Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC
Platforms and educational tools as part of ple of teacher. Case for planning digital assistant curriculum ConTIC
dc.creator | Rojas Rincón, Mónica María | |
dc.creator | Moreno López, Gustavo Alberto | |
dc.creator | Rosero Noguera, Claudia Alejandra | |
dc.date | 2019-02-15T21:00:35Z | |
dc.date | 2019-02-15T21:00:35Z | |
dc.date | 2016-06-13 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:51:54Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:51:54Z | |
dc.identifier | M. M. Rojas Rincón, G. A. Moreno López y C. A. Rosero Noguera, “Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC”, INGE CUC, vol. 12, no. 1, pp. 99-106, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.11 | |
dc.identifier | 0122-6517, 2382-4700 electrónico | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/2555 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.11 | |
dc.identifier | 10.17981/ingecuc.12.1.2016.11 | |
dc.identifier | 2382-4700 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | 0122-6517 | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9172779 | |
dc.description | Las TIC tienen un papel importante en la educación. Enmarcado en los entornos de aprendizaje personal-PLE, donde cada individuo identifica los recursos que emplea para aprender, crear y compartir, el docente como guía, tiene un reto de apropiarse también de las TIC. Esta presentación hace parte del proyecto “Modelo de asistente para la construcción pedagógica de microcurrículos apoyado en TIC para instituciones educativas de básica y media”, bajo el programa “Apropiación pedagógica de las TIC en las escuelas innovadoras del CIER Occidente”, apoyado por Colciencias- MEN. Para el proyecto se definió la metodología de investigación basada en diseño (IBD). En este documento se indica un resumen de las herramientas y plataformas educativas, se presenta una herramienta digital que actúa como asistente para la planeación curricular denominado ConTIC, y una propuesta general del entorno de aprendizaje personal –PLE del docente que incluye a ConTIC. | |
dc.description | ICT has an important role in education. Framed in personal learning environments-PLE, where every individual identifies the resources used to learn, create and share, the teacher as how guide, also has a challenge of appropriate ICT. This pres-entation is part of the Project “Wizard Model for the pedagogical construction of micro curricula support-ed by ICT, for educational institutions in primary and secondary” under the program “pedagogical ap-propriation of ICT in innovative schools CIER West”, supported by Colciencias-MEN. For the project was defined the methodology, design-based research. This document is a summary of the tools and learning plat-forms indicated, is presented a digital tool that acts as a wizard for curriculum planning called CONTIC, and a general proposal of teacher PLE which includes conTIC. | |
dc.format | 8 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.relation | INGE CUC; Vol. 12, Núm. 1 (2016) | |
dc.relation | INGE CUC | |
dc.relation | INGE CUC | |
dc.relation | R. Carneiro, J. C. Toscano, and T. Díaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Espa-a: Fundación Santillana, 2009. | |
dc.relation | M. Llamas-Nistal, M. Caeiro-Rodriguez, J. Gonz'lez- Tato, and J. Alvarez-Osuna, "Integrating Web Services with Gadgets to Support an i-Google PLE," 2012, pp. 381–382. http://dx.doi.org/10.1109/ICALT.2012.82 | |
dc.relation | C. K. N. C. K. Mohd and F. Shahbodin, "Personalized Learning Environment (PLE): Need Analysis in Malaysian's Secondary School," in e-Learning, e-Management and e-Services (IC3e), 2013 IEEE Conference on, Sarawak, 2013, pp. 79–82. http://dx.doi.org/10.1109/IC3e.2013.6735970 | |
dc.relation | L. Moccozet, O. Benkacem, H. Platteaux, and M. Foerster, "Looking for a Platform That Can Be Proposed to Students as a PLE Enabler," 2014, pp. 498–503. http://dx.doi.org/10.1109/CISIS.2014.71 Universidade de Aveiro, "Sapo Campus na UA," Sapo Campus na UA. . | |
dc.relation | S. M. Castro, C. A. Clarenc, C. López de Lenz, M. E. Moreno, and N. B. Tosco, ANALIZAMOS 19 PLATAFORMAS DE E-LEARNING, 2013th ed. 2013. | |
dc.relation | S. Ninoriya, P. M. Chawan, B. B. Meshram, and M. VJTI, "CMS, LMS and LCMS For eLearning," IJCSI Int. J. Comput. Sci. Issues, vol. 8, no. 2, pp. 644–647, 2011. | |
dc.relation | Macquarie University, "LAMS," LAMS Foundation, 2015-2002. | |
dc.relation | Open Universiteit Nederland, "CopperCore," Nov-2008. . | |
dc.relation | Relpe, "Herramientas Educativas," Red Latinoamericana portales educativos, 23-Feb-2015. . | |
dc.relation | T. Gibelli, La investigación basada en dise-o para el estudio de una innovación en educación superior que promueve la autorregulación del aprendizaje utilizando TIC. Madrid: FIECC, 2009. | |
dc.relation | 106 | |
dc.relation | 99 | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 12 | |
dc.relation | INGE CUC | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | INGE CUC | |
dc.source | https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/794 | |
dc.subject | TIC | |
dc.subject | Plataformas | |
dc.subject | Herramientas | |
dc.subject | PLE | |
dc.subject | Docente | |
dc.subject | Asistente para planear la clase | |
dc.subject | ICT | |
dc.subject | Platforms | |
dc.subject | Tools | |
dc.subject | Teacher | |
dc.subject | Wizard to plan class | |
dc.title | Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC | |
dc.title | Platforms and educational tools as part of ple of teacher. Case for planning digital assistant curriculum ConTIC | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |