dc.contributor | Hernández, Yira | |
dc.contributor | Márquez Núñez, Edgardo | |
dc.creator | Navarro Carey, Andrea Paola | |
dc.creator | Pabón Acosta, Yadeimis | |
dc.date | 2020-12-03T16:32:35Z | |
dc.date | 2020-12-03T16:32:35Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:49:44Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:49:44Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/7556 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9172412 | |
dc.description | All areas of knowledge in the learning of the child are important, however, mathematics impact on the daily lives of children, that is why a good acquisition of knowledge will ensure the student a full development in everyday life. Consequently, in order to achieve that the student learns, it is necessary to implement strategies that allow him/her to enjoy the moment of acquiring knowledge. In this sense, play is fundamental, because it recreates them, helps them to develop and know how the body works and, above all, can be the vehicle for knowledge. The present investigation proposes: the game as a pedagogical strategy to strengthen the numerical thought in a basic operation: the sum, with the purpose that the student acquires a significant learning. Its objective is to determine the relationship between the game as a pedagogical strategy and numerical thinking in a basic operation: addition in students of 1st grade of primary school at the Institución Educativa el Concorde, in Malambo Atlántico. The whole theory is based on the concepts developed by Jean Piaget and Ausubel, as well as other authors who contributed. The research is of a quantitative nature, framed within a positivist paradigm, with an explanatory focus. The population is 47 students divided into two groups, one of 23 and another of 24, control group and experimental group. The sample is of the total of the experimental group with a total of 23, for the diagnosis I carry out a pre-test, to strengthen were applied workshops and finally a post test. A comparison was made and the information was analyzed. | |
dc.description | Todas las áreas del conocimiento en el aprendizaje del niño son importantes, sin embargo, las matemáticas impactan en el diario vivir de los niños, es por ello; que una buena adquisición del conocimiento le garantizará al educando un pleno desarrollo en la vida cotidiana. En consecuencia, para lograr que el estudiante aprenda, se hace necesario la implementación de estrategias que le permitan el disfrute y el goce al momento de adquirir los conocimientos. En este sentido, el juego es fundamental, porque los recrea, los ayuda a desarrollar y conocer el funcionamiento del cuerpo y, sobre todo, puede ser el vehículo para el conocimiento. La presente investigación se plantea: el juego como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento numérico en una operación básica: la suma, con el fin que el estudiante adquiera un aprendizaje significativo. Su objetivo es determinar la relación existente entre el juego como estrategia pedagógica y el pensamiento numérico en una operación básica: la suma, en los estudiantes de 1° de primaria en la Institución Educativa el Concorde, de Malambo Atlántico. Toda la teoría se sustenta bajo las concepciones realizadas por Jean Piaget y Ausubel, así como de otros autores que aportaron. La investigación es de corte cuantitativo, enmarcada en un paradigma positivista, con un enfoque explicativo. La población es de 47 estudiantes divididos en dos grupos uno de 23 y otro de 24, grupo control y grupo experimental. La muestra es del total del grupo experimental con un total de 23, para el diagnóstico se realizó un pretest, para fortalecer se aplicaron talleres y por último un postest con los cuales se realizó una comparación y se analizó la información. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Básica Primaria | |
dc.relation | Berger , K. (2016). Psicologia del desarrollo. Infancia y adolescencia. (septima ed.). Editorial medica Panamerica. Recuperado el 15 de 04 de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=sGB87-HXHQC&pg=PA46&dq=teoria+de+piaget&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiQiJrA0_XoAhWOg-
AKHUHXA8EQ6AEIQDAD#v=onepage&q=teoria%20de%20piaget&f=false | |
dc.relation | Bernal, C. A. (2006). Metodologia de la investigación. Mexíco: Pearson Educacion. | |
dc.relation | Bosch, M. (2012). Apuntes teoricos sobre el pensamiento matematico y multiplicativo en los primeros niveles. Educacion Matematica en la infancia, 15-37. | |
dc.relation | Calderon , S., & Orozco , X. (2016). EFECTO DE LA ESTRATEGIA LÚDICO – PEDAGÓGICA, ARTICULADA A LOS PROCESOS DE RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS DE TIPO NUMÉRICO. Barranquilla: Universidad del Norte. Recuperado el 10 de 04 de 2020, de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7519/xiomar.pdf?sequence=1&is
Allowed=y camacho , H., & Marcado , N. (2003). el enfoque de investigacion retrospectiva vivencial y sus secuencias operativas. algunos casos de estudio. OMNIA, 9(1). Recuperado el 14 de 05 de
2020, de https://www.redalyc.org/pdf/737/73711580002.pdf | |
dc.relation | Campos Arenas, A. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representacion del conocimiento. Bogota: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Cardenas , R., Piamonte , S., & Gordillo , P. (2017). Desarrollo del pensamiento numerico. Una estrategia: el animaplato. Pensamiento y accion, 31-48. Recuperado el 15 de 04 de 2020, de file:///C:/Users/LIYIBETH%20Y%20JOSE/Documents/tareas%20de%20gabriela/ingles/
EL%20PENSAMIENTO%20NUMERICO.pdf | |
dc.relation | cardon , V., & Fatima , N. (2016). Lugar que asume el juego como estrategia didáctica en clases de Matemática al inicio de la escolaridad primaria. REVISTA IBEROAMERICANA DE
EDUCACION MATEMATICA(47), 81-105. Recuperado el 06 de 04 de 2020 | |
dc.relation | Castro , M., Bolaños , J., Arias , L., & Palomeque , M. (2015). CONSTRUYO, APRENDO, RESUELVO Y ME DIVIERTO: Desarrollo del Pensamiento Matemático desde las operaciones básicas de manera lúdica. Santiago de Cali: Fundacion Universitaria de los Libertadores. Recuperado el 08 de 04 de 2020, de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/96/AriasArcilaLuzAngela.p df?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Cerda, H. (2008). Los elementos de la investigacion . Bogota, D.C.: tercera edicion, EL BUHO
LTDA. | |
dc.relation | Cofre , A., & Tapia , L. (2003). como desarrollar el pensamiento logico matematico. . Santiago de chile : Editorial Universitaria . | |
dc.relation | Collado , G. (s.f.). El juego, la educacion en los primeros años. Ediciones novedades educativas. Recuperado el 20 de 04 de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=BsDmmub5TREC&printsec=frontcover&hl=es#v
=onepage&q&f=false | |
dc.relation | CONSITUCION POLITICA DE COLOMBIA . (1991). CONSTITUCIÓN POLITICA DE
COLOMBIA . BOGOTA. | |
dc.relation | DELVAL , J. (1994). EL DESARROLLO HUMANO. MADRID: Siglo XXI EDITORES
MEXICO. | |
dc.relation | Estandares basicos de competencias en matematicas, M. (2006). estandares basicos de competencias matematicas. BOGOTA: MEN. | |
dc.relation | Fonseca , J. (2016). Elementos para el desarrollo del pensamiento matematico en la escuela. Encuentro distrital de educacion matematica EDEM, 3, 51-58. Recuperado el 16 de 04 de 2020, de http://funes.uniandes.edu.co/9874/1/Fonseca2016Elementos.pdf | |
dc.relation | Garza , M., & Romero , M. (2006). Juegos, juguetes y estimulos creativos: Manual para matematicas y geometria para niños de 0 a 6 años. Mexico DF: Pax Mexico. | |
dc.relation | Gonzales , R., & Medina , V. (2012). El desarrollo del pensamiento matematico en el niño de preescolar. mexico D.F.: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL. Recuperado el
12 de 04 de 2020, de http://200.23.113.51/pdf/28930.pdf | |
dc.relation | Guartatanga , M. I., & Romero , S. I. (2017). “EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA
FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LA SUMA Y LA RESTA EN TERCERO DE
EGB”. Cuenca: Universidad de Cuenca. Recuperado el 8 de 04 de 2020, de https://www.semanticscholar.org/paper/El-juego-como-estrategia-para-fortalecer-el-dela-y-Farf%C3%A1n-Palacios/bd77baf465ea766f8d1e78a957719c18342443d2 | |
dc.relation | Hernandez, R., Fernandez , C., & Baptista , M. (2014). METODOLOGIA DE LA
INVESTIGACION. MEXICO : MG GRAW HILL. | |
dc.relation | ICFES. (2018). INFORME RESULTADOS NACIONALES SABER 3,5 Y 9 ENTRE 2012 Y 2017. BOGOTA: ICFES. Recuperado el 2020 de 04 de 05, de https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk02HMIHzJgjqWgtSqYhle8L8Lw6AEg%3 A1586743890000&ei=UcqTXvW6PKS6ggehooPwDQ&q=informe+icfes+3%2C5+Y+9
+&oq=informe+icfes+3%2C5+Y+9+&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzIICCEQFhAdEB4yC
AghEBYQHRAeMggIIRAWEB0QHjoECAAQRzoECCMQJzoCCAA6BggA | |
dc.relation | JIMENES MENESES , E., & TOVAR GOMEZ , J. (2015). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA
EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO DEL GRADO 1° DEL
COLEGIO "SAN SIMÓN" SEDE MONTEALEGRE JORNADA MAÑANA IBAGUETOLIMA. IBAGUÉ-TOLIMA: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA . Recuperado el 03 de ABRIL de 2020, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1625/1/APROBADO%20ELIZABETH%20DIA
NA%20JIMENEZ%20MENESES.pdf | |
dc.relation | Leon , D., Puerto , M., & Sabogal , M. (2017). El pensamiento numérico en estudiantes de primero del Instituto La Anunciación de Fontibón “Aportes desde las TIC”. BOGOTA:
FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES. Recuperado el 10 de 04 de
2020, de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1284/le%C3%B3ndiana201
7.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Lopez , I. (2011). Investigacion y practica en la educacion de personas adultas. Valencia: Nau Libres. Recuperado el 12 de 05 de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=cx5K9hbSugwC&dq=el+enfoque+interpretativo& source=gbs_navlinks_s | |
dc.relation | Loya, G. (2012). LOS JUEGOS MATEMATICOS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE
DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TERCER AÑO DE EDUCACION GENERAL BASICA DE
LA ESCUELA FISCAL MIXTA NICOLAS AGUILERA DE LA PARROQUIA
CONOCOTO, CANTON QUITO,provincia de pachincha. Ambato: Universidad Tecnica de Ambato. Recuperado el 10 de 04 de 2020, de https://docplayer.es/20578106Universidad-tecnica-de-ambato-facultad-de-ciencias-humanas-y-de-la-educacion-carrerade-educacion-basica-modalidad-semipresencial.html | |
dc.relation | Marin , A., & Mejia , S. (2015). ESTRATEGIAS LUDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN EL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LA
PIEDAD. Medellin: Fundacion Universitaria los libertadores. | |
dc.relation | martinez , L., mosquera , Y., & Perea, E. (2010). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA
DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL GRADO ´PRIMERO DE
LAS INSTITUCIONES UDUCATIVAS DE LA CEIBA. fLORENCIA: UNIVERSIDAD DE LA AM,AZONIA. Recuperado el 08 de 04 de 2020, de https://es.calameo.com/read/005882564c8558d6457ba | |
dc.relation | MEN . (2017). DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE . BOGOTA : MEN. | |
dc.relation | MEN. (1994). Ley general de educación . BOGOTA : MEN. | |
dc.relation | Meneses , M., & Alvarado , M. (2001). El juego en los niños: enfoque teorico. Revista educacion, 25(2), Universidad de costa rica. Recuperado el 18 de 04 de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdf | |
dc.relation | Morrison , G. (2003). Educacion infantil. Madrid: Pearson. Recuperado el 15 de 04 de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=BBJWBEQTARAC&pg=PA241&dq=teorias+sob re+el+juego&hl=es-
419&sa=X&ved=0ahUKEwjwu9Kv1ffoAhVnUN8KHfBmAaMQ6AEISDAE#v=onepag e&q=teorias%20sobre%20el%20juego&f=false | |
dc.relation | Moyles , J. (1990). El juego en la educacion infantil y primaria . Madrid : Ediciones Morata . | |
dc.relation | Perez , G., & Vera, J. (JUNIO-JULIOM de 2012). Lógica subyacente de la enseñanza de la suma y resta en profesores de primero a tercer grado. tiempo de educar, 13(25), 51-81. Recuperado el 04 de ABRIL de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/311/31124808003.pdf | |
dc.relation | Piaget, J., & Inhelder, B. (1997). Psicologia del niño. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Pozo, J. I. (2003). Teorias cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation | Reyes , R. (1996). el juego, proceso de desarrollo y socializacion:contribucion de la psicologia .
Bogota : Magisterio . | |
dc.relation | Ricoy , M. (2006). Contribucion sobre los paradigmas de investigacion. Revista del centro de educacion UFSM. Recuperado el 15 de 05 de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/279666576_Contribucion_sobre_los_paradigm as_de_investigacion | |
dc.relation | Roncal , F., & Cabrera , F. (2000). Didactica de la matematica. Guatemala : Colentivo Paulo
FRERI . | |
dc.relation | Woolfolk, A. (s.f.). Psicologia educativa. Bogota: Pearson Education. Recuperado el 12 de 04 de
2020, de https://books.google.com.co/books?id=PmAHE32RuOsC&pg=PA31&dq=esquemas,+asi milacion,+ajuste+y+equilibrio+segun+piaget&hl=es-
419&sa=X&ved=0ahUKEwjB3bL03PXoAhWkct8KHcx_CF4Q6AEIKjAA#v=onepage
&q=esquemas%2C%20asimilacion%2C%20ajuste%20y%20equilibrio%20segun%20 | |
dc.relation | Zapata , O. (1995). Aprender jugando en la escuela primaria. Mexico: PAX MEXICO. Recuperado el 15 de 04 de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=XxPNvokQawgC&pg=PA3&dq=la+implementac ion+del+juego+en+la+escuela&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage& q=la%20implementacion%20del%20juego%20en%20la%20escuela&f=false | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Addition | |
dc.subject | Strategy | |
dc.subject | Numerical thinking | |
dc.subject | Mathematics | |
dc.subject | Learning | |
dc.subject | Suma | |
dc.subject | Estrategia | |
dc.subject | Pensamiento numérico | |
dc.subject | Matemáticas | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.title | El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento numérico en una operación básica: la suma | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |