dc.contributor | Canquiz Rincón, Liliana | |
dc.contributor | Guzmán Valeta, Ana Milena | |
dc.contributor | Acuña Rodríguez, Mónica | |
dc.creator | Jiménez Porto, Yurley Esther | |
dc.creator | Maldonado Sánchez, Beatriz | |
dc.date | 2022-12-13T15:43:18Z | |
dc.date | 2022-12-13T15:43:18Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:59:04Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:59:04Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/9683 | |
dc.identifier | Corporacion Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC-Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173578 | |
dc.description | La integración familiar es un elemento fundamental en el desarrollo formativo de los estudiantes.
Por esa razón la presente investigación tomó como punto de partida la necesidad de diseñar una
propuesta pedagógica que contribuya a que los actores familia y escuela se involucren en el
proceso de aprendizaje significativo en las estudiantes de educación básica de la Institución
Educativa Técnico Distrital Helena de Chauvin. Para tal efecto se revisó la bibliografía
pertinente en la elaboración de la base conceptual y los antecedentes que orientan la
investigación. Respecto a la ruta metodológica empleada, se eligió la de corte mixto, desde lo
cuali-cuantitativo, así como los principios de la investigación descriptiva y un enfoque
deductivo. De acuerdo a las fases y objetivos delimitados, se buscó caracterizar los factores que
favorecen la integración familia-escuela como fundamento para el aprendizaje significativo
mediante una serie de instrumentos como entrevistas a docentes, cuestionarios aplicados a padres
y estudiantes. Luego, se describieron las estrategias de integración familia- escuela aplicadas en
el ámbito de la educación mediante la revisión documental de experiencias en el plano
internacional, nacional y local; hasta finalmente, proponer una estrategia pedagógica en pro de la
integración de los agentes mencionados a partir de una propuesta denominada “Caminando
juntos para el mejoramiento de los procesos escolares”. | |
dc.description | Family integration is a fundamental element in the educational development of students. For this
reason, this research took as its starting point the need to design a pedagogical proposal that
contributes to the involvement of family and school actors in a significant learning process in
basic education students of the Helena de Chauvin District Technical Educational Institution. For
this purpose, the pertinent bibliography was reviewed in the elaboration of the conceptual base
and the antecedents that guided the investigation. Regarding the methodological route used, the
mixed cut was chosen, from the qualitative-quantitative, as well as the principles of descriptive
research and a deductive approach. According to the defined phases and objectives, we sought to
characterize the factors that favor family-school integration as a basis for meaningful learning
through a series of instruments such as interviews with teachers, questionnaires applied to
parents and students. Then, the Family-School integration strategies applied in the field of
education were described through the documentary review of experiences at the international,
national and local levels; until finally, proposing a pedagogical strategy in favor of the
integration of the agents mentioned from a proposal called "Walking together for the
improvement of school processes | |
dc.description | Introducción 15--Capítulo 1--17--Planteamiento del Problema 17--1.1. Descripción del problema 17--1.2. Formulación del problema 24-- 1.3. Objetivos--25 1.3.1. Objetivo general 25--1.3.2. Objetivos Específicos25--1.4.--Justificación 26--1.5. Delimitación del Problema 28-- 1.5.1. Delimitación Espacial y Geográfica 28--1.5.2.Delimitación Temporal 28--1.5.3Delimitación Teórica y de Contenido 28--
Capitulo II 30 --Marco Referencial 30--2.1.Estado del Arte 31--2.1.1. Antecedentes Internacionales 31--2.1.2. Antecedentes Nacionales 39--2.1.3. Antecedentes Locales 46
2.2. Marco Teórico Conceptual 52--2.3. Marco Legal Normativo 66--2.4.Operacionalización de las variables 70--Capitulo III 74--Diseño Metodológico 74
3.1. Enfoque, paradigma y tipo de investigación 74--3.2. Actores 76--3.3. Técnica e instrumentos de investigación 77--3.4. Validación de los instrumentos 78--
3.5. Proceso de análisis de la información 79--3.6. Fases de la investigación 80
Capitulo IV 82--Análisis de Resultados 82--4.1. Factores que favorecen la integración familia-escuela como fundamento para el aprendizaje significativo 82--4.1.1. Descriptivos de la muestra de los estudiantes 82--4.1.1.1. Autoestima 83--4.1.1.2. Emocionalidad 84--4.1.1.3. Participación 85--4.1.1.4.Comunicación 86--4.1.1.5. Operativa 87--4.1.2. Descriptivos de la encuesta a los padres o acudientes 88
Participación 93--4.2. Estrategias de integración Familia- Escuela aplicadas en el ámbito de la educación. 103--Capítulo V 111--5.1. Descripción 112
5.2. Objetivos 113--5.2.1. General 113--5.2.2. Específicos 113--5.3. Justificación 113
5.4. Metodología 114--5.5. Estrategias pedagógicas 115--5.6. Ruta de trabajo 124--
Conclusiones y recomendaciones 126--Referencias 131 | |
dc.description | Magíster en Educación | |
dc.description | Maestría | |
dc.format | 157 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Ciencias Empresariales | |
dc.publisher | Barranquilla. Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Abarca, F. (2016). La metodología participativa para la intervención social: Reflexiones desde la práctica, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica Revista Ensayos Pedagógicos Recuperado de: file:///C:/Users/MINEDUC/Downloads/document%20(5).pdf | |
dc.relation | Abarca, F. (2016). La metodología participativa para la intervención social: Reflexiones desde la práctica, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica Revista Ensayos Pedagógicos Recuperado de: file:///C:/Users/MINEDUC/Downloads/document%20(5).pdf | |
dc.relation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10). | |
dc.relation | Ballantine, J. (1999): “Getting Involved in our Children’s Education” [Abstract]. ERIC_N0: EJ582368. Disponible en: http://ericir.syr.edu/plweb. | |
dc.relation | Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED. | |
dc.relation | Barrera, Y., & Hernández, A. (2018). Relación familia-escuela y su influencia en los procesos de aprendizaje de los niños. | |
dc.relation | Barrera, Y., y Hernández, A. (2018). Relación familia-escuela y su influencia en los procesos de aprendizaje en los niños de grado transición 02 del colegio Tomás Cipriano de Mosquera IED. | |
dc.relation | Bartra, C. (2020). Participación de la asociación de padres de familia y el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Ángel Custodio García, Tarapoto, 2019. | |
dc.relation | Beidel, D.C, Tumer, S., y Morris, T.L. (1995). A new Inventory to assess childhood social anxiety and phobia: The Social Phobia and Anxiety Inventory for Children. Psycholo-gical Assessment, 7, 73-79. | |
dc.relation | Belmonte, M., Bernárdez-Gómez, A., y Mehlecke, Q. (2020). La relación familia-escuela como escenario de colaboración en la comunidad educativa. Revista valore, 5, 5025. | |
dc.relation | Botero, Salazar, et- alt. (2009). Prácticas discursivas institucionales y familiares sobre crianza en ocho OIF de Caldas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales. | |
dc.relation | Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. | |
dc.relation | Bronfenbrenner (1987). Teoría ecológica. | |
dc.relation | Calvo, M., Verdugo, M., & Amor, A. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 99-113. | |
dc.relation | Cano, R. & Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 15-27. | |
dc.relation | Canva. (2012). Software Comercial. Perth, Australia. https://www.canva.com/ | |
dc.relation | Caro De Luque, A, Colpas Camargo, D y Hernández Fontalvo, A. (2020). Incidencia de la familia y escuela como factores psicosociales en el clima escolar. Corporación Universidad de la Costa. | |
dc.relation | Castejón, J.L., y Pérez, A.M. (1998). Un modelo causal explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico. Bordón, 50, 171-185. | |
dc.relation | Castro, A., y García, R. (2016). Vínculos entre familia y escuela: visión de los maestros en formación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 193-208. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281049122011 | |
dc.relation | Cerda, H. (1998). Los elementos de la investigación. Bogotá. El búho LTDA. | |
dc.relation | Cervantes, J., y Álvarez, A. (2021). Mediación didáctica del M-Learning para la integración familia-escuela y el desarrollo de competencias estudiantiles en tiempos de Covid-19 (Master's thesis, Corporación Universidad de la Costa). | |
dc.relation | Chaves, M. (2004). “La observación requiere una atención voluntaria”. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/ejemplos-de-experiencias-de-observacion-en-el-aula-de-educacion-infantil/ | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67, 7 de julio de 1991 (Colombia). | |
dc.relation | De Luque et alt. (2020). Incidencia de la familia y escuela como factores psicosociales en el clima escolar. Universidad de La Costa. Barranquilla de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios Pedagógicos, 449-462. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173548405026. | |
dc.relation | Decreto 1290 de 2009. Sistema Institucional de Evaluación. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | Decreto 1860 de 1994. Decreto reglamentario Ley General de Educación. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | Díaz F. y Hernández G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. (3ª. Edición). México. Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Domingo Bugeda, S. (2000): «A participación dos pais nos Centros Educativos», en Serie Pais Galegos de Cidadáns Europeos, nº 22. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia. | |
dc.relation | Enríquez, M., Insuasty, M., y Sarasty, M. (2018). Escuela para Familias: Un escenario de socialización entre la familia y la escuela. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (25), 94-107. | |
dc.relation | Entrena, M.S. y Soriano, A (2003): Escuela de padres. Madrid. Nercea. | |
dc.relation | Epstein, J. L. (2013). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas:estudios y prácticas. Fundación CAP. Obtenido de http://www.upla.cl/noticias/wp-content/uploads/2015/09/capitulos_seleccionados_joyce_epstein.pdf | |
dc.relation | Epstein, J. L. (2013). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas:estudios y prácticas. Fundación CAP. Obtenido de http://www.upla.cl/noticias/wp-content/uploads/2015/09/capitulos_seleccionados_joyce_epstein.pdf | |
dc.relation | Epstein, J. L. (2013). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas:estudios y prácticas. Fundación CAP. Obtenido de http://www.upla.cl/noticias/wp-content/uploads/2015/09/capitulos_seleccionados_joyce_epstein.pdf | |
dc.relation | Epstein, JL (1995). Asociaciones Escuela-Familia-Comunidad: Cuidando a los niños que compartimos. Phi Delta Kappan, 76, 701-712. | |
dc.relation | Esquivel (2017). La familia base fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes en educación básica primaria. Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad del Tolima | |
dc.relation | Esquivel, C. (2017). La familia base fundamental en el rendimiento academico de los estudiantes en educación básica primaria. Ibagué. Tolima: Universidad del Tolima.
Esteban A, (2015). Relación familia-escuela: un estudio descriptivo derivado de una | |
dc.relation | Esteban A, (2015). Relación familia-escuela: un estudio descriptivo derivado de una experiencia de investigación-acción en el aula, de la Universidad de Valladolid (España). | |
dc.relation | Fajardo, F. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. | |
dc.relation | Fajardo, F., Maestre, M., Castaño, F., León del Barco, B., y Polo del Río, M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20(1), 209-232. | |
dc.relation | Fernández, C. (2015). La observación participante como técnica de investigación social. In Métodos y técnicas de investigación en Trabajo social (pp. 175-192). Grupo 5. | |
dc.relation | Flórez. G., Villalobos J., y Londoño, D., (2017) El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana de la responsabilidad a la necesidad. Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, Vol. 11, Nº. 18, págs. 94-119. | |
dc.relation | Franco, M. N. (2019). Participación de los padres de familia en una escuela de educación básica, El Triunfo, 2019. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/52331/Franco_PMN-SD.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Gaitán, A. y Carrizosa, P. (2016). Lineamientos para trabajo con familias. Política de Cero a Siempre. Bogotá: Corporación de Infancia y Desarrollo | |
dc.relation | Galindo, (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=2049. | |
dc.relation | Gallego, J. (2016). La familia y el desarrollo educativo de los hijos: una mirada sistémica. https://ebuah.uah.es/xmlui/bitstream/handle/10017/25882/Tesis%20Jos%C3%A9%20Mar%C3%ADa%20Gallego%20Mart%C3%ADn.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | García Hernández, M.D., Ramírez Rodríguez, G. Y Lima Zamora, A. (2000): «La construcción de valores en la familia», en Familia y desarrollo humano, Palacios y Rodrigo, (coord.), Madrid, Alianza, 201-224. | |
dc.relation | García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1),1-24 [fecha de Consulta 15 de agosto de 2022]. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007 | |
dc.relation | García, M., Hernández, M., J, P., y Gomariz, M. (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles Educativos (154), 97-117. | |
dc.relation | González-Pineda. J.A., y Núñez, J.C. (2005). La implicación de los padres y su incidencia en el rendimiento de los hijos. Revista de Psicología y Educación.115-134. | |
dc.relation | Grasso, (2006). Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Editorial Brujas | |
dc.relation | Guzmán, E. y Martín del Campo, S. (2001). Caracterización de la relación familia–escuela y sus implicaciones en la interacción psicopedagógica. Educar, 18, 8–21. | |
dc.relation | Hernández, O. (2012). Estadística Elemental para Ciencias Sociales. (Tercera Edición). San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. | |
dc.relation | Jaramillo, N., y Guzmán, J. (2020). Incidencias de la relación familia-escuela en los procesos académicos de los niños de preescolar del Newman School. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/50020/Incidencia%20de%20la%20relacio%CC%81n%20familia-escuela%20en%20los%20procesos%20acade%CC%81micos%20de%20los%20nin%CC%83os%20de%20preescolar%20.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Jiménez, R. (1998). Metodología de la Investigación. Elementos Básicos para la Investigación Clínica. La Habana, Editorial Ciencias Médicas. | |
dc.relation | Kapur, R. (2018). Family and Society | |
dc.relation | Keith, Timothy, et al. (1996). Effects of Parental Involvement on Achievement for Students who Attend School in Rural America. Journal of Research in Rural Education (12): 55– 67 | |
dc.relation | Krolow (2016). La participación familiar en la institución educativa y su relación con el rendimiento escolar de los alumnos. Universidad Empresarial siglo 21de Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation | Larocque, M., Kleiman, I., Darling, S. (2011). Parental involvement: the missing link in school achievement. Preventing School Failure, Philadelphia, v. 55, n.3, p.115-122. | |
dc.relation | Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao. | |
dc.relation | Ley General de Educación. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | Maderandia. (s.f). Productos de madera. Juegos de mesa de madera. https://maderandia.com/2-en-1-%7C-Caramba-y-Parqu%C3%A9s-4-puestos | |
dc.relation | Manjarrés Carrizalez, D., León González, E. Y., & Gaitán Luque, A. (2017). Familia y escuela: oportunidad de formación, posibilidad de interacción. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Martínez, R.A., y Álvarez, L. (2006). Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y los centros escolares. Aula Abierta, 85, 127-146. | |
dc.relation | MEN (2020), Ley 2025. Lineamientos para la implementación de las escuelas de padres y madres de familia y cuidadores, en las instituciones educación preescolar, básica y Media del país. | |
dc.relation | .
Montenegro, D. y Candelario, S. (2021). Integración de la familia a la formación integral del estudiante en educación básica primaria. Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6304/INTEGRACI%C3%93N%20DE%20LA%20FAMILIA%20A%20LA%20FORMACI%C3%93N%20INTEGRAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Montenegro, et alt (2020). Integración de la familia a la formación integral del estudiante en educación básica primaria. Universidad de La Costa. Barranquilla. | |
dc.relation | Mora, L., y Martínez, N. (2016). La participación de los padres de familia en el proceso Educativo. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá. | |
dc.relation | Morales, B., & Anaya, I. (2021). Integración del contexto socio familiar al proceso educativo como fundamento para el mejoramiento del desempeño académico estudiantil (Master's thesis, Corporación Universidad de la Costa | |
dc.relation | Moreira, M. (2012). ¿Por qué conceptos? ¿Por qué aprendizaje significativo? ¿Por qué actividades colaborativas? y ¿Por qué mapas conceptuales? Qurriculum, nº 23, págs. 9-23, Tenerife: Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones. | |
dc.relation | Moreno-González, M. A., & Ortiz-Viveros, G. R. (2009). Trastorno Alimentario y su Relación con la Imagen Corporal y la Autoestima en Adolescentes. Terapia Psicológica, 27(2), 181-190. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082009000200004 | |
dc.relation | Morris, J. A. y Fieldman, D.C. (1996). The dimensions, antecedents and consequences of emotional labor. Academy of Management Review, 21, (4), 986-1010. | |
dc.relation | Mosquera, L. (2018). El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Una comprensión particular en la Institución Educativa Líderes del Futuro Buenaventura, Valle. | |
dc.relation | Mozquera, L. (2018). El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Una comprensión particular en la institución educativa líderes del futuro Buenventura, Valle. U.C.M. | |
dc.relation | Müller, C. (1998). Gender differences in parental involvement and adolescents’ mathematics achievement. Sociology of Education, 71, 336-356 | |
dc.relation | Muñoz, L. (2020). Teoría bio-ecológica del desarrollo de Bronfrebrener. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30215/013-MUN%CC%83OZPRADO%20%281%29.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation | Murillo, F., y Hernández-Castilla, R. (2020). ¿La implicación de las familias influye en el rendimiento? Un estudio en educación primaria en América Latina. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 13-22. | |
dc.relation | Murillo, J. (2011). Mejora de la eficacia escolar en Iberoamérica. Revista iberoamericana de educación. n.º 55. Sao Paulo, Brasil. | |
dc.relation | Orozco, N. (2018). Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3), 113-122. | |
dc.relation | Oviedo, T., & Chaux, E. (2019). Estrategias de Integración de los Padres de Familia en el Proceso Educativo de Estudiantes de Básica Primaria. Barranquilla: Universidad de la costa. | |
dc.relation | Oviedo, V. (2019). Estrategias de integración de los padres de familia en el proceso educativo de estudiantes de básica primaria. Universidad de La Costa. Barranquilla. | |
dc.relation | Paladines, M., y Quinde, M. (2010). La familia. Universidad De Cuenca. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2267/1/tps602.pdf | |
dc.relation | Palazzolo, F, et alt. (2012). Hacia la Tesis, Itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. Instituto de investigaciones en comunicación. 1ªed. – La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2012 | |
dc.relation | Pedraza, A., Salazar, C., Robayo, A. y Moreno, E. (2017). Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica. Análisis, 301-314. | |
dc.relation | PEI (2018). Institución Educativa Técnico Distrital Helena de Chauvin. Horizonte Institucional. Barranquilla. | |
dc.relation | Peña, A., y Ponce, S. (2017). Apoyo familiar y desempeño académico en instituciones educativas no oficiales de la ciudad de Barranquilla. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/349/32849384%20-%2032785619.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Peñuelas, G. (2008). Métodos de investigación: diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales. Culiacán, Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa. | |
dc.relation | Perkins, D., Syvertsen, A., Mincemoyer, C., Chilenski, S., Olson, J., Berrena, E., y Spoth, R. (2016). Thriving in School: The Role of Sixth-Grade Adolescent-Parent-School Relationships in Predicting Eighth-Grade Academic Outcomes. Youth Soc, 739-762. DOI: 10.1177/0044118X13512858. | |
dc.relation | Piaget, J. (1964). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Creative Commons Attribution-Share Alike, 3, 1-13. | |
dc.relation | Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje, 4(sup2), 13-54. | |
dc.relation | Pozzobon, M., Falcke, D., & Marin, A. H. (2018). Intervención con familias de alumnos con bajo desempeño escolar. Ciências Psicológicas, 12(1), 87-96. | |
dc.relation | Pulgar, R. Manzanero, R., Soto, A. Matos, Á., y Suarez, E. (2014). Tendencias Epistemológicas de las Investigaciones en los Programas académicos De la división de Estudios para Graduados de la Facultad de ciencias Económicas y sociales De la universidad del Zulia. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 10(29), 6-36. | |
dc.relation | Quintero, M. (2006). El papel de la familia en la Educación. Revista Investigación y Educación. No. 21. | |
dc.relation | Razeto, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación | |
dc.relation | Reimers, F. (1996). The Role of the Community in Expanding Educational Opportunities: The EDUCO Schools in El Salvador. In 1996 Education and Development: Tradition and Innovation. Volume Two: Equity and Excellence in Education for Development, J. Lynch, C. Modgil and S. Modgil, eds. Cassell. | |
dc.relation | Rodriguez, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/265004566_El_cuestionario_y_la_entrevista | |
dc.relation | Rodríguez, O., y Concepción, P. (2020). La integración escuela-familia-comunidad: un reto para la educación contemporánea/School-family-community integration: a challenge for contemporary education. Educación y sociedad, 18(1), 70-80. | |
dc.relation | Rodríguez-Naranjo, C., & Caño-González, A. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 12(3), 389-403. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/560/56024657005.pdf | |
dc.relation | Roldán, M. J. (2020). La importancia de la participación de los padres en la escuela. Educación Infantil. | |
dc.relation | Sabino, (1992). El proceso de investigación. Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires. | |
dc.relation | Sagbaicela, J. (2018). La disfuncionalidad familiar y su incidencia en los problemas de aprendizaje de los niños de tercer año de educación general básica elemental. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2, 20. | |
dc.relation | Salkind, N. (1998). Métodos de Investigación. México DF: Prentice Hall | |
dc.relation | Sánchez-Horcajo (1979). Participación educativa y mediación escolar: una nueva concepción en la escuela del siglo XXI. Revista de Ciencias Sociales, núm. 59, octubre- diciembre, 2013, pp. 1-28. Mostoles, España. | |
dc.relation | Santos, M. A. (1994). La participación de madres y padres. El estado de la cuestión. | |
dc.relation | Scola, A. (2012). Familia y sociedad. Santiago de Chile: Pontificia Univ. Católica de Chile. Obtenido de https://es.clonline.org/cm-files/2011/09/14/las-intervenciones-del.pdf | |
dc.relation | Solano, D., y Espinoza, L. (2017). La dinámica familiar y su relación en el rendimiento académico de los beneficiarios de la Ong The Peru Children´ S Trust-Huancayo | |
dc.relation | Suárez, Y. (2017). Integración familia-escuela para el desarrollo integral de los estudiantes. Valencia: Universidad de Carabobo. Obtenido de http://arje.bc.uc.edu.ve/arje23e/art03.pdf | |
dc.relation | Tamayo, M. (2006). Diccionario de la investigación científica. DO NOT USE. | |
dc.relation | Taylor y Bogdan (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Barcelona, España- | |
dc.relation | Torres, A. (2017). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel | |
dc.relation | UNAD. (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario. Versión 3.0. Bogotá: UNAD. | |
dc.relation | UNESCO (2004). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? Ediciones UNESCO. | |
dc.relation | Vaccotti, R. (2017). La relación familia-institución educativa en enseñanza media: perspectivas de docentes de secundaria. Revista Páginas de Educación, 164-178. doi:https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1787 | |
dc.relation | Valdés, T., et alt (2010). Guía para la elaboración de la Tesis de Grado. Boca del Rio, Veracruz. | |
dc.relation | Vergara, C. (2018). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Junio 11, 2018, de Actualidad en Psicología. | |
dc.relation | Vila, I. (2000). Aproximación a la educación infantil: características e implicaciones educativas. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado en https://rieoei.org/historico/documentos/rie22a02.htm | |
dc.relation | Villalta, M., Toschome Tschorne, P. Y Torrente, M. (1987): Los padres en la escuela, Barcelona, Laia. | |
dc.relation | Vygotsky, L.S. (1978) Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: La Pléyade | |
dc.relation | Zambrano, G., Vigueras, J. (2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza aprendizaje Recuperado de: file:///C:/Users/MINEDUC/Downloads/Dialnet-RolFamiliarEnElProcesoDeEnsenanzaaprendizaje-7539686.pdf | |
dc.relation | Zellman, G., Y Waterman, J. (1998): “Understanding the Impact of Parent School Involvement on Children’s Educational Outcomes” [Abstract]. ERIC_NO: EJ571135. Disponible en http://ericir.syr.edu/plweb. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Integración | |
dc.subject | Participación | |
dc.subject | Padres de familia | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.subject | Integration | |
dc.subject | Participation | |
dc.subject | Parents | |
dc.subject | School | |
dc.subject | Significant learning | |
dc.title | Integración familia-escuela como fundamento para el aprendizaje significativo en las estudiantes de educación básica secundaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |