dc.contributorSilva Ortega, Jorge Ivan
dc.contributorChajin Gori, Said
dc.contributorTorregroza Rosas, Melissa Isabel
dc.creatorCáceres Herrera, Sixta María
dc.date2018-11-17T15:58:20Z
dc.date2018-11-17T15:58:20Z
dc.date2012-10-05
dc.date.accessioned2023-10-03T19:50:00Z
dc.date.available2023-10-03T19:50:00Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/1233
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9172456
dc.descriptionEl propósito del presente trabajo de grado es presentar de manera completa un estudio que permitirá dar a conocer el estado actual del sistema de iluminación de las aulas de la Universidad de la Costa. En primer lugar se realizó la medición de los niveles de iluminancia de todas las aulas de clases de la institución mencionada, los datos recolectados fueron tabulados y luego procesados y evaluados de acuerdo a la metodología planteada por el RETILAP (Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público). Para graficar los resultados obtenidos se empleó el programa SURFER V9, el cual permite convertir una serie de datos en un mapa de contornos o en mapas en 3D. Todo esto acompañado de una inspección de los diferentes elementos que componen el sistema de iluminación de las aulas. La investigación arrojó como resultado el incumplimiento de los niveles mínimos de iluminancia en varios de los espacios académicos, así mismo, se identificaron casos donde el Valor de la Eficiencia Energética de la Instalación superaba el límite establecido. Entre otros aspectos, es relevante mencionar el mal estado de algunas luminarias y el uso inadecuado de la luz natural
dc.descriptionThe purpose of this paper is to present grade comprehensively a study to raise awareness of the current state of the lighting of the classrooms of the University of Costa. First measurement of illuminance levels of all classrooms of that institution was performed, the data collected were tabulated and then processed and evaluated according to the methodology proposed by the RETILAP (Technical Regulations Lighting and Street Lighting ). To illustrate the results obtained V9 SURFER program, which lets you convert a set of data in a contour map or 3D map was used. All this accompanied by an inspection of the various components of the lighting system of the classroom. The research yielded results in the failure to meet minimum levels of illuminance in several academic areas, also, cases where the value of the Energy Efficiency Facility exceeded the set limit were identified. Among other things, it is relevant to mention the poor condition of some luminaries and inappropriate use of natural light.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIngeniería Eléctrica
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igual
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectSistemas de energía eléctrica
dc.subjectElectrical power systems
dc.subjectDiagnostico
dc.subjectDiagnosis
dc.subjectInstitución educativa
dc.subjectEducational institution
dc.titleDiagnóstico del sistema iluminación en las aulas de la Universidad de la Costa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución