dc.contributorMarín González, Freddy Valmore
dc.creatorDe Moya García, Sylene Melba
dc.creatorDe Los Reyes De León Navarro, Javith
dc.date2019-12-13T21:36:51Z
dc.date2019-12-13T21:36:51Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-10-03T19:45:20Z
dc.date.available2023-10-03T19:45:20Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/5788
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9172034
dc.descriptionThe school remains one of the most important learning environments in today's societies, hence it is necessary to rethink the spaces it has from different perspectives to give a resignification to these spaces. This research aims to analyze the process of resignification of school spaces so that they become meaningful learning environments for the strengthening of school life and the improvement of educational quality. This study will be quantitative with an empiricist approach, positivist paradigm and deductive method. Among the techniques and instruments that will be used are the survey, interviews, participant observation, among others, necessary for the development of the proposed objectives. The population will be 164 students of grades 6 of the Industrial Technical Educational Institution San Antonia de Padua de Soledad. It is expected through the results obtained to design the guidelines that will guide the process of resignification of school spaces in favor of strengthening school coexistence and improving quality, so that teachers can carry out effective pedagogical work. We have the educational support and managers of the institution and the feasibility of this research will be reflected in the improvement of coexistence in the school.
dc.descriptionLa escuela sigue siendo uno de los ambientes de aprendizaje más importantes en las sociedades actuales, de allí que sea necesario repensar los espacios que tiene desde diversas perspectivas, para dar una resignificación a dichos espacios. La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de resignificación de los espacios escolares de manera que se transformen en ambientes de aprendizaje significativos en pro del fortalecimiento de la convivencia escolar y el mejoramiento de la calidad educativa. Dicho estudio es de tipo cuantitativo con un enfoque empirista, paradigma positivista y método deductivo. Entre las técnicas e instrumentos que se utilizan se encuentran la encuesta, entrevistas, observación participante, entre otros, necesarios para el desarrollo de los objetivos propuestos. La población son los 164 estudiantes de los grados 6°de la Institución Educativa Técnica Industrial San Antonia de Padua de Soledad. Con los resultados obtenidos se diseñan lineamientos que orientan el proceso de resignificación de los espacios escolares en pro del fortalecimiento de la convivencia escolar y mejoramiento de la calidad, y así los docentes puedan realizar una labor pedagógica eficaz. Se dispone del apoyo docente y directivos de la institución y la factibilidad de esta investigación se refleja en el mejoramiento de la convivencia en la escuela.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Costa
dc.publisherMaestría en Educación - Modalidad Virtual
dc.relationAizencang., N., & Maddonni, P. (2004). En búsqueda de un mejor destino escolar. XI Jornadas de Investigación Psicología, Sociedad y Cultura, 1.
dc.relationAvellano, J. (2015). La pintura mural y su didáctica. Tesis profesional, Doctoral. Recuperado de http://eprints.ucm.es/33167/1/T36431.pdf
dc.relationCaballo, M., Caride, J. A., & Gradaílle, R. (2012). Entre los tiempos escolares y los tiempos de ocio: Su incidencia en la vida cotidiana de los adolescentes que cursan la Educación Secundaria obligatoria en España. Educar em Revista, (45).
dc.relationCatino, F. (2017). Arquitectura psicología espacio e individuo. AUS [Arquitectura/Urbanismo/Sustentabilidad], (6), 12-17.
dc.relationCastro, M., & Morales Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3).
dc.relationChudgar, A., Kim, Y., Morley, A., & Sakamoto, J. (2019). Association between completing secondary educaion and adulthood outcomes in Kenya, Nigeria, Tanzania and Uganda. International Journal of Educational Development, 68(April), 35-44 https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2019.04.008
dc.relationCornejo, R., & Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana.Última década, 9(15), 11-52
dc.relationContreras, M. (2015). Análisis, reflexión y propuestas sobre la organización espacial del aula en los procesos de aprendizaje. Organización educativa de centros e instituciones.
dc.relationCorbín, J. (2018). Benéficos de entrenar con pesas. Recuperado de Psicología y Mente.com/deporte/beneficios-entrenar-con-pesas
dc.relationCUC, (2019). Estrategias pedagógicas para fomentar la lectura en estudiantes de quinto gado de la institución educativa fruto de la esperanza. Beatriz Borbúa Baldiris, Sandra Rueda Solano.
dc.relationDuarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos Valdivi, (29), 97-113.
dc.relationDuarte, J, Jaureguiberry, F, & Racimo, M. (2017). Suficiencia, equidad y efectividad de la estructura escolar en América Latina según el TERCE.
dc.relationEvans, J, & Peregrine, A. (1997). Surplus Energy Theory: an enduring but inadequate justification for school break‐time. Educacional review, 49(3), 229-236.
dc.relationFerreyro, J., & Stramiello, C. (2007). Resignificar la escuela como escenario de participación. Revista Iberoamericana de Educación, 42(5), 6.
dc.relationGarcía, M. (2018). El deporte como espacio educativo, aportes y alcances de la formación en ciudadanía deportiva en Chile. Revista Castalia, 4(30).
dc.relationGil, M. E. G. (2013). El uso de la imagen como herramienta de investigación. Campos en Ciencias Sociales, 1(2), 363-372
dc.relationGonzález, M. (2014). Absentismo escolar: posibles respuestas desde el centro educativo. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 12(2), 5–27.
dc.relationHernández, A., & Camargo, Á. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 1–15. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.01.001
dc.relationHuergo, J., & Morawicki, K. (2007). Re-leer la escuela para re-escribirla. La escuela como espacio social. Buenos Aires. Dirección de Educación Superior de la DGCyE.
dc.relationIrais, G. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en Educación Preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, 29. Recuperado de http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/Doctos/2014/Junio/Ambiente de aprendizaje.pdf
dc.relationKovacic, D. (2012). Ajedrez en las escuelas. Revista Psciencia.
dc.relationLaorden, C., & Pérez, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje: una experiencia en la formación inicial del profesorado.
dc.relationLey general de Educación. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994
dc.relationLópez, V. (2014). Apuntes. Educación y Desarrollo Post-2015: Convivencia Escolar. Unesco, 17.
dc.relationLozada, O. (2014). Estado del arte del rendimiento académico en la educación media.
dc.relationLedesma, C. (2012). Uso y distribución de espacios. Marín, F., Steffens, E., Ojeda, D. Martínez, O., García, J. y Hernández, H. (2017). Niveles de pensamiento crítico en estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia). Espacios 38 (30), 5 – 17. Venezuela. Venezuela.
dc.relationMarín, F., Mujica, M., García, R. y Pérez, E. (2006). Prácticas profesionales docentes y perfil académico de egreso: estrategia para contribuir al desarrollo productivo regional. Multiciencias 6 (2), 162 -167. Venezuela.
dc.relationMarín, F., Cabas, LJ., Cabas, LC. y Paredes, A. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación Universitaria, 11(1), 13 – 24.
dc.relationMarín, F. y Talavera, R. (2015). Recursos tecnológicos e integración de las ciencias como herramienta didáctica. Revista Ciencias Sociales, 21(2), 337-346. Venezuela.
dc.relationMárquez, M. Sobeira; B. (2019). Estimulación de la lectura y la escritura a través del mural artístico. Universidad de la Costa. Mena, M. y Heneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8 (2), 9-20. Colombia
dc.relationMente sana, cuerpo sano: Beneficios del deporte en el estudio. Recuperado de https://www.residenciasarria.com/blog/importancia-deporte-estudio/
dc.relationMoreno, G. (2015). Una aproximación al concepto de observatorio social. Cultura Educación y Sociedad 6 (1). Colombia.
dc.relationOjeda, F, García, C., Mora, J., Herrera, L.M., Archila, Y., y Vega, J (2018). Fortalecimiento de la convivencia escolar en la IED San José sede # 4 a través del cortometraje como estrategia pedagógica.
dc.relationOspino, M. Toloza, N. (2017). Ruta de Atención Integral en el mejoramiento de la calidad educativa y la convivencia escolar. Universidad de la Costa.
dc.relationPérez, L., & Collazos, T. (2007). Los patios de recreo como espacios para el aprendizaje en las instituciones educativas sedes Pablo Sexto en el Municipio de Dosquebradas. (Doctoral disertación, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira).
dc.relationPérez, C., & Laorden, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje: una experiencia en la formación inicial del profesorado. Pulso: Revista de Educación, (25), 133–146.
dc.relationRamírez, R., Chacón H., y Valencia, K. (2018). Gestión del Talento Humano como estrategia organizacional en las pequeñas y medianas empresas. Revista CIGAC, 16 (1), 20-42. Recuperado de http:ojs:urbe.edu/index.php/cigac/article/view/2929 Robles, A. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 29-49. Colombia.
dc.relationRodríguez, S., Piñeiro, I., Regueiro, B., Gayo, E., & Valle, A. (2014). Metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en educación secundaria. Magister, 26(1), 1–9. https://doi.org/10.1016/s0212-6796(14)70012-x Romero, K. y Contreras, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Colombia.
dc.relationRueda, S., Borbua, B. (2019). Estrategias pedagógicas para fomentar la lectura en estudiantes de quinto grado de la institución educativa fruto de la esperanza. Universidad de la Costa. Colombia.
dc.relationSierra J., Padilla, K., Sierra, Y., Narváez, M., Caro, M., y Jiménez, V. (2018). La huerta escolar: Estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas. Cultura, Educación y Sociedad.
dc.relationSobeira, M. (s.f.). Estimulación de la lectura y la escritura a través del mural artístico.
dc.relationUrrego, L.M. G. (2015). El espacio y su uso en la construcción de la norma. Zona Proxima, (23), 49-72.
dc.relationValdivia, A. (2010). Evaluación del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias, (40), 31–37.
dc.relationValencia, N., & Valle, U. (2007). Resumen Zusammenfassung. 39–63.
dc.relationVelásquez-Palacios, M. (2015). La educación en el discurso pedagógico oficial, ¿un asunto educativo? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(17), 159–174. https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.02.003
dc.relationZambrano, Y., Rocha, C., Flórez, G., Nieto, L., Jiménez, J., Nuñez, L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. Cultura, Educación y Sociedad,
dc.relationVizcaíno, G. (2015). La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar. Espacio Abierto, 24(3).
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectResignify
dc.subjectSpace
dc.subjectEnvironments
dc.subjectCoexistence
dc.subjectQuality
dc.subjectResignificar
dc.subjectEspacio
dc.subjectAmbientes
dc.subjectConvivencia
dc.subjectCalidad
dc.titleResignificación del ambiente físico para la convivencia escolar
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución