The ludic mediated by ICT a strategy for teaching and promoting values

dc.creatorRangel Ortiz, Yania
dc.creatorVilardy Camargo, Raúl
dc.creatorCabás Figueroa, Martha
dc.creatorSánchez Alfaro, Sol
dc.creatorPuello Ospino, Emelina
dc.creatorJiménez Ramos, Marcela
dc.date2019-01-23T15:46:21Z
dc.date2019-01-23T15:46:21Z
dc.date2018-12-05
dc.date.accessioned2023-10-03T19:42:23Z
dc.date.available2023-10-03T19:42:23Z
dc.identifierRangel Ortiz, Y. (2018). La lúdica mediada por tecnologías de información y comunicación, una estrategia para la enseñanza y promoción de los valores. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 473 - 478. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.55
dc.identifier2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11323/2091
dc.identifierhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.55
dc.identifier10.17981/cultedusoc.9.3.2018.55
dc.identifier2389-7724
dc.identifierCorporación Universidad de la Costa
dc.identifier2145-9258
dc.identifierREDICUC - Repositorio CUC
dc.identifierhttps://repositorio.cuc.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9171618
dc.descriptionEl presente artículo muestra resultados derivados del estudio la lúdica mediada por Tecnologías de Información y Comunicación como una estrategia para la enseñanza y promoción de los valores en estudiantes de la Institución Educativa Departamental José de la Paz Vanegas, sede Erm Antonio Nariño, ubicada en el corregimiento el Cerrito, del departamento del Magdalena. El estudio aborda un enfoque cualitativo, donde se describe cómo a través de la lúdica, mediada por TIC, los estudiantes se apropian de elementos conceptuales y prácticos de los valores. Se utilizó como técnicas la entrevista, la observación, buscando recoger información en varios niveles: sociodemográfica (edad, sexo, nivel de estudios), pautas de crianza, establecimiento de normas, relación percibida padre-hijo y valores más importantes en el hogar. Se muestra cómo se perciben y se manifiestan los valores de los estudiantes en los procesos de aprendizaje y en los espacios de recreación, así como su percepción de la influencia de las relaciones familiares en el desarrollo de valores en los niños.
dc.descriptionThis article shows the results derived from the study la lúdica mediated by TIC a strategy for the teaching and promotion of values in students of the I.E.D. José de la Paz Vanegas, headquarters ERM Antonio Nariño, located in the village of El Cerrito, department of Magdalena. The study addresses a qualitative approach, where it is described how through the ludic mediated by ICT students appropriate conceptual and practical elements of values. the interviewing technique was used as techniques, seeking to collect information at various levels: sociodemographic (age, sex, educational level), parenting patterns, establishment of norms, perceived parent-child relationship, most important values in the home. shows how they perceive the values of students in the learning processes and in the recreation spaces, as well as their perception of the influence of family relationships in the development of values in children
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.relationArrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la luz. Córdoba, España: Editorial Almuzara. Avendaño, I. & Martínez, D. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Escenarios, 11(1), 7-22. Beltrán, F.; Torres, I.; Beltrán, A. y García, F. (2005). Un estudio comparativo sobre valores éticos en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en psicología, 10(2). Castro, S.; Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23). Karam, J.; Buitrago, A.; Fagua, A. y Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74. Kustcher N., y St.Pierre A., (2001) Pedagogía e Internet Aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías. Editorial Trillas México DF. Martínez, J. (2008). Desarrollo moral: su medición y sus factores determinantes en un grupo de estudiantes de grado decimo. Colombia: Universidad Sergio Arboleda. Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79. Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9 Pabón-Gómez, J. A. (2014). Las TICs y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática. Eco matemático, 5(1), 37-48. Portillo, F. (2005). Para poder referir a la formación en valores es preciso distinguir claramente entre: principios, valores y convicciones. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?i Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia Ramírez Rodríguez, C. (2010), “Las TICS en el Aula”. NNTT, Granada. 2010 Restrepo, P.; Gutiérrez, S.; Caro, N. y Moreno, C. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21). Sisiruca , M., & Salazar , C. (2014). Valores éticos de la responsabilidad social interna en centros de producción audiovisual. Económicas CUC, 35(1), 79-90. Vargas Cordero, Z. R. (2004). Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula. Educación, 28(2). Vielma, E. y Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9). Villalba, M., Hurtado, H., Guarín, H., & Casas, J. (2013). Innovación en pymes artesanales. Económicas CUC, 34(1), 15-28 Waichman, A. (2000). Herramientas de pensamiento. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation3
dc.relation9
dc.relationCult. Edu. Soc.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
dc.sourcehttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2220
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación
dc.subjectlúdica
dc.subjectvalores
dc.subjectInformation and communication technologies
dc.subjectgames
dc.subjectvalues
dc.titleLa lúdica mediada por tecnologías de información y comunicación, una estrategia para la enseñanza y promoción de los valores
dc.titleThe ludic mediated by ICT a strategy for teaching and promoting values
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Este ítem pertenece a la siguiente institución