Teachers’ attitudes towards scientific research and self-evaluation of their teaching

dc.creatorVargas Delgado, Leonardo
dc.creatorÁvila Toscano, José Hernando
dc.creatorDe La Rosa Ibañez, Hermes
dc.creatorHernández Chang, Emilio
dc.creatorJiménez Zúñiga, Juan José
dc.date2023-02-15T14:53:11Z
dc.date2023-02-15T14:53:11Z
dc.date2022-07-13
dc.date.accessioned2023-10-03T19:56:09Z
dc.date.available2023-10-03T19:56:09Z
dc.identifierVargas-Delgado, L., Ávila-Toscano, J., De-la-Rosa-Ibáñez, C., Jiménez-Zúñiga, V. y Hernández-Chang, E. (2022). Actitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanza. Cultura, Educación y Sociedad, 13(2), 29–48. DOI: http://dx.doi. org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.02e
dc.identifier2145-9258
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/9902
dc.identifier10.17981/cultedusoc.13.2.2022.02e
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173425
dc.descriptionIntroducción: Las actitudes docentes hacia la investigación influyen en la percepción e interés del estudiante afectando su enseñanza en el aula. Objetivo: Evaluar actitudes hacia la investigación en docentes, desde la relación con su enseñanza, e identificando si las actitudes y la autoevaluación muestran diferencias en función del nivel educativo donde se desempeña el profesor y su formación de pregrado en investigación. Metodología: Estudio correlacional simple con 214 docentes, evaluados con la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (EACIN-R) para identificar las actitudes desinterés, vocación y valoración, y un cuestionario ad hoc de autoevaluación del interés, uso y seguridad al enseñar investigación. Resultados: Las actitudes vocación (rho = 0.55, p < 0.001) y valoración investigativa (rho=.33, p < 0.001) correlacionan positivamente con la autoevaluación docente, mientras que el desinterés se relaciona de forma inversa (rho = –0.35, p < 0.001). La autoevaluación de la enseñanza en investigación es mayor en docentes de preescolar (U = 4071.5, p < 0.01) y en quienes tienen antecedentes investigativos en el pregrado (U = 4459.5, p < 0.01). Conclusiones: Son notorias las relaciones entre actitudes y autoevaluación de la enseñanza de investigación, siendo particularmente valiosa la experiencia investigativa (participar en semilleros, realizar tesis de grado) durante la formación inicial
dc.descriptionIntroduction: Teachers’ attitudes towards research influence students’ perception and interest affecting their teaching in the classroom. Objective: To evaluate whether the attitudes towards scientific research of a sample of teachers are related to the evaluation of research teaching, and to identify whether attitudes towards research and self-evaluation of its teaching are different according to the educational level at which teachers work and their undergraduate research background. Methodology: Through a simple correlational design with a sample of 214 school teachers evaluated with the Attitudes Towards Research Scale Revised (EACIN-R) to identify disinterest, vocation and valuation attitudes, and an ad hoc self-evaluation questionnaire of Interest, Use and Security when teaching scientific research. Results: Attitudes of vocation (rho = 0.55, p < 0.001) and valuing research (rho = 0.33, p < 0.001) correlate positively with teaching selfevaluation, while disinterest is inversely related (rho = –0.35, p < 0.001). Self-evaluation of research teaching is higher in preschool teachers (U = 4071.5, p < 0.01) and in those who have a research background in undergraduate (U = 4459.5, p < 0.01). Conclusions: The relationships between attitudes and self-evaluation of research teaching are notorious, being particularly valuable the research experience (participating in research groups, carrying out graduate theses) during initial training.
dc.format20 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherColombia
dc.relationCultura Educación y Sociedad
dc.relationAguilera, D. y Perales-Palacios, F. J. (2018a). What effects do didactic interventions have on students’ attitudes towards science? A Meta-Analysis. Research in Science Education, 50, 573–597. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9702-2
dc.relationAguilera, D., y Perales-Palacios, F. J. (2018b). El libro de texto, las ilustraciones y la actitud hacia la ciencia del alumnado: percepciones, experiencias y opiniones del profesorado. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 41–58. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2423
dc.relationAlcocer, M. y Hernández, C. (2020). Investigación en enseñanza de las ciencias en Colombia: estudio desde sus cosificaciones. Educación y Educadores, 23(1), 47–68. https:// doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.3
dc.relationAldana, G. (2008). Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes. Educación y Educadores, 11(2), 61–68. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/ index.php/eye/article/view/731
dc.relationAldana, G. M., Babativa, D. A., Caraballo, G. J. y Rey, C. A. (2020). Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN): Evaluación de sus propiedades psicométricas en una muestra colombiana. Revista CES Psicología, 13(1), 89–103. https://doi.org/10.21615/ cesp.13.1.6
dc.relationAldana, N. y Joya, N. (2011). Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. Tabula Rasa, 14, 295–309. https://doi. org/10.25058/20112742.428
dc.relationArteaga, E., Armada, L. y Del Sol, J. L. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 169–176. https:// rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/321
dc.relationAto, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://dx.doi. org/10.6018/analesps.29.3.178511
dc.relationBennett, J., Lubben, F. & Hogarth, S. (2007). Bringing science to life: A synthesis of the research evidence on the effects of context-based and STS approaches to science teaching. Science Education, 91(3), 347–370. https://www.doi.org/10.1002/sce.20186
dc.relationButt, I. & Shams, J. (2013). Master in Education Student attitudes towards research: A comparison between two public sector universities in Punjab. South Asian Studies, 28(1), 97–105. http://journals.pu.edu.pk/journals/index.php/IJSAS/article/view/2870/0
dc.relationCoraggio., J. L. (1996, 26-28 de junio). Renovación universitaria y pedagógica de la enseñanza superior. Las Nuevas Universidades a finales del siglo XX. [Sesión de congreso]. Universidad Nacional de General Sarmiento, San Miguel, Argentina. https://cutt.ly/ RJffZUh
dc.relationCouso, D. (2020). Aprender ciencia escolar involucra aprender ideas potentes de la ciencia: la modelización ayuda a la explicación-predicción de fenómenos. En D. Couso, M. Jiménez-Liso, C. Refojo y J. Sacristán (Coords.), Enseñando Ciencia con Ciencia (pp. 63–74). Penguin Random House.
dc.relationDelgado, M., Moreno, S. y González, S. M. (2006). Conocimientos, actitudes y barreras hacia la investigación, las revisiones sistemáticas de la literatura y la colaboración Cochrane. estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Anestesiología, 34(4), 227–231. https://www.revcolanest.com.co
dc.relationEdwards, K. & Loveridge, J. (2011). The inside story: Looking into early childhood teachers’ support of children’s scientific learning. Australian Journal of Early Childhood, 36(2), 28–35. https://doi.org/10.1177/183693911103600205
dc.relationFaria, F., Revel, A. y Adúriz-Bravo, A. (2021). Naturaleza de la ciencia en un objeto virtual de aprendizaje para el profesorado de ciencias en formación. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 239–258. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3060
dc.relationFensham, P. J. (2004). Beyond Knowledge: Other scientific qualities as outcomes for school science education. En R. M. Janiuk y E. Samonek-Miciuk (Ed.), Science and Technology Education for a Diverse World – dilemmas, needs and partnerships (pp. 23–25). UMCS Press.
dc.relationFernandes, I., Lopero, C. y Cervantes, V. (2010). Resultados de Colombia en TIMSS 2007. ICFES.
dc.relationFernández, E. y Villavicencio, E. (2017). Habilidades investigativas para trabajos de graduación. ACADEMO. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 4(19), 1–12. https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/ view/61
dc.relationGarrido, A., Soto, M. y Couso, D. (2022). Formación inicial de docentes de ciencia: posibles aportes y tensiones de la modelización. Enseñanza de las Ciencias, 40(1), 87–105. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3286
dc.relationGrigg, J., Kelly, K. A., Gamoran, A. & Borman, G. D. (2013). Effects of two scientific inquiry professional development interventions on teaching practice. Educational Evaluation and Policy Analysis, 20(10), 215–229. https://www.doi.org/10.3102/0162373712461851
dc.relationHaefner, L. A. & Zembal-Saul, C. (2004). Learning by doing? Prospective elementary teachers’ developing understandings of scientific inquiry and science teaching and learning. International Journal of Science Education, 26(13), 1653–1674. https:// www.doi.org/10.1080/0950069042000230709
dc.relationIBM (versión 22). [Software]. SPSS. https://www.ibm.com/support/pages/downloadingibm-spss-statistics-22
dc.relationJiménez-Liso, M. (2020). Aprender ciencia escolar implica aprender a buscar pruebas para construir conocimiento. En D. Couso, M., Jiménez-Liso, C. Refojo y J. Sacristán (Coords.), Enseñando Ciencia con Ciencia (pp. 53–62). Penguin Random House.
dc.relationLiou, P.-Y. (2020). Students’ attitudes toward science and science achievement: An analysis of the differential effects of science instructional practices. Journal of Research in Science Teaching, 58(3), 310–334. https://www.doi/10.1002/tea.21643
dc.relationLiou, P.-Y. & Ho, H.-N. J. (2018). Relationships among instructional practices, students’ motivational beliefs and science achievement in Taiwan. Research Papers in Education, 33(1), 73–88. https://doi.org/10.1080/02671522.2016.1236832
dc.relationLorenzo, M. G. (2017). Enseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes. Educación y Educadores, 20(2), 249–263. https:// www.doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.5
dc.relationMarbà-Tallada, A. y Márquez, C. (2010). ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal del sexto de primaria a cuarto de ESO. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 19–30. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v28-n1-marvamarquez
dc.relationManzano-García, B. (2016). La investigación en educación llevada a la práctica para la mejora en los procesos educativos. En M. Tomé y B. Manzano-García (Coords.), Investigación en la práctica docente (pp. 3–18). Nobel SA.
dc.relationMorrison, J. A. (2008). Individual inquiry investigations in an elementary science methods course. Journal of Science Teacher Education, 19(2), 117–134. https://www. doi.org/10.1007/s10972-007-9086-z
dc.relationMuñoz, M. y Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagógicos, 41(2), 389–399. https://dx.doi. org/10.4067/S0718-07052015000200023
dc.relationNicolás, C., Limiñana, R., Menargues, A., Rosa, S. y Martínez, J. (2021). ¿Es factible cambiar la enseñanza de las ciencias en primaria? Enseñanza de las Ciencias, 39(3), 135–156. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3260
dc.relationObermeier, M. (2018). Índice de actitud hacia la investigación y disposición a la titulación por tesis. Perpectivas Metodologicas, 21(1), 1–22. https://doi.org/10.18294/ pm.2018.1900
dc.relationOlivera, E. (2020). Actitudes hacia la investigación de bachilleres en administración y psicología de una universidad peruana. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Chakiñan, (11), 70–81. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.05
dc.relationOrtega, R. I., Veloso, R. D. y Hansen, O. S (2018). Percepción y actitudes hacia la investigación científica. Academo: Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 101–109. https://dx.doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.2
dc.relationPendergast, E., Lieberman-Betz, R. G. & Vail, C. O. (2015). Attitudes and beliefs of prekindergarten teachers toward teaching science to young children. Early Childhood Education Journal, 45, 43–52. https://www.doi.org/10.1007/s10643-015-0761-y
dc.relationPeralta, M. V. (1996). El currículo en el jardín infantil. [3 ed.]. Andrés Bello.
dc.relationPino-Pasternak, D. & Volet, S. (2018). Evolution of pre-service teachers’ attitudes towards learning science during an introductory science unit. International Journal of Science Education, 40(12), 1520–1541. https://www.doi.org/10.1080/09500693.2018.1486 521
dc.relationRivero, A., Martin, R., Solis, E., Azcarate, R. y Porlan, E. (2017). Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 29–52. https://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias
dc.relationRuiz, C. y Torres, V. (2005). La enseñanza de la investigación en la universidad: el caso de una universidad pública venezolana. Investigación & Postgrado, 20(2), 13–35. http:// ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872005000200002
dc.relationSheldrake, R., Mujtaba, T., y Reiss, M. J. (2017). Science teaching and students’ attitudes and aspirations: The importance of conveying the applications and relevance of science. International Journal of Educational Research, 85, 167–183. https://dx.doi. org/10.1016/j.ijer.2017.08.002
dc.relationSoylu, F. & Özkan, B. (2021). The relationship between preschool teachers’ attitudes towards science education and cognitive flexibility levels. Education Quarterly Reviews, 4(1), 111–116. https://www.doi.org/10.31014/aior.1993.04.02.231
dc.relationTang, N.-E., Tsai, C.-L., Barrow, L. & Romine, W. (2018). Impacts of enquiry-based science teaching on achievement gap between high-and-low SES students: findings from PISA 2015. International Journal of Science Education, 41(4), 448–470. https://www. doi.org/10.1080/09500693.2018.1555726
dc.relationTolstrup, H., Møller, L. & Ulriksen, L. (2014). To choose or not to choose science: Constructions of desirable identities among young people considering a STEM higher education programme. International Journal of Science Education, 36(2), 186–215. https://doi.org/10.1080/09500693.2012.749362
dc.relationUribe, J., Márquez, C., Amador, G., y Chávez, A. (2011). Percepción de la investigación científica e intención de elaborar tesis en estudiantes de psicología y enfermería. Enseñanza e Investigación de Psicología, 16(1), 14–26. https://cutt.ly/0JfgUY5
dc.relationVaino, K., Holbrook, J. & Rannikmäe, M. (2012). Stimulating students’ intrinsic motivation for learning chemistry through the use of context-based learning modules. Chemistry Education Research and Practice, 13(4), 410–419. https://www.doi.org/10.1039/ c2rp20045g
dc.relationVan Aalderen-Smeets, S., Van der Molen, J. H. W., Van Hest, E. G. W. C. M. & Poortman, C. (2017). Primary teachers conducting inquiry projects: effects on attitudes towards teaching science and conducting inquiry, International Journal of Science Education, 39(2), 238–256. https://www.doi.org/10.1080/09500693.2016.1277280
dc.relationVan der Linden, W., Bakx, A., Ros, A., Beijaard, D. & van den Bergh, L. (2015). The development of student teachers’ research knowledge, beliefs and attitude. Journal of Education for Teaching, 41(1), 4–18. https://www.doi.org/10.1080/02607476.2014.992631
dc.relationVásquez, A. y Manassero, M. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 274–292. https://doi.org/hw34
dc.relationVásquez, A. y Manassero, M. (1996). Factores determinantes de las actitudes relacionadas con la ciencia. Revista Española de Pedagogía, 203, 43–78. https://cutt.ly/FJfgM5r
dc.relationZilberstein, J. y Portela, R. (2002). Una concepción desarrolladora de la motivación y el aprendizaje de las ciencias. IPLAC. http://www.estudiosindigenas.cl/educacion/ed_ ciencias_motivacion_aprendizaje.pdf
dc.relation48
dc.relation29
dc.relation2
dc.relation13
dc.rightsDerechos de autor 2022 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3859
dc.subjectActitud del docente
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.subjectInvestigación aplicada
dc.subjectFormación de investigadores
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectTeachers attitudes
dc.subjectScience education
dc.subjectApplied research
dc.subjectResearch training
dc.subjectTeaching practice
dc.titleActitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanza
dc.titleTeachers’ attitudes towards scientific research and self-evaluation of their teaching
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución