dc.contributor | Senior Naveda, Alexa Angélica | |
dc.contributor | Ariza Colpas, Paola Patricia | |
dc.creator | Passo Utria, Yeris Alfonso | |
dc.creator | Castro García, Paulo César | |
dc.date | 2019-11-21T21:03:07Z | |
dc.date | 2019-11-21T21:03:07Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:51:50Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:51:50Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/5688 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9172763 | |
dc.description | The purpose of the research was the configuration of offline multimedia teaching strategies for
the strengthening of the reading-writing processes of the students of the primary basic level. It is
epistemologically framed in the rationalist-critical approach, framed in the measurement
quantitative paradigm, also called positivist, the method used is inductive. This research starts
from the assumption that there are valid theories and methodologies in the area of literacy
teaching, so the research is purposeful of an applicative nature. In line with this, the systemic
design was made up of three operational phases that refer to this: a field phase of an empirical
nature which includes the approach to reality based on the application of the survey technique
whose instrument was the questionnaire closed with a Likert scale, applied to teachers of Primary
Basic Education. The analysis of these data was incorporated in the elaboration of the proposal. It
also includes a theoretical-explanatory phase that based the design on the final proactive phase of
a heuristic nature. As significant findings, there is the notable acceptance of teachers about the
importance of teaching strategies based on multimedia content for the strengthening of literacy
skills. To improve this deficit situation, the didactic strategies based on the constructivist vision
of Piaget (1920), Vygotsky (1930), Ausubel (1960) and Jonassen (1999) were designed,
operationally the functional components described in the curricular guidelines of Colombian
Ministry of Education (1994). The use of educational strategies that do not need internet
connection, such as interactive presentations, videos, among others, is recommended. | |
dc.description | El propósito de la investigación fue la configuración de estrategias didácticas multimediales
offline para el fortalecimiento de los procesos lecto-escritores de los estudiantes del nivel básica
primaria. Se encuadra epistemológicamente en el enfoque racionalista-crítico, enmarcado en el
paradigma medicionista- cuantitativo, también llamado positivista, el método empleado es
inductivo. En esta investigación se parte del supuesto de que existen teorías válidas y
metodologías en el área de la didáctica de la lectoescritura por lo que la investigación es
propositiva de naturaleza aplicativa. En consonancia el diseño sistémico se conformó por tres
fases operativas que se refieren así: una fase de campo de naturaleza empírica la cual comprende
el abordaje de la realidad a partir de la aplicación de la técnica de la encuesta cuyo instrumento
fue el cuestionario cerrado con una escala tipo Likert, aplicado a los docentes de Educación
Básica Primaria. El análisis de estos datos se incorporó en la elaboración de la propuesta.
También comprende una fase teórica-explicativa que fundamentó el diseño en la fase final
propositiva de naturaleza heurística. Como hallazgos significativos se tiene la notable aceptación
de los docentes sobre la importancia de las estrategias didácticas fundamentadas en contenidos
multimediales para el fortalecimiento de competencias lectoescritoras. Para mejorar esta situación
deficitaria se diseñaron las estrategias didácticas fundamentadas en la visión constructivista de
Piaget (1920), Vygotsky(1930), Ausubel (1960) y Jonassen (1999), operativamente se tomaron
en cuenta los componentes funcionales descritos en los lineamientos curriculares de Ministerio
de Educación Colombiano (1994). Se recomienda el empleo de las estrategias didácticas que no
necesiten conexión a internet, tales como presentaciones interactivas, videos, entre otros. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
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dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Teaching strategies | |
dc.subject | Multimedia content | |
dc.subject | Literacy | |
dc.subject | Estrategias didácticas | |
dc.subject | Contenidos multimediales | |
dc.subject | Lectoescritura | |
dc.title | Estrategias didácticas multimediales offline para el fortalecimiento de los procesos lecto-escritores de los estudiantes del nivel básica primaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |