dc.contributorPaez Logreira, Heyder
dc.creatorZabala Campo, Victor David
dc.date2019-05-21T19:41:24Z
dc.date2019-05-21T19:41:24Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-10-03T19:59:52Z
dc.date.available2023-10-03T19:59:52Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/4651
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173709
dc.descriptionIndustry requires automated processes and, technologies should be kept in continuous innovation. Institutions of higher education, electronic professionals, and industry have understood the importance of being updated on technological trends in automation. Institutions of higher education must ensure academic training consistent with the needs of the professional sector. To achieve this goal, the updating of academic training contents is needed. In this project, we present the study of the curricular actualization in Automation, of the Universidad de la Costa, CUC'. We identify the requirements of the industrial and business sectors, and the analysis of academic contents and methodologies used in national and international higher education institutions, more specifically in automation area. Finally, we propose a curriculum for automation course of electronic engineering undergraduate program at the ‘Universidad de la Costa, CUC’. The curriculum proposed for automation courses is framed on a hardware and software development methodology for teaching/learning on theoretical and practical courses. The structure proposed is named "learning micro-areas" adressed at building knowledge where the students are the core. Student choose a base line and elective lines of training units. The curriculum proposed organizes the issues and practices of automation courses consistent with the industrial and business sector requirements. The curriculum proposed supports the course development with contents, competences and lab guides.
dc.descriptionLa industria requiere de procesos automatizados y las tecnologías deben mantenerse en continua innovación. Las instituciones de educación superior, los profesionales en electrónica y el sector industrial, han entendido la importancia de estar actualizados en las tendencias tecnológicas en el área de automatización. Las instituciones de educación superior deben mantener una formación académica coherente con las necesidades del sector profesional. Para lograr este objetivo, se realiza la actualización continua de los contenidos de formación académica. En este proyecto se presenta el estudio para la actualización curricular de la asignatura Automatización en la Universidad de la Costa. El estudio identifica los requisitos del sector industrial y empresarial, específicamente en el área de automatización, se presenta el análisis de las temáticas y metodologías utilizadas en instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional en la asignatura automatización y se presenta una propuesta curricular para la asignatura de automatización del programa de pre-grado en Ingeniería Electrónica en la Universidad de la Costa, CUC. La propuesta curricular de la asignatura está enmarcada en una metodología de enseñanza/aprendizaje mediante desarrollo de hardware y software para asignaturas teóricoprácticas. La estructura propuesta por esta investigación se ha denominado “micro-áreas de aprendizaje”, orientada a la construcción del conocimiento con el estudiante como eje central, quien escoge una línea de desarrollo durante la asignatura en ciclos básicos y electivos de las unidades de formación.La propuesta diseñada, permite abarcar de forma organizada las temáticas y prácticas que requiere el sector industrial y empresarial en la formación de los Ingenieros Electrónicos, en el área de automatización. Además, brinda el soporte del desarrollo de la asignatura mediante el contenido por competencias de la asignatura y las guías de laboratorio de las sesiones prácticas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Costa
dc.publisherIngeniería Electrónica
dc.relation[1] Siemens AG, “Comunicaciones Industriales - Industria - Siemens,” 2015. [Online]. Available: http://w5.siemens.com/spain/web/es/industry/automatizacion/com_industriales/ pages/comunicaciones_industriales.aspx. [Accessed: 27-Jun-2015]. [2] M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD - C.I.P. ETI Tudela, “Comunicaciones Industriales.”. [3] Siemens AG, “AS-Interface - Industrial Controls - Siemens.” [Online]. Available: http://w3.siemens.com/mcms/industrial-controls/en/industrialcommunication/as-interface/Pages/default.aspx?stc=wwdf100044. [Accessed: 27-Jun-2015]. [4] Sergi Requena Durán, Jenaro Cátedra Martínez, and Rubén Pérez Freire, “Redes de PLC’s Casa Siemens.” [5] César Cassiolato, “Redes Industriales- Technical Article,” Smar. [Online]. Available: http://www.smar.com/espanol/articulo-tecnico/redes-industrialesparte-2. [Accessed: 27-Jun-2015]. [6] Centro Integrado Politécnico, “Profibus”. [7] Smar Equipamentos Industriais, “Redes de comunicación Industrial.” [Online]. Available: http://www.smar.com/espanol/profibus. [Accessed: 27-Jun-2015]. [8] Jose Hurtado Torres, “Introducción a las Redes de Comunicación Industrial.” . [9] Rockwell Automation (Allen-Bradley), “Red ControlNet.” [Online]. Available: http://ab.rockwellautomation.com/es/Networks-andCommunications/ControlNet-Network. [Accessed: 27-Jun-2015]. [10] Acromag, “Introduction to Modbus TCP/IP.” Acromag, Inc., 2005.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPrograma de asignatura
dc.subjectAutomatización
dc.subjectElectrónica
dc.subjectCompetencias
dc.subjectCourse Syllabus
dc.subjectAutomation
dc.subjectElectronics
dc.subjectSkills
dc.titleAnálisis y diseño curricular de la asignatura automatización de la Universidad de la Costa C.U.C.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución