dc.contributor | Perez C, Luz Helena | |
dc.creator | Martinez Peñaloza, Egla Maria | |
dc.date | 2018-11-03T20:43:54Z | |
dc.date | 2018-11-03T20:43:54Z | |
dc.date | 2016-10-21 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:58:08Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:58:08Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/405 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173488 | |
dc.description | This research project aims to determiner the effects of the application of analysis of narrative texts in the students of 5th primary basic of Marie Poussepin College to strengthen critical reading. By applying a quasi-experimental design and taking as theoretical column approaches around reading Cassany (1997), the principles of critical reading (Campos Arenas, 2007), critical thinking (Santiuste Bermejo, V. (Coord.), Ayala, C., Barrigüete, C., García, E., González, J., Rossignoli, J., & Toledo, E. 2001), reading levels (MEN Guidelines, 1998). From the shortcomings observed in the framework of the applied testing (pretest in the Experimental groups 5th D and Control 5 ° C), it was considered appropriate to undertake the design of the proposed intervention based on six workshops (only the experimental group) namely type based on the use of narrative texts, images and graphics. Through the implementation and evaluation of the proposal and the results of the posttest, they were able to determine the results relative to the initial state intervened students compared to the nonintervention group. | |
dc.description | Este proyecto de investigación busca determinar los efectos de la aplicación de la estrategia didáctica del análisis de los textos narrativos en las estudiantes de 5° de la básica primaria del Colegio Marie Poussepin para fortalecer la lectura crítica. Mediante la aplicación de un diseño Cuasi Experimental y tomando como columna teórica los planteamientos en torno a la lectura de Cassany (1997); Joribeth, (1991); Solé I. (2009), los principios de la lectura crítica (Campos Arenas, 2007), el pensamiento crítico (Santiuste Bermejo, V. (Coord.), Ayala, C., Barrigüete, C., García, E., González, J., Rossignoli, J., & Toledo, E. 2001), los niveles de lectura (Lineamientos MEN, 1998). A partir de las falencias observadas en el marco de las pruebas aplicadas (pretest en los grupos Experimental 5° D y Control 5° C), se consideró oportuno emprender el diseño de la propuesta de intervención (sólo al grupo Experimental) basada en seis talleres tipo saber apoyada en el uso de los textos narrativos continuos y multimodades. Mediante la implementación y evaluación de la propuesta y los resultados del postest, se lograron determinar los resultados con relación al estado inicial de los estudiantes intervenidos en comparación con el grupo no intervenido. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | ARIAS IBARRA, M., BELTRÁN AMAYA, D., SOLANO COBOS, M. (2012). La
secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto. Uniminuto. Bogotá- Colombia. | |
dc.relation | Asociación Peruana de Lectura APELEC (2009). Mejoramiento de la comprensión lectora: Ejercitación de tres técnicas integradas en alumnos de educación primaria. Perú.
Recuperado de:
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a15n2/15_02_Camargo.pdf | |
dc.relation | BARTHES, 1973 5 Programa didáctico de creación
literaria, IMSS, Méx., enero de 1991 p.24 | |
dc.relation | BARKER, L. (1991). Metacognition, Reading and Science Education. | |
dc.relation | BENAVIDES, D. Y SIERRA, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. | |
dc.relation | CAMPOS, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Aula
Abierta Magisterio. | |
dc.relation | CASSANY, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Editorial,
Anagrama. | |
dc.relation | Colegio Distrital Marie Poussepin-Sitio oficial (2016). Misión: Recuperado de:
http://colegiodistritalmariepoussepin.com.co/mision.html | |
dc.relation | Colegio Distrital Marie Poussepin-Sitio oficial (2016). Proyecto de lectura.
Recuperado de:
http://colegiodistritalmariepoussepin.com.co/PROYECTO_DE_LECTURA.pdf | |
dc.relation | Colegio Distrital Marie Poussepin-Sitio oficial (2016). Visión: Recuperado de: http://colegiodistritalmariepoussepin.com.co/vision.html | |
dc.relation | ECO, U. (1995). Interpretación y sobreinterpretación, Cambridge, University Press | |
dc.relation | FERREIRO, E. Y TEBEROSKY, A. (1996). Los Sistemas de Lecto-escritura en el
Desarrollo del Niño. México: Siglo XXI. | |
dc.relation | FEU GUIJARRO, María José (1993). Estudios sobre los fundamentos lingüísticos de la narración (Tesis doctoral inédita, UAM). | |
dc.relation | GONZÁLEZ ÁLVAREZ, María. (1992). Análisis Metacognitivo De La Comprensión
Lectora: Un Programa De Evaluación E Intervención En Alumnos De Enseñanza Primaria‖. Tesis Doctoral: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología. | |
dc.relation | GOODMAN K., E. B. SMITH, R. MEREDITH, e Y. GOODMAN (1987) Language and thinking in school: A Whole Language curriculum. New York: Richard O. Owen. 30 edición | |
dc.relation | ICFES (2016) Resultados Pruebas Saber Colegio Distrital Marie Poussepin. Copyright
2013 | |
dc.relation | ICFES - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. | |
dc.relation | ISAZA MESA, luz Stella. Hacía una contextualización de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. En: Educación. Revista educación y pedagogía.
Universidad de Antioquia. Vol. 13 # 31 (octubre-diciembre 2001). | |
dc.relation | JIMÉNEZ, M., RIVERA y YÁÑEZ (2003). Estudio descriptivo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de 5º y 8º de la comuna de Osorno. Revista Signos 2003, 36(54), 235-247. | |
dc.relation | JOLIBERT, JOSETTE Y EQUIPE D’ECOUEN (1991) Formar niños lectores de textos, París, Hachette recuperado en:
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdf | |
dc.relation | JURADO, F.; BUSTAMANTE, G. (1998). Entre la lectura y la escritura. Editorial
Magisterio. | |
dc.relation | Lenguaje para el Icfes (2008). Tres editores, p. 20. | |
dc.relation | MARTÍNEZ CASÁREZ, J. (2015). Proyecto de aula – Institucional de lecto escritura
―Mi cuento es el cuento‖. Institución Educativa Comunal De Versalles, Magangué – Bolívar. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115 General de Educación. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (1996). Resolución 2343. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares básicos de calidad en el lenguaje. | |
dc.relation | MONTES OVALLES, J. (2004). Desarrollo de competencias comunicativas en un proyecto de integración curricular: la huerta escolar en 3° grado‖. Colombia. | |
dc.relation | ONG, WALTER (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México,
Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | PRINCE, G. (Citado por Jorge Peña Vial 2002). Poética del Tiempo: ética y estética de la narración. Chile: Universitaria S,A. | |
dc.relation | PUERTO RUBIO, M. (2015). Leer con imágenes, dibujar con palabras la comprensión lectora mediada por el libro álbum. Universidad Javeriana, Bogotá. | |
dc.relation | SANTIUSTE BERMEJO, V. (Coord.), AYALA, C., BARRIGÜETE, C., GARCÍA, E., GONZÁLEZ, J., ROSSIGNOLI, J., & TOLEDO, E. (2001). El pensamiento crítico en la práctica educativa. Madrid: Fugaz Ediciones | |
dc.relation | SMITH, F. (1988) Joining the literacy club. Portsmouth: Heinemann Educational
Books, Inc. | |
dc.relation | SOLÉ I. (2009) Estrategias de lectura. 21 Ed. España. Editorial GRÁO. | |
dc.relation | SALAZAR, S. y PONCE, D. (1993) Hábitos de lectura. Lima: Instituto del libro y la lectura. | |
dc.relation | VAN DIJK, T., y KINTSCH, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New
York: Academic Press. | |
dc.relation | VILLAR ARELLANO. (1996). Hábitos lectores y animación a la lectura. Cuenca:
Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Critical reading levels | |
dc.subject | Narrative texts | |
dc.subject | Intervention | |
dc.subject | Lectura crítica | |
dc.subject | Niveles | |
dc.subject | Textos narrativos | |
dc.subject | Intervención | |
dc.title | Textos narrativos: oportunidad para fortalecer la lectura crítica en las estudiantes de 5° de básica primaria del colegio Marie Poussepin | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |