Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el Nivel Medio Superior
Mediation strategies to strengthen oral communication in the Higher Secondary Level
dc.creator | Valero Rivero, Dámaris | |
dc.creator | Gallues Leiva, Ida Lys | |
dc.date | 2020-01-20T15:08:44Z | |
dc.date | 2020-01-20T15:08:44Z | |
dc.date | 2019-07-28 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:59:05Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:59:05Z | |
dc.identifier | Valero Rivero, D., & Gallues Leiva, I. (2019). Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el Nivel Medio Superior. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 92-108. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07 | |
dc.identifier | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/5877 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07 | |
dc.identifier | 10.17981/cultedusoc.10.1.2019.07 | |
dc.identifier | 2389-7724 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | 2145-9258 | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173579 | |
dc.description | Communication at the pre-university level is of great importance because it is intended that the graduates of this level are critical, participatory, active people, to expose opinions and arguments. In this context, this article aims to propose didactic mediation strategies to strengthen oral communication processes from the Spanish Literature class in students of the Upper In-termediate Level. We work on a documentary and field design that includes a theoretical component and an empirical one, where techniques such as surveys, participant observation and semistructured interviews are applied to a group of pre-university students. Among the results, achievements in a quantitative and qualitative dimension stand out; based on the information accumulated in the final inquiry and taking as a reference the development of skills for oral expression, in the following ranges: low 2 (8.0 %); medium 2 (8.0 %); high 21 (84 %). Among the main conclusions, the proposed strategies are validated since they aim to strengthen mediation processes around communicational skills, training them from the criteria of assertiveness, effectiveness and efficiency. | |
dc.description | La comunicación en el preuniversitario es de gran importancia porque se pretende que los egresados de este nivel sean personas críticas, participativas, activas, para exponer opiniones y argumentaciones. En este contexto el presente artículo se orienta a proponer estrategias de mediación didáctica para fortalecer procesos de comunicación oral desde la clase de Español Literatura en los estudiantes del Nivel Medio Superior. Se trabaja un diseño documental y de campo que incluye un componente teórico y otro empírico, donde se aplican técnicas como encuestas, observación participante y entrevista semiestructurada aplicada a un grupo de estudiantes que cursan el preuniversitario. Entre los resultados destacan logros en una dimensión cuantitativa y otra cualitativa; con base en la información acumulada en la indagación final y tomando como referente el desarrollo de habilidades para la expresión oral, en los siguientes rangos: bajo 2 (8.0%); medio 2 (8.0%); alto 21(84%). Entre las principales conclusiones se validan las estrategias propuestas puesto que apuntan a fortalecer procesos de mediación en torno a habilidades comunicacionales formándolos desde los criterios de asertividad, eficacia y eficiencia. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.relation | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 10, Núm. 1 (2019) | |
dc.relation | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | |
dc.relation | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | |
dc.relation | Alsina, A., León, A. y Pino, M. (2011). Con-ciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Cultura Educación y Sociedad, 2(1). 25–33. Recuperado a partir de https://revis-tascientificas.cuc.edu.co/culturaedu-cacionysociedad/article/view/929 | |
dc.relation | Báez-García, M (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación. | |
dc.relation | Cardona-Pérez, I (2011). Importancia de la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el sector del turismo. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/28/ icp2.htm | |
dc.relation | Colectivo-autores. (2006). Programa de Español-Literatura La Habana: Pueblo y Educación. | |
dc.relation | Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana: Pueblo y Educación. | |
dc.relation | Fernández, J. (2018). La expresión oral Buenos Aires: Lumiere | |
dc.relation | Hymes, D. (2015). Acerca de la competencia comunicativa. Textos de didáctica de la lengua y la literatura (69), 61–68. | |
dc.relation | Marín, F., Nieto, J., Torregroza, Y. y Peña C. (2018). Competencia argumentativa en sexto grado. Una propuesta educativa centrada en los recursos educativos digitales abiertos. Revista de Pedagogía, 30(104) 61–85 | |
dc.relation | Núñez, M. (2001). La comunicación oral. Madrid: Narcea. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publi-venta/PdfServlet?pdf=VP09879. pdf&area=E | |
dc.relation | Ponce, M. (diciembre 14, 2011). La importancia de la expresión oral como estrategia de comunicación. [Blog]. Disponible en http://laimportancia-delaexpresionoral.blogspot.com/ | |
dc.relation | Ramírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos, 5(1), 57–72. | |
dc.relation | República de Cuba. MINED. (2010). Modelo del profesional de la carrera de Logopedia: La Habana: MINED. | |
dc.relation | Roméu, A (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación. | |
dc.relation | Toledo, A (2012). La Gramática Española contemporánea. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación. | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 10 | |
dc.relation | Cult. Edu. Soc. | |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | |
dc.rights | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | |
dc.source | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2579 | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Comunicación oral | |
dc.subject | Estrategias | |
dc.subject | Estudiantes preuniversitarios | |
dc.subject | Communication | |
dc.subject | Oral communication | |
dc.subject | Strategies | |
dc.subject | Pre-university student | |
dc.title | Estrategias de mediación para fortalecer la comunicación oral en el Nivel Medio Superior | |
dc.title | Mediation strategies to strengthen oral communication in the Higher Secondary Level | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |