dc.contributor | Hernández García de Velazco, Judith Josefina | |
dc.contributor | Hernández Guzmán, Diego | |
dc.creator | Alvis Murillo, Adriana | |
dc.creator | Montes Miranda, Kellys Judith | |
dc.date | 2021-11-22T12:55:45Z | |
dc.date | 2021-11-22T12:55:45Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:53:16Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:53:16Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/8882 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9173004 | |
dc.description | The purpose of this research was to analyze the impact of the Everyone to Learn Program in strengthening the Educational Management and Educational Quality component at the Martillo Educational Institution. The methodology used was the qualitative approach, of a descriptive type and with a documentary and field research design, under an interpretive paradigm. The population consisted of 10 teachers and the educational director of the Martillo Educational Institution. Documentary analysis and focus group techniques were used, and as instruments the category analysis matrix to organize and extract the information and a script in order to determine the level of perception of teachers regarding the implementation of PTA. For the validation, the triangulation of the methods and instruments was carried out. The results showed that the processes implemented by the PTA to strengthen the components of Management and Educational Quality from 2015 to 2021 were: Learning communities, sited trainings, classroom accompaniments, monitoring of learning, use of resources for learning and management directive. The results obtained in the ISCE show a progressive improvement since the implementation of the program, the institution currently being above the national average with 6.58 / 5.67 in elementary school. The perceptions of teachers and directors revealed that the accompaniment of the PTA has strengthened the management and educational quality components. As a conclusion it is possible to determine that PTA positively impacted the Martillo Educational Institution. | |
dc.description | La presente investigación tuvo como propósito analizar el impacto del Programa Todos a Aprender en el fortalecimiento del componente de Gestión Educativa y Calidad Educativa en la Institución Educativa Martillo. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y con un diseño de investigación documental y campo, bajo un paradigma interpretativo. La población estuvo constituida por 10 docentes y el directivo docente de la Institución Educativa Martillo. Se utilizaron las técnicas análisis documental y grupo focal y como instrumentos la matriz de análisis de categorías para organizar y extraer la información y un guion con el fin de determinar el nivel de percepción de los docentes frente a la implementación de PTA. Para la validación se llevó a cabo la triangulación de los métodos e instrumentos. Los resultados arrojaron que los procesos implementados por el PTA para fortalecer los componentes de Gestión y Calidad Educativa de 2015 a 2021 fueron: Comunidades de aprendizaje, formaciones situadas, acompañamientos de aula, seguimiento a los aprendizajes, uso de los recursos para el aprendizaje y gestión directiva. Los resultados obtenidos en el ISCE evidencian un mejoramiento progresivo desde la implementación del programa encontrándose actualmente la institución por encima del promedio nacional con 6,58/5,67 en básica primaria. Las percepciones de los docentes y directivos revelaron que el acompañamiento del PTA ha fortalecido los componentes de gestión y calidad educativa. Como conclusión se logra determinar que PTA impactó positivamente la Institución Educativa Martillo. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Achury, A. (2018). Estado del arte de las investigaciones en el énfasis de Gestión Educativa y Evaluación, de la maestría en educación, Universidad Externado de Colombia (2011-
2015). Universidad Externado de Colombia. Recuperado de
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/851/CCA-spa-2018-
Estado_del_arte_de_las_investigaciones_en_el_enfasis_%20de_gestion%20_educativa_y
_evaluacion.pdf;jsessionid=FFEE7F939C05861C4AEF4A427A17CF43?sequence=1 | |
dc.relation | Aguilar, L., Ariza, R., Molina, J., Sanjuanelo, O. y Vence, L. (2017). Rediseño del currículo de
una institución educativa del Departamento del Atlántico para fortalecer el aprendizaje y
el desarrollo de competencias de los estudiantes (Tesis de Maestría). Universidad del
Norte, Barranquilla. Recuperado de
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7527/redise%C3%B1o.pdf?seque
nce=1 | |
dc.relation | Arias, F. (2014). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica.
Séptima edición. Recuperado de https://kupdf.net/download/el-proyecto-deinvestigacion-fidias-arias-7ma-edic-2016pdf_5a1b4afde2b6f5e526da642c_pdf | |
dc.relation | Arias, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones.
Recuperado de https://www.uv.mx/opc/files/2018/04/arias-valencia-Triangulacionmetodologica.pdf | |
dc.relation | Banco Mundial (2009). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/
documents/20143/237052/Calidad%20educacion%20Colombia%20un%20analisis%20y%20algunas%20opciones%20para%20programa%20de%20politica.pdf | |
dc.relation | Bunchaft AF, Gondim SMG. (2004) Focus groups en la investigación cualitativa de la identidad organizacional: ejemplo de aplicación. Estudio psicol. 2004; 2 (2): 63-77. Recuperado de
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000100016 | |
dc.relation | Casanova, M. (2012) El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en educación - Volumen 10.
Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art1.pdf | |
dc.relation | Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Recuperado de
http://files.7o-semestre.webnode.mx/200000184-
5e8c65f84a/problemas%20de%20gestion%20educativa%20en%20america%20latian.pdf | |
dc.relation | Cassani, M., Fernández, M., Mujica, A., Malavé, H., Soto, E. y Torres, E. (2009). Evolución de la Calidad. Recuperado de
https://www.monografias.com/trabajos99/evolucion-calidad/evolucion-calidad.shtml | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Correa, A., Álvarez, A. y Correa, S. (2009). La gestión educativa un nuevo paradigma.
Recuperado de
https://www.guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/La%20gesti%C3%B3n%20educat
iva%20un%20nuevo%20paradigma.pdf | |
dc.relation | Cruzata, A. y Rodríguez, I. (2009). La gestión en las Instituciones educativas: Enfoques,
modelos y Posiciones Teóricas y Prácticas. Recuperado de
file:///C:/Users/usuario/Documents/tesis%20referencias/gestion%20educativa%20articulo
.pdf | |
dc.relation | Cufiño, J. (2017). La calidad educativa y el modelo de gestión de excelencia para la formación y el desarrollo integral de los estudiantes: El caso del colegio Entre Nubes Sur Oriental I.E.D (Tesis de Maestría). Bogotá. Recuperado de
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4006/2017javiercufi%C3%B1o.pdf?sequen
ce=1&isAllowed=y | |
dc.relation | El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española-RAE (2001). Recuperado de https://www.rae.es/drae2001/gesti%C3%B3n | |
dc.relation | Elliot Arias, J. A. (2017). La gestión educativa estratégica y la calidad del servicio educativo en
las Instituciones Educativas del nivel secundario de la Provincia Páucar del Sara Sara –
Ayacucho (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y
Valle, Lima-Perú. Recuperado de
https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1355/TM%20CEGe%203124%20E
1%20%20Elliot%20Arias.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Etimologías Latín (s.f). Etimologías de Gestión. Recuperado de
http://etimologias.dechile.net/?gestio.n | |
dc.relation | Flores Carlosama, L. (2017). Modelo de gestión educativa para el mejoramiento de la calidad escolar de la Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimilla de la ciudad de Ibarra (Tesis de Maestría). Universidad Técnica del Norte, Ecuador. Recuperado
http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/7848/1/PG%20598%20TESIS.pdf | |
dc.relation | Fuentes, B. y Rodríguez, A. (2019). Pertinencia del Programa Todos a Aprender en el
Mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) (Tesis de Maestría).
Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla. Recuperado de
https://core.ac.uk/download/pdf/250629367.pdf | |
dc.relation | Guardián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la investigación Socio- Educativa.
Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4525 | |
dc.relation | Guevara, R. (2016) El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios núm. 44, pp. 165-179. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3459/345945922011.pdf | |
dc.relation | Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta
edición. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. Recuperado de http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20d
e%20la%20Investigaci%C3%B3n%20SAMPIERI.pdf | |
dc.relation | Huertas Correa, R. A. (2018). Gestión educativa y calidad de la educación en las Instituciones del nivel Inicial Red 4 UGEL 5 San Juan de Lurigancho (Tesis de Maestría). Universidad de Cesar vallejo, Perú. Recuperado de
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27961/Huertas_CR.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | ICFES. (2016). ISCE: Guía Metodológica. Recuperado de
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Gu%C3%ADa%20Metod
ol%C3%B3gica_ISCE.pdf | |
dc.relation | ICFES. (2016). Capacitación Indice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE). Recuperado de
https://www.icfes.gov.co/documents/834490/1217804/STH+-+Memoria+-
+Indice+Sintetico+de+la+Calidad+Educativa.pdf/f5ac744f-47c2-cd9d-500a6149e5f2586f | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2016). Acta de Reunión de cierre con Directivo Docente y tutor
del Programa Todos a Aprender 2.0. Ponedera, Atlántico. | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2016). Acta de balance de Ruta de Acompañamiento del tutor con docentes del Programa Todos a Aprender. Instrumento de consolidación análisis de la Ruta de acompañamiento 2016. Ponedera, Atlántico. | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2017). Acta de Reunión de cierre con Directivo Docente y tutor
del Programa Todos a Aprender 2.0. Ponedera, Atlántico. | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2018). Balance Acompañamiento del Tutorial Establecimiento
educativo. Programa para la excelencia docente y académica Todos a Aprender 2.0.
Ponedera-Atlántico. | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2018). ICFES. Reporte de la Excelencia 2018. Ponedera,
Atlántico. | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2019). Acta de Reunión de cierre con Directivo Docente y tutor
del Programa Todos a Aprender. Ponedera, Atlántico. | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2019). Análisis de formación situada y comunidades de aprendizaje. Programa Todos a Aprender. Ponedera, Atlántico. | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2019). Análisis de acompañamientos pedagógicos en aula
Aprender. Ponedera, Atlántico. | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2020). Acta de la implementación de la ruta de formación y
acompañamiento del Programa Todos a Aprender,2020. Ponedera, Atlántico. | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2020). Informe de cierre de la implementación de la ruta de
formación y acompañamiento del Programa Todos a Aprender,2020. Ponedera,
Atlántico. | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2021). Acta de reunión con Directivo Docente. Ciclo de apertura. Programa Todos a Aprender. Ponedera, Atlántico. | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2021). Informe pedagógico de acompañamiento situado con mediación de Tic. Ciclo de apertura. Programa Todos a Aprender,2020. Ponedera, Atlántico. | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2021). Acta de reunión de cierre con Directivo Docente. Ciclo
de apertura. Programa Todos a Aprender. Ponedera, Atlántico. | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2021). Acta de Inicio-reunión con Directivo Docente. Ciclo I.
Programa Todos a Aprender. Ponedera, Atlántico. | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2021). Informe pedagógico. Ciclo I. Programa Todos a
Aprender. Ponedera, Atlántico. | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2021). Acta de cierre-reunión con Directivo Docente. Ciclo I.
Programa Todos a Aprender. Ponedera, Atlántico. | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2021). Acta de Inicio-reunión con Directivo Docente. Ciclo II.
Programa Todos a Aprender. Ponedera, Atlántico. | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2021). Informe pedagógico. Ciclo II. Programa Todos a
Aprender. Ponedera, Atlántico. | |
dc.relation | Institución Educativa Martillo (2021). Acta de reunión con Directivo Docente. Cierre de Ciclo
II. Programa Todos a Aprender. Ponedera, Atlántico. | |
dc.relation | Iparraguirre, J. (2020). La gestión directiva y el desempeño docente en la Institución Educativa
N° 30009 – Virgen de Guadalupe de la provincia de Huancayo en Junín-2019
(Tesis de Maestría) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. m
Recuperado de https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/4220 | |
dc.relation | López, N. Y Puentes, A. (2010). Evaluación de la Educación. Recuperado de
https://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EVALUACION/R1678_Puent
es.pdf | |
dc.relation | Lugo, M., Gómez, D. y Hernández, R. (2012). Calidad Educativa. Recuperado de
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Calidad_educativa.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (1979). Decreto 2277 de 1979. Recuperado de
http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1429913 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (1996). Decreto 0709 de 1996. Recuperado de
http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1151252 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2002). Decreto 1278 de Junio 19 de 2002.
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2005). Decreto 2035 de Junio 19 de 2005.
Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-85830.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2008). Guía N°34, Guía para el Mejoramiento
Institucional de la Autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2009). Ley N° 1324 del 13 de Julio de 2009.
Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-210697_archivo_pdf_ley_1324.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2009). Decreto 1290 de 2009. Recuperado de
http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1260109 | |
dc.relation | Ministerio de educación Nacional. (2012). Sustento del Programa Todos a Aprender 2.0. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles310659_archivo_pdf_sustentos_junio27_2013.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2013). Programa todos a aprender: para la
transformación de la calidad educativa. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles310659_archivo_pdf_sustentos_junio27_2013.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2014). Programa para la Transformación de la
Calidad Educativa “Todos a Aprender”. Ruta de Acompañamiento. Recuperado de
https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1MNVYBRSS-N2PC40-
17C7/DOCUMENTO%20RUTA%20DE%20ACOMPA%C3%91AMIENTO.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2014). “Todos a aprender”, el programa que está
transformando la calidad de la educación en Colombia. Recuperado de
https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/todos_aaprender.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2015). Colombia la más Educada en el 2025.
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2015). Gestión Educativa. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2016). Comunidades de aprendizaje. Recuperado de
http://colportugal.edu.co/files/ANEXO_24_-
_DOCUMENTO_COMUNIDADES_DE_APRENDIZAJE.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2016). Instrumentos de apoyo a la integración de los
componentes curriculares de los establecimientos educativos. Recuperado de
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/PICC-HME.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2016). Programa Todos Aprender 2.0. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356180_recurso_17.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2016). Decreto 501 de 2016. Recuperado de
https://normograma.info/men/docs/decreto_0501_2016.htm | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017). La Gestión Educativa es la Vía al Mejoramiento de la
Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2017). Plan Nacional Decenal de Educación
2016-2026. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles392871_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2017). Programa Todos a aprender hace posible la
transformación del país en un momento histórico para la paz. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-359695.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2018). Estándares Básicos de Competencias – Pruebas
Saber. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article244735.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2018). Guía de Interpretación del ISCE del
Cuatrienio. Recuperado de
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/diae2018/Guiadeorien
tacionesdelISCEdel%20cuatrienioUso%20de%20resultados%20hacia%20el%20mejoram
iento%20continuo.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2018). Seguimiento al aprendizaje y uso pedagógico
de resultados en la planeación. Recuperado de
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/pr_prea_ii_seguimien
to_al_aprendizaje_09052018.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2018). La Calidad: Esencia de la Educación en las
Aulas de Clase. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article373629.html?noredirect=1 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2018). Resolución N° 10234 de 26 de junio 2018.
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2019). Ciclos de formación y Acompañamiento 2019-
2020. Recuperado de https://es.slideshare.net/presly21/anexo-3-ciclos-2019-2020 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2020). Índice Sintético de la Calidad Educativa. La
Educación en de Todos. Mineducación. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-397385.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN (s.f). Marco Constitucional. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-127143_recurso_4_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Justicia. (2004). Decreto 4110 de 2004. Recuperado de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1879263 | |
dc.relation | Monistrol, O. (2007). El Trabajo de campo en investigación cualitativa (II). Nure
Investigaciones. Recuperado file:///C:/Users/usuario/Downloads/Trabajo_de_Campo.pdf | |
dc.relation | Montes, A. Gamboa, A. y Lago, C. (2013). La Educación Básica en Colombia: Una Mirada a
las Políticas Educativas. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetLaEducacionBasicaEnColombia-5104991%20(2).pdf | |
dc.relation | OCDE. (2001). Schooling for tomorrow: Trends and scenarios. París (Francia): CERI-OECD.
Recuperado de https://www.oecd.org/education/school/34994456.pdf | |
dc.relation | OREALC/UNESCO. (2002). El Derecho a una Educación de Calidad para todos En América Latina y El Caribe. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Volumen 5, Número 3. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/551/55130502.pdf | |
dc.relation | Pérez, G. (1994). Investigación Cualitativa Retos e Interrogantes. Recuperado de
http://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pdf | |
dc.relation | Pinilla Sepúlveda, L.E. (2018). Impacto del “programa todos a aprender” –PTA- en la
institución educativa Abelardo Ochoa del municipio de salgar -Antioquia (Tesis de
Maestría). Universidad de Manizales. Recuperado de
https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2333/Trabajo%20final_Luz%20El
ena%20Pinilla%20S_19.05.2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Prado Villamizar, W. H. (2020). Una mirada al PTA. “Programa Para La Transformación De
La Calidad Educativa” (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Ocaña.
Recuperado de
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/22641/2020WilmerPrado.pdf?sequence=1
&isAllowed=y | |
dc.relation | Presidencia de la República. (2015). Decreto 1075 de 2015. Recuperado de
https://www.anm.gov.co/sites/default/files/decreto_1075_de_2015.pdf | |
dc.relation | Programa Escuelas de Calidad (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Recuperado
de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/recursos_evaluacion/materiales/escuelas
%20de%20calidad/Modelo%20de%20Gesti%C3%B3n%20Educativa.pdf | |
dc.relation | Quintana Torres, Y. E. (2018). Calidad Educativa y Gestión Escolar: una relación dinámica.
Educación y Educadores, 21(2), 259-281. doi: 10.5294/edu.2018.21.2.5. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v21n2/0123-1294-eded-21-02-00259.pdf | |
dc.relation | Real academia española (2001). Diccionario de la lengua española. Recuperado de
https://www.rae.es/drae2001/calidad | |
dc.relation | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los Paradigmas de Investigación. Revista do Centro de
Educação, volumen 31, núm. 1, pp. 11-22. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf | |
dc.relation | Ríos, H.K. y Sajona, J. (2019). Relación entre el Bienestar Docente y los Sistemas de Gestión de
Calidad (Tesis de Maestría). Universidad de la Costa, Barranquilla. Recuperado de
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4928/Relaci%C3%B3n%20entre%20el%2
0bienestar%20docente%20y%20los%20sistemas%20de%20gesti%C3%B3n%20de%20c
alidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Rocamora, C. y Sandoval, F. (2010). Creencias de jóvenes adolescentes entre 15 y 18 años
sobre violencia psicológica de género en las relaciones de pareja heterosexual en el
Liceo Rudolfo Amando Phillipi de Paillaco. (Tesis doctoral). Universidad Austral de
Chile. Recuperado de http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2010/fmr669c/doc/fmr669c.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, M. P., y Cerdá, J. M. (2002). Pasó a paso en el diseño de un estudio mediante grupos
focales. Atención primaria. Recuperado https://medes.com/publication/4726 | |
dc.relation | Rodríguez, O. (2020) Gestión educativa y calidad de enseñanza en el colegio Mariscal Toribio
de Luzuriaga, Huaraz 2020. (Tesis de Maestría). Lima-Perú. Recuperado de
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/47551/Rodr%c3%adguez_
AOR-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Rojas, E.R y Salamanca, F.A. (2018). Estrategia de Gestión Educativa para mejorar la
Convivencia Escolar (Tesis de Maestría). Universidad del Tolima, Ibagué.
Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2605/1/T%200945%20671%20C
D6023.pdf | |
dc.relation | Salas jurado, J. (2017). Las comunidades de aprendizaje: una estrategia del programa todos a
aprender para la transformación de la práctica pedagógica del docente (Tesis de
Maestría). Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena. Recuperado de
https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0070522.pdf | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Educational management | |
dc.subject | Educational quality | |
dc.subject | Synthetic quality index | |
dc.subject | PTA | |
dc.subject | Gestión educativa | |
dc.subject | Calidad educativa | |
dc.subject | Índice sintético de calidad | |
dc.title | Impacto del programa todos a aprender en el fortalecimiento de la gestión y calidad educativa en la Institución Educativa Martillo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |