dc.contributor | Márquez Núñez, Edgardo | |
dc.creator | Charris Salas, María Isabel | |
dc.creator | Maldonado Domínguez, Yaledis María | |
dc.date | 2020-12-03T16:31:50Z | |
dc.date | 2020-12-03T16:31:50Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:59:44Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:59:44Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/7555 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173683 | |
dc.description | Through critical thinking, multiple skills can be enhanced, which is indispensable for the
formation of individuals in the 21st century, since it allows them to understand, argue, question
and solve problems efficiently. That is why this research project has as its main objective is to
determine how narrative reading strengthens the critical thinking of 2nd grade elementary
students. This study is a pedagogical initiative, which starts with the use of narrative texts to
strengthen students' thinking, taking into account the importance of the reading process in the
formation of children. The research cites authors such as Daniel Cassany, Emilia Ferreiro and
Isabel Solé. They establish, from their postulates, fundamental aspects in the reading process for
the development of critical thinking. The research was based on an interpretative paradigm, in
this sense, it is developed under the Introspective-Vivencial Epistemological approach and part
of qualitative research, the object of study is focused on a finite population of 31 students of 2nd
grade of basic primary education and ages between 7 and 9 years old. Instruments such as
observation, interview, and focus group applied to teachers and students were used. It was found
that narrative reading strengthens students' critical thinking. It is important that teachers seek
pedagogical alternatives that allow them to develop this thinking in students through narrative
reading as a cross-cutting theme. | |
dc.description | Por medio del pensamiento crítico se pueden potenciar múltiples habilidades, lo cual es
indispensable para la formación de los individuos del siglo XXI, ya que les permite entender,
argumentar, cuestionar y resolver problemas de manera eficiente, es por ello que este proyecto de
investigación, tiene como principal objetivo determinar de qué manera la lectura narrativa
fortalece el pensamiento crítico de los estudiantes de 2° de básica primaria. Este estudio es una
iniciativa pedagógica, la cual parte del uso de los textos narrativos para el fortalecimiento del
pensamiento de los educandos, teniendo en cuenta la importancia del proceso lector en la
formación de los niños y las niñas. En la investigación se citan autores como Daniel Cassany,
Emilia Ferreiro e Isabel Solé. Quienes desde sus postulados establecen aspectos fundamentales
en el proceso lector para el desarrollo del pensamiento crítico. La investigación se fundamentó
en un paradigma interpretativo, en este sentido, se desarrolla bajo el enfoque Epistemológico
Introspectivo-Vivencial y parte de investigación cualitativa, el objeto de estudio se centra en una
población finita de 31 estudiantes de 2° de educación básica primaria, de edades entre 7 y 9 años.
Se utilizaron como instrumentos la observación, la entrevista y el grupo focal aplicado a
docentes y estudiantes y se encontró que la lectura narrativa fortalece el pensamiento crítico de
los estudiantes. Por consiguiente, es importante que los docentes busquen alternativas
pedagógicas que les permitan desarrollar el pensamiento crítico a los estudiantes a través de la | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Básica Primaria | |
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dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Critical thinking | |
dc.subject | Narrative reading | |
dc.subject | Motivational strategies | |
dc.subject | Reading process | |
dc.subject | Teachers | |
dc.subject | Students | |
dc.subject | Pensamiento crítico | |
dc.subject | Lectura narrativa | |
dc.subject | Estrategias motivadoras | |
dc.subject | Proceso lector | |
dc.subject | Docentes | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.title | La lectura narrativa como estrategia para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
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