dc.contributor | Puerta Morales, Laura | |
dc.contributor | Gelves Ospina, Melissa | |
dc.creator | Zambrano Jánica, Gladis Alicia | |
dc.date | 2018-11-03T19:32:40Z | |
dc.date | 2018-11-03T19:32:40Z | |
dc.date | 2017-04-18 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T19:42:27Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T19:42:27Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11323/363 | |
dc.identifier | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.identifier | REDICUC - Repositorio CUC | |
dc.identifier | https://repositorio.cuc.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9171632 | |
dc.description | El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre la atención focalizada, sostenida, inhibición y el rendimiento académico un estudio no experimental correlacional con diseño transeccional. Participaron 61 estudiantes entre 13 y 18 años de edad, perteneciente a 8º de básica secundaria y 10º de educación media. sin antecedentes personales de trastorno de personalidad o discapacidad intelectual.
El rendimiento académico se evaluó a partir del promedio académico reportado por informes educativos. Los procesos cognitivos medidos fueron: atención focalizada y sostenida, e inhibición; para lo cual, se empleó una batería de instrumentos neuropsicológicos. De acuerdo con R de Spearman, los resultados arrojados señalan que existe una relación estadísticamente significativa entre la atención focalizada y el rendimiento académico: la atención focalizada (p=0.5) siendo una correlación positiva moderada. | |
dc.description | The purpose of the present study was to determine the relationship between focused, sustained, inhibitory and academic performance in a non-experimental correlational design. 61 students between 13 and 18 years of age, belonging to 8th grade secondary and 10th high school participed. They didn’t have a personal history of personality disorder or intellectual disability.
Academic performance was assessed from the academic average reported by educational reports. The measured cognitive processes were: focused and sustained attention , and inhibition; For which a battery of neuropsychological instruments was used. According to Spearman's R, the results show that there is a statistically significant relationship between focused attention and academic performance: focused attention (p = 0.5) with a moderate positive correlation. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Psicología | |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Procesos cognitivos | |
dc.subject | Atención focalizada | |
dc.subject | Atención sostenida | |
dc.subject | Funciones ejecutivas | |
dc.subject | Inhibición | |
dc.title | Relación entre atención focalizada, sostenida, inhibición y rendimiento académico en estudiantes de secundaria y media | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |