dc.contributorRocha Álvarez, Delma Esther
dc.creatorGonzález Pérez, Ana María
dc.creatorOspino Santana, Jackeline Esther
dc.date2019-11-27T22:43:07Z
dc.date2019-11-27T22:43:07Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-10-03T19:59:48Z
dc.date.available2023-10-03T19:59:48Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/5701
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173699
dc.descriptionThe objective of this study was to determinate if the interdisciplinary reading applied as a strategy could strengthen reading comprehension for students belong to third grade at Institución Educativa Comunitaria Distrital Manuel Elkin Patarroyo. The strategy was aimed at improving reading levels from the students, detected in a Reading Competence. To evaluate reading comprehension in students, teachers used a guide called Prueba de Caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora. This guide was given by Ministerio de Educación Nacional. It was applied a pre test and a post test to sample formed a control group and experimental one, both groups belonging to third grade of basic primary. The sample was formed by 72 students of both sexes and belonging to regular classrooms at the time of the characterizations. Educational intervention was comprised of readings that were part of multiple subjects: Social Sciences, Sciences, Ethics and values, Art and Language, using reading from the interdisciplinary and knowledge integration. Similarly, strengthened the reading strategy interdisciplinary with the elaboration of didactic material seeking to motivate the reader habit and enrichment of significant experiences as a contribution to teaching practice. He was a descriptive statistical analysis, which compiled the results both of the pre test and post test, to check if the reading comprehension of students in the experimental group was strengthened by the interdisciplinary reading strategy.
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio fue determinar si la lectura interdisciplinar aplicada como estrategia, puede fortalecer la comprensión lectora en un grupo de estudiantes pertenecientes a grado tercero de la Institución Educativa Comunitaria Distrital Manuel Elkin Patarroyo. La estrategia estuvo orientada a mejorar los niveles lectores de los estudiantes, evidenciados en la competencia lectora. Para evaluar la comprensión lectora de los estudiantes, se utilizó un instrumento denominado Prueba de Caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora, proporcionado por el Ministerio de Educación Nacional. Se aplicó una Pre prueba y una post prueba a la muestra conformada por un grupo control y uno experimental, ambos grupos pertenecientes a tercer grado de básica primaria. La muestra estuvo conformada por 72 estudiantes de ambos sexos y pertenecientes a aulas regulares en el momento de las caracterizaciones. La intervención didáctica estuvo conformada por lecturas que integraban varias asignaturas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ética y Valores, Artística y reguladas por el área de Lenguaje en el aspecto de la lectura como herramienta interdisciplinar. De igual forma, se fortaleció la estrategia de lectura interdisciplinar con la elaboración de material didáctico que buscaba motivar al hábito lector y enriquecimiento de experiencias significativas como aporte a la práctica pedagógica. Se realizó un análisis estadístico descriptivo que recopiló los resultados tanto de la pre prueba como de la post prueba, para comprobar si la comprensión lectora de los estudiantes del grupo experimental se vio fortalecida por la estrategia Lectura interdisciplinar.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Costa
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAraujo Riveros, M. (2017). Estrategias Didácticas Significativas para el Desarrollo de la Comprensión Lectora de los Educandos en Educación Primaria. Revista Scientific, 2(3), 226-246.
dc.relationArrieta Rodríguez, L., Olivares Niebles, M., (2017). Pertinencia de una secuencia didáctica que propenda por el desarrollo de competencias de lectura crítica de textos argumentativos. Repositorio Universidad de la Costa, 11-97. http://hdl.handle.net/11323/157
dc.relationAzocar Añes, R. E. (2013). Gestión del talento humano. Obtenido de Gestión del talento humano: http://ramonazocargestiondetalentohumano.blogspot.com
dc.relationBallesteros Pérez, D. (2016). El lenguaje escrito como canal de comunicación y desarrollo humano. Razón y Palabra, 20 (93), 442-455.
dc.relationBalliache, D. (2015). Universidad de San Juan unsj virtual. Obtenido de Universidad de San Juan unsj virtual: http://www.unsj.edu.ar
dc.relationBandura, A. (1986). Aprendizaje cognoscitivo social. Espasa, Capítulo 4, 109
dc.relationBandura, A. (1996). Fundamento social del pensamiento y la acción. Prentice Hall, 1996, p.24
dc.relationBrunner, J. (1986). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Alianza, 121.
dc.relationCampbell, C., & Henning, M. B. (2010). International Journal of Teaching and Learning in Higher, 179. Recuperado de International Journal of Teaching and Learning in Higher: http://www.isetl.org
dc.relationCaño, A., & Luna, F. (2011). PISA: Comprensión Lectora. Bilbao: ISEI- IVEI, 8.
dc.relationCarrasco, S. (2009) Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Ed. San Marcos, 236.
dc.relationCastro Martínez, C., (2017). Incidencia de estrategias pedagógicas para la comprensión lectora Ajustadas a distintos estilos de aprendizaje. Repositorio Universidad de la Costa, 17-146. http://hdl.handle.net/11323/372
dc.relationColomer, J., & Camps, W. (1996). ¿Qué es leer? En C. &. Camps, Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste Ediciones, 54.
dc.relationCreative Commons (2017) Actiludis. Recuperado de www.actiludis.com
dc.relationChomsky, N. (1965). Aspectos de la teoría de Sintaxis. Massachusetts: MIT Press.
dc.relationChomsky, N. (1988). El lenguaje y los problemas de conocimiento. Conferencia de Managua 1 y 2 (págs. 4-7). Madrid: Visor.
dc.relationChuquilín Cubas, J., & Zagaceta Sarmiento, M. (2017). El currículo de la educación básica en tiempos de transformaciones. Los casos de México y Perú. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (72), 109-134.
dc.relationDel Valle Rosales Viloria, M. (2016). El acto de leer: una experiencia en Educación Primaria. Educere, 20 (65), 91-98.
dc.relationDíaz Barriga, F. (2003). Capítulo 7: Comprensión y composición de textos. En F. Díaz Barriga,
dc.relationEstrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ciudad de México: Mc Graw Hill, 273.
dc.relationEl Tiempo, E. (2015). Archivo El Tiempo. Obtenido de Archivo El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16119162
dc.relationFerreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores (pág. 1). Ciudad de México: CINVESTAV, 1.
dc.relationFiallo, J. (2010). Relaciones de interdisciplinariedad: una forma de contribuir a la formación cientifica y humanista de los estudiantes. En F. d. exactas, Visiones Científicas (págs. 54-55). Valparaiso: Universidad de Playa Ancha.
dc.relationFranco Montenegro, M., Cárdenas Rodríguez, R., & Santrich Sánchez, E. (2016). Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36), 296310. https://dx.doi.org/10.17081/psico.19.36.1299
dc.relationFreire, P. (1991). La importancia de leer. Ciudad de México: Siglo XXI editores, 4.
dc.relationFreire, P. (2004). La importancia del acto de leer. En P. Freire, La importancia de leer y el proceso de liberación. (pág. 100). Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 100.
dc.relationGarcía, T., & Rodríguez, C., & González-Castro, P., & Álvarez - García, D., & González-Pienda, J. (2016). Metacognición y funcionamiento ejecutivo en Educación Primaria. Anales de Psicología, 32 (2), 474-483.
dc.relationGiraldo Gutiérrez, F., & Londoño Vásquez, D. (2017). Descripción y referencia: el lenguaje como posibilidad de veracidad. Un asunto de límites de sistemas-mundo y actos de habla. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 163-178.
dc.relationGoodman, K. (1989). El lenguaje integral. Ontario: Editorial Venezolana C.A, 39-51.
dc.relationGoodman, K. (1995). El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. Lectura y Vida, 2.
dc.relationGoodman, K. (1996). Lectura, escritura y textos escritos. En K. Goodman, Los procesos de lectura y escritura (págs. 68-76). Buenos Aires: Lectura y Vida.
dc.relationGoodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos. Lectura y Vida, 42-43.
dc.relationGutiérrez Fresneda, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora. Investigaciones sobre Lectura, (5), 52-58.
dc.relationHachette Livre (2014) Grupo Anaya. Recuperado de https://www.anayaeducacion.es/
dc.relationHalliday, M. (1979). Lenguaje y estructura social. En M. Halliday, El lenguaje como semiótica social (pág. 36). México: Fondo de cultura económica.
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, Carlos., Baptista Lucio, María del P., (2014). Metodología de la Investigación, Sexta edición, 2-352.
dc.relationHoyos Flórez, A., & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 23-45.
dc.relationHymes, D. (1972). On communicative competence. Harmondsworth: Penguin, 252
dc.relationLenoir, Y. (2013). Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización. Interdisciplina, 56.
dc.relationLerner, D. (1996). Es posible leer en la escuela. Lectura y Vida, 8- 17.
dc.relationLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. En D. Lerner, Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario (pág. 33). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationLlamazares Prieto, M., & Alonso-Cortés Fradejas, M., & Sánchez Rodríguez, S. (2015). Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. Investigaciones sobre Lectura, (3), 67-82.
dc.relationMárquez Jiménez, A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles Educativos, XXXIX (155), 3-18.
dc.relationMEN.( 2016). www.mineducación.gov.co. Obtenido de www.mineducación.gov.co: file:///C:/Users/245%20G6/Desktop/MEN%20PRACTICA%20PEDAGOGICA%20ABRIL%2016.pdf Miranda Tapias, Ana M., Valencia Ramos, M. (2017). Entrenamiento Metacognitivo, Metacomprensivo en la Competencia Lectora de Estudiantes en Educación Primaria. Repositorio Universidad de la Costa, 18-217. http://hdl.handle.net/11323/197
dc.relationMonereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. L. (1994). Estrategias de enseñanza aprendizaje: formación del profesoradoy aplicación en la escuela. Barcelona: GRAO, 23-24.
dc.relationMoreno, J. M., & García, M. E. (24 de 02 de 2014). DiNle. Obtenido de DiNle: http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=Fluidez%20y%20velocidad%20lectora
dc.relationNational Reading Panel, P. (2000: pág. 3-11). Teach Children to Read. Washington: ABC. Orientación Andujar: Recursos educativos accesibles y gratuitos. (2008). Recuperado de www.orientacionandujar.es
dc.relationPaul, R. & Elder, L. (2010) Estandar de competencia para el pensamiento crítico. www.criticalthinking.org
dc.relationPerera Cumerma, F. (2009). Interdisciplinariedad o integración. Redalyc, 44.
dc.relationPerrenoud, P. (2004). Gestionar la progresión de los aprendizajes. En p. Perrenoud, Diez nuevas competencias para enseñar (págs. 39-40). Ciudad de México: Quebecor World.
dc.relationPiaget, J. (1983). Seis estudios en psicología. Barcelona: Ariel.
dc.relationRamírez, S. (2018) El bosque encantado. Recuperado de http://aulainfantil-susana.blogspot.com
dc.relationRasinski, T. V. (2003). Repeated Reading. New York: Scholastic, 76.
dc.relationRicart, O. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora y la escritura creativa. Argentina: Planeta, 138.
dc.relationRicoy Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31 (1), 11-22.
dc.relationRodríguez Rivero, Bibian A., Calderón Sánchez, María E., Leal Reyes, María E., Arias- Velandia, Nicolás. (2016). Uso de estrategias meta comprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá. Revista Folios Universidad Pedagógica Nacional, (49), 93- 108.
dc.relationSanz Labrador, I. (2013). PISA 2012: Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Madrid: OCDE, 12-13.
dc.relationSaussure, f. (1945). Materia y tarea de la lingüística. sus relaciones con las ciencias conexas. En F.
dc.relationSaussure, Curso de linguistica general (pág. 34). Buenos Aires: Editorial Losada.
dc.relationSciarra, Paul, & Sharp, Evan, & Silbermann, Ben. (2010) Pinterest. Recuperado de co.pinterest.com
dc.relationSolé, I. (2010). Estrategias de lectura. Barcelona: GRAO, 138- 142.
dc.relationTamayo y Tamayo, M. (1995). La interdisciplinariedad. Medellín: Publicaciones Crea, 6.
dc.relationUNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI (págs. 91-103). Madrid: Santillana.
dc.relationVygotski, L. (1995) Lenguaje y Pensamiento. Madrid, España. Ediciones Fausto, 94-95.
dc.relationWatch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (2017) Revista La Atalaya. Recuperado de https://www.jw.org
dc.relationZubiría, J. (2013). El currículo por competencias. Santa Fé de Bogotá: Magisterio, 2.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectInterdisciplinary reading
dc.subjectReading levels
dc.subjectReading comprehension
dc.subjectReading characterization
dc.subjectPedagogical practice
dc.subjectLectura interdisciplinar
dc.subjectNiveles lectores
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectCaracterización de lectura
dc.subjectCompetencia lectora
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.titleMejoramiento comprensión lectora a través de estrategia lectura interdisciplinar en estudiantes 3° de primaria
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución