The bicycle as an alternative for transport and urban mobility in the municipality of Puerto Colombia (Colombia)

dc.creatorGarcia Estrada, Dalmiro Rafael
dc.date2019-02-15T19:45:29Z
dc.date2019-02-15T19:45:29Z
dc.date2017-09-10
dc.date.accessioned2023-10-03T19:56:35Z
dc.date.available2023-10-03T19:56:35Z
dc.identifierGarcia-Estrada, D. (2017). La bicicleta como alternativa para el transporte y la movilidad urbana en el municipio de Puerto Colombia (Colombia). MODULO ARQUITECTURA-CUC, vol. 18, no. 1, pp. 51-72. DOI: 10.17981/mod.arq.cuc.18.1.2017.03
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/2552
dc.identifierhttps://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.18.1.2017.03
dc.identifier10.17981/mod.arq.cuc.18.1.2017.03
dc.identifier2389-7732
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier0124-6542
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173474
dc.descriptionEste artículo analiza la necesidad que tiene la población de Puerto Colombia de un medio de transporte sostenible y alternativo para su desplazamiento interno en el área urbana del municipio. Además, se estudian las condiciones actuales de la movilidad urbana en Puerto Colombia con el fin de establecer un plan de movilidad donde se articule el transporte público, privado y peatonal bajo el concepto de movilidad sostenible. Bajo estos criterios, los desplazamientos en bicicleta se presentan como una respuesta eficaz a los problemas de movilidad y transporte encontrados. Por otra parte, la implementación de un sistema alternativo no contaminante, como el ciclismo, ayuda a minimizar los riesgos de accidentes y tasa de mortalidad vial.
dc.descriptionThis paper analyzes the need of Puerto Colombia’s population for a sustainable and alternative means of transport for their internal movement in the urban area of the municipality. In addition, the current conditions of urban mobility in Puerto Colombia are studied to establish a mobility plan where public, private and pedestrian transport is articulated under the concept of sustainable mobility. Under these criteria, cycling is presented as an effective response to the mobility and transport problems encountered. On the other hand, the implementation of a non-polluting alternative system, such as cycling, helps to minimize the risks of accidents and the road mortality rate.
dc.format22 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherBarranquilla
dc.relationMÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 18 (2017)
dc.relationMÓDULO ARQUITECTURA CUC
dc.relationMÓDULO ARQUITECTURA CUC
dc.relationACEVEDO, J., BOCAREJO, J., ECHEVERRY, J., & LLERAS, G. (2009). El transporte como soporte al desarrollo de Colombia, una visión 2040. Bogotá: Edición Uniandes.
dc.relationDANE. (2005). Censo Nacional . Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadística: www.dane.gov.co
dc.relationEuropean Commission-EC. (2013). Guidelines. Developing and implementing a sustainable urban mobility plan. Bruselas: Directorate-General for Mobility and Transport.
dc.relationEuropean Commission's. (18 de Noviembre de 2016). Mobility and transport. Obtenido de Urban Mobility: https://ec.europa.eu/jrc/en/research-topic/transport-sector-economic-analysis
dc.relationITDP. (2013). Manual de estacionamientos para bicicletas, guía de elección, servicio, integración y reducción de emisiones. New York, NY: Institute for transportation & development policy .
dc.relationLizárraga Mollinedo, C. (2006). Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI. Economía, sociedad y territorio, VI(6), 283-321.
dc.relationMontezuma, R. (2003). Ciudad y transporte: La movilidad urbana . En M. Balbo, R. Jordán , & D. Simioni, La ciudad inclusiva. Cuadernos de la Cepal (págs. 154-173). Santiago de Chile: Naciones Unidas.
dc.relationRojas Sánchez, E., & Osorio Campillo, H. (2013). Andar: Movilidad Sostenible. Módulo Arquitectura-CUC, 27-44.
dc.relationSuero , D. (2010). Factibilidad del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Bogotá. AVANCES Investigación en Ingeniería, 12, 54-62.
dc.relation72
dc.relation51
dc.relation1
dc.relation18
dc.relationMódulo Arquitectura CUC
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceMÓDULO ARQUITECTURA CUC
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1798
dc.subjectMovilidad urbana
dc.subjectBicicleta
dc.subjectCarriles bici
dc.subjectEstacionamiento para bicicletas
dc.subjectCalidad de vida
dc.subjectUrban mobility
dc.subjectBicycle
dc.subjectCyclelanes
dc.subjectBikeparking
dc.subjectGuality of life
dc.titleLa bicicleta como alternativa para el transporte y la movilidad urbana en el municipio de Puerto Colombia (Colombia)
dc.titleThe bicycle as an alternative for transport and urban mobility in the municipality of Puerto Colombia (Colombia)
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución