dc.creatorCorporación Universidad de la Costa
dc.date2020-07-17T15:10:21Z
dc.date2020-07-17T15:10:21Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-10-03T19:48:28Z
dc.date.available2023-10-03T19:48:28Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/6609
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9172227
dc.descriptionLa formación del estudiante de psicología requiere el dominio de la acción profesional ética, interdisciplinar y basada en evidencia; que le permita el diseño y ejecución de asesorías, orientaciones psicológicas, programas preventivos y/o programas de promoción de bienestar eficientes, contextualizados a los requerimientos socioculturales y respetuosos de la diversidad, en de una marco relación terapéutica efectiva y sana. La asignatura fundamentos de psicología clínica abarca una serie de conocimientos que parten del desarrollo histórico de la psicología clínica, su objeto de estudios y la emergencia de los principales modelos psicoterapéuticos. Así se brinda un marco de referencia para reflexionar sobre las funciones y retos contemporáneos del psicólogo clínico. Consecuentemente, se brinda el marco normativo emergente para la regulación de la práctica clínica, incluyendo un revisión de los principales organismos multilaterales que la dinamizan y retroalimentan. Se brindan las generalidades de la práctica clínica, la importancia relación terapeuta-beneficiario/cliente/paciente y las habilidades terapéuticas básicas. Finalmente se revisa el modelo de prácticas basadas en evidencias y sus principales aplicaciones clínicas contemporáneas, de modo que se oferta al estudiante los conocimientos complementarios al núcleo disciplinar del currículo, asociado a la psicología clínica.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherPsicología
dc.relationContenidos académicos por cátedra
dc.relationArdila, R. (2012). Historia de la psicología en Colombia. Bogotá: Manual moderno
dc.relationButcher, J. N. (2007). Psicología Clínica. Madrid: Pearson
dc.relationCompas, B. E. (2003). Introducción a la psicología clínica. México D. F.: MacGrawHIll Interamericana
dc.relationCullari, S. (2001). Fundamentos de psicología clínica. México D. F.: Pearson
dc.relationGuidelalde, G. (2015). Escuelas de la psicología clínica contemporánea. Argentina: Brujas
dc.relationHardy Leahey, T. (2005). Historia de la psicología: principales corrientes en el pensamiento psicológico. Madrid: Pearson.
dc.relationHothersall, D. (2005). Historia de la Psicología. México D. F.: MacGrawHIll Interamericana
dc.relationMiller, G. A. (1968). Introducción a la psicología. Madrid: Alianza.
dc.relationMora, J. A., & Martin, M. L. (2017). Introducción e historia de la psicología. Madrid: Pirámide
dc.relationTrull, T. J. (2003). Psicología clínica: Conceptos, métodos y aspecto prácticos d ela profesión. México D. F.: Thomson
dc.relationBarlow, D. H. (Ed.). (2014). The Oxford Handbook of Clinical Psychology. New York: Oxford University Press.
dc.relationPomerantz, A. M. (2016). Clinical psychology: Science, practice, and culture. California: Sage Publications.
dc.relationThomas, J. C. & Hersen, M. (2011). Handbook of Clinical Psychology Competencies. New York: Springer Science
dc.relationWeiner, I. (2003). Handbook of Psychology. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
dc.relationSuarez, A. & Osuna, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar – Tolima.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 109-126.
dc.relationDurán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02
dc.relationMena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
dc.relationArias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04
dc.relationAscorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez C. y Álvarez, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/culteldusoc.8.2.2017.02
dc.relationUrra, M. y Pérez, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 77-89.
dc.relationZambrano-Quintero, Y., Rocha -Roja, C., Flórez-Vanegas, G., Nieto-Montaño, L., Jiménez-Jiménez, J. y Núñez -Samnández, L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 457-464. DOI: http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53
dc.relationCruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139
dc.relationGarcía, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03
dc.relationAPA - Society of Clinical Psychology: https://www.div12.org/
dc.relationCOLPSIC - Campo de Psicología Clínica: http://colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-clinica/85
dc.relationLier, D. (2017). History of Psychology. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=Xy0RWoFw5wk&index=3&list=PLHi_qzn8QCgQa99FY1n7kAIdVs4kUSNNe
dc.relationLlewelyn, S. (2018). Clinical Psychology: A Very Short Introduction. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=VpmB9C01qLY
dc.relationMc GrawHill: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/13
dc.relationScience Direct: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/3
dc.relationScopus: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/1
dc.relationSerie “Pioneros de la Psicología” – ASCOFAPSI: https://www.youtube.com/watch?v=h0Cm-zlwx48&list=PL3dqV70Zi7GesAwmOLYsOLh0g6-HZsa3x&index=1
dc.relationSpringer: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/6
dc.relationWeb of Science: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/2
dc.relationAarons, G. A., Sklar, M., Mustanski, B., Benbow, N., & Brown, C. H. (2017). “Scaling-out” evidence-based interventions to new populations or new health care delivery systems. Implementation Science, 12(1). doi:10.1186/s13012-017-0640-6
dc.relationAPA Presidential Task Force on Evidence-Based Practice. (2006). Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61(4), 271-295. doi: 10.1037/0003-066X.61.4.271
dc.relationBrownson, R. C., Baker, E. A., Deshpande, A. D., & Gillespie, K. N. (2018). Evidence-based public health. Oxford university press.
dc.relationDiGennaro Reed F.D., Novak M.D., Henley A.J., Brand D., McDonald M.E. (2017) Evidence-Based Interventions. In: Leaf J. (eds) Handbook of Social Skills and Autism Spectrum Disorder. Autism and Child Psychopathology Seriesm, pp 139-153. Springer, Cham. doi: 2069/10.1007/978-3-319-62995-7_9
dc.relationEsnaola, S., Bacigalupe, A., Sanz, E., Aldasoro, E., Calderón, C., Zuazagoitia, J., & Cambra, K. (2010). La evaluación del impacto en la salud: una vía para introducir la salud en todas las políticas. Gaceta Sanitaria, 24, 109-113. doi: 10.1016/j.gaceta.2010.09.010
dc.relationEusebio E. (2017) Intervenciones Basadas en la Evidencia. En: Kreutzer J., DeLuca J., Caplan B. (eds) Encyclopedia of Clinical Neuropsychology. Springer, Cham. doi: 10.1007/978-3-319-56782-2
dc.relationGuimón, J. (2004). Relational mental health: Beyond evidence-based interventions. Springer Science & Business Media.
dc.relationHartman, M. A., Stronks, K., Highfield, L., Cremer, S. W., Verhoeff, A. P., & Nierkens, V. (2015). Disseminating evidence-based interventions to new populations: a systematic approach to consider the need for adaptation. In Implementation Science. BioMed Central. doi: 2069/10.1186/1748-5908-10-S1-A49
dc.relationMayorga Butrón, J. L., Velasco Hidalgo, L., & Ochoa-Carrillo, F. J. (2015). Guías de Práctica Clínica Basadas en Evidencia, cerrando la brecha entre el conocimiento científico y la toma de decisiones clínicas. Gaceta Mexicana de Oncología, 14(6), 329–334. doi:10.1016/j.gamo.2015.12.005
dc.relationMcKibbon, K. A. (1998). Evidence-based practice. Bulletin of the Medical Library Association, 86(3), 396-401. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC226388/pdf/mlab00092-0108.pdf https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC226388/pdf/mlab00092-0108.pdf
dc.relationOlson, K., Young, R., & Schultz, I. (2016). Handbook of Qualitative Health Research for Evidence-Based Practice. New York: Springer. doi: 10.1007/978-1-4939-2920-7
dc.relationOrts Cortés, M.I. (2015). Práctica basada en la evidencia. Madrid: Elsevier Spain. doi: 10.1016/C2013-0-18794-6
dc.relationShelton, R. C., Cooper, B. R., & Stirman, S. W. (2018). The Sustainability of Evidence-Based Interventions and Practices in Public Health and Health Care. Annual Review of Public Health, 39(1), 55–76. doi:10.1146/annurev-publhealth-040617-014731
dc.relationWolf, D. A. P. S., Linn, B. K., & Dulmus, C. N. (2016). Are Grittier Front-Line Therapists More Likely to Implement Evidence-Based Interventions?. Community mental health journal, 1-8. doi: 2069/10.1007/s10597-018-0305-1
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPsicología clínica
dc.subjectModelos psicoterapéuticos
dc.titleFundamentos de psicología clínica
dc.typeOtros
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución