Recognition of the heritage of the municipality of Sitio Nuevo: a conscious look from the imaginary of its people

dc.creatorPáez Brochero, Gilberto José
dc.creatorEcheverría Torregrosa, Oscar
dc.creatorAriza Fontalvo, Marta
dc.creatorSánchez Yepes, Sandra
dc.creatorMejía Gutiérrez, Eyenith
dc.date2019-02-12T16:34:18Z
dc.date2019-02-12T16:34:18Z
dc.date2018-10-23
dc.date.accessioned2023-10-03T19:59:46Z
dc.date.available2023-10-03T19:59:46Z
dc.identifierPáez–Brochero, G., Echeverría–Torregrosa, O., Ariza–Fontalvo, M., Sánchez–Yepes, S., Mejía–Gutiérrez, E. (2018). Decoro urbano. Reconocimiento del patrimonio del municipio de Sitio Nuevo: Una mirada consciente desde el imaginario de sus gentes. MODULO ARQUITECTURA-CUC, vol. 20, no. 1, pp. 19-28. DOI: 10.17981/mod.arq.cuc.20.1.2018.02
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/2408
dc.identifierhttps://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.02
dc.identifier10.17981/moducuc.20.1.2018.02
dc.identifier2389-7732
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier0124-6542
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173694
dc.descriptionEn este estudio se examina el estado de los elementos patrimoniales materiales e inmateriales del municipio de Sitio Nuevo, Magdalena, que se ve amenazado por múltiples elementos atentatorios contra su estabilidad en el tiempo, afectando la identidad de los habitantes del municipio en sus aspectos patrimoniales. Se realizó un estudio donde participaron (242) estudiantes de la institución educativa departamental técnica San José, con edades que oscilan de (4) a (16) años. El desarrollo de la investigación se realizó desde el enfoque cualitativo utilizando como instrumentos un registro de observación participante, diario de campo, registro entrevistas y análisis de documentos, indagando sobre información relevante de los patrimonios que se encuentran amenazados o afectados para determinar alternativas de conservación. Este proceso de trabajo, permitió construir elementos que permitieron presentar ante la comunidad y el departamento, una mejor perspectiva del municipio, resaltando la importancia e intervención de la investigación como mecanismo que permita el desarrollo cultural tanto en estudiantes, docentes y comunidad.
dc.descriptionThis study examines the state of the material and immaterial heritage elements of the municipality of Sitio Nuevo, Magdalena, which is threatened by multiple elements that undoubtedly threaten the identity of the inhabitants of the municipality in their heritage aspects. A study was carried out in which 242 students of the San José Technical Departmental Educational Institution participated, with ages ranging from four to 16 years. The development of the research was carried out from the qualitative approach through the IEP (Research as a Pedagogical Strategy), using participant observation, interviewing and documentary analysis as collection techniques. The results obtained allowed the construction of elements from a better perspective of the municipality, highlighting the importance and intervention of research as a mechanism for cultural development in students, teachers and community
dc.format10 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherBarranquilla
dc.relationMÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 20 (2018)
dc.relationMÓDULO ARQUITECTURA CUC
dc.relationMÓDULO ARQUITECTURA CUC
dc.relationBarrios-Mendoza, C. (2014). Rehabilitación del hospital general de Barranquilla: Para el rescate y conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Módulo Arquitectura CUC, 13(1). 49-66. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/88/pdf_30
dc.relationBravo, O. y Marín, F. (2014). Modelo de desarrollo local para los municipios. Cuadernos del CENDES, 31(86), 1-26.
dc.relationCarlsson, U. (2011). Los jóvenes en la cultura de los medios digitales. Infoamérica, 5(1). 99-112. Recuperado de https://www.infoamerica.org/icr/n05/carlsson.pdf
dc.relationCastellano, M. y Buendía, A. (2003). Un modelo de puesta en valor del Patrimonio de Loja. En, La Arqueología Medieval en la Arqueología. (105-119).Granada: Tharg.
dc.relationDecarolis, N. (2001). Patrimonio tangible e intangible, un delicado equilibrio. Recuperado de https://ilamdocs.org/ documento/3018/
dc.relationDe Piccoli, G. (2010). Arquitectura Actual y Patrimonio: Un Nuevo Paradigma de Comunicación Visual. Módulo Arquitectura CUC, 9(1), 149-170. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ moduloarquitecturacuc/article/view/124
dc.relationFlores, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Ópera, 7(7), 35-54.
dc.relationGonzález N. (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
dc.relationLlull,, J. (2005). Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 17. 175-204.
dc.relationMolano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Opera, 7(7), 69-84.
dc.relationOcampo, J. (2015). Las 3R, el patrimonio y el lugar. Módulo Arquitectura CUC, 15(1), 11-22. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/731
dc.relationQuerol, M. (2010). Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid: Ediciones AKAL.
dc.relationPanduro, M. (2017). Programa de interiorización para conservar la identidad cultural en los estudiantes de Educación Primaria de Lamas–San Martín. [Tesis para título de doctorado]. Universidad César Vallejo, Perú. República de Colmbia. Alcaldia Municipal de Sitio Nuevo. (2016). Plan de Desarrollo del Municipio de Sitio nuevo Magdalena “Seriedad Y Autonomía “Periodo 2016 -2019 José Manuel Gómez Meléndez. Recuperado de http://sitionuevomagdalena.micolombiadigital.gov.co/sites/sitionuevomagdalena/content/files/000021/1008_ plandedesarrolloterritorialsitionuevo20162019_4.pdf República de Colmbia. Secretaría de Cultura de Bogotá. (2010). Estados del arte para el campo del patrimonio cultural en la ciudad de Bogotá. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/2_ evolucion_del_concepto_de_patrimonio_cultural.pdf
dc.relationReus, P. (2012). Patrimonio arquitectónico y sostenibilidad: Reciclaje y participación, mecanismos para la revitalización urbana. [Tesis en Máster de Arquitectura y Urbanismo Sostenible]. Universidad de Alicante, Alicante.
dc.relationSanín, J. (2010). Made in Colombia. La construcción de la colombianidad a través del mercado. Revista Colombiana de Antropología, 46(1). 27-61.
dc.relationSchmidt-Hebbel, K. (1999). Patrimonio cultural: aspectos económicos y políticas de protección. Perspectivas en Política, Economía y Gestión, 2(2). 207-45.
dc.relationVega, A. (2006). Los bienes culturales y su definición: una invención del patrimonio. En, A. Gómez, Memorias del Primer Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Tangible e Intangible, (219-223). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, México.
dc.relation28
dc.relation19
dc.relation1
dc.relation20
dc.relationMódulo Arquitectura CUC
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceMÓDULO ARQUITECTURA CUC
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1983
dc.subjectPatrimonio material
dc.subjectPatrimonio inmaterial
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógica
dc.subjectIEP
dc.subjectMaterial heritage
dc.subjectIntangible heritage
dc.subjectResearch as an IEP pedagogical strategy
dc.titleReconocimiento del patrimonio del municipio de Sitio Nuevo: una mirada consciente desde el imaginario de sus gentes
dc.titleRecognition of the heritage of the municipality of Sitio Nuevo: a conscious look from the imaginary of its people
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución