dc.contributorMarín González, Freddy
dc.creatorPachón Lozano, Sandra Patricia
dc.creatorSánchez Báez, Michelle Sarahi
dc.date2021-06-04T22:31:46Z
dc.date2021-06-04T22:31:46Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-10-03T19:56:03Z
dc.date.available2023-10-03T19:56:03Z
dc.identifierPachón, S. y Sánchez, M. (2021) Mediación didáctica de las TIC para la autorregulación emocional infantil. Un estudio asociado a la emergencia y prevalencia de la COVID-19. Trabajo de maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/8358
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/8358
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173415
dc.descriptionThis research work is aimed at the analysis and strengthening of child emotional self-regulation as a key process in the holistic development of students from six to eight years. The main objective is to design a proposal for didactic mediation based on the use of WhatsApp application that contributes to the child's emotional self-regulation in the emergence and prevalence context of COVID-19. Therefore, it is generated as an argumentative framework of the subject in its socioemotional, technological, and educational dimensions. Its methodological component bases on a rationalist approach, qualitative-quantitative paradigm, and logical-formal methods; on the other hand, the research design is a documentary, field, and propositional type. Regarding the documentary design, it is used the content analysis technique of the Educational Project and the José Antonio Galán public school cohabitation project, which is the school setting of the research. Concerning the field design, the survey technique is through a structured questionnaire for the identified populations: 160 second-grade elementary school students, 160 parents, and 55 teachers from the institution. Among the main results, it stands out that: first, COVID-19 has generated a greater use of available technologies such as the WhatsApp application, and second, there is a positive relationship between the level of child's emotional self-regulation and the use of WhatsApp from its didactic mediation agent profile. The findings are used as input for the design of the interactive proposal TICaR-WA as a basis for strengthening children's emotional selfregulation in times of emergency and prevalence of COVID-19. It concludes that, for the holistic development of students, it is paramount to contribute to their emotional self-regulation through the use and incorporation of ICTs in the design of attractive proposals.
dc.descriptionEste trabajo de investigación está orientado al análisis y fortalecimiento de la autorregulación emocional infantil como un proceso clave para desarrollo integral de los estudiantes de 6 a 8 años. El objetivo principal es diseñar una propuesta de mediación didáctica que fundamentada en el uso de la aplicación WhatsApp contribuya a la autorregulación emocional infantil en el contexto de la emergencia y prevalencia de la COVID-19. Por lo tanto, se genera un plano argumentativo de la temática en sus dimensiones socioemocional, tecnológica y educativa. El componente metodológico se fundamenta en un enfoque racionalista, paradigma cualicuantitativo y métodos lógicos-formales; por su parte el diseño de investigación es de tipo documental, de campo y propositivo. Respecto al diseño documental, se emplea la técnica del análisis de contenido del Proyecto Educativo Institucional y el proyecto de convivencia de la IED José Antonio Galán, escenario escolar de la investigación. En cuanto al diseño de campo, se aplica la técnica de encuesta a través de un cuestionario estructurado para las poblaciones identificadas: 160 estudiantes de segundo grado de básica primaria, 160 padres de familia y 55 docentes de la institución. Entre los principales resultados destaca que: primero, la COVID-19 ha generado un mayor uso de las tecnologías disponibles como la aplicación WhatsApp, y segundo, existe una relación positiva entre el nivel de autorregulación emocional infantil y el uso del WhatsApp desde su perfil de agente de mediación didáctica. Los hallazgos sirven de insumo para el diseño de la propuesta interactiva TICaR-WA como base para fortalecer la autorregulación emocional infantil en tiempos de emergencia y prevalencia de la COVID-19. Se concluye que, para el desarrollo integral de los estudiantes es primordial contribuir a su autorregulación emocional a partir del uso e incorporación de las TIC en el diseño de propuestas atrayentes.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectChild emotional self-regulation
dc.subjectDidactic mediation
dc.subjectICT
dc.subjectWhatsApp
dc.subjectEmergence and prevalence COVID-19
dc.subjectAutorregulación emocional infantil
dc.subjectMediación didáctica
dc.subjectTIC
dc.subjectWhatsApp
dc.subjectEmergencia y prevalencia COVID-19
dc.titleMediación didáctica de las TIC para la autorregulación emocional infantil. Un estudio asociado a la emergencia y prevalencia de la COVID-19
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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