dc.contributorRico, Reinaldo
dc.creatorAriza Rohloff, Raiza
dc.creatorVillarreal Jiménez, Marla
dc.date2018-11-03T21:22:25Z
dc.date2018-11-03T21:22:25Z
dc.date2016-10-19
dc.date.accessioned2023-10-03T19:49:02Z
dc.date.available2023-10-03T19:49:02Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/433
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9172320
dc.descriptionThis research which general objective sought to analyze the stereotypes and prejudices that affect attitudes of Violence in students 17 to 22 years, was carried out in the Universidad de la Costa CUC located in the city of Barranquilla, with 183 students of the different programs that the Institution offers. The obtained results demonstrate a high index of prejudices and stereotypes framed in sexist beliefs and justification of domestic violence, as well as stereotypes that justify the violence between equal like reaction and valor to its partners and in less relevance, those stereotypes and prejudices framed in the intolerance and justification of the violence towards minorities. The results also show that age is not a determinant factor in attitudes of violence, what a predominance was not glimpsed to the existence of a frequent prejudice in a range of certain age
dc.descriptionEsta investigación cuyo objetivo general buscaba analizar los estereotipos y prejuicios que inciden en actitudes de Violencia en los estudiantes de 17 a 22 años, fue llevada a cabo en la Universidad de la Costa CUC ubicada en la ciudad de Barranquilla, con 183 estudiantes de los diferentes programas que oferta la Institución. Los resultados obtenidos evidencian un alto índice de prejuicios y estereotipos enmarcados en creencias sexistas y justificación de violencia doméstica, así como estereotipos que justifican la violencia entre iguales como reacción y valentía ante sus compañeros y en una menor relevancia, aquellos estereotipos y prejuicios enmarcados en la intolerancia y justificación de la violencia hacia minorías. Los resultados también evidencian que la edad no es un factor determinante en actitudes de violencia, por lo que no se vislumbró una predominancia a la existencia de un prejuicio frecuente en un rango de edad determinada.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAlbarracín, Johnson y Zanna (). Manual de Actitudes. Instituto Nacional de Salud K01- MH01861, R01-NR08325, y R01-MH58563. Recuperado de: https://psicologiaexperimental.files.wordpress.com/2010/03/albarracintraduccion.pdf
dc.relationÁlvarez, M; Maggio, E. La personalidad. Blog. Recuperado de: http://www.angelfire.com/ak/psicologia/perso nalidad.html
dc.relationArellano, N. La violencia escolar como manifestación de conflictos no resueltos. Recuperado de: http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/d.violencia/violencia_escolar( arellano )21p.pdf
dc.relationBarrientos, N. Diversas formas de evidenciar violencia estudiantil. Universidad Rafael Belloso Chacín. Recuperado de: http://www.urbe.edu/publicaciones/redhecs/historico/pdf/edicion_3/6-diversasformas-de-evidenciar.pdf
dc.relationBravo, Roger; Bulnes, Mario; Escurra, Miguel; Dávila, Nobel (----) “Actitudes hacia la violencia en jóvenes universitarios”. Revista de Psicología - Vol. I Nº 1 Julio 1997. Recuperado: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/psicologia/1997_n1/actitudes.htm
dc.relationCabezas, Hannia& Monge .2007. Maltrato en la escuela costarricense. Edición 31. 135-144. Recuperado de: http://www.latindex.ucr.ac.cr/edu31-1/edu-31-1-08.pdf
dc.relationCamargo, M. Violencia escolar y violencia social. Universidad Pedagógica Nacional. Rescatado de: http://www.acosomoral.org/pdf/rce34_03ensa.pdf Consultorio de salud infantil. Como prevenir la violencia en los adolescentes. Recuperado de: http://www.salud.com/secciones/salud_infantil.asp?contenido=15424
dc.relationDaza, L. (2007). Educación y movimiento estudiantil. ¿Quiénes son los culpables de la violencia “estudiantil”? Recuperado de: http://www.aporrea.org/educacion/a30433.html
dc.relationDíaz Aguado, María José; Martínez, Rosario; Martín, Gema (----) “Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia: La evaluación de las actitudes hacia la violencia y la diversidad”. Madrid, España. NIPO: 208-04-011-4 D.L.: M-32192-2004 Recuperado: http://www.injuve.es/sites/default/files/Violencia2.pdf
dc.relationDíaz – Lázaro, Carlos (2011). “Exploración de prejuicios en los psicólogos: el primer paso hacia la competencia sociocultural” Revista electrónica Papeles del Psicólogo Vol. 32(3), pp. 274-281. Recuperado de: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1987.pdf
dc.relationExpósito, F (2011). Violencia de género. Recuperado de: http://www.uv.mx/cendhiu/files/2012/09/articulo-violenciade-genero.pdf
dc.relationFalcón, M. (2009). La violencia escolar, ¿violencia social. Revista electrónica de psicología política año7 nº 19 – marzo/abril 2009. Recuperado de: http://pepsic.bvs-psi.org.br/pdf/repp/v7n19/v7n19a07.pdf
dc.relationGarcía, Gómez, Montilla (2012). Exploración de las actitudes y conductas de jóvenes universitarios ante la violencia en las relaciones de pareja. Universidad de Huelva, Revista Complutense de Educación, Vol. 23 Núm. 2 (2012) 427-441. ISSN: 1130-2496
dc.relationGómez, A (2007). El movimiento estudiantil y la violencia institucional. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 12. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14003504.pdf
dc.relationHidalgo, M. (2009). Programa de intervención para la resolución de conflictos estudiantiles. Vol.10, núm. 1. Rescatado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/410/41012305011.pdf
dc.relationLaca y Mejía (2007). “Actitudes ante la violencia, bienestar subjetivo e individualismo en jóvenes mexicanos” Universidad de Colima. Revista Enseñanza e investigación en Psicología VOL. 12, NUM. 2: 301-313. Recuperado de: http://www.cneip.org/documentos/revista/12-2/lacaarocena.pdf
dc.relationLarrañaga, Elisa.; Yubero, Santiago (----) “Formación de jóvenes universitarios y percepción de violencia”. Escuela Universitaria de Trabajo Social. Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5685/1/ALT_10_34.pdf
dc.relationMartín, R. (----).Estadística y Metodología de la Investigación. Universidad de Castilla. Recuperado de: https://www.uclm.es/profesorado/raulmmartin/Estadistica_Comunicacion/AN% C3%81LISIS%20DE%20CONTENIDO.pdf
dc.relationMontenegro & Guajardo (1994). Citado por Dbustos (2001). La adolescencia. Recuperado de: http://www.apsique.com/wiki/desaadolescencia
dc.relationMurcia Peña, Napoleón (2009) “Vida universitaria e imaginarios: posibilidad en definición de políticas sobre educación superior: Vida universitaria e imaginarios: posibilidad en definición de políticas sobre educación superior” Revista Latinoamericana Ciencia Sociales, niñez y Juventud 7(1): 235-266, 2009. Recuperado: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v7n1/v7n1a10.pdf
dc.relationMusitu, G. (2008). Universidad de valencia, España. Recuperado el 30 de junio de 2016, de http://www.uv.es/lisis/maria/climasocial.pdf
dc.relationOjeda y González (2012). “Percepciones y estereotipos de estudiantes universitarios hacia compañeros afrocolombianos e indígenas”. Universidad Antonio Nariño. Revista CES Psicología, Volumen 5 Número 2 Julio-Diciembre 2012 pp. 101- 118. ISSN 2011-3080.
dc.relationPearce, J. Peleas y provocaciones: burlas, intimidaciones y peleas. . [Versión en línea del Libro]. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=ow9e3vc2cgc&pg=pa75&dq=peleas+en+colegios&hl=es&ei=f3fxsy5cmh58abetnj9cg&sa=x&oi=book_result&ct=bookthumbnail&resnum=1&ved=0ccgq6wewaa#v=onepage&q&f=false
dc.relationPerdomo, C & Cagua F. (2007) la violencia estudiantil como problema relacional de la sanción a la acción pedagógica. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/violencia-estudiantil-sancion-accionpedagogica/violencia-estudiantil-sancion-accion-pedagogica.pdf
dc.relationRiso, S (2008). Violencia escolar. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/violencia_escolar_1.pdf
dc.relationSampieri, Fernandez, Baptista (1997). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. Páginas 83 – 100. ISBN 968-422-931-3.
dc.relationSampieri, Fernandez, Baptista (2010). Metodología de la Investigación. Quinta edición, Editorial McGraw Hill. Páginas 83 – 100. ISBN 978-607-15-0291-9.
dc.relationShaffer, D. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Edición 51. Editorial Thomson
dc.relationSubijana, I (2007). El acoso escolar: un apunte victimológico. Revista electrónica de ciencia penal y criminología. Recuperado de: http://criminet.ugr.es/recpc/09/recpc09-03.pdf
dc.relationTorres, C. (2005) jóvenes y violencia. Revista iberoamericana de educación. nº 37 (2005) Tomado de: http://www.rieoei.org/rie37a03.pdf
dc.relationTorres Mora, María Teresa (2010). “"El problema de la violencia entre universitarios abordado desde el enfoque de la Investigación- Participación-Acción” Investigación Universitaria Multidisciplinar Vol. 9. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3705748
dc.relationUnesco. La violencia y sus causas. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0004/000430/043086so.pdf
dc.relationUniversidad Javeriana (2014). Normas APA 6ta Edición. Centro de Escritura Javeriana. Recuperado de: http://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/attachments/article/164/Normas% 20APA%20Sexta%20Edici%C3%B3n.pdf
dc.relationUnicef (2004). Violencia estudiantil interinstitucional: atención y prevención. Recuperado de: http://www.cruzroja.org/pvh/redicom/docs/docreferencia/violenciaestudiantilinterin stitucional.pdf
dc.relationVallejo, J. Guía práctica de psicología: cómo afrontar los problemas de nuestro tiempo. Tomo 3. Ediciones de temas de hoy.
dc.relationWoolfolk, A. Psicología educativa. 9º edición. Editorial Pearson Addison Wesley. ----- (2011). Proceso de adolescencia considerando su autonomía. Blog. Recuperado de: http://bsh-culturayeducacion.blogspot.com/2011/07/proceso-de-la-adolescenciaconsiderando_26.html -----. Educar en crisis, el nuevo rol del docente. Recuperado de: http://www.aprender21.com/demos/demo_curso_violencia_escuela.pdf
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igual
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectActitudes de violencia
dc.subjectPrejuicios
dc.subjectEstereotipos
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.titleEstereotipos y prejuicios que inciden en actitudes de violencia en estudiantes de 17 a 22 años de la Universidad de la Costa, CUC
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución