dc.relation | Adler, L., Kessler, R., & Spencer, T. (2003). Instrucciones para contestar la Escala de Autoreporte de síntomas de TDAH en Adultos (ASRS-V1.1). Recuperado de
http://www.neuropediatrica.com/descargas/tests/AUTOREPORTE%20TDA%20ADUL.p
df.
American Psychiatric Association (1980). Diagnostic and statistical manual of mental disorders
(3a ed.). Washington, DC: APA.
American Psychiatric Association (1987). Diagnostic and statistical manual of mental disorders
(3a ed. rev.) Washington, DC: APA.
American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders
(5a ed.). Washington, DC: APA.
Aristizabal, C. (2008). Metodología de la investigación (2008). Recuperado
de http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/NIVEL06/TeoriaYMetodologiaDeLaInvestigacion.pdf
Barckley, R. (2009). Avances en el diagnóstico y la subclasificación del trastorno por déficit de
atención/hiperactividad: ¿Qué puede pasar en el futuro respecto al DSM-V?. Rev Neurol,
48 (2), 101 - 106.
Biederman, J., & Faraone, S. (2005). Attention-deficit hyperactivity disorder. Recuperado de
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15950004
Briones, G. (2003). Metodología de la Investigación cuantitativa de las ciencias sociales. Bogotá:
ICFES.
Burin, D., Drake, M., & Harris, P. (2007). Evaluación neuropsicológica en adultos. Editorial
Paidós, Buenos Aires, Argentina.
Cabanyes, J., & García, D. (2006). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el adulto:
Perspectivas actuales. Psiquiatría biológica: publicación oficial de la sociedad española
de psiquiatría biológica, 13 (3), 86 -94.
Cabases, J. (2012). Evaluación y Diagnostico del TDAH. En Perote, A., & Serrano, R. (Ed.),
TDAH: Origen y desarrollo. (pp. 15 -30). Madrid: IMC.
Capdevila, C., López, M., Artigas, J., Real, J., Ramírez, A., & Obiols, J. (2006). Fenotipo
neuropsicológico del trastorno de déficit atencional/hiperactividad: ¿Existen diferencias
entre los subtipos?. Rev Neurol, 42 (2), 127 - 134.
Capdevila, C., Navarro, J., Artigas, J., & Obiols, J. (2007). Complicaciones obstétricas y médicas
en el trastorno de déficit atencional/hiperactividad (tdah): ¿Hay diferencias entre los
subtipos?. International Journal of Clinical and Health Psychology, año/vol. 7, número 003
Asociación Española de Psicología Conductual. International Journal of Clinical and
Health Psychology, 7(3), 679-695.
Capdevila, C., Artigas, J., Ramírez, A., López, M., Real, J., & Obiols, J. (2005).Fenotipo
neuropsicológico del trastorno de déficit atencional/hiperactividad: ¿Existen diferencias
entre los subtipos?. Rev Neurol, 40 (1), 17-23.
Cardo, E., & Servera, M. (2005). Prevalencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
Revista de Neurología, 40 (1), 11-15.
Cegarra, J. (2004). Metodología de la investigación científica y tecnológica. Madrid: Díaz de
Santos.
Cerutti, V., De la Barrera, M., & Donolo, D. (2008). ¿Desatentos? ¿Desatendidos?: una mirada
psicopedagógica del TDAH en estudiantes universitarios. Revista Chilena de
Neuropsicología, 3, 4-13.
Cervantes, M., Acosta, J., Aguirre-Acevedo, D., Pineda-Alvarez, D., & Puentes, P. (2008).
Fenotipo comportamental evaluado con una escala multidimensional de la conducta en
niños y adolescentes de 30 familias con trastorno de atención-hiperactividad. Acta de
Neurología Colombiana, 24, 53-62. Recuperado
de: http://acnweb.org/acta/2008_24_2_53.pdf
Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Recuperado de:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1090_2006.html
Cornejo, W., Osío, O., Grisales, H., Sánchez, Y., Castillo, H., Carrizosa, J., Holguín, J., &
Sánchez, J. (2005). Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños
y adolescentes colombianos. Revista de Neurología, 40 (12), 716-722.
Cornejo, W., Cuartas, M., Gómez, J., Carrizosa, R., Castillo, H., Bedoya, G., & Ruiz, A. (2004)
Caracterización clínica y simulaciones de poder para ligamiento genético en el trastorno
por déficit de atención con hiperactividad en familias antioqueñas. Rev Neurol, 38 (4), 319-
322
Dansilio, S. (2009). Procesos ejecutivos, lóbulos frontales y el espectro TDAH. Recuperado
de http://www.fnc.org.ar/pdfs/DANSILIO%202.pdf
De la peña, O., Palacio, J., & Barragán, E. (2010). Declaración de Cartagena para el Trastorno por
Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): rompiendo el estigma. Rev. Cienc. Salud,
8 (1), 93-98.
De la Peña, F., Patiño, M., Mendizabal, A., Cortés, J., Cruz, E., Ulloa, R.,… Lara, M. (1998). La
entrevista semiestructurada para adolescentes. Características de los instrumentos y
estudios de confiabilidad. Salud Mental, 21: 11 – 18.
Díaz, J. (2006). Trastorno por déficit de Atención con hiperactividad. Perspectiva Biopsicosocial.
Madrid: Ed. Infancia y Adolescencia “Los millares”.
Dueñas, O. (2005). Bases Biológicas del Trastorno por Déficit de la Atención e Hiperactividad.
Revista Internacional de Psicología, 6 (1). Recuperado de
http://psicologiarevista.99k.org/Bases%20biologicas%20del%20TDAH.pdf
Espina, A., & Ortego, A. (2005). Guía práctica para los trastornos de déficit atencional con/sin
hiperactividad. Recuperado de
http://www.clinicadeldoctorherrero.es/app/download/5792087226/Guia+TDAH.ESCALA
S.pdf
García, J., Santed, M., Cerdan, C., & Alda, M. (2007). Tratamiento del trastorno por déficit de
atención. Rev Aten Primaria, 39 (12), 671-674.
González, M., & Villamisar, D. (2010). El concepto de hiperactividad infantil en perspectiva:
Breve análisis de su evolución histórica. Revista de historia de la psicología, 31(4), 23-36.
Hebben, N., & Millberg, A. (2002). Essentials of Neuropsychological Assessment. New York:
Wiley.
Henríquez, G., & Barriga, O. (2005). El rombo de la Investigación. Cinta de Moebio, 23, 1-8.
Recuperado de
http://fba.unlp.edu.ar/metodologiadelasasigprof/materiales/Objeto%20de%20estudio%20
Barriga%20y%20Henriquez%2005.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta edición.
México: McGraw Hill.
Hidalgo, I., & Soutullo, César. (2006). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah).
Recuperado de
http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Ps_inf_trastorno_deficit_aten
cion_hiperactividad_tdah.pdf
Joffre-Velázquez, V., García, G., & Joffre- Mora, L. (2007). Trastorno por déficit de la atención e
hiperactividad de la infancia a la vida adulta. Arch Med Fam, 9(4), 176-181.
Kollins, S. (2009). Genética, neurobiología y neurofarmacología del trastorno por déficit de
atención e hiperactividad (TDAH). Recuperado de http://www.catbarcelona.com/uploads/rets/Ret55_3.pdf
Lagos, P., Silva, C., Rothhammer, P., Carrasco, X., Llop, E., Aboitiz, F., & Rothhammer, F. (2011).
Riesgo de déficit atencional/hiperactividad en escolares Aymara, Rapa-Nui y de Santiago
de Chile: Posible contribución de polimorfismos genéticos del sistema
dopaminérgico. Revista médica de Chile, 139(5), 600-605.
Lasa, A. (2001). Hiperactividad y Trastornos de la personalidad. Rev de la sociedad Española de
Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente, 31/32, 5 – 81.
León, O., & Montero, I. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación
en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud/International
Journal of Clinical and Health Psychology, 2, 503-508.
León, S., Lichinsky, A., Rivera, L., Castellá, H., Grevet, E., & Medrano, A. (2009). Algoritmo de
tratamiento multimodal para adultos Latinoamericanos con trastorno por déficit de atención
con hiperactividad (TDAH). Rev Salud Mental, 32, 45-53.
López, J. A., Henríquez, M. L. C., Figueroa, G. J., Barragán, M. N., Rojas, M. S., & Rozo, P. P.
(2013). Uso de una escala comportamental Wender Utah para evaluar en retrospectiva
trastorno de atención-hiperactividad en adultos de la ciudad de Barranquilla. Universidad y
Salud, 15(1).
López, F., Alamo, C., Quintero, G. & García, P. (2008). A bibliometric study of international
scientific productivity in attention-deficit hyperactivity disorder covering the period 1980–
2005. European Child & Adolescent Psychiatry, 17 (6), 381-391.
Loro, M., Pando, F., Quintero, J., Varela, P., García. G., Campos, J., Jiménez, B., & Correas, J.
(2009). Actualización en el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad.
Rev Neurol, 49 (5), 257 - 264.
Martínez, B., & Rico, D. (2013). DSM-5 ¿Qué modificaciones nos esperan? Recuperado de
http://roderic.uv.es/handle/10550/26331
Mattos, P., Palmini, A., Salgado, C., Segenreich, D., Grevet, E., Oliveira, I., & Lima, P. (2006).
Painel brasileiro de especialistas sobre diagnóstico do transtorno de déficit de
atenção/hiperatividade (TDAH) em adultos. Rev Psiquiatr, 28 (1), 50-60.
MEN. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de
seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá, Ministerio de Educación
Nacional. Recuperado
de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdf
Mena, B., Nicolau, R., Salat, L., Tort, P. & Romero, B. (2006). Guía práctica para educadores: El
Alumno con TDAH. Madrid: Ediciones Mayo.
Miranda, A., Fernandez, M., Garcia, R., Rosello, B., & Colomer, C. (2011). Habilidades
lingüísticas y ejecutivas en el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) y en las
Dificultades de Comprensión Lectora (DCL). Revista: Psicothema, 23 (4), 688-694
Montiel, C., Ortiz, S., Jaimes, A., & González, Z. (2012). Prevalencia del trastorno por déficit de
atención-hiperactividad en estudiantes universitarios venezolanos. Investigación Clínica,
53(4), 353 – 364.
Mulas, F., Abad, L., Ros, G., Roca, P., & Gandia, R. (2012). Métodos de Diagnóstico en el TDAH.
En Perote, A., & Serrano, R. (Ed.), TDAH: Origen y desarrollo. (pp. 67-82). Madrid: IMC.
Muñiz, J. (1998). La medición de lo psicológico. Psicothema. 10(1). 1-21- Recuperado de:
http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=138
Oliva, P. (2009). Construcción de lista de chequeo en salud. La Metodología para su construcción.
Red de protección social. Ministerio de salud. Gobierno de Chile. Serie cuadernos de redes
Nº 24. Recuperado de:
http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/7cf9e499a55c4cc7e04001011f016c69.pdf
Ortiz, J., & Acle, G. (2006). Diferencias entre padres y maestros en la identificación de síntomas
del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños mexicanos. Revista de
Neurología, 42 (1), 17-21.
Ortiz, L., Lichinsky, A., Rivera, L., Sentíes, C., Grevet, E., & Jaimes, M. A. (2009). Algoritmo de
Tratamiento Multimodal para Adultos Latinoamericanos con Trastorno por Déficit de
Atención con Hiperactividad (TDAH). Rev Salud Mental, 32 (1), 45-53
Ortiz, S., & Jaimes, A. (2007). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en estudiantes
universitarios. Rev Fac Med UNAM, 50 (3), 125-127.
Pascual, I. (2009) Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Recuperado de
http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/20-tdah.pdf
Pedrero, E., Puerta, C., Rojo, G., Sánchez, J., Llanero, M., & Olivar, A. (2009). Déficit de atención
e hiperactividad en adultos con adicción a sustancias: ¿TDAH o síndrome secundario al
abuso de sustancias? Revista Española de Drogodependencias, 34 (1), 32-45.
Pérez, M. (2012). La evaluación neuropsicológica. Recuperado de:
http://www.psicologosclinicos.com/wp-content/uploads/evaluacion-neuropsicologica.pdf
Pineda, D., Trujillo, N., Aguirre, D., Arango, C., & Hincapié, L. (2010). Utilidad de la escala
Wender-Utah y de las escalas de síntomas para el diagnóstico del trastorno por déficit de
atención/hiperactividad familiar en adultos. Validez convergente y concurrente. Rev
Neurol, 50, 207-16
Pliszka, S.R. (2006). Subtyping ADHD based on comorbidity. ADHD Report, 14: 1-5.
Ponce, S., & Conejero, J. (2013). Protocolo de referencia y contrareferencia para pacientes con
déficit atencional (TDA / TDAH). Recuperado de:
http://www.hrrio.cl/documentos/protocolos/neurologia/PROTOCOLO%20REFERENCIA
%20Y%20CONTRAREFENCIA%20DEFICIT%20ATENCIONAL-%20..pdf
Puentes, P., Acosta, J., Jiménez, G., Pineda, W., Cervantes, M., Nuñez, M. & Sanchez, M. (2012).
Utilidad de la valoración Neuropsicológica en la identificación del fenotipo del control
Inhibitorio en el TDAH. Revista Neuropsicológica, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 12,
111-157.
Quintero, F., Correas, J., & Quintero-Lumbreras, F. (2009). Trastorno por déficit de atención e
hiperactividad (TDAH) a lo largo de la vida. Elsevier Masson.
Quintero, J., Navas, M., Fernández, A., & Ortiz, T. (2009). Avances en el trastorno por déficit de
atención e hiperactividad. ¿Qué nos aporta la neuroimagen? Actas Esp Psiquiatr, 37(6),
352-358.
Ramos-Quiroga, J. (2009). TDAH en adultos: factores genéticos, evolutivos y tratamiento
farmacológico - Tesis de Grado Psiquiatría y Psicología Clínica. Universidad de Barcelona.
Ramos-Quiroga, J., Bosch, R., Castells, X., Nogueira, M., García, E., & Casas, M. (2006).
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos: caracterización clínica y
terapéutica. Rev Neurol, 42, 600-606.
Ramos-Quiroga, J., Chalita, P., Vidal, R., Bosch, R., Palomar, G., Prats, L., & Casas, M. (2012).
Diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en adultos.
Rev Neurol, 54 (1), 105-115.
Ramos-Quiroga, J., Picado, M., Mallorquí, N., Vilarroya, Ó., Palomar, G., Richarte, V., & Casas,
M. (2013). Neuroanatomía del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en el adulto:
hallazgos de neuroimagen estructural y funcional. Rev Neurol, 56 (1), 93-106.
Rodríguez, L., López, J., Garrido, M., Sacristán, A., Martínez, T., & Ruiz, F. (2009). Estudio
psicométrico-clínico de prevalencia y comorbilidad del trastorno por déficit de atención con
hiperactividad en Castilla y León (España). Rev Pediatr Aten Primaria, 11, 251-70
Rodríguez-Jiménez, R., Cubillo, A., Jiménez, M., Ponce, G., Aragüés, M., & Palomo, T. (2006).
Disfunciones ejecutivas en adultos con trastorno por déficit de atención e
hiperactividad. Revista de neurología, 43(11), 678-684.
Rodriguez-Jiménez, R., Ponce, R. Monasor, M., Jiménez, J. Perez, G., Rubio, M., & Jiménez, T.
(2001). Validación en población Española adulta de la Wender – Utah rating scale para la
evaluación retrospectiva de trastornos por déficit de atención e hiperactividad en la infancia.
Rev Neurol, 33 (2), 138-144.
Roizblatt, A., Bustamante, F., & Bacigalupo, F. (2003). Trastorno por déficit atencional con
hiperactividad en adultos. Revista médica de Chile, 131(10), 1195-1201
Rubiales, J., & Urquijo, S. (2012). Análisis de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en niños con
TDAH. Recuperado de
http://rpsico.mdp.edu.ar/jspui/bitstream/123456789/251/1/TD02.pdf
Ruggieri, V. & Arberas, C. (2003). Fenotipos conductuales. Patrones neuropsicológicos
biológicamente determinados. Rev neurol 2003, 37 (3), 239-253. Recuperado
de http://www.asociacionlesch-nyhan.org.es/documentos/fenotipos%20conductuales.pdf
Scandar, R. (2003). El niño que no podía dejar de portarse mal. TDAH: Su comprensión y
tratamiento. Buenos Aires: Editorial Discal, SRL.
Siegenthaler, R. (2009). Intervención multicontextual y multicomponente en niños con trastorno
por déficit de atención e hiperactividad subtipo combinado. Recuperado:
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10529/siegen.pdf;jsessionid=52EB5684A21E
9C6B87BA787E54875693.tdx2?sequence=2
Servera, M. (2008). Evaluación de la sintomatología principal y asociada al TDAH: Bases para
un diagnóstico. Recuperado
de http://csat2.files.wordpress.com/2008/09/servera_burgos.pdf
Soutullo, C. (2003). Diagnóstico y tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención
e hiperactividad. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica. Facultad de Medicina.
Clínica Universitaria. Revista Med. Cliz, 120 (6), 222 – 226.
Soutullo, C., & Diez, A. (2007). Manual de Diagnóstico y Tratamiento del TDAH. Madrid: Ed.
Médica Panamericana.
Tovar, J. (2007). Psicometría: Tests Psicométricos, confiabilidad y validez. En: Quintana A.,
Montgomery W. eds. Psicología: Tópicos de Actualidad. Lima: UNMSM. 85-108.
Trujillo, N., Ibáñez, A., & Pineda, D. (2012). Validez del diagnóstico de trastorno por déficit de
atención/hiperactividad: de lo fenomenológico a lo neurobiológico (II). Rev Neurol; 54,
367-379.
Valdizán, J., & Izaguerri, A. (2009). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad en adultos.
Revista de Neurología, 48(2), 95-99.
Varela, C., Montoya, V., Tamayo, D., Restrepo, L., Moscoso, F., Castellanos, O., Castro, C.,
González, P., & Zuluaga, L. (2011). Protocolo neuropsicopedagogico en la evaluación
multidimensional del trastorno por déficit atencional/ hiperactividad -tdah-:
implementación de una experiencia investigativa. Revista Latinoamericana de Estudios
Educativos (Colombia), 7(2), 139-156.
Velázquez, J. & García, M. (2007). Trastorno por déficit de la atención e hiperactividad de la
infancia a la vida adulta. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España
y Portugal, 9 (4), 176-181.
Willcutt, E. (2012). The prevalence of DSM-IV attention-deficit/hyperactivity disorder: a metaanalytic review. Neurotherapeutics, 9(3), 490-499.
Zamorano, E., Godínez, E., Vargas, K., Orozco, N., Medina, J., Flores, A., & Cruz, L. (2009).
Validación de constructo de la escala de autorreporte del Trastorno por Déficit de Atención
con Hiperactividad (TDAH) en el adulto de la Organización Mundial de la Salud en
población universitaria mexicana. Rev Salud Mental, 32 (1), 343-350.
Zouain, J., Ramos, A., & Almánzar, C. (s.f). Trastorno por Déficit de Atención como Factor
Asociado a Problemas Académicos en Estudiantes Universitarios. Recuperado de
http://cdnp.org.do/docs/revistadigital2007/6_Zouain_TDAH.pdf | |