Crafts: a pedagogical strategy supported for the teaching of cultural identity

dc.date2019-01-23T15:20:38Z
dc.date2019-01-23T15:20:38Z
dc.date2018-12-04
dc.date.accessioned2023-10-03T19:51:27Z
dc.date.available2023-10-03T19:51:27Z
dc.identifierMachado Lopez, D. (2018). La artesanía como estrategia pedagógica para la enseñanza de la identidad cultural. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 449 - 456. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.52
dc.identifier2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/2078
dc.identifierhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.52
dc.identifier10.17981/cultedusoc.9.3.2018.52
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier2145-9258
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9172697
dc.descriptionEl propósito de la investigación se orienta al fomento de la identidad cultural de los estudiantes de la IED Pijiño del Carmen a través de la elaboración de Artesaníasa través del uso demateriales ecológicos del medio y las técnicas de utilizadas por los ancestros de la región. La unidad de análisis estuvo constituida por 100 estudiantes entre la edades de 11 a 16 años, los instrumentos utilizados para la recolección de información son la observación, y la encuesta. A nivel de resultados se halló que los estudiantes reconocen las artesanías propias de su contexto, que además su elaboración permite rescatar tradiciones y fomentar la cultura de su región. A partir de estos resultados se hace necesario impulsar la artesanía a fin de resaltar la relación de esta con la educación desde una comprensión cultural de los saberes tradicionales y de las prácticas sociales, que conforman el campo artesanal, por lo que se ha apostado a esta iniciativa a través de Estrategias Pedagógicas-EP.
dc.descriptionThe purpose of the research is to promote the cultural identity of students of the IED Pijiño del Carmen through the development of handicrafts through the use of environmental materials and techniques used by the ancestors of the region. The unit of analysis was constituted by 100 students between the ages of 11 to 16 years, the instruments used for the collection of information are observation, and the survey. At the level of results it was found that the students recognize the handicrafts proper to their context, which also allows them to rescue traditions and promote the culture of their region.From these results it is necessary to promote craftsmanship in order to highlight the relationship of this with education from a cultural understanding of traditional knowledge and social practices, which make up the artisanal field, which is why we have opted for this initiative through pedagogical strategies.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationGrasso, L. (2006). Encuestas: Elementos para su diseño y análisis. Córdoba, Argentina. Encuentro Grupo Editor. López, M. (21 de Julio de 2011). Elaboración de escobas artesanales con varita de palma de vino [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://martolopez.blogspot.com.co/2011/07/elaboracion-de-escobas-artesanales-con.html Medina, D. (2012). Propuesta para el rescate de la identidad de las técnicas ancestrales de la elaboración de las artesanías de la comunidad Ilincho. Ecuador 116 p. Tamayoy Tamayo, M. (1997). El proceso de la investigación científica. México: Edit. LIMUSA. UNESCO. (2003). Salvaguardar el patrimonio vivo de las comunidades. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/culture/resources/in-focus-articles/safeguarding-communities-living-heritage/
dc.relation3
dc.relation9
dc.relationCult. Edu. Soc.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2217
dc.subjectArtesanía
dc.subjectestrategia pedagógica
dc.subjectidentidad cultural
dc.subjectCrafts
dc.subjectpedagogical strategy
dc.subjectcultural identity
dc.titleLa artesanía como estrategia pedagógica para la enseñanza de la identidad cultural
dc.titleCrafts: a pedagogical strategy supported for the teaching of cultural identity
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución