dc.contributor | Chang, Eduardo | |
dc.contributor | Felipe Guarín., Andres | |
dc.contributor | Chams Anturi, Odette | |
dc.contributor | Baros Arrieta, David | |
dc.contributor | Calderón Pérez, Ricardo | |
dc.creator | Arguelles Ballen, Yajaira | |
dc.creator | Steffanell Piñeres, Melissa | |
dc.date | 2023-05-23T16:40:48Z | |
dc.date | 2023-05-23T16:40:48Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:49:46Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:49:46Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/10168 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9172421 | |
dc.description | La deserción estudiantil es una problemática que agobia a muchas instituciones de educación superior, sobre todo a aquellas cuya modalidad de estudio es virtual, como la UNAD. Debido a ello, se pensó en un proyecto que pueda aportar una estrategia para mitigar la deserción al interior de los programas académicos. Por ello, este proyecto está enfocado en la creación de un modelo basado en la gamificación para la retención estudiantil en la UNAD, cuyo objetivo principal es la evaluación e identificación de los factores de mayor incidencia de deserción.
La creación de este modelo está basado en el análisis del comportamiento de los estudiantes, procesos institucionales e innovación de estrategias. Se realizaron la aplicación de herramientas del método desing thinking como son: Bayer person, árbol de problema, customer journey map y mapa de empatía. Cabe decir que, la UNAD cuenta con una política de retención y permanencia, la cual fue tomada como parte del contenido del modelo de gamificación, teniendo en cuenta otras fuentes de igual importancia como el instructivo del campus virtual e información registrada en la página web de la UNAD. Así mismo, se realizaron búsquedas de los diferentes tipos de gamificación para escoger el más adecuado de acuerdo con la problemática planteada, y la gamificación escogida fue Genially, puesto que es una herramienta interactiva que busca fortalecer los procesos institucionales a través de recursos virtuales y dinámicos. Por último, debe decirse que este modelo fue testeado con la participación del personal administrativo, estudiantes y docentes de la UNAD a través de la interacción constructiva, evaluación de la experiencia y pruebas de usabilidad, lo que permitió conocer la utilidad de la herramienta y las maneras en que puede contribuir al fortalecimiento de la retención estudiantil. | |
dc.description | Student desertion is a problem in many higher education institutions, especially those that have the virtual modality, such as UNAD. This project is focused on the creation of a gamification-based model for student retention at UNAD. The main objective is the evaluation and identification of the factors with the highest incidence of desertion. The creation of this model is based on the analysis of student behavior, institutional processes, and innovation strategies. The application of design thinking method tools such as: Bayer person, problem tree, customer journey map and empathy map.UNAD has a retention and permanence policy, which was taken as part of the content of the gamification model, taking into account other sources of equal importance such as the virtual campus instructions and information recorded on the UNAD website Different types of gamifications were searched in order to choose the most appropriate one according to the problem posed, and the gamification chosen was Genially, since it is an interactive tool that seeks to strengthen institutional processes through virtual and dynamic resources. This model was tested with the participation of administrative staff, students and teachers of UNAD through constructive interaction, evaluation of the experience and usability tests, which helped us to know the usefulness of the tool and how it can contribute to strengthening student retention | |
dc.description | Lista de Tablas y Figuras 10 -- Introducción 11 -- Planteamiento del Problema 15 -- Antecedentes 19 -- Contexto Internacional 19 -- Contexto en Latinoamérica 20 -- Contexto en Colombia 20 -- Contexto en la Región Caribe 21 -- Contexto de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia 21 -- Estrategias y Métodos Aplicados para Incrementar la Retención en Educación Superior a Distancia 22 -- A Nivel Global 22 -- En Latinoamérica 22 -- En Colombia 23 -- En La Región Caribe, Estrategias de Permanencia Implementadas por Universidades con Programas Virtuales o A Distancia 23 -- En la UNAD 24 -- Justificación 26 -- Objetivos 28 -- Objetivo General 28 -- Objetivos Específicos 28 -- Método 29 -- Buyer Person 29 -- Árbol de Problema 30 -- Mapa de Empatía 31 -- Customer Journal Map 31 -- Ejecución 33 -- Buyer Person Masculino 38 -- Árbol de Problema 42 -- Mapa de Empatía 47 -- Customer Journey Map como herramienta para identificar los factores de mayor incidencia de deserción en los estudiantes de pregrado 53 -- Gamificación 60 -- Tipos de Gamificación en Educación Superior 60 -- Elementos de la Gamificación 61 -- Usos de la Gamificación en la Educación Superior. Descripción de las Diferentes Alternativas Herramientas de Gamificación Existentes 63 -- Cómo la Gamificación se ha Implementado en el Acompañamiento y Seguimiento en la Educación y el uso de la Gamificación en la Educación Superior 68 -- Aplicabilidad de la Gamificación en Procesos de Inducción de Educación Superior 70 -- Modelos de Retención y Permanencia Estudiantil 71 -- Política de retención y permanencia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia 76 -- Estrategias de Retención y Permanencia 80 -- Desarrollo del modelo de Gamificación, un modelo basado en los factores de mayor incidencia de deserción para la retención de los estudiantes de pregrado 83 -- Contenido del Modelo de Gamificacion 85 -- Testeo del Modelo Construido con los Diferentes Grupos de Interés que Intervienen en el Acompañamiento –Estudiantil 88 -- Evidencias Fotográficas del Ejercicio 92 -- Conclusiones 94 -- Referencias 98 -- | |
dc.description | Magíster en Administración | |
dc.description | Maestría | |
dc.format | 118 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Ciencias Empresariales | |
dc.publisher | Barranquilla, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Administración | |
dc.relation | Alonso, M., Galve, C. (2008) El emprendedor y la empresa: una revisión teórica de los determinantes a su constitución. Acciones e Investigaciones Sociales, 5-44. https://despapiro.unizar.es/ojs/index.php/ais/article/view/332 | |
dc.relation | Ayén, F. (2017) ¿Qué es la gamificación y el ABJ? Didáctica de las Ciencias sociales, geográficas e historias, 86, 7-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5899521 | |
dc.relation | Aldunate, E. (2008). Diagnóstico, Árbol del problema y árbol de objetivos. Ciudad de México. https://tesuva.edu.co/phocadownloadpap/Arbol%20de%20problemas.pdf | |
dc.relation | Americana, C. U. (s.f.). americana.edu.co. Obtenido de americana.edu.co: https://americana.edu.co/medellin/wp-content/uploads/2022/03/ACUERDO-064-074-Programa-de-Acciones-para-la-Retenci%C3%B3n-Estudiantil-PARE.pdf | |
dc.relation | Andina, F. U. (s.f.). www.areandina.edu.co. Obtenido de www.areandina.edu.co: https://www.areandina.edu.co/servicios-al-estudiante | |
dc.relation | Areandina, F. (2022). www.areandina.edu.co. Obtenido de www.areandina.edu.co: https://www.areandina.edu.co/servicios-al-estudiante/orientacion-y-permanencia-estudiantil | |
dc.relation | Bacon, H. (31 de marzo de 2015). horaciobacon.wordpress.com. Obtenido de https://horaciobacon.wordpress.com/2015/03/31/innovacion-mapas-de-empatia/ | |
dc.relation | Badoiu, G., Escrig Tena, A., Segarra-Ciprés, M., García-Juan, B., & Salvador-Gómez, A. (2021). Herramientas de gamificación: efectos sobre el aprendizaje significativo, el engagement y el estrés de los estudiantes. In Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education, 487-494. 10.4995/INN2020.2020.11848 | |
dc.relation | Cara Muñoz, J., Garcia Casaus, F., Martinez Sanchez, J., & Cara Muñoz, M. (s.f.). a gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación teórica. Logía, educación física y deporte. Revista Digital de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 1(1), , 16-24. | |
dc.relation | Cartagena, U. d. (s.f.). www.unicartagena.edu.co. Obtenido de www.unicartagena.edu.co: https://www.unicartagena.edu.co/normatividad/busqueda-de-normas?searchword=permanencia&searchphrase=all | |
dc.relation | Combita, H. (2014). Plataforma Tecnológica Para Disminuir la Deserción. https://documentos.redclara.net/bitstream/10786/761/1/87-21-3-2014-Plataforma%20Tecnol%C3%B3gica%20Para%20Disminuir%20la%20Deserci%C3%B3n%20Estudiantil.pdf | |
dc.relation | Custodio, M. (22 de febrero 2021) Mapa de Empatía: qué es y cómo hacerlo en 6 pasos. RD Station. https://www.rdstation.com/blog/es/mapa-de-empatia/ | |
dc.relation | De Soto, I. (2018). Herramientas de gamificación para el aprendizaje de Ciencias de la Tierra. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (65), 29-39. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1143 | |
dc.relation | Díaz, J. y Troyano, Y. (2013). El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. En III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. https://idus.us.es/handle/11441/59067 | |
dc.relation | Díaz, C. (2008) Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004 | |
dc.relation | Donoso, S., Schiefelbein, E. (2008) Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 33(1), 7-27. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514133001.pdf | |
dc.relation | Donoso, S. D. (2010). Iniciativas de retención de estudiantes de educación superior. Iniciativas de retención de estudiantes de educación superior, (33), 15-61. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514133001.pdf | |
dc.relation | Echeverría, G. (2005). Análisis cualitativo por categorías. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Psicología. https://www.academia.edu/16552418/ANALISIS_CUALITATIVO_G_ECHEVERRIA_1_ | |
dc.relation | Facundo Díaz, P (2009). Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual: el caso de la UNAD - COLOMBIA. Revista De Investigaciones UNAD, 8(2). https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/vol.%208_num._2_2009/An%C3%A1lisis%20sobre%20la%20deserci%C3%B3n%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20a%20distancia%20y%20virtual%20el%20caso%20de%20la%20unad%20-%20colombia.pdf | |
dc.relation | Fernandez, J., Florez, G. (2019). Fundamentación teórica de la Gamificación. Gamificando la Educación Física. De la teoría a la práctica en educación primaria y secundaria. Universidad de Oviedo, 10-19. https://idus.us.es/handle/11441/128643 | |
dc.relation | Martinez, R., Fernandez, A. (2008). Árbol de problema y áreas de intervención. Mexico: Cepal. https://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/martinez_rodrigo.pdf | |
dc.relation | Garcia Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital.Madrid, Síntesis. Revista Interuniversitaria, 233-235. | |
dc.relation | Fernández-Hileman, M., Corengia, A., Durand, J., (2014). Deserción y retención universitaria: una discusión bibliográfica. Pensando Psicología, 10(17), 85-96. http://dx.doi.
org/10.16925/pe.v10i17.787 | |
dc.relation | García Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a, vol. 22, núm. 1. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/22433 | |
dc.relation | Garcia, L. (2019). Aplicación del Mapa de Empatía: una Herramienta de Valor en los Modelos de Negocio. [Trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada] https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35868/Garc%C3%ADaDelgadoLeidyKatherine2019.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Garcia, T., Marin, P., Espinosa, J., Prendes, M. (2022). Una propuesta de gamificación a través de genially para la educación superior. Editorial DYKINSON, S.L, Madrid. | |
dc.relation | Himmel, E. (2022) Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, (17), 91-108. https://doi.org/10.31619/caledu.n17.409 | |
dc.relation | Huamani, E. (2021). La gamificación como estrategia de motivación y dinamizadora de las clases en el nivel superior. Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 27(1), 33-40. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2361 | |
dc.relation | Ibrahim, M. y. (2019). Factores de las características del alumno y su relación con la deserción escolar en el aprendizaje a distancia: el caso de la Universidad Abierta Árabe en Arabia Saudita Sucursal de Riad. Psicología,10,, 199-212. | |
dc.relation | Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia, C. (2020). Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia. Obtenido de http://www.caled-ead.org/: http://www.caled-ead.org/es/vinculacion/universidades-de-educacion-superior-distancia | |
dc.relation | Jaber, J., Arencibia, A., Carrascosa, C., Ramírez, A., Rodríguez, C., Melian, C., Castro, P., Farray, D. (2016) Empleo de Kahoot como herramienta de gamificación en la docencia universitaria. III Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC Las Palmas de Gran Canaria 17-18 de noviembre de 2016. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/20472/1/0730076_00000_0032.pdf | |
dc.relation | Jansen, H. (2013). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas: Una revista disciplinar de investigación, 5(1), 39-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531575 | |
dc.relation | Leal Afanador, J. A. (2021). Educación, virtualidad e innovación, Educación, virtualidad e innovación (págs. 129-138). Bogotá: Sello Editorial UNAD. | |
dc.relation | Lopez, P., Cremades, P., Esteves, J., López, J., López, C., Moreno, J., Vera, R. (2020). La aplicación de Trivinet como herramienta didáctica en las enseñanzas de Derecho civil: aprender jugando al Trivial. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/110785 | |
dc.relation | López-Leyva, S. (2020). Fortalezas y debilidades de la educación superior en América Latina para la competitividad global. Formación universitaria, 2020, vol. 13, no 5, p. 165-176. | |
dc.relation | Lugo, B. (2013). La deserción estudiantil:¿ realmente es un problema social. Revista de postgrado FACE-UC, 7(12), 289-309. | |
dc.relation | Maldonado Martínez, M. M. (2020). Retención y atracción de clientes en empresas de servicios profesionales a través del diseño del Customer Journey Map como herramienta de Design Thinking en la mejora de la experiencia de consumo. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación. | |
dc.relation | Marcello, J., Cabrera, F., Rodriguez-Esparragón, D., Eugenio, F. (2019). Análisis comparativo de herramientas TIC para presentaciones participativas. http://hdl.handle.net/10553/58080 | |
dc.relation | Marquéz, M., Santiago, D., García, S. (s.f.). Kahoot, quizziz, plickers: unanueva forma de evaluarmediante la gamificación en las aulas 2.0. Procesos de comunicacion en entornos educativos. | |
dc.relation | Martínez, I. (2015). Diseño metodológico de definición de público objetivo para benchmarking web en el sector de la moda española. [Tesis de maestría, Universidad Politecnica de Valencia] https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/56085/L%C3%93PEZ%20-%20Dise%C3%B1o%20metodol%C3%B3gico%20de%20definici%C3%B3n%20de%20p%C3%BAblico%20objetivo%20para%20benchmarking%20web%20en%20el%20sector%20....pdf?sequence=2 | |
dc.relation | Martínez, A., Ochomogo, y., Miguelena, R. (2014) Uso de la Gamificación en el Proceso de Inducción de la Universidad Tecnológica de Panamá. CIDITIC, Universidad Tecnológica de Panamá. https://ridda2.utp.ac.pa/bitstream/handle/123456789/3095/2014-campus-virtuales-gamificacion-induccion.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | MINEDUCACION. (2015). Estrategias para la permanencia en educación superior: experiencias significativas. Obtenido de www.mineducacion.gov.co.: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356276_recurso.pdf | |
dc.relation | MinEducación. (2019). Serie de estadísticas por IES para el periodo 2010 a 2019. Obtenido de www.mineducacion.gov.co: https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=https%3A%2F%2Fwww.mineducacion.gov.co%2Fsistemasdeinformacion%2F1735%2Farticles-357549_recurso_12.xlsx&wdOrigin=BROWSELINK | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2009) Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior 2009-12019. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/ | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, E. p. (2015). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de Estrategias para la permanencia en educación superior: experiencias significativas: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356276_recurso.pdf | |
dc.relation | Mora, M. N., Carvajal, V. M., & Álvarez, G. D. (2019). El Buyer Personacomo factor clave entre las tendenciasen Gestión Empresaria. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol. 3 núm.3. Esp., noviembre, 659-681. | |
dc.relation | Montoya, M. (2022) Aplicación de realidad aumentada para el proceso de inducción al estudiante en la Institución Universitaria Pascual Bravo. [Trabajo de grado para optar al título de Ingeniero de software, Institución Universitaria Pascual Bravo] https://repositorio.pascualbravo.edu.co/bitstream/pascualbravo/1691/1/Rep_IUPB_Ing_De_Sof_Realidad_Aumentada.pdf | |
dc.relation | Moyano, B., Morato, M., y Santos, J. (2019). La gamificación en la educación superior. Aspectos a considerar para una buena aplicación. Pedagogías emergentes en la sociedad digital, 21 (1), 21-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7803555 | |
dc.relation | Paramo, G., Correa, C. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, Revista Universidad EAFIT, 35(114). https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075/967 | |
dc.relation | Revella, A. (2015). Buyer Personas How to Gain Insight into Your Customer`s Expectation, Align Your Marketing Strategies, and Win More Business. Wiley. https://www.wiley.com/en-gb/Buyer+Personas:+How+to+Gain+Insight+into+your+Customer's+Expectations,+Align+your+Marketing+Strategies,+and+Win+More+Business-p-9781118961506 | |
dc.relation | ROȘU, M.-A. (2021). Creating and measuring the impact of a content strategy. Centre for European Studies (CES) Working Papers, 13(1), , 124–148. https://ideas.repec.org/a/jes/wpaper/y2021v13i1p124-148.html | |
dc.relation | Salcedo Peñaloza, J. P. (2020). Adentrándonos en el consumidor-Mapa de empatía. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/35942 | |
dc.relation | Serna, E., Pereda, J., Mauricio, M., Pérez, S. (2020). Gamificación como herramienta docente aplicada a las tutorías de grupo en la Educación Superior. In IN-RED, V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red, 750-758. http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10442 | |
dc.relation | Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior, S. (2010-2019). Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -SPADIES. Obtenido de www.mineducacion.gov.co.: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-357549.html?_noredirect=1#:~:text=Para%20el%20a%C3%B1o%202019%2C%20la,profesionales%20en%2018%2C05%25 | |
dc.relation | Sucapuca, M. (2022). La gamificación en E-Learning en el rendimiento académico del idioma inglés de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación.[trabajo de grado, Universidad Nacional de San Agustin] https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4866010 | |
dc.relation | Suarez-Montes, N., Diaz-Subieta, L. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista salud pública, 17(2), 300-313. https://doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891. | |
dc.relation | Valencia, Q., Lira, I., Orellana, D. (2019). Barreras en la implementación de la gamificación en educación superior: revisión de literatura. In Crescendo, 10(3), 635-650. https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2186 | |
dc.relation | Vargas, O., Polo, L. (2021). Gamificación aplicada a una estrategia basada en retos para dinamizar procesos de educación superior bajo la modalidad virtual. [Trabajo de grado en especializacion en Educacion Suoerior a Distancia]Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | |
dc.relation | Vasquez, C., Rodríguez, M. (2007). La deserción estudiantil en educación superior a distancia: perspectiva teórica y factores de incidencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 37(3-4), 107-122. https://www.redalyc.org/pdf/270/27011410005.pdf https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/43644/lmpolom.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Deserción universitaria | |
dc.subject | Educación superior a distancia | |
dc.subject | Gamificación para la retención de estudiantes | |
dc.subject | College dropout | |
dc.subject | Distance higher education | |
dc.subject | Gamification for student retention | |
dc.title | Modelo basado en el uso de la gamificación para la retención de los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.coverage | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | |