dc.creator | Blanco Miranda, Perla Isabel | |
dc.creator | Durán Polo, José Gregorio | |
dc.date | 2021-08-12T21:12:27Z | |
dc.date | 2021-08-12T21:12:27Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:47:27Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:47:27Z | |
dc.identifier | 978-958-5172-25-8 | |
dc.identifier | 978-958-8710-72-3 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11323/8520 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9172099 | |
dc.description | Reflexionar acerca del quehacer de la escuela (docentes,
directivos docentes, alumnos, comunidad), y luego
conceptualizarlo en un libro no es fácil: Primero, porque
se pone de manifiesto si se educará para una sociedad
cambiante; entonces, ¿sobre qué educar? Segundo, en
cuanto la autoformación del docente, todos ellos saben y
reconocen que se hace necesario estar actualizado; por
lo tanto, especializaciones, maestrías, doctorados, postdoctorados, son estudios que deben incluirse en su proyecto
de vida; pero, ¿cuántos lo hacen? Tercero, lo plurívoco
del nombre “Calidad y Autonomía en las instituciones
escolares” se desglosa así: Calidad, debe entenderse como
el conjunto de acciones que responde a un contexto sociocultural, donde la población discapacitada sea inclusiva.
Aquí vale la pena un primer cuestionamiento: ¿Sí tiene
la escuela recursos para responder a estas demandas?
Autonomía, como ejercicio ético de una comunidad para
proponer planes, acciones y futurizar la escuela. El
segundo cuestionamiento sería: ¿Qué tan autónoma son
las decisiones de la escuela? | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.relation | Agüera Espejo-Saavedra, I. (1997). Curso de creatividad
y lenguaje. Ideas creativas para un currículo creativo,
2ª edición. Madrid: Narcea. | |
dc.relation | Alles, M. (2005). Desarrollo del talento humano basado
en competencias. 1era. edición. Buenos Aires: Granica. | |
dc.relation | Amigues, R., et al. (1996). Las prácticas escolares de
aprendizaje y evaluación. 1era. Edición. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Antología de proyectos pedagógicos (2001). Cuadernos
de Trabajo No.2. Serie Posgrado. Bogotá: Universidad
Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | Ardanaz, L., et al. (s/f). La Escuela intrusiva. Prácticas
y reflexiones. Venezuela: Laboratorio Educativo Graó | |
dc.relation | Arenas, N. (1989). La administración en la empresa pública. 2da. Edición. Medellín: Universidad Pontificia
Bolivariana. | |
dc.relation | Barone, L. R. (2006). Como desarrollar la inteligencia
y promover capacidades. Bogotá: Cultura Internacional. | |
dc.relation | Beltrán Riaño, D. E. (2005). Comunicación Dialógica.
Democracia y discurso pedagógico. Bogotá: Publicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de
Caldas, p.218. | |
dc.relation | Blanchard, M., y Muzas, M. D. (s/f). Propuesta metodológica para profesores reflexivos, como trabajar en la
diversidad en el aula. 2da. Madrid: Narcea. | |
dc.relation | Capitán Díaz, A. (1977). Teoría de la educación. Madrid:
I.C.E. Granada, Editor Luis Vives. p.68. | |
dc.relation | Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del
profesorado. Una aproximación crítica a la teoría y
la práctica. Barcelona: Martínez Roca, cap.5, pp.140-
166 | |
dc.relation | Carreras, Lloren, C., et al. (1997). Como educar en valores. 5ta edición. Madrid: Narcea. | |
dc.relation | Castillejo, J. L. (1980). “La educabilidad, categoría antropológica” en Varios: Teoría de la Educación, Madrid: Anaya 2, p.29. | |
dc.relation | Chávez Presa. J. A. (2000). Hacia la transparencia y
mejores resultados con el presupuesto público. México:
Fondo Cultura Económica. | |
dc.relation | Chiavenato, I. (2004). Gestión del Talento Humano. Bogotá: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Esumba, M. Á. (2006). Construir la Escuela Intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. 6ta. edición. España: Graó. | |
dc.relation | Gimeno Sacristán, J. (2003). El alumno como invención.
Barcelona: Ediciones Morata, S. L., pp. 256. Bajado
de: http://www.edrev.info/reviews/revs52.htm | |
dc.relation | Graves Donaldo, H. (2002). Didáctica de la escritura.
3era. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Hernández, M., et al. (2008). El oficio de estudiar en la
universidad. Compromisos Flexibles. España: Universidad de Valencia. | |
dc.relation | Herrera, M. C. y Díaz, C. J. (2001). Educación y Cultura Política, una mirada multidisciplinaria. Serie Educación
y Cultura. Bogotá: Plaza y Janés. http://es.scribd.com/
doc/135769218/Carr-y-Kemmis-cap-5-Teoria-critica-dela-ensenanza#scribd. http://jtarrio.webs.uvigo.es/
OBRA%20LITERARIA/LA%20EDUCABILIDAD.pdf | |
dc.relation | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. El método de proyectos como técnica didáctica. Bajado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/aop/proyectos.pdf | |
dc.relation | Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, | |
dc.relation | El taller sobre el Método de Proyectos como técnica didáctica es parte del PDHD. Bajado de: http://cursosls.sistema.itesm.mx/Home.nsf/ | |
dc.relation | Kolluru, Rao V., et al. (1998). Manual de Evaluación y Administración de Riesgos. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Mártiña, R. (2006). Escuela y Familia: Una alianza necesaria. Argentina: Troquel. | |
dc.relation | Menéndez, C., et al. (2006). Ergonomía para Docentes,
Análisis del Ambiente | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de
mejoramiento, Guía 34. Bogotá: Revolución Educativa
Colombia Aprende | |
dc.relation | Monjas, M. (2002). Programa de Enseñanza de Habilidades
de Interés Social. (PEGIS) para niños (as) y adolescentes.
5ta. Edición. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. | |
dc.relation | Narvarte, M. E. (s/f). Integración Escolar. Atención en el
aula de los trastornos escolares, Integración Escolar de
niños con discapacidad. Tomo I. Argentina: Landeira | |
dc.relation | Ordóñez Pachón, C. (1997). Administración y Desarrollo de
Comunidades Educativas. Hacia un nuevo paradigma
de organización escolar. Bogotá: Magisterio | |
dc.relation | Puiz, J. M. et al. (2000). Como fomentar la participación en
la escuela (Propuesta de actividades) serie pedagógica
teoría y práctica. I Edición. Barcelona: Graó. | |
dc.relation | Rodríguez, H. M. y García, E. (1990). Evaluación en el
Aula, 3ª. edición México: Trillas. | |
dc.relation | Sánchez Tabernero, A. (2010). Dirección Estratégica de
Empresa de Comunicación. Madrid. | |
dc.relation | Scott, D. C., et al. (1997). Visión, Valores y Misiones
Organizacionales, Construyendo la Organización del
mañana. México: Iberoamericana de C.V. | |
dc.relation | Soria, V. M. (2003). Relaciones Humanas. México: Limusa. | |
dc.relation | Tapia, J. A. (2008). Motivación y Aprendizaje en el Aula,
Como enseñar a Pensar. Madrid: Santillana Aula 21 | |
dc.relation | Thorne, K. (2008). Motivación y Creatividad en Clase.
Barcelona: Graó. | |
dc.relation | Vargas, F. A. (2007). Escribir en la universidad reflexiones
y estrategias sobre el proceso de composición escrita de
textos académicos. Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation | Zabalza, M. A. (2008). Diseño y Desarrollo Curricular,
10ª edición. Madrid: Narcea. | |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | |
dc.rights | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Educosta | |
dc.subject | Compromiso social | |
dc.subject | Educación pública y privada | |
dc.title | Proyecto Educativo Institucional | |
dc.type | Libro | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |