dc.contributor | Marín González, Freddy | |
dc.creator | Cervantes Obeso, Jacqueline | |
dc.creator | Álvarez Mendoza, Armando | |
dc.date | 2021-06-14T16:38:38Z | |
dc.date | 2021-06-14T16:38:38Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:55:43Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:55:43Z | |
dc.identifier | Cervantes, J. y Álvarez, A. (2021) Mediación didáctica del M- Learning para la integración familia - escuela y el desarrollo de competencias estudiantiles en tiempos de Covid-19. Trabajo de maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/8373 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/8373 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173367 | |
dc.description | The objective of the research is to design a didactic mediation proposal, which contributes to the family-school integration, for the development of competencies in times of covid 19, it is based on the possibility of interconnection through devices and mobile devices, using social networks and above all the WhatsApp platform as a fundamental indicator in educational communication. The proposal of the M-Learning didactic Mediation strategy, intends that parents and / or caregivers can access the information that the school provides with greater flexibility; due to the usefulness, approach, familiarity of the devices and social networks. ICTs are linked to educational processes, mitigating the difficulties that families have in accompanying students in the training processes. The research is contextualized in the Manuela Vergara de Curí Educational Institution in the city of Cartagena, Colombia. It works from a Deductive Rationalist approach, which considers the critical rationalist paradigm (quali-quantitative) as a reference, with a deductive method approached at different cognitive levels. It should be noted that the research construction is developed through a theoretical and empirical design approach, the result of which generates a study of different units of analysis both documentary (SIEE, Coexistence Manual) and field (parents and students). Among the results, the importance of the mediation of technology to promote family-school integration stands out. The conclusions allow us to assume that the didactic mediation proposal contributes to the establishment of family-school communication channels, promoting interaction between the actors, in order to improve dialogic relationships, participation and teamwork strategies, through MLearning strategy. | |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de mediación didáctica, que contribuya a la integración familia escuela, para el desarrollo de competencias en tiempos de covid 19, se fundamenta en la posibilidad de interconexión por medio de aparatos y dispositivos móviles, usando las redes sociales y sobre todo la plataforma WhatsApp como indicador fundamental en la comunicación educativa. La propuesta de la estrategia de Mediación didáctica M-Learning, pretende que los padres de familia y/o cuidadores puedan acceder con mayor flexibilidad a la información que la escuela suministra; debido a la utilidad, acercamiento, familiaridad de los dispositivos y de las redes sociales. Las TICS se articulan a los procesos educativos mitigando las dificultades que tienen las familias de acompañar a los estudiantes en los procesos formativos. La investigación se contextualiza en la Institución Educativa Manuela Vergara de Curí de la ciudad de Cartagena, Colombia. Se trabaja desde un enfoque Racionalista Deductivo, que considera como referente el paradigma racionalista crítico (cualicuantitativo), con un método deductivo abordado en diferentes niveles cognitivos. Cabe resaltar que la construcción investigativa, se desarrolla mediante un abordaje del diseño teórico y empírico, cuyo resultado genera un estudio de diferentes unidades de análisis tanto documentales (SIEE, Manual de Convivencia) como de campo (padres de familia y estudiantes). Entre los resultados destaca la importancia de la mediación de la tecnología para propiciar la integración familia-escuela. Las conclusiones permiten asumir que la propuesta de mediación didáctica coadyuva al establecimiento de canales de comunicación familia- escuela, propiciando la interacción entre los actores, con el fin de mejorar las relaciones dialógicas, la participación y estrategias de trabajo en equipo, a través de la estrategia M-Learning | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
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dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Family | |
dc.subject | School | |
dc.subject | Mobile-learning | |
dc.subject | Mediation | |
dc.subject | Didactics | |
dc.subject | Communication channels | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Mediación | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Canales de comunicación | |
dc.subject | Trabajo en equipo | |
dc.subject | Teamwork | |
dc.title | Mediación didáctica del M- Learning para la integración familia - escuela y el desarrollo de competencias estudiantiles en tiempos de Covid-19 | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
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