Colombia | Trabajo de grado - Maestría
dc.contributorRico Ballesteros, Reinaldo
dc.contributorMercado Caruso, Nohora
dc.creatorRoca Cortina, Yocabeth
dc.creatorSolano Osorio, Rossana Del Carmen
dc.date2021-06-11T13:02:38Z
dc.date2021-06-11T13:02:38Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-10-03T19:56:29Z
dc.date.available2023-10-03T19:56:29Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/8370
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173468
dc.descriptionThe purpose of this research was to know the perceptions of teachers about citizenship competencies and their added value, for the improvement of school coexistence. A quantitative approach was used, under the Inductive paradigm, with a non-experimental, transectional, descriptive research design. The technique used in the present study consisted of a survey, in which a questionnaire was selected as an instrument that was applied to 30 teachers from the targeted educational institution. The results obtained finally showed that the teachers consider the interaction between them and the families, students and even the community to be positive; They highlight the obvious manifestations of discrimination, along with situations of conflict, bullying and cyberbullying, which are on the increase and directly affect school coexistence; Likewise, they consider permissiveness in the education given at home, added to the negative influence of the environment and the little training in values, as factors that generate school conflicts that directly influence the high levels of school failure and the consumption of psychoactive substances among some students. The different types of aggressions are more frequent among the members of the student community which are detected by the teachers, who intervene to prevent and solve them, however, despite the training received in school coexistence and civic competencies, it is considered that these they are not enough, since conflicts continue to arise in high proportions and due to the inadequate handling of them, the origin of the problem is not being combated.
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como propósito conocer las percepciones de los docentes sobre las competencias ciudadanas y su valor agregado, para la mejora de la convivencia escolar. Se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el paradigma Inductivo, con un diseño de investigación no experimental, transeccional, de alcance descriptivo. La técnica empleada en el presente estudio consistió en una encuesta, en la cual se seleccionó como instrumento un cuestionario que fue aplicado a 30 docentes de la institución educativa focalizada. Los resultados arrojados mostraron finalmente que los docentes consideran positiva la interacción entre ellos y las familias, estudiantes e incluso comunidad; resaltan las evidentes manifestaciones de discriminación, junto con las situaciones de conflictividad, bullying y ciberbullying, las cuales están en aumento y afectan directamente la convivencia escolar; así mismo consideran la permisividad en la educación impartida en casa, sumada a la influencia negativa del entorno y la poca formación en valores, como factores generadores de conflictos escolares que influyen directamente en los altos niveles de fracaso escolar y el consumo de sustancias psicoactivas entre algunos estudiantes. Los diferentes tipos de agresiones son más frecuentes entre los miembros de la comunidad estudiantil los cuales son detectados por los docentes, quienes intervienen para prevenirlos y resolverlos, sin embargo, a pesar de las capacitaciones recibidas en convivencia escolar y competencias ciudadanas, se considera que éstas no son suficientes, pues se siguen presentando conflictos en altas proporciones y por el manejo inadecuado de los mismos, no se está combatiendo el origen de la problemática.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAgnihotri, S.(2017). Critical Reflection on the Role of Education as a Catalyst of Peace-Building and Peaceful Coexistence, Reflexión Crítica en el Rol de la Educación como un Catalizador de la Construcción de Paz y la Coexistencia Pacífica. Universal Journal of Educational Research, 5(6): 911-917. DOI: 10.13189/ujer.2017.050601 Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1143769.pdf
dc.relationÁlvarez, Sandoval, Saker y Moreno, (2017). Competencias ciudadanas para la formación integral en educación superior. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1169/Competencias%20ciudadanas.ACCD2E935DD7952970A5A?sequence=1#:~:text=Las%20com petencias%20ciudadanas%20constituyen%20un,entorno%20personal%2C% 20familiar%2C%20formativo%2C
dc.relationAmmermueller A., (2012). Violence in European schools: A widespread phenomenon that matters for educational production, Labour Economics, Volume 19, Issue 6, 2012, Pages 908-922.
dc.relationAvendaño, I., Alvarez, A., Cardozo, A., Crissien, T., Martinez, M. y Sandoval, O., (2018). Convivencia Escolar: Una mirada al caribe colombiano. Barranquilla, Colombia: Corporación Universidad de la Costa.
dc.relationBasante, M., Michell, M., (2018). Relación entre la práctica de las competencias ciudadanas y la convivencia escolar (Tesis de maestría). Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3020/1129538985-39154869.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, Ediciones Paidós. Recuperado de: http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/familia_contemporanea/modulo1/la-ecologia-del-desarrollohumano-bronfenbrenner-copia.pdf
dc.relationCabrales, L., Contreras, N., González, L., Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano, análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz. (Tesis de maestría) Recuperado de: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?Sequence
dc.relationCalderón Concha, Percy (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, (2), 60-81. [Fecha de Consulta 20 de enero de 2021]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdf
dc.relationCalderón, M., Otálora, D., Guerra, S., Medina, E., (2018). Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness. Revista Estudios Pedagógicos, 44 (3), 303-316. Recuperado el 3 de abril de 2020 de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v44n3/0718-0705-estped-44-03-303.pdf
dc.relationChaux, E., (2012) Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Prisa Ediciones. Disponible en: https://translanguage.files.wordpress.com/2013/06/primeras-paginaseducacion-convivencia-agresion-escolar.pdf
dc.relationChaux, E., Ruiz, A. (2005) La formación en competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Asociación colombiana de facultades de educación - Ascofade.
dc.relationConstitución política colombiana (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20d e%20Colombia.pdf
dc.relationDa cuña, A. (2017) Convivencia y resolución de conflictos entre docentes de educación inicial. (Tesis de maestría). Recuperado de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/5110/adacuna.pdf?sequence=3
dc.relationDel Rey, R, Ortega, R., Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en linea]. 2009, 23(3), 159-180[fecha de Consulta 25 de Enero de 2021]. ISSN: 0213-8646. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419066009
dc.relationDel Rey, R., Casas, J. A., & Ortega Ruiz, R. (2017). Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Universitas Psychologica, 16(1), 1-11.http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v16n1/1657-9267-rups-16-01-00275.pdf
dc.relationDel Rey, R., Ortega, R. (2007). Violencia escolar: claves para comprenderla y afrontarla. Revista Escuela Abierta (10) 77-89
dc.relationDelors, J., Al - Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley M., Padrón, M., Savané, M., Singh K., Stavenhagen R., Won Suhr, M. & Nanzhao, Z. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Ediciones Santillana. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
dc.relationDonado, Freile, (2019). Análisis del Uso y Aplicación del Manual de Convivencia: una Acción de Inspección y Vigilancia para fortalecer la Convivencia Escolar. (Tesis de maestría) Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5773/An%c3%a1lisis%20del%20uso%20y%20aplicaci%c3%b3n%20del%20manual%20de%20convivencia.%20una%20acci%c3%b3n%20de%20inspecci%c3%b3n%20y%20vigilancia%20para%20fortalecer%20la%20convivencia%20escolar.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
dc.relationExtremera, N., Fernández-Berrocal, P., Mestre, J., Guil, R., (2004) Medidas de evaluación de la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología 36 (2)209-228 Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/51176618/MEDIDAS_DE_EVALUACIN_DE_LA_INTELIGENCIA_20170104-22273- 16allyi.pdf?1483523176=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DMEDIDAS_DE_EVALUACION_DE _LA_INTELIGENCIA.pdf&Expires=1612307271&Signature=MNTCyelik2 up1ucg50Q-q0Ab86-EGHwVD5rfKkMwdERHxaf930AWB8DLN1VNPwIY4SrzRXAXdPycH0kjWT16ehvIJn R3JLOFraBsCKsxWU1VTCWy~41CK6lmOavawygeYU7- nQnygI1XWK6ZTkHByLS8VGM6IPhzszybDXwpZLku7C2sTZGt6Lpp2o KoPcYzggtmCUan10o6gnB69CzfPvLL9FFLzrf7beACHwQZ9C9xrVJJzAyLgOv Z3x5RfuiIRYWXnMH5tdzWggTGGbQQuJ3IeUdynrENMO3xTxH6Tsuufb6vtSmSKjbWs-kIGIr9iWbRO24OR-Q4ObKuU~A__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relationFierro Evans, María Cecilia (2013). Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (40), 1-18. [Fecha de Consulta 23 de enero de 2021]. ISSN: 1665-109X. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/998/99827467006.pdf
dc.relationFierro, C, Carbajal, P. (2003) El docente y los valores desde su práctica. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación [en linea]. 2003, (22), 3-11[fecha de Consulta 25 de Enero de 2021]. ISSN: 1665-109X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99817932002
dc.relationFierro, M. C., Tapia, G., Fortoul, B., Martínez-Parente, R., Macouzet, M., & Jiménez Muñoz-Ledo, M. (2016). Conversando sobre la convivencia en la escuela: Una Guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 6(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riee/article/view/3407
dc.relationFierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Revista Psicoperspectivas, 18 (1), 1-14. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v18n1/0718-6924-psicop-18-01-00009.pdf
dc.relationFuentes F, Luz S., Pérez C, Libia M., (2019). Convivencia escolar: una mirada desde las familias. Revista Telos, 21 (1), 1-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99357718025
dc.relationGarcía, A., Ferreira G. (2005). La convivencia escolar en las aulas. Badajoz, España International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1) 163-183.
dc.relationGardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://infohumanidades.com/sites/default/files/apuntes/GARDNER%20inteligencias%20multiples%20las%20siete%20inteligencias_0.pdf
dc.relationGonzález, F. (2005). ¿Qué es un paradigma? Análisis teórico, conceptual y psicolingüístico del término. Investigación y Postgrado, 20 (1), 13-54. ISSN: 1316-0087. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/658/65820102.pdf
dc.relationGranados, D., Jiménez, C. (2019). El juego de roles como mediación didáctica para el mejoramiento de la convivencia escolar en el marco de las competencias ciudadanas (Tesis de maestría) Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2677/1047334968%20 -%201129564539.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGutiérrez, V. (2007). Batería de Instrumentos para la evaluación del clima escolar en escuelas primarias. Instituto Nacional para la evaluación. México.
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F., México: Editorial Mc Graw Hill.
dc.relationHooker, S., Roa, E. (2018) Transformación del clima escolar para fortalecer la convivencia y la calidad educativa (Tesis de maestría). Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2933/18008981%20-%2040994116.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationLázaro-Visa S., Fernández - Fuertes, A. (2017) Clima escolar, conflicto y gestión de la convivencia. Universidad de Cantabria, España.
dc.relationLópez-Roldán, P.; Fachelli, S. (2015). La encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Capítulo II.3. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf
dc.relationMartínez, J., Martínez, I., (2019). Factores que afectan los resultados sobre las pruebas de competencias ciudadanas y su relación con el índice sintético de calidad educativa (ISCE) (Tesis de maestría). Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5781/Factores%20que %20afectan%20los%20resultados%20en%20las%20pruebas%20sobre%20c ompetencias%20ciudadanas%20y%20su%20relaci%c3%b3n%20con%20el %20%c3%adndice%20sint%c3%a9tico%20de%20calidad%20educativa.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMartínez, M. y March, T. (2015). Caracterización de la validez y confiabilidad en el constructo metodológico de la investigación social. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, (Año 10, Nº. 20), 107-127. ISSN-e 1856-9331, Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6844563
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (MEN) (2013) Ley 1620. Congreso de la República de Colombia, Santa Fe de Bogotá, Colombia. 15 de marzo de 2013. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201 620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Lo que necesitamos saber y saber hacer Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (MEN) . (2006). Ley de infancia y adolescencia. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colo mbia.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (MEN) Santa Fe de Bogotá, Colombia. 8 de febrero de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar, Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá: MEN. Recuperado de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2014). Ley 1732 de septiembre 1 de 2014. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=5 9313
dc.relationMockus, A. & Corzo J., (2003). Dos caras de la convivencia. Revista análisis político, 48 (1), 3-25. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/80312/71056
dc.relationMockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de Ley, Moral y Cultura. Revista Perspectivas, 32 (1), 19-38. Recuperado el 3 de abril de 2020 desde http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prosp ects/ProspectsPdf/121s/121smock.pdf
dc.relationMorles, V. (2011). Guía para la elaboración y evaluación de proyectos de investigación. Revista de Pedagogía, XXXII (91), 131-146. ISSN: 0798-9792. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/659/65926549008.pdf
dc.relationOrtega R. Del Rey, R. (2007) Violencia escolar: claves para comprenderla y afrontarla. Escuela Abierta (10) 77-89. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2520028
dc.relationOrtega, R. Del Rey, R. (2003). La violencia escolar. Estrategias de prevención. Sevilla, España: Editorial Graó.
dc.relationOrtega, R. y Sánchez, V (2000). Construir la convivencia para prevenir la violencia. Revista Innovación educativa. (132) 70-74.
dc.relationOrtega, R., Tijmes, C., Acevedo, A., Zamorano, R., Banz, C., Jáuregui, P., Herrera, P., Sances, C., Molina, M. (2019). Convivencia Escolar para líderes educativos. Santiago de Chile, Chile: Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo –CEDLE, Universidad Diego Portales.
dc.relationPadrón, J. 1998. La Estructura de los Procesos de Investigación (mimeo). Revista Educación y Ciencias Humanas 9(17): 33. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277249442_LA_ESTRUCTURA_ DE_LOS_PROCESOS_DE_INVESTIGACION
dc.relationPérez, D., Cassiani A. (2019) Análisis descriptivo de la convivencia y clima escolar en una institución educativa oficial. (Tesis de maestría) Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2984/32732288%20- %2032885520.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPuerta-Morales, L., & Urrego-Betancourt, Y., (2016) Programa en Funciones Ejecutivas para promover las competencias ciudadanas en educación básica primaria. Revista de Pedagogía, 37 (101) 125-146. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1444/Programa%20en %20funciones%20ejecutivas%20para%20promover%20las%20competencias %20ciudadanas%20en%20educaci%c3%b3n%20b%c3%a1sica%20primaria. pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationQuero, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, 12 (2), 248-252. ISSN: 1317-0570. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569010.pdf
dc.relationRetuert, G., Castro, P. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 16 (46), 321-345
dc.relationRoca, L., Salcedo, J., (2019). Clima Escolar y Procesos de Convivencia en el Desempeño Académico Estudiantil. (Tesis de maestría). Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2925/40838597%20- %2018009422.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRomo Martínez, A. (2016). Lineamientos generales de convivencia para la convivencia escolar. Ra Ximhai. 12(3), 17-31[fecha de Consulta 30 de enero de 2021]. ISSN: 1665-0441. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811001
dc.relationRuiz. C. (2002) Confiabilidad. Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre. Recuperado de: http://200.11.208.195/blogRedDocente/alexisduran/wpcontent/uploads/2015/11/CONFIABILIDAD.pdf
dc.relationSandoval. M (2014) Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última Década, (41), 153 -178.Santiago de Chile. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v22n41/art07.pdf
dc.relationSizova, I. (2016). Socio-cultural factors of escalation of violence in Russian school. Monitoring Obsh-chestvennogo Mneniya: Ekonomichekie i Sotsi-al’nye Peremeny, 132(2), 185-192
dc.relationSolano, J. Vergara, J. (2019). Estrategias pedagógicas interdisciplinarias para fortalecer el Desarrollo de competencias sociales y ciudadanas. (Tesis de maestría). Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5562/Estrategias%20p edag%C3%B3gicas%20interdisciplinarias%20para%20fortalecer%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20sociales%20y%20ciudadanas.pdf?sequ ence=1
dc.relationUNESCO (2001) La educación para todos para aprender a vivir juntos: contenidos y estrategias de aprendizaje; problemas y soluciones. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 31 (4), 127-156. ISSN: 0185-1284. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/270/27031406.pdf
dc.relationVigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica Grupo Editorial Grijalbo. Barcelona.
dc.relationVillarroel, G., Sánchez, X. (2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 123-141. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100007.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectSchool coexistence
dc.subjectConflict
dc.subjectEducation
dc.subjectCivic skills
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectConflicto
dc.subjectEducación
dc.subjectCompetencias ciudadanas
dc.titleLas competencias ciudadanas en el fortalecimiento de la convivencia escolar
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución