Investigación desde el aula: semilleros de investigación en la educación media colombiana
Research from the classroom: research seedbeds in Colombian secondary education;
Pesquisa em sala de aula: viveiros de pesquisa no ensino médio colombiano
dc.creator | Navarro De Arco, Margarita | |
dc.creator | Acevedo Merlano, Alvaro | |
dc.date | 2023-01-30T16:07:42Z | |
dc.date | 2023-01-30T16:07:42Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:52:37Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:52:37Z | |
dc.identifier | 1413-8557 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/9851 | |
dc.identifier | 10.1590/2175-35392022227560 | |
dc.identifier | 2175-3539 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9172891 | |
dc.description | En este documento se presenta el modelo de investigación educativa desde el aula implementado en el Colegio Gimnasio Campestre El Rodadero, en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Este modelo consistió en la creación de un semillero de investigación integrando a estudiantes de educación media, con el objetivo de generar espacios académicos que permitieran desarrollar las competencias investigativas desde el área de humanidades, de acuerdo con los lineamientos que el Ministerio de Educación nacional propone. Para ello se implementó la teoría antropológica de lo didáctico, entendiendo a la educación como un proceso social de transmisión cultural. Metodológicamente se aplicó la etnografía escolar y la investigación acción. Los resultados, para este caso, muestran que la creación de semilleros fortalece las competencias investigativas en los estudiantes a través del trabajo colectivo, incentivándolos a interesarse por la ciencia y la investigación, en contraste a las metodologías formalistas y unilineales utilizadas tradicionalmente. | |
dc.description | Neste documento apresenta-se o modelo de pesquisa educativa a partir da sala de aula implementado no Colégio Ginásio Campestre El Rodadero, na cidade de Santa Marta, Colômbia. Este modelo consistiu na criação de um viveiro de pesquisa integrando estudantes de ensino médio, com o objetivo de gerar espaços acadêmicos que permitam desenvolver as competências investigativas a partir da área de humanidades, de acordo com as orientações propostas pelo Ministério de Educação nacional. Para isso foi implementada a teoria antropológica da didática, entendendo a educação como um processo social de transmissão cultural. Metodologicamente foi aplicada a etnografia escolar e a pesquisa ação. Os resultados, para este caso, mostram que a criação de viveiros fortalece as competências investigativas nos estudantes por meio do trabalho coletivo, incentivando-os a interessar-se pela ciência e pela pesquisa, em contraste com as metodologias formalistas e unilineares utilizadas tradicionalmente. | |
dc.description | This document presents the educational research model from the classroom implemented at the Colegio Gimnasio Campestre El Rodadero, in the city of Santa Marta, Colombia. This model consisted of creating a research seedbed integrating middle school students, with the aim of generating academic spaces that would allow the development of investigative skills from the area of humanities, according to the guidelines that the national Ministry of Education proposes. For this, the anthropological theory of the didactic was implemented, understanding education as a social process of cultural transmission. Methodologically, school ethnography and action research were applied. The results, for this case, show that the creation of seedbeds strengthens the investigative competences in the students through collective work, encouraging them to be interested in science and research, in contrast to the formalist and unilinear methodologies traditionally used. | |
dc.format | 10 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Associacao Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE) | |
dc.publisher | Brazil | |
dc.relation | Psicologia Escolar e Educacional | |
dc.relation | Acevedo, Á. (2016). La educación en Colombia y el “meta-relato” de la sociedad del conocimiento. Critica(Chile). Recuperado de https://critica.cl/literatura/la-educacion-en-colombia-y-el-meta-relato-de-la-sociedad-del-conocimiento » https://critica.cl/literatura/la-educacion-en-colombia-y-el-meta-relato-de-la-sociedad-del-conocimiento | |
dc.relation | Aldana, L. (2010). Creando semilleros de investigación en la escuela. Góndola(Colombia), Vol. 5 núm. 1, septiembre pp. 3-10. | |
dc.relation | Álvarez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa.Estudios Pedagógicos , XXXVII(2), 267-279. | |
dc.relation | Aravena, M.; Kimelman, E.; Micheli, B.; Torrealba, R.; Zuñiga, J. (2006). Investigación Educativa I Chile: Universidad ARCIS. | |
dc.relation | Ascano, M. (2009). La investigación en el aula. Manual del docente investigador Uruguay: Ed. Grupo Magro. | |
dc.relation | Beltran, L. (2007). Un adiós a Aristóteles: La comunicación “horizontal”.Punto Cero. Universidad Católica Boliviana,12(15), 71-91. | |
dc.relation | Bernal-Martínez de Soria, A. (2008). Temas centrales de la antropología de la educación contemporánea. Educación y Educadores (Colombia), vol. 11, núm. 1, pp. 129-144. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n1/v11n1a08.pdf » http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n1/v11n1a08.pdf | |
dc.relation | Bosch, M.; Gascón, J. (2009). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. In M. J. González; M. T. González; J. Murillo(Coord.), Investigación en Educación Matemática XIII, Santander: SEIEM, pp. 89-113. | |
dc.relation | Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en TAD. RDM(Francia), Vol. 19, núm.2, pp. 221-266. | |
dc.relation | Chevallard, Y.; Bosch, M.; Gascón, J. (1997). Estudiar matemática: el eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje Barcelona: ICE/Horsori. | |
dc.relation | Dehesa de Gyves, N. (2015). La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Perfiles Educativos, 37, pp. 17-34. | |
dc.relation | Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento Santa Fé de Bogotá: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Franzé, A. (2007). Antropología, educación y escuela. Presentación. Revista de Antropología Social (España), vol. 16, pp. 7-20. | |
dc.relation | Freire, P. (1970) ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Gómez, M.; Palanía, N. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia Tesis Facultad de Ciencias de la Educación. División de Formación Avanzada. Maestría en Docencia. Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Jorba, J.; Gómez, I. (2000). “Hablar y escribir para aprender: uso del lenguaje en situación de enseñanza aprendizaje desde las áreas curriculares”. Madrid: Síntesis, S. A. Ediciones. | |
dc.relation | Kemmis, S. (1984). Investigación-acción en ciencias sociales Madrid: Notas Universitarias. | |
dc.relation | Korsbaek, L. (1999). La antropología y sus disciplinas vecinas (Segunda de dos partes). Ciencia Ergo Sum, 6, núm. 2, julio-octubre, pp. 176-182. | |
dc.relation | Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo, 8, Julio - diciembre, pp. 27-38. | |
dc.relation | MEN. (2017). Plan nacional decenal de educación 2016-2026 Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Moreira, M.; Caballero, M.; Rodríguez, M. (Coord.). (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo España: Universidad de Burgos, pp. 19-44. | |
dc.relation | Murillo, F. (2010). Métodos de investigación en educación especial Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.relation | Murillo, G.; Castañeda, N. (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 37, pp. 1-17 | |
dc.relation | Narváez, E. (2006). Una mirada a la escuela nueva. Educere(Venezuela), vol. 10, núm. 35, pp. 629-636. | |
dc.relation | Osicka, R. M.; Giménez, M. C.; Benítez M., E.; Álvarez, I. A. (2002). La investigación en el aula. La construcción del conocimiento en y desde la práctica pedagógica. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, UNNE, Argentina. Recuperado de: https://vdocuments.site/la-investigacion-en-el-aula-la-construccion-del-conocimiento-en-y-desde-la-practica-pedagogica.html » https://vdocuments.site/la-investigacion-en-el-aula-la-construccion-del-conocimiento-en-y-desde-la-practica-pedagogica.html | |
dc.relation | Quintero, C. (2013). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales: un acercamiento desde el aprendizaje significativo Tesis Facultad de Educación. Especialización en Pedagogía, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Salazar, R. (2013). Pedagogía Tradicional Versus Pedagogía Constructivista. Repetir un saber ¡no!, construirlo ¡sí!. Guayaquil: IVFICSRSJSS. Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/agora/pedagogia-tradicional-versus-pedagogia-constructivista-repetir-un-saber-no-construirlo-si » http://www.flacsoandes.edu.ec/agora/pedagogia-tradicional-versus-pedagogia-constructivista-repetir-un-saber-no-construirlo-si | |
dc.relation | Velasco, J.; Reyes, L. (2011). Antropología y educación: notas para una identificación de algunas de sus relaciones. Contribuciones desde Coatepec (México), Vol. 21, pp. 59-83. | |
dc.relation | Velasco, H.; García, F.; Díaz, Á. (1993). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar Madrid: Trotta. | |
dc.relation | Villalba Cuéllar, J.; González Serrano, A. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Prolegómenos. Derechos y Valores , XX(39), 9-10. | |
dc.relation | 10 | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 26 | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | https://www.scielo.br/j/pee/a/qj47fHm6fTgBsr7qcgBJKyB/?lang=es | |
dc.subject | Antropología educativa | |
dc.subject | Etnografía | |
dc.subject | Interacción profesor-estudiante | |
dc.subject | Antropologia educativa | |
dc.subject | Etnografia | |
dc.subject | Interação professor-estudante | |
dc.subject | Educational anthropology | |
dc.subject | Ethnography | |
dc.subject | Teacher-student interaction | |
dc.title | Investigación desde el aula: semilleros de investigación en la educación media colombiana | |
dc.title | Research from the classroom: research seedbeds in Colombian secondary education | |
dc.title | Pesquisa em sala de aula: viveiros de pesquisa no ensino médio colombiano | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |