dc.contributor | Rocha Álvarez, Delma Esther | |
dc.creator | González Pérez, Ana María | |
dc.creator | Ospino Santana, Jackeline Esther | |
dc.date | 2019-11-27T22:43:07Z | |
dc.date | 2019-11-27T22:43:07Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:59:48Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:59:48Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/5701 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173699 | |
dc.description | The objective of this study was to determinate if the interdisciplinary reading applied as a
strategy could strengthen reading comprehension for students belong to third grade at Institución
Educativa Comunitaria Distrital Manuel Elkin Patarroyo. The strategy was aimed at improving
reading levels from the students, detected in a Reading Competence. To evaluate reading
comprehension in students, teachers used a guide called Prueba de Caracterización del nivel de
fluidez y comprensión lectora. This guide was given by Ministerio de Educación Nacional. It
was applied a pre test and a post test to sample formed a control group and experimental one,
both groups belonging to third grade of basic primary. The sample was formed by 72 students of
both sexes and belonging to regular classrooms at the time of the characterizations. Educational
intervention was comprised of readings that were part of multiple subjects: Social Sciences,
Sciences, Ethics and values, Art and Language, using reading from the interdisciplinary and
knowledge integration. Similarly, strengthened the reading strategy interdisciplinary with the
elaboration of didactic material seeking to motivate the reader habit and enrichment of
significant experiences as a contribution to teaching practice. He was a descriptive statistical
analysis, which compiled the results both of the pre test and post test, to check if the reading
comprehension of students in the experimental group was strengthened by the interdisciplinary
reading strategy. | |
dc.description | El objetivo del presente estudio fue determinar si la lectura interdisciplinar aplicada como
estrategia, puede fortalecer la comprensión lectora en un grupo de estudiantes pertenecientes a
grado tercero de la Institución Educativa Comunitaria Distrital Manuel Elkin Patarroyo. La
estrategia estuvo orientada a mejorar los niveles lectores de los estudiantes, evidenciados en la
competencia lectora. Para evaluar la comprensión lectora de los estudiantes, se utilizó un
instrumento denominado Prueba de Caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora,
proporcionado por el Ministerio de Educación Nacional. Se aplicó una Pre prueba y una post
prueba a la muestra conformada por un grupo control y uno experimental, ambos grupos
pertenecientes a tercer grado de básica primaria. La muestra estuvo conformada por 72
estudiantes de ambos sexos y pertenecientes a aulas regulares en el momento de las
caracterizaciones. La intervención didáctica estuvo conformada por lecturas que integraban
varias asignaturas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ética y Valores, Artística y reguladas
por el área de Lenguaje en el aspecto de la lectura como herramienta interdisciplinar. De igual
forma, se fortaleció la estrategia de lectura interdisciplinar con la elaboración de material
didáctico que buscaba motivar al hábito lector y enriquecimiento de experiencias significativas
como aporte a la práctica pedagógica. Se realizó un análisis estadístico descriptivo que recopiló
los resultados tanto de la pre prueba como de la post prueba, para comprobar si la comprensión
lectora de los estudiantes del grupo experimental se vio fortalecida por la estrategia Lectura
interdisciplinar. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Araujo Riveros, M. (2017). Estrategias Didácticas Significativas para el Desarrollo de la Comprensión Lectora de los Educandos en Educación Primaria. Revista Scientific, 2(3), 226-246. | |
dc.relation | Arrieta Rodríguez, L., Olivares Niebles, M., (2017). Pertinencia de una secuencia didáctica que propenda por el desarrollo de competencias de lectura crítica de textos argumentativos. Repositorio Universidad de la Costa, 11-97. http://hdl.handle.net/11323/157 | |
dc.relation | Azocar Añes, R. E. (2013). Gestión del talento humano. Obtenido de Gestión del talento humano: http://ramonazocargestiondetalentohumano.blogspot.com | |
dc.relation | Ballesteros Pérez, D. (2016). El lenguaje escrito como canal de comunicación y desarrollo humano. Razón y Palabra, 20 (93), 442-455. | |
dc.relation | Balliache, D. (2015). Universidad de San Juan unsj virtual. Obtenido de Universidad de San Juan unsj virtual: http://www.unsj.edu.ar | |
dc.relation | Bandura, A. (1986). Aprendizaje cognoscitivo social. Espasa, Capítulo 4, 109 | |
dc.relation | Bandura, A. (1996). Fundamento social del pensamiento y la acción. Prentice Hall, 1996, p.24 | |
dc.relation | Brunner, J. (1986). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Alianza, 121. | |
dc.relation | Campbell, C., & Henning, M. B. (2010). International Journal of Teaching and Learning in Higher, 179. Recuperado de International Journal of Teaching and Learning in Higher: http://www.isetl.org | |
dc.relation | Caño, A., & Luna, F. (2011). PISA: Comprensión Lectora. Bilbao: ISEI- IVEI, 8. | |
dc.relation | Carrasco, S. (2009) Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Ed. San Marcos, 236. | |
dc.relation | Castro Martínez, C., (2017). Incidencia de estrategias pedagógicas para la comprensión lectora Ajustadas a distintos estilos de aprendizaje. Repositorio Universidad de la Costa, 17-146. http://hdl.handle.net/11323/372 | |
dc.relation | Colomer, J., & Camps, W. (1996). ¿Qué es leer? En C. &. Camps, Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste Ediciones, 54. | |
dc.relation | Creative Commons (2017) Actiludis. Recuperado de www.actiludis.com | |
dc.relation | Chomsky, N. (1965). Aspectos de la teoría de Sintaxis. Massachusetts: MIT Press. | |
dc.relation | Chomsky, N. (1988). El lenguaje y los problemas de conocimiento. Conferencia de Managua 1 y 2 (págs. 4-7). Madrid: Visor. | |
dc.relation | Chuquilín Cubas, J., & Zagaceta Sarmiento, M. (2017). El currículo de la educación básica en tiempos de transformaciones. Los casos de México y Perú. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (72), 109-134. | |
dc.relation | Del Valle Rosales Viloria, M. (2016). El acto de leer: una experiencia en Educación Primaria. Educere, 20 (65), 91-98. | |
dc.relation | Díaz Barriga, F. (2003). Capítulo 7: Comprensión y composición de textos. En F. Díaz Barriga, | |
dc.relation | Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ciudad de México: Mc Graw Hill, 273. | |
dc.relation | El Tiempo, E. (2015). Archivo El Tiempo. Obtenido de Archivo El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16119162 | |
dc.relation | Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores (pág. 1). Ciudad de México: CINVESTAV, 1. | |
dc.relation | Fiallo, J. (2010). Relaciones de interdisciplinariedad: una forma de contribuir a la formación cientifica y humanista de los estudiantes. En F. d. exactas, Visiones Científicas (págs. 54-55). Valparaiso: Universidad de Playa Ancha. | |
dc.relation | Franco Montenegro, M., Cárdenas Rodríguez, R., & Santrich Sánchez, E. (2016). Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36), 296310. https://dx.doi.org/10.17081/psico.19.36.1299 | |
dc.relation | Freire, P. (1991). La importancia de leer. Ciudad de México: Siglo XXI editores, 4. | |
dc.relation | Freire, P. (2004). La importancia del acto de leer. En P. Freire, La importancia de leer y el proceso de liberación. (pág. 100). Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 100. | |
dc.relation | García, T., & Rodríguez, C., & González-Castro, P., & Álvarez - García, D., & González-Pienda, J. (2016). Metacognición y funcionamiento ejecutivo en Educación Primaria. Anales de Psicología, 32 (2), 474-483. | |
dc.relation | Giraldo Gutiérrez, F., & Londoño Vásquez, D. (2017). Descripción y referencia: el lenguaje como posibilidad de veracidad. Un asunto de límites de sistemas-mundo y actos de habla. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 163-178. | |
dc.relation | Goodman, K. (1989). El lenguaje integral. Ontario: Editorial Venezolana C.A, 39-51. | |
dc.relation | Goodman, K. (1995). El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. Lectura y Vida, 2. | |
dc.relation | Goodman, K. (1996). Lectura, escritura y textos escritos. En K. Goodman, Los procesos de lectura y escritura (págs. 68-76). Buenos Aires: Lectura y Vida. | |
dc.relation | Goodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos. Lectura y Vida, 42-43. | |
dc.relation | Gutiérrez Fresneda, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora. Investigaciones sobre Lectura, (5), 52-58. | |
dc.relation | Hachette Livre (2014) Grupo Anaya. Recuperado de https://www.anayaeducacion.es/ | |
dc.relation | Halliday, M. (1979). Lenguaje y estructura social. En M. Halliday, El lenguaje como semiótica social (pág. 36). México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, Carlos., Baptista Lucio, María del P., (2014). Metodología de la Investigación, Sexta edición, 2-352. | |
dc.relation | Hoyos Flórez, A., & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 23-45. | |
dc.relation | Hymes, D. (1972). On communicative competence. Harmondsworth: Penguin, 252 | |
dc.relation | Lenoir, Y. (2013). Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización. Interdisciplina, 56. | |
dc.relation | Lerner, D. (1996). Es posible leer en la escuela. Lectura y Vida, 8- 17. | |
dc.relation | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. En D. Lerner, Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario (pág. 33). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Llamazares Prieto, M., & Alonso-Cortés Fradejas, M., & Sánchez Rodríguez, S. (2015). Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. Investigaciones sobre Lectura, (3), 67-82. | |
dc.relation | Márquez Jiménez, A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles Educativos, XXXIX (155), 3-18. | |
dc.relation | MEN.( 2016). www.mineducación.gov.co. Obtenido de www.mineducación.gov.co: file:///C:/Users/245%20G6/Desktop/MEN%20PRACTICA%20PEDAGOGICA%20ABRIL%2016.pdf
Miranda Tapias, Ana M., Valencia Ramos, M. (2017). Entrenamiento Metacognitivo, Metacomprensivo en la Competencia Lectora de Estudiantes en Educación Primaria. Repositorio Universidad de la Costa, 18-217. http://hdl.handle.net/11323/197 | |
dc.relation | Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. L. (1994). Estrategias de enseñanza aprendizaje: formación del profesoradoy aplicación en la escuela. Barcelona: GRAO, 23-24. | |
dc.relation | Moreno, J. M., & García, M. E. (24 de 02 de 2014). DiNle. Obtenido de DiNle: http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=Fluidez%20y%20velocidad%20lectora | |
dc.relation | National Reading Panel, P. (2000: pág. 3-11). Teach Children to Read. Washington: ABC. Orientación Andujar: Recursos educativos accesibles y gratuitos. (2008). Recuperado de www.orientacionandujar.es | |
dc.relation | Paul, R. & Elder, L. (2010) Estandar de competencia para el pensamiento crítico. www.criticalthinking.org | |
dc.relation | Perera Cumerma, F. (2009). Interdisciplinariedad o integración. Redalyc, 44. | |
dc.relation | Perrenoud, P. (2004). Gestionar la progresión de los aprendizajes. En p. Perrenoud, Diez nuevas competencias para enseñar (págs. 39-40). Ciudad de México: Quebecor World. | |
dc.relation | Piaget, J. (1983). Seis estudios en psicología. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation | Ramírez, S. (2018) El bosque encantado. Recuperado de http://aulainfantil-susana.blogspot.com | |
dc.relation | Rasinski, T. V. (2003). Repeated Reading. New York: Scholastic, 76. | |
dc.relation | Ricart, O. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora y la escritura creativa. Argentina: Planeta, 138. | |
dc.relation | Ricoy Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31 (1), 11-22. | |
dc.relation | Rodríguez Rivero, Bibian A., Calderón Sánchez, María E., Leal Reyes, María E., Arias- Velandia, Nicolás. (2016). Uso de estrategias meta comprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá. Revista Folios Universidad Pedagógica Nacional, (49), 93- 108. | |
dc.relation | Sanz Labrador, I. (2013). PISA 2012: Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Madrid: OCDE, 12-13. | |
dc.relation | Saussure, f. (1945). Materia y tarea de la lingüística. sus relaciones con las ciencias conexas. En F. | |
dc.relation | Saussure, Curso de linguistica general (pág. 34). Buenos Aires: Editorial Losada. | |
dc.relation | Sciarra, Paul, & Sharp, Evan, & Silbermann, Ben. (2010) Pinterest. Recuperado de co.pinterest.com | |
dc.relation | Solé, I. (2010). Estrategias de lectura. Barcelona: GRAO, 138- 142. | |
dc.relation | Tamayo y Tamayo, M. (1995). La interdisciplinariedad. Medellín: Publicaciones Crea, 6. | |
dc.relation | UNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI (págs. 91-103). Madrid: Santillana. | |
dc.relation | Vygotski, L. (1995) Lenguaje y Pensamiento. Madrid, España. Ediciones Fausto, 94-95. | |
dc.relation | Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (2017) Revista La Atalaya. Recuperado de https://www.jw.org | |
dc.relation | Zubiría, J. (2013). El currículo por competencias. Santa Fé de Bogotá: Magisterio, 2. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Interdisciplinary reading | |
dc.subject | Reading levels | |
dc.subject | Reading comprehension | |
dc.subject | Reading characterization | |
dc.subject | Pedagogical practice | |
dc.subject | Lectura interdisciplinar | |
dc.subject | Niveles lectores | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | Caracterización de lectura | |
dc.subject | Competencia lectora | |
dc.subject | Práctica pedagógica | |
dc.title | Mejoramiento comprensión lectora a través de estrategia lectura interdisciplinar en estudiantes 3° de primaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |