dc.creatorCorporación Universidad de la Costa
dc.date2020-07-17T15:09:05Z
dc.date2020-07-17T15:09:05Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-10-03T19:42:59Z
dc.date.available2023-10-03T19:42:59Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11323/6605
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9171722
dc.descriptionEl estudio de la Psicofisiología permite conocer la relación entre los procesos psicológicos y fisiológicos, es decir, la comprensión y explicación de la conducta humana, tanto normal como patológica, a la luz de procesos fisiológicos que la controlan (Portellano, 2005; Carlson, 2010). Adentrarse en los conocimientos en Psicofisiología permite a profesionales en formación en áreas de ciencias sociales y humanas, establecer relaciones entre conducta, emoción, salud, enfermedad, y; mecanismos fisiológicos - cerebrales subyacentes. Lo anterior, implica que la Psicofisiología reúne conocimientos provenientes de disciplinas como la psicología, psiquiatría, neurología, e incluso la inmunología y endocrinología. Los ejes temáticos centrales que serán manejados en desarrollo de esta asignatura, se centran en alcanzar competencias que permitan al psicólogo en formación entender la vinculación entre saber científico y saber cotidiano, así como comprender el sustrato biológico de los procesos psicológicos humanos. En esta asignatura, los estudiantes vienen con las bases conceptuales de Psicobiología, en temáticas como epistemología, evolución y genética, métodos anatómicos y neuroanatomía funcional que permite una mayor comprensión de los contenidos de la asignatura.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.publisherPsicología
dc.relationContenidos académicos por cátedra
dc.relationPinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid: Editorial Pearson.
dc.relationCarlson, N. (2010). Fundamentos de Fisiología de la Conducta. Madrid: Pearson Educación.
dc.relationSapolsky, R. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?: La guía del Estrés. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationFalkenstein, M. (2011). Early and recent trends in psychophysiology. Journal of Psychophysiology, 25(4), 159–163. https://ezproxy.uninorte.edu.co:2093/10.1027/0269-8803/a000058
dc.relationTroland, L. T. (1929). The fundamental concepts of psychophysiology. In The principles of psychophysiology: A survey of modern scientific psychology, Vol 1: The problems of psychology and perception. (pp. 148–165). New York, NY: D Van Nostrand Company. https://ezproxy.uninorte.edu.co:2093/10.1037/13375-006
dc.relationRamos, V., Rivero, R., Piqueras, J.A., García, L.J., y Oblitas, L.A. (2008). Suma Psicológica, 15(1), 115-142. Recuperado de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/19/5
dc.relationCarlson, N. (2010). Fundamentos de Fisiología de la Conducta. Madrid: Pearson Educación.
dc.relationPinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid: Editorial Pearson.
dc.relationCarlson, N.R. (2006). Fisiología de la Conducta. Madrid: Pearson Adison Wesley.
dc.relationCarretié, L. e Iglesias, J. (2008). (4ª reimpresión). Psicofisiología. Fundamentos Metodológicos. Madrid: Pirámide.
dc.relationWalsh, J. K., & Lindblom, S. S. (1997). Psychophysiology of sleep deprivation and disruption. In Understanding sleep: The evaluation and treatment of sleep disorders. (pp. 73–110). Washington, DC: American Psychological Association. https://ezproxy.uninorte.edu.co:2093/10.1037/10233-004
dc.relationDurán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02
dc.relationBaglionia, C., Spiegelhaldera, K., Lombardob, C., & Riemanna, D. (2010). Sleep and emotions: A focus on insomnia. Clinical Review, 14(4), 227-238. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1087079209001178
dc.relationEnríquez de Valenzuela, P. (2014). Neurociencia Cognitiva. Barcelona: Ed. Sanz y Torres.
dc.relationRedolar Ripollo, D. (2013) Neurociencia Cognitiva. Madrid: Ed. Panamericana
dc.relationKandel, E.R.; Schwartz, J.H., Jessell, T.M. (2001, 4ª Ed.) (Eds.). Principios de Neurociencia. Madrid: McGraw Hill/Interamericana.
dc.relationsborne-Crowley, K., Wilson, E., De Blasio, F., Wearne, T., Rushby, J., & McDonald, S. (2019). Subjective emotional experience and physiological responsivity to posed emotions in people with traumatic brain injury. Neuropsychology, 33(8), 1151–1162. https://ezproxy.uninorte.edu.co:2093/10.1037/neu0000580
dc.relationLang, P. J., McTeague, L. M., & Bradley, M. M. (2017). The psychophysiology of anxiety and mood disorders: The RDoC challenge. Zeitschrift Für Psychologie, 225(3), 175–188. https://ezproxy.uninorte.edu.co:2093/10.1027/2151-2604/a000302
dc.relationCarpenter, W. B. (1876). Influence of mental states on the organic functions. In Principles of mental physiology with their applications to the training and discipline of the mind and the study of its morbid conditions., 4th ed. (pp. 676–690). London: Henry S. King & Co. https://ezproxy.uninorte.edu.co:2093/10.1037/12426-019
dc.relationErazo Santander, O. A. (2019). Consumo de drogas en adolescentes. Una reflexión conceptual. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10(1), 53-66. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.04
dc.relationMoscoso, M. (2009). De la Mente a la célula: impacto del Estrés en Psiconeuroinmunoendocrinologia. Liberabit: Lima-Perú, 15(2), 143-152. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a08v15n2.pdf
dc.relationVallejo, M. (2005). Tratamiento psicológico del dolor crónico. Boletín de Psicología, 84, 41-58. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1709003
dc.relationViveros, M. & Marco, E. (2011). Consumo de cannabis y neurodesarrollo: ¿por qué son relevantes las diferencias de género? Trastornos Adictivos, 13(3):102-108. Recuperado de: http://www.enlinea.cij.gob.mx/Cursos/Hospitalizacion/pdf/cannabisgenero.pdf
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPsicofisiología
dc.subjectProcesos psicológicos y fisiológicos
dc.subjectConducta humana
dc.titlePsicofisiología
dc.typeOtros
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución