las lecturas, tener control del sistema de citación APA). Luego se socializa el resultado y se organiza en documento colectivo y se prepara la publicación conjunta como resultado del trabajo reflexivo. Esta serie de lecturas realizadas durante el curso plantea la lectura semanal de dos artículos. Estos artículos que referencian trabajos locales, nacionales e internacionales, abordan elementos que ponen en discusión las formas de habitar del ser humano y la calidad de vida en los espacios donde trascurre el habitar. Preguntarnos sobre la calidad del hábitat humano y los aspectos que la definen, también es un acto que los arquitectos desde una disciplina concentrada en el hacer espacios para habitar (la casa, la calle, el barrio, la ciudad, etc.), debemos asumir con vocación y conciencia del efecto y la importancia que tiene sobre la vida del ser (o seres) que habitan el espacio. Y desde esa conciencia, el hacer la arquitectura es el arte de pensar, proyectar y configurar formas de habitar en el mudo.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationBachelard, G. (2000 [1957]). La poética del espacio. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBeatley, T. (2011). Biophilic cities: integrating nature into urban design and planning. Island Press
dc.relationCalaza-Martínez, P. (mayo de 2016). Estrategias y Movimientos Internacionales para la Planificación de Ciudades Biofílicas. Conferencia llevada a cabo en el 43º Congreso Nacional de Parques y Jardines de la AEPJP, Huesca, España.
dc.relationMiranda Gassull, Virginia (2017). El hábitat popular. Algunos aportes teóricos de la realidad habitacional de sectores desposeídos. Territorios, 36, 217-238.
dc.relationPadilla-Llano, S. (Ed.) (2020). La Casa: un discurrir en el hábitat más íntimo del ser humano. Barranquilla, Colombia: Universidad de la Costa. https://online.fliphtml5.com/xxajv/fnlf/#p=1
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectHábitat
dc.subjectClases de arquitectura
dc.subjectArquitectura
dc.title¿Qué significa el Hábitat?
dc.titleReflexiones desde el Aula de Clases en Arquitectura
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución