dc.contributorChams-Anturi, Odette
dc.contributorChang, Eduardo
dc.contributorSukier, Harold Bernardo
dc.contributorChumaceiro Hernández, Ana Cecilia
dc.creatorCarvajal Camargo, Oscar David
dc.date2022-06-22T19:02:34Z
dc.date2022-06-22T19:02:34Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-10-03T19:44:58Z
dc.date.available2023-10-03T19:44:58Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/9287
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9171998
dc.descriptionEl direccionamiento estratégico nace de la necesidad que tiene la gerencia para orientar y enriquecer sus competencias y afianzar la competitividad del negocio. Por lo que es ampliamente usada para identificar la ruta organizacional que debe seguir la empresa y conseguir el logro de sus objetivos misionales. Es fundamental realizar una revisión periódica de los cambios del entorno macro, meso y micro, así mismo de sus capacidades y recursos internos, estableciendo alternativas estratégicas que ayuden a fortalecer la toma de decisiones gerenciales. El presente estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo y corte transeccional. Para la recolección de la información se utilizó el análisis documental y se aplicó un cuestionario vía web, desarrollado bajo las dimensiones de 1. Revisión de la misión, visión, filosofía y cultura, objetivos estratégicos; 2. Caracterización del entorno competitivo: Macroentorno y Entorno competitivo; 3. Análisis de la organización frente al entorno; y 4. Técnicas integradas para la formulación. Se encuestaron a 18 trabajadores pertenecientes a las diversas áreas funcionales de la empresa Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. Los resultados de la investigación evidenciaron que la empresa debe realizar esfuerzos en la generación de estímulos para promover el alcance de los objetivos, destinar recursos para fortalecer sus procesos en todos los ámbitos, y dedicar más esfuerzos para fortalecer el proceso para la toma de decisiones. Posterior a identificar debilidades y fortalezas de los colaboradores y analizar los hallazgos encontrados en las encuestas, se condensaron en un cuadro de acción las alternativas estratégicas para fortalecer el direccionamiento estratégico en Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A.
dc.descriptionStrategic direction arises from the need for management to guide and enrich its skills and strengthen the competitiveness of the business. Therefore, it is widely used to identify the organizational path that the company must follow and achieve its mission objectives. It is essential to carry out a periodic review of the changes in the macro, meso and micro environment, as well as its internal capabilities and resources, establishing strategic alternatives that help strengthen managerial decision-making. The present study is framed in a quantitative approach, with a non-experimental design of descriptive type and transectional cut. For the collection of information, documentary analysis was used and a questionnaire was applied via the web, developed under the dimensions of 1. Review of the mission, vision, philosophy and culture, strategic objectives; 2. Characterization of the competitive environment: Macro environment and competitive environment; 3. Analysis of the organization against the environment; and 4. Integrated techniques for formulation. Eighteen workers belonging to the various functional areas of the company Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. were surveyed. The results of the research showed that the company must make efforts to generate incentives to promote the achievement of objectives, allocate resources to strengthen its processes in all areas, and dedicate more efforts to strengthen the decision-making process. After identifying weaknesses and strengths of the collaborators and analyzing the findings found in the surveys, the strategic alternatives to strengthen the strategic direction in Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. were condensed into an action chart.
dc.descriptionContenido Lista de tablas y Figuras 8 Introducción 10 Capítulo 1. Planteamiento del problema 12 1.1 Antecedentes del problema 12 1.2 Problema de investigación 15 1.3 Formulación del Problema 19 1.4 Objetivos de la investigación 20 1.4.1 Objetivo general 20 1.4.2 Objetivos específicos 20 1.5 Justificación 21 1.6 Delimitación de la investigación 22 Capítulo 2. Marco de referencia 24 1.1 Antecedentes de la investigación 24 2.2 Marco teórico32 2.2.1 Concepto de direccionamiento estratégico 32 2.2.2 Etapas del direccionamiento estratégico35 2.2.3 Diagnostico estratégico 36 2.2.4 Formulación de la estrategia – Tipos de estrategias, Creación de estrategias alternativas, Elección de estrategias 50 2.2.5 Implementación de la estrategia 58 2.2.6 Evaluación y control de la estrategia 59 2.3. Sistema de variables 61 2.3.1 Definición conceptua 61 2.3.2 Operacionalización de las variables 62 Capítulo 3. Marco metodológico 64 3.1 Tipo y diseño de la investigación 64 3.2 Población y muestra 65 3.3 Técnica e instrumento de recolección de la información 65 Capítulo 4. Resultados de la investigación 67 4.1. Análisis y discusión de los resultados 67 4.1.1 Análisis de los resultados para el objetivo específico uno (1) 68 4.1.2 Análisis de los resultados para el objetivo específico uno (2) 77 4.1.3 Análisis de los resultados para el objetivo específico tres (3) 87 Conclusiones y recomendaciones102 Referencias106
dc.descriptionAdministrador(a) de Empresas
dc.descriptionPregrado
dc.format110 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherCiencias Empresariales
dc.publisherBarranquilla. Colombia
dc.publisherAdministración de Empresas
dc.relationAcero, L. C. P. (2010). Dirección estratégica. Ecoe Ediciones
dc.relationAlabadi, H. F., Ghazzayb, M. J., & Ahmed, N. (2020). The Role of Strategic Sense in Reducing Organisational Decline: Case Study of the Najaf Cement Factory. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 11(8), 796-818.
dc.relationAmador-Mercado, C. Y. (2022). El análisis PESTEL. Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 4(8), 1-2.
dc.relationArias García, V. A. (2021). Plan de mejora para la gestión de la información del direccionamiento estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio (Master's thesis, Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos Virtual).
dc.relationArmijos, L., Campos, A., & Hidalgo, Y. (2020). Estudio del direccionamiento estratégico en el desarrollo organizacional en latinoamérica: una revisión de literatura (2009-2018). Economía y Negocios, 11(1), 104-117.
dc.relationBansal, N. C., & Kumar, S. (2016). Strategic Management Practices in Indian Cement Industry and its Growth. International Journal of Engineering, 8(2), 233-246.
dc.relationBlázquez Santana, F. (2005). Los incentivos fiscales como factor del crecimiento empresarial: análisis empírico de la reserva para inversiones en Canarias (Doctoral dissertation).
dc.relationCamacho, M. (2002). Direccionamiento estratégico: análisis de una herramienta poderosa. Revista Vía Salud, 21(2), 1-21.
dc.relationCardona, P., & Rey, C. (2003). La Dirección por Misiones: como introducir la misión en la gestión.
dc.relationCastiblanco Vergara, A. P., Chavarro Jerez, J. T., & Marín Coronado, D. Y. (2019). Diseño del direccionamiento estratégico para la empresa Cementos y Solventes sa.
dc.relationCastro, A. A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento & gestión, (28), 85-106
dc.relationChiavenato, I., & Sapiro, A. (2017). Planeación estratégica. McGraw-Hill Interamericana.
dc.relationCollins, J. C., & Porras, J. I. (1996). Building your company's vision. Harvard business review, 74(5), 65.
dc.relationDavid, F. R. (2013). Conceptos de administración estratégica. Pearson Educación
dc.relationEstrada López, H., Saumeth España, H., & Montenegro Ahumada, A. (2017). Direccionamiento estratégico y aprendizaje.
dc.relationEstrada, H. H., Saumett, H. G., & Bahamón, M. J. (2017). Direccionamiento estratégico y aprendizaje organizacional en unidades productivas asociadas a cooperativas del sector agrícola del Atlántico Colombiano.
dc.relationFondo Inmobiliario Colombia. (3 de Diciembre de 2020). Obtenido de https://fondoinmobiliariocolombia.com/retos-tendencias-y-proyecciones-para-el-sector-retail-en-colombia/190/
dc.relationGadea, J. A. L., & Pérez-Grueso, A. J. B. (1991). La planificación y gestión estratégica en grupos multinacionales: Los modelos de simulación. Revista española de financiación y contabilidad, 501-534.
dc.relationGalindo, L. M. (2008). Planeación estratégica. Mexico: Editorial Trillas
dc.relationGarcía, E., & Valencia, M. (2007). Planeación estratégica. México: trillas.
dc.relationGlesne, D., & Pedersen, M. (2020). Strategic agility: adapting and renewing strategic direction: an exploratory case study (Master's thesis).
dc.relationGómez Quebrada, G. E. (2020). Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa productora de agregados pétreos (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).
dc.relationGutiérrez-Suarez, C., Rozo-Sánchez, A., & Flórez-Garay, A. (2019). Direccionamiento estratégico, una estrategia organizacional con alto impacto en el desarrollo laboral. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 7(1), 7-13.
dc.relationJohnson, G., Scholes, K., & Whittington, R. (2006). Dirección estratégica (Vol. 5). Prentice hall.
dc.relationKibet, A. K., Koyier, T., & Wachira, M. (2017). An evaluation of strategic responses to gain competitiveness in cement industry: a case of selected cement manufacturing firms in kenya.
dc.relationLana, R. A. (2008). La administración estratégica como herramienta de gestión. Revista Científica. Visión de Futuro, 9(1).
dc.relationMartin, L. A. G., & Lopez, J. E. N. (2002). Análisis interno de la empresa. UOC Papers.
dc.relationMartos Calpena, R. (2009). Cultura Corporativa: Misión, Visión y Valores en la Gestión Estratégica de las empresas del sector de la Automoción en España. Universitat Politècnica de Catalunya.
dc.relationMintzberg, Henry. (1994), La caída y ascenso de la Planeación Estratégica. Harvard Bussiness Review.
dc.relationOspino Valdiris, F. V. (2010). El direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metas.
dc.relationPeralta Miranda, P., Cervantes Atia, V., Salgado Herrera, R., & Espinoza Pérez, A. (2020). Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla–Colombia.
dc.relationPérez, J., & Polis, G. (2011). Modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter.
dc.relationPérez-Ortega, G., Barrera-del Toro, A., & Moreno-Freites, Z. (2020). Identificación de los objetivos del desarrollo sostenible-ODS-desde el planteamiento estratégico de las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Colombia. Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 157-175.
dc.relationPorter, Michael. (1980). Estrategia competitiva: Técnica para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Compañía Editorial Continental, México
dc.relationPorter, Michael. (1998) , ¿Qué es la estrategia?. / Folletos Gerenciales, No8 1998
dc.relationPorter, M. (1998). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. Nueva York: Free Press.
dc.relationPrieto Herrera, J. E. (2012). Gestión estratégica organizacional (No. Doc. 26983) CO-BAC, Bogotá).
dc.relationQuintero, J., & Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Telos, 8(3), 377-389.
dc.relationRamírez, F., Sánchez, M., & Quintero, H. (2005). El papel de los valores en el desarrollo de la identidad corporativa. Negotium, 1(1), 35-54.
dc.relationSainz Fuertes, A. (1993). El análisis estratégico: la empresa y el entorno.
dc.relationSemana. (6 de Agosto de 2020). Obtenido de https://www.semana.com/100-empresas/articulo/como-se-ha-adaptado-la-cadena-de-comercio-olimpica-a-la-nueva-normalidad/692075/
dc.relationTrunina, I., Pryakhina, K., Latyshev, K., & Skrebcova, K. (2020). Strategic directions of the sustainable development for the city of Kremenchuk in Ukraine. Biblioteka Regionalisty, (20), 180-193.
dc.relationZuluaga Mafla, J. A., & Meneses Ibarra, D. F. (2017). Desarrollo de una estrategia por medio del direccionamiento estratégico que permita a las constructoras de Cali incursionar en nuevos segmentos del mercado (Bachelor's thesis, Universidad Autónoma de Occidente).
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectDireccionamiento estratégico
dc.subjectMarco estratégico
dc.subjectCaracterización del entorno competitivo
dc.subjectAnálisis de la organización frente al entorno
dc.subjectStrategic direction
dc.subjectStrategic framework
dc.subjectCharacterization of the competitive
dc.subjectAnalysis of the organization against the environment
dc.titleAnálisis del direccionamiento estratégico de supertiendas y droguerías olímpicas S.A.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución