Mediation strategies to strengthen oral communication in the Higher Secondary Level

dc.creatorValero Rivero, Dámaris
dc.creatorGallues Leiva, Ida Lys
dc.date2020-01-20T15:08:44Z
dc.date2020-01-20T15:08:44Z
dc.date2019-07-28
dc.date.accessioned2023-10-03T19:59:05Z
dc.date.available2023-10-03T19:59:05Z
dc.identifierValero Rivero, D., & Gallues Leiva, I. (2019). Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el Nivel Medio Superior. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 92-108. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07
dc.identifier2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/5877
dc.identifierhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07
dc.identifier10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier2145-9258
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173579
dc.descriptionCommunication at the pre-university level is of great importance because it is intended that the graduates of this level are critical, participatory, active people, to expose opinions and arguments. In this context, this article aims to propose didactic mediation strategies to strengthen oral communication processes from the Spanish Literature class in students of the Upper In-termediate Level. We work on a documentary and field design that includes a theoretical component and an empirical one, where techniques such as surveys, participant observation and semistructured interviews are applied to a group of pre-university students. Among the results, achievements in a quantitative and qualitative dimension stand out; based on the information accumulated in the final inquiry and taking as a reference the development of skills for oral expression, in the following ranges: low 2 (8.0 %); medium 2 (8.0 %); high 21 (84 %). Among the main conclusions, the proposed strategies are validated since they aim to strengthen mediation processes around communicational skills, training them from the criteria of assertiveness, effectiveness and efficiency.
dc.descriptionLa comunicación en el preuniversitario es de gran importancia porque se pretende que los egresados de este nivel sean personas críticas, participativas, activas, para exponer opiniones y argumentaciones. En este contexto el presente artículo se orienta a proponer estrategias de mediación didáctica para fortalecer procesos de comunicación oral desde la clase de Español Literatura en los estudiantes del Nivel Medio Superior. Se trabaja un diseño documental y de campo que incluye un componente teórico y otro empírico, donde se aplican técnicas como encuestas, observación participante y entrevista semiestructurada aplicada a un grupo de estudiantes que cursan el preuniversitario. Entre los resultados destacan logros en una dimensión cuantitativa y otra cualitativa; con base en la información acumulada en la indagación final y tomando como referente el desarrollo de habilidades para la expresión oral, en los siguientes rangos: bajo 2 (8.0%); medio 2 (8.0%); alto 21(84%). Entre las principales conclusiones se validan las estrategias propuestas puesto que apuntan a fortalecer procesos de mediación en torno a habilidades comunicacionales formándolos desde los criterios de asertividad, eficacia y eficiencia.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 10, Núm. 1 (2019)
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationAlsina, A., León, A. y Pino, M. (2011). Con-ciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Cultura Educación y Sociedad, 2(1). 25–33. Recuperado a partir de https://revis-tascientificas.cuc.edu.co/culturaedu-cacionysociedad/article/view/929
dc.relationBáez-García, M (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relationCardona-Pérez, I (2011). Importancia de la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el sector del turismo. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/28/ icp2.htm
dc.relationColectivo-autores. (2006). Programa de Español-Literatura La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relationDomínguez, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relationFernández, J. (2018). La expresión oral Buenos Aires: Lumiere
dc.relationHymes, D. (2015). Acerca de la competencia comunicativa. Textos de didáctica de la lengua y la literatura (69), 61–68.
dc.relationMarín, F., Nieto, J., Torregroza, Y. y Peña C. (2018). Competencia argumentativa en sexto grado. Una propuesta educativa centrada en los recursos educativos digitales abiertos. Revista de Pedagogía, 30(104) 61–85
dc.relationNúñez, M. (2001). La comunicación oral. Madrid: Narcea. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publi-venta/PdfServlet?pdf=VP09879. pdf&area=E
dc.relationPonce, M. (diciembre 14, 2011). La importancia de la expresión oral como estrategia de comunicación. [Blog]. Disponible en http://laimportancia-delaexpresionoral.blogspot.com/
dc.relationRamírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos, 5(1), 57–72.
dc.relationRepública de Cuba. MINED. (2010). Modelo del profesional de la carrera de Logopedia: La Habana: MINED.
dc.relationRoméu, A (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relationToledo, A (2012). La Gramática Española contemporánea. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relation1
dc.relation10
dc.relationCult. Edu. Soc.
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2579
dc.subjectComunicación
dc.subjectComunicación oral
dc.subjectEstrategias
dc.subjectEstudiantes preuniversitarios
dc.subjectCommunication
dc.subjectOral communication
dc.subjectStrategies
dc.subjectPre-university student
dc.titleEstrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el Nivel Medio Superior
dc.titleMediation strategies to strengthen oral communication in the Higher Secondary Level
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución