Strategies to reduce student desertion

dc.creatorArias Bracho, Gerardo Enrique
dc.creatorEscalante Palacio, David Enrique
dc.creatorDe La Rosa, Johanna
dc.creatorDurán Casado, Jorge
dc.creatorGómez Hernández, Jonathan
dc.date2023-04-25T17:02:22Z
dc.date2023-04-25T17:02:22Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-10-03T19:50:49Z
dc.date.available2023-10-03T19:50:49Z
dc.identifierArias Bracho, G. ., Escalante Palacio, D. ., De La Rosa Vergara, J. ., Durán Casado, J. ., & Gomez Hernandez, J. . (2022). Estrategias para la Disminución de la Deserción Estudiantil. Boletín De Innovación, Logística Y Operaciones, 4(2). https://doi.org/10.17981/bilo.4.2.2022.01
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/10015
dc.identifier10.17981/bilo.4.2.2022.01
dc.identifier2711-3280
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9172602
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo realizar la revisión de la literatura sobre la deserción estudiantil y estrategias que se han propuesto e implementado con el propósito de disminuir este fenómeno. Para ello, se identificaron antecedentes en bases de datos especializadas tales como Scopus, Science Direct y Google Académico, para luego tabular la información de manera estructurada, registrando el autor, tema de investigación y los hallazgos más relevantes alineados al objetivo planteado. En el análisis de la literatura también se utilizó la herramienta VOSviewer para relacionar los distintos ejes temáticos vinculados al tema de investigación.
dc.descriptionThis research aims to review the literature on student dropout and strategies that have been proposed and implemented in order to reduce this phenomenon. To develop this research, antecedents were identified in specialized databases such as Scopus, Science Direct and Google Scholar, to then tabulate information found in a structured manner, registering the author, research topic and the most relevant findings aligned with the stated objective. In the analysis of the literature, the VOSviewer tool was also used to relate the different thematic axes linked to the research topic.
dc.format7 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherColombia
dc.relationBoletín de Innovación, Logística y Operaciones
dc.relation[1] R. A. Trucíos Maza, “Estrategia pedagógica para contribuir a la reducción de la deserción estudiantil de un Instituto Superior Tecnológico Privado de Breña,” Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú, 2019.
dc.relation[2] L. A. Puerto Borda, “‘Análisis socioeconómico de la deserción en la educación técnica y tecnológica en Bogotá,’” ECOPILOTO, 2022.
dc.relation[3] J. Zárate-Valderrama, N. Bedregal-Alpaca, and V. Cornejo-Aparicio, “Modelos de clasificación para reconocer patrones de deserción en estudiantes universitarios,” Ingeniare. Rev. Chil. Ing., vol. 29, no. 1, 2021, doi: 10.4067/s0718-33052021000100168.
dc.relation[4] N. Bedregal-Alpaca, D. Tupacyupanqui-Jaén, and V. Cornejo-Aparicio, “Análisis del rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, posibilidades de deserción y propuestas para su retención,” Ingeniare. Rev. Chil. Ing., vol. 28, no. 4, 2020, doi: 10.4067/s0718-33052020000400668.
dc.relation[5] K. L. García Mendoza, J. Rodríguez Heras, Y. Ferrer Mendoza, and Z. C. Fragozo Torres, “Deserción estudiantil en Colombia: un análisis de los factores predictores y sus indicadores,” Encuentros. Rev. Ciencias Humanas, Teoría Soc. y Pensam. Crítico, 2022.
dc.relation[6] P. R. Álvarez Pérez and D. López Aguilar, “ESTUDIOS SOBRE DESERCIÓN ACADÉMICA Y MEDIDAS ORIENTADORAS DE PREVENCIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (ESPAÑA),” Paradigma, vol. 38, pp. 48–71, Jun. 2017.
dc.relation[7] M. A. GARCIA VARGAS and L. E. ENRIQUEZ PAZ, “PLAN PARA LA DISMINUCIÓN DE LOS INDICES DE DESERCIÓN DE APRENDICES EN EL CTPI (CENTRO DE TELEINFORMATICA Y PRODUCCION INDUSTRIAL) DEL SENA REGIONAL CAUCA,” UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI, Santiago de Cali, Colombia, 2019.
dc.relation2
dc.relation4
dc.rights© The author; licensee Universidad de la Costa - CUC.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/bilo/article/view/4428
dc.subjectDeserción estudiantil
dc.subjectRetención
dc.subjectDeserción
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEstrategias
dc.subjectStudent disertion
dc.subjectStudent retention
dc.subjectDesertion,
dc.subjectVOSviwer
dc.subjectStrategies
dc.titleEstrategias para la disminución de la deserción estudiantil
dc.titleStrategies to reduce student desertion
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución