Contributions of research as a pedagogical strategy supported by information and communication technologies in the strengthening of school life

dc.creatorSalazar Bravo, Milena
dc.creatorMontero Herrera, Vialis
dc.creatorCuello Medina, Alba
dc.creatorCaballero Caballero, Amparo
dc.creatorFernández De la valle, Elizabeth
dc.creatorRodríguez Parejo, Hilda
dc.creatorSandoval Acosta, Jenny
dc.creatorMartínez Medina, Luisa
dc.creatorOtero Villarreal, Mimy
dc.date2019-01-23T15:00:45Z
dc.date2019-01-23T15:00:45Z
dc.date2018-12-03
dc.date.accessioned2023-10-03T19:48:06Z
dc.date.available2023-10-03T19:48:06Z
dc.identifierSalazar - Bravo, M. (2018). Aportes de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y la comunicación en el fortalecimiento de la Convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 25 - 34. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.03
dc.identifier2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/2070
dc.identifierhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.03
dc.identifier10.17981/cultedusoc.9.3.2018.03
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier2145-9258
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9172155
dc.descriptionHablar de una sana convivencia escolar solo será posible en la medida en que sus integrantes aprendan a participar, respetar y convivir en sociedad. Sin embargo, los espacios propicios para el establecimiento de relaciones armónicas en la escuela son limitados; dado a esto el objetivo de esta investigación radica en analizar la convivencia escolar desde la Investigación como Estrategia Pedagógica ,apoyada en tecnologías de la información y la comunicación, en los estudiantes del grado quinto del Instituto Educativo Departamental Colombia, sede Ariguaní. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, con abordaje desde la investigación como estrategia pedagógica. Se tomó como participantes 37 estudiantes entre 10 y 14 años, a quienes se les aplico una encuesta conformada por 20 ítems, con 2 opciones de respuesta, así mismo se realizó un grupo de discusión conformado por 10 docentes. A partir de los resultados se derivaron estrategias pedagógicas basadas en la Investigación como Estrategia Pedagógica, apoyada en la tecnología de información y comunicación para el fomento de una sana convivencia escolar, orientadas a la transversalizacion curricular.
dc.descriptionTalking about a healthy school coexistence will only be possible insofar as its members learn to participate, respect and live together in society. However, the spaces conducive to the establishment of harmonic relationships in the school are limited; Given this, the objective of this research is to analyze school coexistence from Research as a Pedagogical Strategy, supported by information and communication technologies, in the fifth grade students of the Departmental Educational Institute Colombia, Ariguaní headquarters. Methodologically, it was oriented under a qualitative approach, with an approach based on research as a pedagogical strategy. 37 students between 10 and 14 years old were taken as participants, to whom a survey consisting of 20 items was applied, with 2 response options, as well as a discussion group consisting of 10 teachers. Based on the results, pedagogical strategies based on the IEP were based on information and communication technology for the promotion of a healthy school coexistence, oriented to curricular mainstreaming.strategies based on the IEP supported by ICT were developed to promote a healthy school life, oriented towards curricular mainstreaming.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationAnguita, C; Labrador, R; Campos, D. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Atención primaria, 31(8), 527-538. Bravo, O; Marín, F; Carrera, M. (2013): Redes Interorganizacionales y Desarrollo Local. Opción 29 (70), 86-103 Carrera, M., Bravo, O., & Marín, F. (2013). Visión transcompleja y sociopolítica del currículo universitario. Encuentro Educacional, 20(1). Cardozo, A. (2010). La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad. Cultura educación y sociedad, 1(1). De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Gallardo, V. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Revista interuniversitaria de pedagogía social –SIPS-, 16, 119-133. García, M., Pérez, R., y Hernández, R. (2013). Convivencia escolar en secundaria básica. Ciencias Holguín. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Holguín, Cuba, 20 (3), 1-11. García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 46-58. Guerreo cuentas, h. R., & cepeda, m. L. (2016). Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables. Revista de Pedagogía, 37(101). Gil, L., y Muñoz, O. (2014). Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1181/1/RIUT-BHA-spa-2014-Diagn%C3%B3stico%20de%20la%20situaci%C3%B3n%20de%20convivencia%20escolar%20de%20la%20instituci%C3%B3n%20educativa.pdf Guías pedagógicas para la convivencia escolar (Ley 1620 de 2013). (2014). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, Decreto 1965 de 2013, 2013, 15, Marzo. Gutiérrez, D., y Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximhai. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México, 11 (1), 63-81. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401004. Guzmán, E., y Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1066/1/109_Preciado_Espitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª Edición). México: McGraw-Hill. López, C., Carvajal, C., Soto M., y Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Rev. Educación y Educadores, 16 (3), 383-410. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. Manjarrez, M & Mejía, M. (2016). La investigación como estrategia pedagógica. Caja de herramientas Honda. Colciencias. Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura. Educación y Sociedad 8(2), 9-20. Ministerio de Educación Nacional (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9 Oleagordia, I. (s.f.). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de la educación, 9, 1-13. Ortega, P., Peñuela, D., y López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá: Ediciones El Búho. Palomino, M., y Dagua, A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Suplemento Memorias V Encuentro, 9 (2). Picardo, O., Balmore, R., y Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: Edición El Salvador.
dc.relation3
dc.relation9
dc.relationCult. Edu. Soc.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2146
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógica
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación
dc.subjectSchool life
dc.subjectResearch as a pedagogical strategy
dc.subjectInformation technologies and communication
dc.titleAportes de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y la comunicación en el fortalecimiento de la Convivencia escolar
dc.titleContributions of research as a pedagogical strategy supported by information and communication technologies in the strengthening of school life
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución