dc.creatorBizet Leyton, Valeria
dc.creatorRamos Rodríguez, Elisabeth
dc.creatorFajardo Ortiz, Eddy Johanna
dc.creatorRomero Valbuena, Héctor Luis
dc.creatorCamila Álvarez, María
dc.creatorEduardo Martínez, Einar
dc.creatorVanegas, Witt Jay
dc.creatorVesga Ospina, José Reinaldo
dc.creatorArrieta Solano, Alfonso julio
dc.creatorCárdenas Cantillo, Ingrid Faneth
dc.creatorCárdenas Cantillo, Yazmín Rocío
dc.creatorMoreno, Cielo Thorne
dc.creatorRíos Parra, Doile Enrique
dc.creatorRomero Benjumea, Luis Alberto
dc.creatorGalvis Núñez, Carmen Cecilia
dc.creatorUrdaneta Urdaneta, Geovanni Antonio
dc.creatorGordon, Yimy
dc.creatorRíos Coba, Patricia
dc.creatorRamírez Ramos, Liliana Esther
dc.creatorTejeda Calero, Esneyder
dc.creatorMarenco Alarcón, Edinson Enrique
dc.creatorOlivares Ramírez, Mailyn Esther
dc.creatorTorres Díaz, Gabriel Agenor
dc.creatorMariño Quintero, SirLey Lizeth
dc.creatorPrieto Ballestas, Yamileth Patricia
dc.creatorFlorez Acosta, Bessy Karina
dc.creatorVillarreal Mercado, René David
dc.creatorCorrea Gil, Danilo
dc.creatorDe La Hoz Suárez, Aminta
dc.creatorAltamiranda Percy, Edgar
dc.creatorUrzola Berrío, Héctor
dc.creatorGarcía Figueroa, Hernando Alberto
dc.creatorMartínez Pérez, Edinson José
dc.creatorÁlvarez Month, Julio Anderson
dc.creatorIriarte Pupo, Alberto Jesús
dc.creatorPeralta Díaz, Sonia Carolina
dc.creatorVelásquez Martínez, Darly Farith
dc.creatorAndrade Payares, Enrique Alexander
dc.creatorPadilla-Jiménez, Amira C.
dc.creatorVargas-Hernández, Enadis
dc.creatorOviedo-Zumaqué, Luis E.
dc.creatorArévalo Mieles, Aura María
dc.creatorIdarraga Álzate, Ruth
dc.creatorMeza Carvajalino, Juan Robert
dc.creatorSalcedo Narváez, Aura María
dc.creatorEstrada Rivera, Yadira Luz
dc.creatorRueda Gómez, Nelson
dc.creatorRuiz Roa, Ubaldo
dc.creatorJaraba Vergara, Rossy
dc.creatorNavarro Obeid, Jorge
dc.creatorMartínez Gómez, Isneila
dc.creatorRivera Alarcón, Daris Dayana
dc.creatorÁvila Martínez, Osleida
dc.creatorGómez Herrera, Sergio
dc.creatorArrieta Méndez, Roberto Carlo
dc.creatorHernández Estrada, Lugey Isabel
dc.creatorMonterroza Baleta, José Miguel
dc.creatorCasas Rojas, Gregorio
dc.creatorFuentes Orozco, Katy
dc.creatorAcosta Meza, David de Jesús
dc.creatorVílchez Pírela, Rafael
dc.creatorSanabria Navarro, José
dc.creatorSilveira Pérez, Yahilina
dc.creatorSoto Montaño, Olga
dc.creatorCastro Hernández, Carlos
dc.creatorMorales Pinillos, María
dc.creatorGonzález Díaz, Romel Ramón
dc.creatorDíaz Pertúz, Leonardo Antonio
dc.creatorPérez Vásquez, Manuel Antonio
dc.creatorRincón Rodríguez, Isabel Cristina
dc.creatorChaparro Medina, Jorge Enrique
dc.creatorHernández Vargas, Hennary Del Valle
dc.creatorPrieto Baldovino, Francia Helena
dc.creatorMiranda Contreras, María Eugenia
dc.creatorCuello Urzola, María Liliana
dc.creatorBarros Morales, Roosevelt
dc.creatorLópez Torres, María Del Rosario
dc.creatorLópez Torres, César Ángel
dc.creatorRomero González, Miriam Hayme
dc.creatorTenorio Pastrana, Edgardo Alejandro
dc.creatorSerrano Reyes, Germán Francisco
dc.creatorOcadiz García, Julieta
dc.creatorOrtega Vergara, Luis
dc.creatorAguilar Montiel, Fabiola
dc.creatorHernández-Rivera, Samuel P.
dc.creatorCarrion-Roca, W.
dc.creatorRios-Velasquez, Carlos
dc.creatorPírela Añez, Alonso
dc.creatorGonzález, Nelia
dc.date2019-04-30T19:42:54Z
dc.date2019-04-30T19:42:54Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-10-03T19:42:41Z
dc.date.available2023-10-03T19:42:41Z
dc.identifierGestión del Conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria. Colección Unión Global / Víctor Hugo Meriño Córdoba, Edgar Alexander Martínez Meza, Ángel Antúnez, Carmen Ysabel Martínez de Meriño, Isabel Cristina Rincón Rodríguez y Jorge Enrique Chaparro Medina, compiladores – Décimo Volumen – Santa Ana de Coro, Falcón – Venezuela: Fondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero (UPTAG), Grupos de investigación de: Universidad Sur del Lago “Jesús María Semprúm” (UNESUR), Zulia – Venezuela; Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero (UPTAG), Falcón – Venezuela; Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kleber Ramírez (UPTM), Mérida – Venezuela; Universidad Guanajuato (UG) - Campus Celaya - Salvatierra - Cuerpo Académico de Biodesarrollo y Bioeconomía en las Organizaciones y Políticas Públicas (C.A.B.B.O.P.P), Guanajuato – México; Centro de Altos Estudios de Venezuela (CEALEVE), Zulia – Venezuela, Centro de Integral de Formación Educativa Especializada del Sur (CIFE - SUR), Zulia – Venezuela y el Centro de Investigaciones Internacionales SAS (CIN), Antioquia - Colombia. 2018, 404 páginas. 22 cm. Versión digital con Depósito legal: FA2018000089 e ISBN: 978-980-7494-77-9; Versión impresa con Depósito legal: FA2018000088 e ISBN: 978-980-7494-76-2
dc.identifier978-980-7494-76-2
dc.identifier978-980-7494-77-9
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/3142
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9171668
dc.descriptionEl libro “Gestión del Conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria”, Volumen 10, de la Colección Unión Global, es resultado de investigaciones. Los capítulos del libro, son resultados de investigaciones desarrolladas por sus autores. El libro es una publicación internacional, seriada, continua, arbitrada de acceso abierto a todas las áreas del conocimiento, que cuenta con el esfuerzo de investigadores de varios países del mundo, orientada a contribuir con procesos de gestión del conocimiento científico, tecnológico y humanístico que consoliden la transformación del conocimiento en diferentes escenarios, tanto organizacionales como universitarios, para el desarrollo de habilidades cognitivas del quehacer diario. La gestión del conocimiento es un camino para consolidar una plataforma en las empresas públicas o privadas, entidades educativas, organizaciones no gubernamentales, ya sea generando políticas para todas las jerarquías o un modelo de gestión para la administración, donde es fundamental articular el conocimiento, los trabajadores, directivos, el espacio de trabajo, hacia la creación de ambientes propicios para el desarrollo integral de las instituciones.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprúm"
dc.relationAvilés, J. M. (2003) Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales - CIMEI. Baldry, A., y Farrington, D. (1999). Types of bullying among Italian school children. Journal of Adolescence, 22, 423-426. Bidwell, N. (1997). The Nature and Prevalence of Bullying in Elementary Schools: A Summary of a master´s thesis. SSTA Research Centre. Disponible en: www.ssta.sk.ca/reserch/school-improvement/97-06.html. Byner, B (1994) Bullies and victims in a school setting with reference to some Dublin schools. En Irish Journal of Psychology, 15 (4), 574-586 Boucher, K. (2001). The relationship between past peer victimization and adolescent anger. Disponible en: www.dekalbe.K12.ga.us./adminservices/ studentrelations/bullying/page2.html. Cerezo, F., Calvo, A. y Sánchez, C. (2010). Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying. Madrid: Pirámide. Cerezo, F y Ato, M. (2010). Social estatus, gender, classroom climate and bullying among adolescents pupils. Anales de psicología 26 (1), 137. 144 Cuevas, M. C. (2003, julio). Violencia entre pares en instituciones educativas de estrato socioeconómico alto y bajo. 29 Congreso Interamericano de Psicología. Lima, Perú. Cuevas, M. C. (2007). Violencia entre pares en instituciones de estrato alto y bajo. Foro Internacional sobre Intimidación Escolar. Universidad de Los Andes, Bogotá. Cuevas, M. C. (2008). Efectos de la exposición a violencia en niños: implicaciones para la investigación, la práctica y la política. Cátedra Mercedes Rodrigo. Universidad Javeriana Cali y Asociación Colombiana de Facultades de Psicología Ascofapsi, Cali. Defensor Del Pueblo (2000). Informe sobre violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. Elaborado por C. del Barrio, E. Martín, I. Montero, L. Hierro, I. Fernández, H. Gutiérrez y E. Ochaíta, por encargo del Comité Español de UNICEF. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo. Del Barrio, C. (1999). The use of semistructured interviews and qualitative etbobs for the study of peer Bullying. Disponible en: http//:www.gold.ac.ak/ euconf/index.html Fernández García, I. (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea Ediciones. Friends United Foundation (2013, 12 de noviembre) Tres de cada cinco víctimas de “bullying”en Colombia piensan en suicidio. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/tres-decada-cinco-victimas-de- bullyingen-colombia-pien-articulo-457937 Furlán, Alfredo, Juan Manuel Piña y Lya Sañudo (2004), Acciones, actores y prácticas educativas, vol. 2, col. La investigación educativa en México 1992-2002, México, COMIE. Garaigordobil y Oñederra, 2010. La violencia entre iguales: revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide García, M. y Madriza, P. (2005) Lineamiento para la intervención en violencia escolar en chile. Revista Persona y Sociedad, 19(1)135-154. Hanish, L. D. y Guerra, N. G. (2000a). The roles of ethnicity and school context in predicting children’s victimization by peers. American Journal of Community Psychology, 28, 201–223. Hanish, L. D. y Guerra, N. G. (2000b). Predictors of peer victimization among urban youth. Social Development, 9, 521–543. Hoyos de los Ríos, O., Romero Santiago, L., Valega Mackenzie, S., Molinares y Brito, C. (2009). El Maltrato entre Iguales por Abuso de Poder y Exclusión Social en Estudiantes de una Universidad Privada de la Ciudad de Barranquilla, Pensamiento Psicológico, Vol. 6, Núm. 13, 109-125. Hoover, J. H., Oliver, R. y Hazler, R.J. (1996). Bullying perceptions of adolescent victims in the Midwestern USA. School Psychology International, 13, 5-16. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: Acoso Escolar, Matoneo o Bullying, http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ICBFNinos/MitosYVerdades/Violencia/AcosoEscolar. Ley 1620 (201|3) Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar Marini Z. A., Fairbairn L. y Zuber R. (2001). Peer harassment in individuals with developmental disabilities: Towards the development of a multi-dimensional bullying identification model. Developmental Disabilities Bulletin, 29, 170–195 Mendes dos Santos, A. (2009) Desvendando o fenômeno bullying nas escolas públicas de Porto Alegre, RS, Brasil. Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 22, no. 2, p. 249-267 Merino, J. (2008). El acoso escolar-bullying. Una propuesta de estudio desde el análisis de redes sociales ARS. Revista d’estudis de la violència, 4, 1-17. Mingo, Araceli, “Ojos que no ven… Violencia escolar y género”. Perfiles Educativos, No. XXXII, Vol. 130 (2010 a), México, Universidad Nacional Autónoma de México-IISUE, pp. 25-48. Oliveros M. & Barrientos A. (2007). Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima-Perú, 2007. Revista Perú Pediatría. 60 (3) 2007, Lima. Olweus, D. (1978). Aggression in the schools: Bullies and whipping boys. Washington, D.C.: Hemisphere (Wiley). Olweus, D. (1993), Bullying at school: what we know and what we can do, Williston, VT, Blackwell. Olweus, D. (1998), Conducta de acoso y amenaza entre escolares, 4a ed., Madrid, Morata S, L. Ortega, R. y Mora-Merchán, J. (2000). Violencia escolar: mito o realidad. Sevilla, España: Mergablum. Salmivalli, C. (2001). Group view on victimization: Empirical findings and their implications. In J. Juvonen & S. Graham (Eds.), Peer harassment in school: The plight of the vulnerable and victimized (pp. 398–419). New York: Guilford Press. Serrano e Iborra, (2005). Violencia entre escolares conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales. Revista interuniversitaria de formación del profesorado 41, 91, 113 Paredes, M. T., Álvarez, M., Lega, L., y Vernon, A. (2008) Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6, 295-317. Pellegrini, A., y Bartini, M. (2000). A longitudinal study of bullying, Victimization, and peer affiliation during the transition from primary school to middle school. American Educational Research Journal, 37 (3), 699-725 Perry, D. G., Kusel, S. J., y Perry, L. C. (1988). Victims of peer aggression. Developmental Psychology, 24, 807– 814. Schallenburg, M. y Burns, C. W. (2003). A temperate, tidal lake-wetland complex. 2. Water quality and implications forzooplankton community structure. New Zealand Journal of Marine and Freshwater Research 37: 429–447. Serrano, A.; Iborra, I. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. Madrid: Centro Reina Sofía Smith, PK y Sharp, S. (1991) el acoso escolar: Análisis y Perspectivas. Rutledge, Londres. Smith et al, (1997). The nature of school Bullying: a cross-national perpective. London, Routledge. Sullivan, K. (2001). The anti-bullying handbook. Singapore: Oxford University Press. Zubiría de Samper, J., Castilla Orduz, D. y Peralta de Zubiría, D. (2009). La violencia escolar entre compañeros en una muestra de colegios privados de Bogotá. Recuperado de: http://www. institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/articulo_divulgativo_violencia_escolar_ peralta_castilla.pdf Verdugo, M.A. y Bermejo, B.G. (1997). The mentally retarded person as a victim of maltreatment. Aggression and Violent Behavior, 2, 143-165.
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleGestión del conocimiento. Perspectiva multidisciplinaria. Volumen 10
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución