dc.contributorPuerta Morales, Laura
dc.contributorGelves Ospina, Melissa
dc.creatorZambrano Jánica, Gladis Alicia
dc.date2018-11-03T19:32:40Z
dc.date2018-11-03T19:32:40Z
dc.date2017-04-18
dc.date.accessioned2023-10-03T19:42:27Z
dc.date.available2023-10-03T19:42:27Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/363
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9171632
dc.descriptionEl propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre la atención focalizada, sostenida, inhibición y el rendimiento académico un estudio no experimental correlacional con diseño transeccional. Participaron 61 estudiantes entre 13 y 18 años de edad, perteneciente a 8º de básica secundaria y 10º de educación media. sin antecedentes personales de trastorno de personalidad o discapacidad intelectual. El rendimiento académico se evaluó a partir del promedio académico reportado por informes educativos. Los procesos cognitivos medidos fueron: atención focalizada y sostenida, e inhibición; para lo cual, se empleó una batería de instrumentos neuropsicológicos. De acuerdo con R de Spearman, los resultados arrojados señalan que existe una relación estadísticamente significativa entre la atención focalizada y el rendimiento académico: la atención focalizada (p=0.5) siendo una correlación positiva moderada.
dc.descriptionThe purpose of the present study was to determine the relationship between focused, sustained, inhibitory and academic performance in a non-experimental correlational design. 61 students between 13 and 18 years of age, belonging to 8th grade secondary and 10th high school participed. They didn’t have a personal history of personality disorder or intellectual disability. Academic performance was assessed from the academic average reported by educational reports. The measured cognitive processes were: focused and sustained attention , and inhibition; For which a battery of neuropsychological instruments was used. According to Spearman's R, the results show that there is a statistically significant relationship between focused attention and academic performance: focused attention (p = 0.5) with a moderate positive correlation.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Psicología
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igual
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectProcesos cognitivos
dc.subjectAtención focalizada
dc.subjectAtención sostenida
dc.subjectFunciones ejecutivas
dc.subjectInhibición
dc.titleRelación entre atención focalizada, sostenida, inhibición y rendimiento académico en estudiantes de secundaria y media
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución