dc.contributorMeléndez Pertúz, Farid Alexander
dc.contributorSánchez Dams, Rubén Darío
dc.creatorAmaya Tejera, Nazhir Jesús
dc.date2018-11-03T20:48:17Z
dc.date2018-11-03T20:48:17Z
dc.date2016-12-13
dc.date.accessioned2023-10-03T19:42:57Z
dc.date.available2023-10-03T19:42:57Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/409
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9171716
dc.descriptionDeterminados vehículos tienen la necesidad de enviar información a sus centrales de monitoreo constantemente debido a la carga que transportan o por seguridad. Esta información es enviada por los vehículos usualmente a través de la red celular. La disponibilidad de estas redes inalámbricas depende de su cobertura, la cual no está disponible en todas las zonas geográficas. Este es el caso de tramos viales donde la cobertura del servicio de datos de las redes celulares es parcial o nula, haciendo imposible la transmisión. Un caso particular de esta situación son las vías entre el municipio de Juan de Acosta y la ciudad de Barranquilla en el departamento del Atlántico (Colombia). Como solución a esta dificultad, surgen las redes tolerantes al retardo que permiten la transmisión de datos a las centrales de monitoreo cuando no se tiene cobertura de red celular. En este trabajo se realiza una evaluación simulada del desempeño de algunos protocolos de enrutamiento de mensajes para redes tolerantes al retardo, en el escenario Juan de Acosta – Barranquilla. Utilizando el simulador “The Opportunistic Networking Environment”, se determinó el desempeño de estos protocolos de enrutamiento de mensajes en este escenario. Los resultados muestran que el protocolo de enrutamiento de mensajes First contact, presenta la mayor tasa de entrega de mensajes (delivery rate) y el menor retardo de entrega (delivery latency). Además, el protocolo Spray and wait, presenta un mejor resultado en la sobrecarga de mensajes (overhead) del sistema que el primero.
dc.descriptionCertain vehicles have the need to send information to their monitoring centers. This information is sent by the vehicles through the cellular network. The availability of these wireless networks depends on your coverage, which is not available in all geographic areas. This is the case of road sections where the coverage of data service of cellular networks is partial, making transmission impossible. A particular case of this situation are the roads between the municipality of Juan de Acosta and the city of Barranquilla in the state of the Atlantic (Colombia). As a solution to this difficulty, delay tolerance networks allow the transmission of data to monitoring stations when there is no cellular red coverage. In this work, a simulated evaluation of the performance of some message routing protocols for delay tolerant networks is performed in the Juan de Acosta - Barranquilla scenario. Using the “The Opportunistic Networking Environment” simulator, it determined the performance of these message routing protocols in this scenario. The results show that the First contact message routing protocol presents the highest message delivery rate and the shortest delivery delay. In addition, the Spray and wait protocol presents better message overload (overload) than the first.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Ingeniería
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igual
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectprotocolo de enrutamiento
dc.subjectredes tolerantes al retardo (DTN)
dc.subjectDirect delivery
dc.subjectEpidemic
dc.subjectFirst contact
dc.subjectSpray and wait
dc.titleEvaluación del desempeño de protocolos de enrutamiento de mensajes en Redes Vehiculares Tolerantes al Retardo (VDTN) en el escenario Juan de Acosta – Barranquilla
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución